Un CPU actual necesita de un disipador a la altura de sus exigencias, más ahora con las nuevas series conocidas por generar demasiado calor. Bajo este panorama aparece Phanteks, una nueva firma que comienza a hacer ruido por sus exclusivos y potentes disipadores que el día de hoy hacen su aparición en oZeros. El PH-TC14PE se presenta ante todos y promete uno de los más polémicos resultados que hayamos visto hace tiempo atrás, por lo que no hay más que disfrutar de esta nueva revisión en tu portal favorito!.

Reseña tecnica del Phanteks

Phanteks es una marca relativamente nueva en el mercado de los coolers y este disipador que vemos aquí es el primero que crean.

Entre sus tecnologías, se destaca el uso de heatpipes, los cuales son tubos de cobre que en su interior tienen un líquido, lo cual facilita la disipación del calor y que en esta ocasión son de 8mm de diámetro, siendo que el estándar son de 6mm.

Aparte de esto, se incluyeron 2 características exclusivas, como son el P.A.T.S. (Physical Anti-Oxidant Thermal Shield), el cual desvia el calor generado por otras fuentes externas, como las rams, northbridge y southbridge, para asi aumentar su poder de disipación.

Por otro lado tenemos el C.P.S.C Technology (Cold Plasma Spraying Coating), que implica una soldadura mas eficiente térmicamente hablando, entre los heatpipes y las aletillas de aluminio, lo que facilita una disipación mas rápida del calor,

Las especificaciones resumidas son:

Soporte

Intel LGA 2011/1155/1156/1366/775 y AMD FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2

Diseño

Doble torre con 44 aletas de aluminio por lado y 5 heatpipes de 8mm

Material

Base y heatpipes de cobre niquelado

Aletas de aluminio anodizado

P.A.T.S patentado (Physical Anti-Oxidant Thermal Shield)

C.P.S.C Technology patentado(Cold Plasma Spraying Coating)

Ventiladores

2 x 140mm PH-F140 Premium fan con adaptador PWM

Especificaciones ventilador: 140x140x25mm, de 1300 RPM y 88.6 CFM máximos de aire. Ruido acústico de 19 dB

Peso del disipador solo: 970g

Peso del disipador con ventiladores: 1110/1250g (1/2 ventiladores respectivamente)

Garantía: 5 años

Se pueden encontrar mas especificaciones en su pagina oficial www.Phanteks.com

 

Phanteks PH-TC14PE frente a la cámara

El disipador viene en una caja de tamaño mediano, con un peso que supera el kilogramo. Se puede observar que Phanteks promociona los distintos colores de este cooler, los cuales son rojo, azul, negro, blanco y naranja, además en los costados se encuentran las especificaciones.

En la parte posterior, aparece una reseña del cooler en distintos idiomas.

Al abrir la caja, nos encontramos con el disipador protegido entre 3 cajas, las cuales contienen a su vez los 2 ventiladores y los accesorios.

Una vez retirado, se puede apreciar el disipador, un par de ventiladores de 14 cm, cables, soportes, una pasta térmica de la marca y las instrucciones, o sea un bundle bastante completo, entre los cuales destaca un tercer juego de clips para montar otro ventilador, aparte de pads antivibraciones.

Acá se logra apreciar que la marca se ha preocupado de dar soporte prácticamente a todas las plataformas actualmente, tanto de Intel como AMD.

Phanteks PH-TC14PE en detalle

El Disipador es bastante grande en cuestión. De hecho por su diseño es probable que no entre en mucho gabinetes por topar con el lateral o quizás tenga problemas con las memorias rams debido a su anchura.

Las aletas de aluminios vienen niqueladas en algún color especifico y esto es un detalle que muy pocas marcas tiene y que a fin de cuenta, en algo tan vistoso como esto, se agradece muchísimo. Es tan así que el Phanteks merece ser exhibido en algún gabinete que cuente con vista lateral del hardware montado.

El Phanteks tiene un acabado simplemente impecable y muy acorde a su apellido “Premium Edition”.

En todo su esplendor, vemos los heatpipes de 8mm que serán los grandes encargados de llevar el calor desde nuestro CPU a las aletas de aluminio para ser disipadas.

Se observa como los 5 heatpipes se reagrupan en la solida base de cobre niquelado.

Como pueden observar, la superficie se encuentra niquelada y por lo tanto, no tiene un acabado tipo espejo. Veremos posteriormente si esto llega a afectar el rendimiento.

El par de ventiladores que viene con el Phanteks PH-TC14PE son también Premium y sus aletas hacen juego con el anodizado del disipador, lo cual da un valor agregado muy importante a la marca y permite ver la preocupación que hay detrás por hacer un excelente sistema de refrigeración.

Los ventiladores que trae son simplemente hermosos, saliendo de la norma por sus colores, y ofrecen un excelente equilibrio entre rendimiento y ruido ya que son capaces de dar 88 CFM a unos muy bajos 19 dB. Uno de los grandes responsables de esto son sus aletas con diseño llamado “Maelstrom Vortex Booster”, que no hacen mas que facilitar el flujo de aire.

Ambos ventiladores tiene conexión PWM, o sea controlado por la placa madre, por lo que pueden regular su velocidad y además en el bundle viene un cable adaptador que permite que estos puedan girar a unos inaudibles 900 RPM.

Montaje del Phanteks

Mucho se ha dicho respecto al montaje de estos nuevos Phanteks en la placa madre: que es difícil, muy engorroso, complicado y cosas por el estilo. Lo mejor es que antes de dar un veredicto revisemos el montaje del PH-TC14PE a nuestro propio criterio.

Primero que todo colocamos el soporte trasero en la placa y los tornillos en el agujero correcto según el socket que tengamos.

Al dar vuelta nuestra placa, colocamos los topes plasticos que trae, para evitar hacer presion innecesaria en el cpu.

Colocamos los soportes del cooler y apretamos bien. Hasta acá el montaje es sumamente fácil, pero se complicara en adelante. Por cierto, el disipador se puede rotar en 90 grados, permitiéndonos poner el flujo de aire hacia donde necesitemos.

He acá la primera complicación; Primero hay que ajustar un tornillo en el medio que hará de soporte, pero para esto necesitaremos paciencia y un desatornillador largo, preferentemente imantado, ya que es difícil que no se salga el tornillo cuando lo intentamos colocar.


Luego sin los ventiladores, atornillamos bien lo que nos falta y estamos listos con el montaje del disipador solo. Acá está otro gran problema y es que los clips para ser anclados, deben ser doblados y son muy difíciles de colocar. Su reviewer se demoró 10 minutos en poner el primer par de clips, pero una vez que ya se conoce la técnica, se hace bastante más fácil.

Se colocan los ventiladores y el Phanteks se encuentra listo para funcionar. Me gustaria destacar que los clips hacen muy bien su trabajo al permitir ajustar facilmente la altura a la cual queramos poner al ventilador.

Finalmente, un punto negro de este y otros coolers con diseño de doble torre es el espacio con la memoria ram. En este caso el puro disipador tapa los 2 slots mas cercanos y como pueden ver, el espacio entre esta memoria de bajo perfil y la parte mas baja del disipador, es de memos de 1 cm, por lo que poner otras memorias con disipador grande, resultara imposible en la mayor parte de los casos.

Entorno del sistema y Metodología

Para nuestras pruebas, usaremos un procesador forjado en el mismo infierno; además a modo de comparación se utilizara un Antec 920. Cabe destacar que también en esta prueba se iba a usar un Corsair H80, pero al momento de la instalar, se noto que tenia algunas fallas y por eso se dejo de lado.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre MSI Z77A-GD55
Memorias G.Skill Ripjaws Z 2x4GB 2133 MHz
Fuente de poder CoolerMaster GX750W
Tarjeta gráfica NVIDIA 8600GTS
Almacenamiento Western Digital Caviar Blue 320Gb
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Phanteks PH-TC14PE
Antec Khuler 920
Ventiladores Antec PWM 110 CFM
Noctua S12B FLX
Software
Software Cinebench R11.5
LinX 0.6.4
Intelburn Test 2.53
CPU-Z 1.61.3
HWmonitor 1.19
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

.
Metodología de pruebas

Primero que todo, Esto se realizó en una habitación cerrada con una temperatura ambiente de 14°C ±1 y en todas las pruebas se utilizo la pasta térmica Prolimatech PK-1.

La prueba se separó en uso del CPU stock, sin mover parámetros de BIOS, como el ahorro de energía. Bajo esta configuración se dejó el procesador en modo IDLE durante 15 minutos, al finalizar se registró la temperatura instantánea. Luego se ejecutó 3 veces Cinebench 11.5 y se registro temperatura máxima. Posteriormente se ejecuto Linx por 20 minutos, con memoria en “ALL” y se registro temperatura máxima.

Posteriormente se usó el procesador Intel Core I7 3770K a 4500MHz (multiplicador x45), con 1.2v, con todos los parámetros de ahorro de energía desactivado y se corrieron todas las pruebas anteriores.
Para las pruebas a 4800MHz con 1.46v, en vez de correr Linx, se decidió correr IntelBurn Test en 10 pasadas, para evitar quemar el CPU.

Finalmente para las pruebas de eficiencia, primero se quito el ventilador Phanteks del medio y se corrieron pruebas. Luego se procedió a reinstalar este ventilador y quitar el lateral. Posteriormente se reinstalaron ambos ventiladores y se agregó un 3ero para que actuara de extractor, entre los cuales se usaron el Noctua NF-S12B FLX de 59 CFM a 1200 RPM y uno ventilador procedente del Antec 920, el cual es capaz de dar 110 CFM.

Cabe destacar que todas las temperaturas registradas son un promedio de los valores dados por los 4 núcleos de procesador.

Resultados CPU stock

En este primer grafico, vemos que nuestro CPU mantiene temperaturas normales estando stock gracias al fantástico trabajo de estos coolers, pero se destaca por sobre todo, que el rendimiento del Phanteks está a la par del Antec andando a toda velocidad, el cual por cierto genera mucho ruido; Por otro lado, si el Antec  se mantiene en custom, o sea en regulación automática, las temperaturas se observan algo mas elevadas.

Como respaldo del primer grafico, se observa que este cooler por aire mantiene una excelente performance, con deltas tan bajos como el Antec. Hemos de recordar que el Delta de temperatura es la diferencia entre la temperatura obtenida menos la temperatura ambiente, por lo que menos Delta es mejor.

 

Resultados CPU con overclock

Acá ya notamos como las diferencias se van marcando, ya que nuestro Ivy comienza a hacer sufrir notablemente a los competidores. En este sentido, el Phanteks toma la delantera, manteniendo de manera increíble al CPUmás frio que cualquiera de las configuraciones del Antec.

Cabe destacar que para 24/7 no es recomendable pasar en los Ivy Bridge de esta velocidad, ya que el calor que generan comienza a hacer estragos en cualquier cooler que se utilice.

 

El Delta comienza a hacerse notar, con una ya perceptible diferencia entre estos coolers, en donde el Phanteks increíblemente lleva la delantera por sobre una refrigeración liquida.

Bonus de overclock: Llegando a los 4.8 Ghz en Ivy

En oZeros nos caracterizamos por llevar los productos a sus límites y esta vez no ha sido la excepción. Para esta prueba, se llevo al I7-3770K hasta los 4.8GHz, con alto voltaje, solo con el objetivo se hacer sufrir a estas soluciones de refrigeración lo mas posible.

Linx se cambio por 10 pasadas en Intelburn test, que es similar, para evitar freír al procesador, el cual por cierto parece ser creado por algún demonio del averno.

Acá simplemente las temperaturas se disparan y ninguna de las soluciones da abasto a la hora de apalear el calor generado. De todas maneras, increíblemente el Phanteks no suelta la delantera y supera al Antec en todas las pruebas, lo que demuestra la increíble capacidad de este cooler.

En el caso del Antec custom, la prueba de Intelburn test se tuvo que cancelar, ya que si en full speed no era capaz de bajar de los 92°c, a esta velocidad probablemente llevaría a un posible daño para la CPU por calor extremo.

Los deltas se mantienen bastante constantes, lo que demuestra el excelente trabajo que ha hecho la marca con este cooler de doble torre.

¿Servirá usar 1, 2 o 3 ventiladores?

Ya que este cooler trae un 3er juego de clips, fue irresistible no probar si realmente montar 3 fans daba una ventaja perceptible respecto a su rendimiento stock.

La idea fue probar primero cual es el ventilador que tiene mas repercusión en el rendimiento del disipador. Posteriormente se monto el Phanteks de tal manera que los 2 ventiladores estuvieran en su posición normal, pero que un tercer ventilador facilitara la expulsión de aire.

Con el CPU stock, se observa primeramente que la posición de 1 ventilador es irrelevante para las temperaturas, ya que en ambos casos el excelente caudal de aire que entregan por su tamaño, permite obtener un buen rendimiento.

Por otro lado, el usar el Noctua de 59 CFM arrojo un resultado similar a la configuración típica del Phanteks a 2 ventiladores, mientras que el Antec de 110 CFM, funcionando a máxima velocidad por cierto, obtuvo un grado menos en IDLE y con carga.

A la hora de hacer overclock al procesador las diferencias se marcan ligeramente, donde el uso de un 3er ventilador permite bajar entre 1 a 2 grados respecto a la configuración normal, pero que sin embargo siguen siendo resultados imperceptibles en el día a día y por lo tanto no hay una ganancia por el simple hecho que la relación ruido/performance empeora, sobretodo a la hora de usar el Antec.

Conclusiones

Al llegar a las conclusiones, podemos decir que en verdad el Phanteks nos ha dejado un muy buen sabor de boca, pero vamos por partes como dijo “Jack, el destripador”

Primero que todo, hay que felicitar a la marca por preocuparse de la presentación del disipador, ya que viene con un bundle bastante bueno,  con soporte para todas las plataformas actuales e incluso se preocupan de incluir una pasta térmica de 4g.

Esta refrigeración en cada una de sus esquinas derrocha calidad y estética, ya que se nota cuando una marca quiere hacer algo bien y cada detalle del Phanteks es buenísimo, sobretodo el hecho que puedan comprarse en distintos colores y que sus ventiladores hagan juego con el.

Y no solo la marca se preocupo de hacer un cooler bonito, sino que también tiene un rendimiento excepcional, a tal punto que supera en rendimiento a un contendiente difícil como es el Antec Khuler 920. A esto hay que agregarle que sus ventiladores premiums otorgan una excelente relación ruido/rendimiento y todo como una garantía de 5 años.

Pero como no todo pueden ser rosas, hay varios puntos negros, comenzando por los anclajes de los ventiladores, los cuales sinceramente son muy difíciles de colocar y no se hace un agrado el tener que colocarlos.

Además, la marca no tiene presencia en Latinoamérica, lo cual dificulta mucho conseguirse este cooler.

Otro punto a destacar es el tamaño, el cual sin duda le otorga una excelente performance, pero a costa, como todos los disipadores de doble torre, de tapas los slots de las rams, lo cual implica tener que usar memorias de bajo perfil en la mayoría de los casos.

Finalmente esta el tema del precio, el cual es bastante cuestionable, ya que su modelo sin colores parte de los 89 USD, 99 en el caso de ser colorido, mientras que sus competencias directas, el Noctua NH-D14 y el Thermalright Silver Arrow SB-E, se encuentran desde 82 y 79 USD respectivamente (www.sidewindercomputers.com). Obviamente estos 2 ultimos coolers no tienen tanta belleza como este Phanteks, pero si  dan mucho rendimiento y también tiene implícitos una gran calidad de fabricación.

En resumidas cuentas, el PH-TC14PE supero todas nuestras expectativas, dándonos una performance increíble para ser una refrigeración por aire y es por esto que en oZeros estamos muy felices de otorgarle estos galardones, reservados para lo mejor del hardware

 

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides de seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, records de overclock, tips, resolución de dudas y como no, de la mejor buena onda.