Con un pequeño desfase hace aparición la nueva NVIDIA GeForce GTX 660 en nuestra casa, para lucirse en una nueva maratón de pruebas y comentarios que sólo podrás disfrutar en tu canal y horario favorito. Ha llegado la quinta hermana de la familia 600 de NVIDIA y en oZeros tenemos un completo review para tí, ¡que lo disfrutes!.

¡Ya no más GK104! Este es el nuevo GK106

NVIDIA sigue avanzando en su propósito de llegar a todo el público posible y en esta oportunidad apuesta por su recién lanzada GeForce GTX 660. A diferencia de las anteriormente lanzadas GTX 690, GTX 680, GTX 670 y GTX 660 Ti, con núcleo GK104, la “pequeña” GeForce GTX 660 viene a estrenar el nuevo núcleo GK106 basado en el potente Kepler. A pesar del parentesco, la misma sangre y apellido, la GTX 660 (a secas) tiene bastantes diferencias en comparación a la tarjeta gráfica que vimos hace justamente 1 mes atrás, la GTX 660 Ti en este review, diferencias que veremos a continuación:

La nueva GeForce GTX 660 vino a preocuparse del masivo segmento de los 200~250 USD, al igual como lo hicieron en su tiempo las potentes GTX 460, GTS 250 y 9600GT. Un mercado que contempla cientos de miles de posibles compradores, jugadores del promedio hacia arriba, en busca de una tarjeta que pueda mover sus títulos preferidos a máxima resolución, calidad alta y con una tasa de cuadros por segundo más que decente: Como dirían en muchas partes “el comprador inteligente”. Para esto, NVIDIA debió re-ubicar parte de su núcleo Kepler en un nuevo diseño, bastante menor que el conocido GK104 pues cuenta con 221 mm² versus los 294 mm² del nombrado anteriormente.

Los números en el papel

Y esto va más allá del tamaño, pues obviamente, se redujo parte de su arquitectura pero manteniendo sus características y jerarquía. Recordemos que pasamos desde los 294 mm² y 3540 millones de transistores (GK104) a unos 221 mm² de tamaño del die y “sólo” 2540 millones de transistores, una reducción importante.

Centrándonos fríamente en la parte técnica, tenemos que el GK106 pasó a tener 3 unidades GPC, Graphic Processor Cluster, a diferencia de las 4 u que contempla el diseño original de Kepler. Pues bien, como el diseño original son 4 GPC y 8 SMX, Streaming Multiprocessor Units, lo lógico es que nuestro GK106 tenga 6 unidades SMX en su interior, pero no, NVIDIA formó un núcleo GPC a partir de un sólo SMX (que nos da la sensación de una arquitectura bastante modular), por lo que si tenemos en cuenta que cada unidad SMX tiene 192 CUDA cores, quedamos con un total de 960 CUDA cores para el GK106 (192 CUDA x 5 SMX = 960 CUDA cores en total).

Los demás componente también han sufrido el recorte de unidades: 80 TMU’s, o unidades de textura y 24 ROP’s, sin embargo, gracias al teje maneje al usar configuraciones distintas de chips de memorias, se mantiene el ancho de banda de la GTX 660 Ti en 144,2 GB/s, 6.000 MHz en velocidad GDRR5 y sus correspondientes 192 bits de interfaz.

Toda esta reducción se traduce en que en nuestra NVIDIA GTX 660 necesitaremos sólo un conector PCI-Express de 6 pines para hacerla funcionar.

Como en sus entrañas sigue siendo un núcleo de características Kepler, el GK106 mantiene las tecnologías vistas anteriormente como el GPU Boost, para aumentar frecuencias de la VGA tal cual como lo hacen los procesadores actuales, el sistema Adaptive Vertical Sync, el que activa o desactiva el sistema de sincronización vertical dependiendo de nuestro nivel de FPS, el TXAA Antialiasing, que mejora de forma considerable el renderizado de imagen para eliminar los dientes de sierra al tener una imagen en movimiento, soporte para el NVIDIA Physx que todos conocemos, y como no, soporte para 2-Way SLI para poder combinar en el mismo PC la potencia de dos GTX 660.

Los números en pantalla

El día de hoy tenemos una NVIDIA GTX 660 referencial que mantiene los postulados entregados por NVIDIA en el lanzamiento: 980 MHz en el núcleo, 1033 MHz de GPU Boost y 1502 MHz nominales para las memorias (6008 MHz GDDR5). Los dejamos con una captura de pantalla preliminar de CPU-Z, corroborando de cierta forma lo visto anteriormente en la parte técnica del núcleo GK106:

Comparativa de modelos

Para dejar más clara la película entre todos los modelos existentes, arquitectura, apodos y precios, los dejamos con la siguiente tabla comparativa para la familia de NVIDIA y parte de la competencia AMD que hemos visto anteriormente en reviews:

Característica\Modelo GTX 660 GTX 660 Ti GTX 670 GTX 680 HD 7970 HD 7870
Fabricación 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm
Núleo GK106 GK104 GK104 GK104 Tahiti XT Pitcairn XT
CUDA cores / SP 960 1344 1344 1536 2048 1280
Frecuencias GPU 980 MHz 915 MHz 915 MHz 1000 MHz 925 2MHz 1000 MHz
GPU Boost 1033 MHz 980 MHz 980 MHz 1056 MHz
Frecuencias Memorias 6008 MHz 6008 MHz 6008 MHz 6008 MHz 5500MHz 3800 MHz
ROPs 24 24 32 32 48 40
Cantidad de memoria 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB 3 GB 2 GB
Interfaz de memoria (bit) 192 192 256 256 384 256
Ancho de banda (GB/s) 144,2 144,2 192,3 192,3 264 153
Transistores (Mill.) 2540 3540 3540 3540 4313 2800
Tamaño 221 mm² 294 mm² 294 mm² 294 mm² 365 mm² 212 mm²
TDP 150W 160W 170W 180W 225W 175W
MSRP 229 USD 299 USD 399 USD 499 USD 429 USD 279 USD

NVIDIA GeForce GTX 660: Frente a la cámara

No es ni una GTX 670 ni tampoco una GTX 660 Ti; Les presentamos en sociedad a la nueva NVIDIA GeForce GTX 660, misma vestimenta y detalles externos, pero con ciertos detalles que sólo los que tienen el ojo más entrenado podrán reconocer.

Por el lado contrario de la tarjeta encontramos el aislado conector de poder PCI-Express de 6 pines, del que les hablamos en la página anterior. Además, tenemos un sólo puente SLI por lo que podemos concluir que esta tarjeta configuraciones multi-GPU de hasta dos unidades GTX 660.

El ventilador encargado de calmar las pasiones es uno de tipo blower de 6 cm. aproximadamente. Aún creemos que este disipador es algo reducido para las necesidades de un núcleo Kepler, pero bien, todas las conclusiones las dejaremos para el apartado correspondiente.

Desde toda su extensión reconocemos un pequeño detalle que pudimos ver en las tarjetas pasadas (además de que con eso sabremos automáticamente que tarjeta tenemos en frente), y hablamos específicamente del logo de NVIDIA que está junto al ventilador. Anteriormente, esta insignia venía pintada en color verde y ahora apenas tenemos una pequeña línea de tal color en el ventilador.

GTX 670: Curva y logotipo de NVIDIA en color verde (foto aquí).

GTX 660 Ti: logotipo de NVIDIA en color verde (foto aquí).

Lo que también se extraña del diseño de la tarjeta son las letras en color verde de NVIDIA, las que quedan ideales para gabinetes con ventana. En todo caso, es de esperar que los demás fabricantes y ensambladores hagan de las suyas con sus propios diseños para la nueva GTX 660.

En el panel trasero de salidad I/O tenemos los reconocidos puertos DVI-D y DVI-I, más un puerto HDMI en el centro y un puerto DisplayPort a su izquierda. Estas últimas dos conexiones vienen en tamaño completo por lo que no será necesario usar adaptadores ni cables especiales.

Damos vuelta la tarjeta para encontrarnos nuevamente con el agregado extra de longitud, visto meses atrás en la GTX 670 y en la GTX 660 Ti. Ya sabemos que dentro de estos ejemplares existe espacio de sobra como para hacer un modelo mucho más corto e incluso más eficiente refiriéndonos a la temperatura.

Finalmente los dejamos con un primer plano trasero de la GeForce GTX 660, donde se aprecia que casi 1/3 del tamaño es sólo espacio muerto y que esos 4 chips de memorias están más desordenados de lo que habitualmente se ve. La explicación a esto en la siguiente página…

NVIDIA GeForce GTX 660 al desnudo

Retiramos los pequeños 8 tornillos que se pueden ver en la imagen y ya tenemos acceso a la parte principal del PCB de la tarjeta, pero sin el GPU. Los 4 tornillos con resorte que podemos ver son para remover el disipador principal que calma las pasiones del núcleo GK106.

Otra pieza que se recortó en el diseño final de la GTX 660 fue el pequeño disipador que se encontraba al lado izquierdo de GPU. Este disipador se encargaba de refrigerar el diminuto sistema de fases de poder, y ahora, este sistema mantiene un formato tan reducido que ni siquiera es necesario usar uno de estos.

Y finalmente nos encontramos con la real envergadura de la GTX 660; Bastante similar en tamaño a sus dos hermanas mayores pero con diferencias bastante significativas, partiendo por la distribución de las memorias (aunque la cantidad es la misma) y el sistema de fases de poder que es bastante más pequeño.

Un acercamiento al núcleo principal de la GTX 660, el GPU o unidad de procesamiento gráfico NVIDIA GK 106, el que en nuestro caso corresponde al GK106-400-A1, similar al que pudimos ver en esta noticia.

Las memorias usadas para esta versión corresponden a unas Samsung K4G20325FD-FC03, las que según sus especificaciones funcionan entre 1,455 y 1,545 V, con una frecuencia de 6 GHz (GDDR5), montura FBGA y obviamente una densidad de 2 GB entre todos sus módulos.

El sistema de regulación de voltaje está basado en estas 4 bobinas R22 y 8 MOSFET’s en total – 2 para cada bobina, completando un sistema basado en 4 fases de poder – que no están refrigerados como en otros modelos (existen otros modelos GTX 660 que sí lo están). Junto a ellos vemos conector para el ventilador PWM de la tarjeta, el enchufe de poder PCI-Express de 6 pines y el circuito integrado OnSemi NCP5395G, capaz de controlar desde 2 hasta 4 fases de poder, pero sin modificación alguna desde software.

Por el otro lado de la tarjeta nos encontramos con otro pequeño conjunto de capacitores sólidos, las salidas de imagen y otro conjunto de MOSFET’s, nada muy escandaloso y más bien dicho, bastante minimalista y ordenado. Cabe notar la ausencia de componentes debido a la cantidad de espacios designados, pero sin componente alguno.

Plataforma y entorno de pruebas

Para no dejar dudas en las pruebas recurrimos a nuestro procesador más poderoso del laboratorio, el Intel Core i7-3770K y sus 8 cabezas pensantes en 22nm, y que presume ser mucho más efectivo en juegos. También reunimos las últimas tarjetas que han pasado por nuestros escritorios y juntas de overclock, a las cuales le dimos una actualización de drivers para hacer frente a la pequeña protagonista de hoy.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7 3770K
Placa madre ASUS Z77 Maximus V Extreme
Memorias G.Skill TridentX 2x4GB
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 660
NVIDIA GeForce GTX 660 Ti
NVIDIA GeForce GTX 670
NVIDIA GeForce GTX 680
NVIDIA GeForce GTX 580
MSI HD 7870 TFIII
Sapphire HD 7970
Almacenamiento Kingston SSD 90GB
Refrigeración Corsair H100
Ventiladores
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark 2006
Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Unigine Heaven HWBot Edition
Pruebas reales Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 5
Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool
Crysis 2
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
GeForce 306.23 WHQL
Catalyst 12.8

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Metodología de pruebas

Para todo este review las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces, promediando los resultados estables que tengamos para luego exponerlos en los gráficos. Hablamos de “resultados estables” puesto que en alguna recóndita ocasión, algo así como 1 cada 100 corridas, puede que recibas el beneficio del lucky run, por lo que siempre estamos atentos a los números y al comportamiento del benchmark para no dejarnos llevar por dichos puntajes.

Como ya es tradición en nuestra metodología de pruebas dejaremos el procesador en modo stock, osea de fábrica, y las memorias a una velocidad de 1600 MHz CL9 (a pesar de que estas memorias dan mucho más, así hemos corrido las pruebas a lo largo de estos casi 2 años de vida). Por lo que la combinación demoledora será i7-3770K a 3500~3900 MHz (por su modo Turbo Boost), DDR3 a 1600 MHz y la tarjeta GTX 660 como la pueden ver en las siguientes capturas de pantalla.

Pero al igual que con los demás modelos basados en Kepler, nuestro GPU Boost difiere al momento de recibir carga, aumentando en el mejor de los casos hasta los 1123 MHz para el núcleo GK106:

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second, cuadros por segundo) y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si tenemos, por lo menos, 30 FPS veremos un juego fluído y jugable. Bajo este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: El juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Como ya esperábamos, esta tarjeta al ser la más pequeña ofrece un consumo más que excelente y se mantiene en los rangos más bajos, tanto cuando se usa en juegos como cuando se mantiene “flojeando” generando gráficos básicos en nuestro escritorio. Nuevamente el proceso en 28nm y la gracia de la arquitectura Kepler salen a relucir en este apartado. Si lo tuyo es tener una fuente pequeña (dígase de unos 400-450 watts reales) la GTX 660 es candidata.

Temperaturas

Las temperaturas no nos ofrecen nada de lo normal y se mantienen dentro de lo razonable. Con los modelos personalizados de los distintos fabricantes, las temperaturas seguramente serán mucho mejores.

Temperaturas NVIDIA GeForce GTX 660
% de velocidad Temperatura Idle Temperatura Full RPM +/-
Auto % 30 74 1020~1680
30% 32 +90 1050
40% 29 +90 1410
50% 24 75 1860
60% 24 63 2340
70% 24 58 2970
75% 24 56 3270

Este comparativo de temperaturas versus el trabajo del ventilador, llega a apoyar al gráfico anterior. Podemos ver que un simple ajuste en los perfiles de la velocidad del fan ayuda bastante a mejorar las temperaturas. Una simple edición por software o, en un mejor caso,  la modificación de la BIOS ayudará a bajar las temperaturas con un poco más de ruido.

Pruebas sintéticas

Se inicia la carrera y nuestra clásica, y querida, batería de pruebas sintéticas dan el punta pie inicial con 3D mark Vantage. En este test las condiciones gráficas exigentes nos entregarán un puntaje bastante cercano a lo que en juegos reales podremos ver.

3DMark Vantage

Como vemos la GTX660 se queda atrás, obviamente versus opciones bastante más voluminosas en potencia gráfica. Claro que eñ rendimiento es bastante equilibrado versus el consumo entregado, o sea rendimiento por watt. Por ahora la nueva Kepler con Gk 106 tiene como más cercano rival a la HD 7870 y no tiene mucho que envidiarle a su hermana mayor, la GTX 660 Ti.

3DMark 11

Otra prueba gráfica muy exigente, pasando esta vez 3Dmark  de modo DX10 a DX11. Veamos como la GTX 660 se desenvuelve frente a sus rivales.

Aquí la cosa se torna un poco más igualada entre la GTX 660 y la HD7870, pero la GTX 660 Ti da bastantes zancadas más imponentes que su hermana menor. Con ello la diferencia de casi 400 CUDA cores se comienza a hacer evidente, tanto en el modo performance como en el modo extreme de este benchmark ¿Esta diferencia se mantendrá en los siguientes benchmark?

Unigine Heaven – HWbot Edition

Unigine nos da una mirada un tanto diferente en cuanto a potencia de GPU, y centrándonos en la teselación nos ayuda a evaluar el rendimiento DX11 en GPUs.

Hace un par de generaciones atrás esta prueba era totalmente dominada por NVIDIA, pero ahora AMD ha hecho las mejoras correspondientes y sus scores han mejorado. Por ello no le ha quedado mucho espacio para sobresalir al nuevo GPU GK106. En esta prueba se queda indiscutiblemente en el último lugar.

Pruebas en juegos DX 10

Veamos como se luce la GTX 660 con la prueba “Lluvia de FPS por defecto”, Resident Evil 5. Aquí, ya de por sí, son todas ganadoras y sólo sacaremos la foto para el registro en nuestro libro de récords “Más siempre es mejor que menos”.

Las pruebas reales algo comienzan a diferir versus los benchmark y la GTX 660 se aleja de la HD 7870 y se mantiene muy cerca de la GTX 660 Ti. Esperanzador para un modelo que cuesta 1/4 menos que estas últimas y mantiene menos consumo. Eso si, por la cantidad de FPS que se logra en esta prueba, podemos estar ante un caso que no nos muestre lo mejor o lo peor de cada una. Por ello debemos exigirlas mucho más.

Stalker: Call of Prypiat

Subimos un poco la exigencia gráfica de nuestras pruebas con otro clásico ya, antes de pasar a la sala de la tortura en los metro rusos apocalípticos. STALKER COP aun es un juego de categoría “Sub100 FPS” que se puede mostrar algo rebelde…veamos que pasa.

Unos resultados bastante parecidos y que dejan a la GTX 660 empatada con la HD 7870 en promedios, mientras que la GTX660 Ti logra arrancarse un par de FPS más arriba. En los mínimos la GTX 660 se arranca un poco más de la HD7870. Al parecer en pruebas de “trote” la GTX 660se mantiene en buen nivel frente a sus rivales.

Metro 2033 – DX10

Llegamos a la primera prueba para “machos”. Metro 2033 es un juego, que a pesar de los años, sigue siendo una prueba que exige hasta las más grandes gráficas actuales, por ello no es de extrañar que las integrantes de un par de escalones más abajo se vean complicadas.

Poco podemos evaluar de los mínimos ya que ninguna se logra arrancar claramente de sus rivales, pero en promedios la GTX 660 se nota que va al máximo y por unos cuantos FPS se ve sobrepasada por la GTX 660 TI y más aun por la HD 7870.

Pruebas en juegos DX 11

Pasamos a las pruebas DX11 donde la mejor experiencia gráfica se pondrá a prueba. Veremos si la GTX 660 de NVIDIA es digna de ser una VGA para juegos actuales.

Alien vs Predator

AvP es la primera valla y en conjunto con exigentes filtros y teselación nos muestran una buena calidad gráfica.

Con lo mostrado por la mejor exponente de AMD en este review, diríamos que es una prueba hecha para GPUs rojos, pero la GTX 660 logra sacar sus garras y se logra aferra al grupo de avanzada. Esta pequeña tiene mucho aun por demostrar.

Lost Planet 2

Lost Planet 2 nos ofrece una exigencia gráfica similar al juego anterior ¿Los resultados serán similares?

Pues, contestando la pregunta inicial, el resultado es algo diferente y sobre todo con la GTX 660 vs la GTX 660 Ti. Esta última  se escapa varios FPS y deja a su hermana menor sólo el gusto de superar a la HD 7870.

Metro 2033 DX11

Nuevamente Metro 2033 es el encargado de torturar a nuestra estrella de la jornada. Ahora el modo DX11 DoF + TS hará que el núcleo GK 106 grite bajones y “lags”.

Los recortes de la GTX 660 se hacen evidentes y manejar un juego con tanto nivel detalle gráfico se hace costoso. Lo mejor es darle un respiro y bajar algunas opciones y de seguro el rendimiento mejorará versus un casi imperceptible deterioro gráfico. La GTX 660 aun así logra mantenerse muy cerca de sus rivales, siendo un GPU de menor calibre.

Battlefield 3 al máximo versus NVIDIA GTX 660

Es el turno de uno de los juegos más actuales y que nos entrega un excelente paisaje gráfico. Seguramente una prueba bastante decidora para elegir entre una u otra tarjeta, debido a la popularidad del juego. En esta ocasión los filtros irán bastante altos y para más de alguno les será imposible correrlo a Full HD. Si es así, es hora de actualizar tu VGA si quieres disfrutar este juego con lujo de detalles.

Como de costumbre, les mostramos el video con el time demo que usamos para medir los FPS que entrega cada una de las tarjetas:

Ahora los resultados:

El rendimiento de la GTX 660 es realmente exquisito y el juego es totalmente jugable con todo a Full, lo que la convierte en una de las mejores opciones de bajo costo. En cuanto a números duros tenemos que el nuevo núcleo GK106 se mantiene a la par de una HD 7870, logra un rendimiento similar a la otrora reina single GPU de NVIDIA, la GTX 580, y el performance que tiene su hermana mayor es perfectamente alcanzable con overclock.

Conclusiones

Ha pasado una nueva integrante de la familia 600 de GeForce, y poco a poco podemos ver que la saga se va completando. La NVIDIA GeForce GTX 660 fue creada para suplir un mercado bastante importante y masivo, el de ese comprador inteligente que no busca lo más potente ni lo más caro, sino que busca el elemento ideal para complementar su ya balanceado sistema. Acá pensamos automáticamente en el gamer erudito de los juegos online, o del que disfruta de ejecutar sus juegos en grandes pantallas a resolución Full HD. Precisamente, la NVIDIA GTX 660 es una tarjeta que luce una potencia digna de antiguas tarjetas tope de línea, nada que enviar de ellas, con un precio más que aterrizado para armar el anhelado sistema “aterrizado”, que no se descuadra en el precio pero que entrega un rendimiento notable para todo tipo de aplicaciones.

Viendo la tarjeta físicamente, siempre nos hemos quedado del pobre sistema de refrigeración de nuestro modelo en especial, versión referencial de NVIDIA, pero no nos preocupa pues sabemos que el 80% de los modelos que finalmente circulan en el mercado son creaciones propias de cada marca, donde se ven cambios que van desde la inclusión de un ventilador exótico o hasta un re-diseño completo del PCB mismo, modificando y mejorando los componentes pegados a la tarjeta.

El rendimiento de la GTX 660 es notable, muy similar a lo que fue en su tiempo la GTX 570, aunque algo irregular por el recorte en la interfaz de memorias y la menor cantidad de núcleos. Aún así, lo más llamativo de todo es su bajo precio de entrada, el que ronda los 230 USD en EEUU y que posiblemente sea asimilado en el mercado nacional a unos 180.000 CLP (Chile).

Sobre el overclock lo dejamos en el tintero por temas de tiempo, pues la tarjeta llegó pasada la fecha de liberación del NDA y sumado a las destructivas fiestas patrias debimos concentrarnos en publicar un review sobre su rendimiento puro y duro. Pero no dejaremos esto hasta aquí, ya que tenemos una mejor sorpresa en preparación para muchos de ustedes que deben estar mirando esta tarjeta con dobles intenciones (o mejor dicho, doble GTX 660 😀 ).

En resumen, la NVIDIA GeForce GTX 660 cumple su cometido de excelente manera, demostrando ser una opción a considerar por su rendimiento, consumo y bajo precio. El nivel de FPS que entrega es ideal para sistemas con una pantalla Full HD, y que incluso pretendan jugar con filtros activados en los títulos más actuales y de moda. En comparación a tarjetas de AMD creemos que su competencia directa en precio pueda quedar un poco por debajo de la GTX 660, ya que esta última muchas veces se acerca a la HD 7870 dependiendo de la prueba, por lo que nos quedamos con la relación HD 7850 < GTX 660/HD7870.

Por todo esto, otorgamos el galardón de máxima performance a la GTX 660, la que además, cumple las condiciones necesarias para posicionarse como una de las mejores tarjetas precio / rendimiento.

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