¿Haz notado que tu actual CPU Intel (Sandy o Ivy) corre de forma stock con el turbo activado para todos los núcleos? o comparando con otra placa madre, notas diferencias de rendimiento muy evidentes. Pues técnicamente estas frente a un auto overclock, el que no esta determinado por el procesador, sino por la placa madre.

Actualmente los CPUs hacen uso de una tecnología que para nosotros es lisa y llanamente overclock. Los CPUs, en este caso Intel, reciben aumentos de frecuencias que al activarse más núcleos va decreciendo. Esta regulación automática de frecuencia está dada por el TDP máximo que puede llegar a generar, así como las frecuencias seguras de funcionamiento. En el caso de un core i7 3770K las frecuencias “seguras” o stock son de 3,5 GHz, al activarse uno o dos núcleos el CPU trabaja al máximo Turbo boost de 3,9 GHz, pero incluso cuando hace uso de todos sus núcleos el procesador no baja a los 3,5 GHz como dice la caja, sino que se mantiene con 200 MHz extras ó 3,7 GHz.

Algunos fabricantes de placas madres van más allá y le dan opciones en la BIOS a algunos modelos tope de línea, los que permiten mantener al procesador con todos los núcleos al máximo de frecuencia. De hecho hay algunos modelos que van un poco más allá y activan un pequeño overclock. Ha esta opción, que se activa por medio del XMP en la BIOS de la placa, ASUS le llama “MultiCore Enhancement”, GIGABYTE la usa pero la mantiene sin nombre alguno, al igual que EVGA, y Asrock la ha comenzado a usar en su flamante Z77 OC Formula.

Con este “plus” extra que nos entregan un overclock “gratuito” en procesadores desbloqueados (serie K), las placas madres más TOP se llevan la corona cuando de rendimiento se trata. A pesar de que pueda parecer algo “trucho” para llevarse los aplausos, es una opción que a muchos les vendría bien para sus usos y que demuestra qué diferencia tiene una placa high end sobre el resto. También recalcar que para ello se deben tener ciertas garantías por parte de la placa madre, las que le exige algo de mayor calidad.

Los de Anandtech realizaron un test donde vemos como se benefician las placas madres que activan esta opción por sobre las que no las tienen.

Es evidente que el uso de este pequeño overclock le da un rendimiento extra. Ahora ¿Hasta cuanto será permitido? Ya que cada fabricante velará por mantener las mejores opciones en sus placas madres tope de línea.