Kingston sigue presente en nuestras revisiones y hoy tenemos algo bastante especial. Se trata de un kit de memorias de alto rendimiento de la línea HyperX, pero en su versión So-DIMM, orientada directamente para el mercado de los equipos portátiles. ¿Pensaban que sólo los periféricos podían ser Plug ‘n Play? Pues no! Estas memorias son llegar, instalar, encender y disfrutar de 1866 MHz automáticos… Todo y mucho más en la siguiente revisión en oZeros!.

Estas pequeñas amigas pertenecen a la gama alta de Kingston, si bien no es muy habitual ver memorias de portátiles de alto rendimiento, esta vez lo hace posible este kit de HyperX de 1866 MHz 11-11-11-32 1T, los cuales vienen a tomarse las altas velocidades en la linea de computadores portátiles.

Si buscabas mejorar la velocidad en tu notebook, tal vez este sea el kit de memorias que esperabas conocer.

Para comenzar, iremos directamente a la tabla con las características técnicas de estas pequeñas y ver en detalles de que se tratan estas Kinston HyperX So-DIMM 1866MHz.

Kinston HyperX So-DIMM 2x2GB 1866 MHz (KHX1866C11S3P1K2/4G)
Nombre interno KHX1866C11S3P1K2/4G
Garantía  Lifetime (De por vida)
Tamaño 4 GB (2×2 GB)
Ventilador No
Disipador Modelo HyperX, No desmontable
Tipo de memoria So-DIMM DDR3, 200 pines
Configuración memorias Dual channel
Voltaje 1.50v
Velocidad PC3 15000 – 1866 Mhz
Latencia 11-11-11-32 1T
Información del fabricante Link al fabricante

Kingston HyperX frente a la cámara

La conocida línea de memorias HyperX están cada día entrando más fuerte en el mercado de computadores de escritorio, veamos como nos las presentan.

 

En su parte frontal vemos de inmediato sus características técnicas, numero de serie, modelo, voltaje y datos generales.

Al igual que lo acostumbran las memorias de PC de alto rendimiento, estas incluyen un disipador de calor de aluminio para mejorar su refrigeración.

En cuanto a diseño se ve un kit bastante atractivo visualmente, el logo de la X abarca de lado a lado el disipador.

Su construcción se ve bastante prolija y sin detalles. Por otro lado, las memorias tienen un formato de fabricación con memorias a ambos lados del PCB que las contiene.

Finalmente, vemos que estamos ante un kit poco común, con velocidades que no se acostumbran ver en portátiles y que esperamos no tener problemas durante su instalación.

Plataforma y metodología de pruebas

En esta ocasión la plataforma de pruebas será nuestro notebook Lenovo G470, un equipo de cualidades tradicionales del sector medio. Seguramente muchos de ustedes tienen un equipo similar.

Plataforma Portátil Sandy Bridge

Notebook Lenovo G470
Procesador Intel Core i5-2430M
Memorias Kingston HyperX So-DIMM 1866MHz 2x2GB 11-11-11-32 1T
Kingston Value So-DIMM 1333MHz 4x1GB 9-9-9-24 1T
Tarjeta gráfica AMD ATI Radeon HD6370M
Almacenamiento Samsung 500GB 5400RPM
Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1.5 Mod XS
Winrar 4.2 64 bits
Aida 64
MaxxMem
Pruebas reales 3DSMax 9
Encendido Windows 7
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit

Metodología de pruebas

Como es de costumbre, todas y cada una de las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para evitar malas pasadas y malos ratos, como también los conocidos lucky run, que a pesar de que se dan en muy poca medida al haber usado tantas veces la plataforma y ya conocer su comportamiento, nunca es malo evitar problemas.

Instalación de las memorias

Una agradable sorpresa nos llevamos al instalar este kit, normalmente debemos recurrir a la bios para lograr la configuración correcta en memorias de alto rendimiento. En este caso estábamos un poco preocupados, ya que la bios de este notebook no permite manejar ningún tipo de parámetro por lo que era posible que las memorias hicieran cualquier cosa.

Afortunadamente, Kingston ha trabajado como pocos la compatibilidad de sus memorias y al instalar el kit, funcionó al primer intento sin problemas y automáticamente a la velocidad correcta. Fue algo simplemente genial.

Resultado

Tal como el fabricante indicaba, las Kingston PnP SODIMM se configuraron como “por arte de magia” sin entrar siquiera a la BIOS del notebook. Tal como cualquier dispositivo Plug n Play, estas memorias se configuraron solas.

Para ciertas personas, esto puede llegar a ser bueno o malo puesto que las Kingston PnP SODIMM necesariamente deben funcionar, por lo menos, con un procesador Core i5 de segunda generación hacia arriba. Con esto tendremos compatibilidad con la serie de procesadores Sandy Bridge Core i5 y Core i7, además de los nuevos Ivy Bridge de tercera generación.

El trabajo se hace de manera interna gracias al soporte de perfiles JEDEC y al buen IMC de estos procesadores, como cualquier CPU actual. Si cumplimos estos requisitos, Kingston nos asegura un funcionamiento 100% estable en cualquier tipo de condición, además de ofrecer garantía de por vida para sus módulos HyperX Plug N Play, así como lo hace con cualquier memoria de otra familia o gama.

La misma facilidad para su instalación nos limita a tener una sola configuración final, la que se mantendrá en los 1866 MHz con latencias de 11-11-11-32 1T. Estos números serán comparados frente a frente con memorias estándar de notebooks, que en nuestro específico del equipo Lenovo también son del fabricante Kingston.

SuperPi 1.5 Mod XS


La influencia de memorias más rápidas nuevamente se hace notar en el sintético SuperPi, el que como siempre, al ejecutarse con 1 millón de decimales apenas se hace notar en el resultado final, mientras que al aumentar 32 veces la carga ganamos unos segundos cruciales si es que queremos sacar esos puntos extras en HWBot.

Winrar v4.2 64 Bits

Con Winrar 4.2 nos ponemos un poco más tangibles al obtener un estimado de velocidad en compresión de datos. En este caso, al usar las Kingston HyperX PnP obtenemos un aumento de casi 10% en el rendimiento final.

Aida 64 v2.3

AIDA 64 es por excelente el test más reconocido para calcular anchos de banda y latencias. Bajo este escenario, las HyperX PnP se sobreponen frente a las memorias estándar, al lograr un mejor nivel ancho de banda en todos los apartados del programa: Lectura, escritura y copia de datos. Así mismo, y a pesar de las altas latencias, las PnP logran un mejor tiempo de respuesta al obtener 46,5 nanosegundos versus los 56,8 del modelo de fábrica.

3DS Max 9

Damos un giro en 180 grados para enfrentarnos a una dura prueba real, en la que debemos renderizar un modelo 3D del Metro de Santiago a todo detalle con el motor Scanline de 3DSMax 9. Lo que más nos sorprende en estos casos es que gracias al uso de memorias más rápidas tenemos una diferencia notable en rendimiento y tiempo final de trabajo, que de seguro muchos diseñadores que no cuentan con un PC desktop para sus trabajos pesados lo agradecerán. Tiempo a favor siempre significa mejores resultados.

Encendido Windows 7

Al igual que con 3DSMax, el encendido de Windows 7 es otra de las pruebas que nos sorprende completamente. Con todo el tiempo que demora en partir un notebook, ganar esos preciados segundos pueden aliviar a esos usuarios más exigentes y quisquillosos.

MaxxMem2 v1.88

Finalizando con otra prueba sintética, pero más competitiva, nos encontramos con MaxxMem en su versión 2. Nuevamente, los 533 MHz extras de las HyperX PnP logran hacer la diferencia en el benchmark de la liga HWBot, obteniendo un 11% de aumento en el rendimiento.

Con esto, esperamos que hayan reconocido la mirada general al querer revisar un diminuto kit de memorias, pasando por distintos tipos de situaciones en las que muchos de ustedes han participado. Pero antes de decir cualquier cosa, sigamos a la siguiente página para establecer una conclusión final.

Conclusiones

Revisar memorias RAM muchas veces es algo complicado y ambiguo si no se demuestra con las herramientas adecuadas. En el caso de las memorias para equipos desktop nos sucede con mayor razón puesto que las grandes cachés de los CPU’s actuales le quitan protagonismo a las memorias, y a fin de cuentas debemos demostrar superioridades de distintas formas.

Pensábamos que hoy ocurriría lo mismo y que las diferencias serían mínimas, sin embargo, la combinación de las HyperX PnP junto a un notebook de gama media, ni mucho ni poco, pero adecuado, demostraron una vez más que tener memorias rápidas no sólo ayuda en pruebas sintéticas, o en benchmarks competitivos, sino que repercute en una experiencia potenciada incluso en pruebas de uso real y cotidiano, tan cotidiano como encender de manera más veloz en equipo.

En resumidas cuentas, las Kingston HyperX PnP SODIMM son una excelente opción para quienes quieran potenciar de cierto modo su portátil, al mejorar los tiempos de espera en aplicaciones de uso cotidiano y real. Pensamos que un kit como estos, pero de mayor volumen, podrían convertirse en el claro “upgrade” para cualquier notebook, y así aumentar la longevidad y vigencia del mismo. Un upgrade totalmente recomendado!.

Agradecemos a Kingston por facilitarnos estas memorias para revisión, y para finalizar, los dejamos cordialmente invitados a seguirnos en las redes sociales de Facebook o Twitter, donde podrán tener completos avances del mundo del hardware, todo lo que llega a revisión y, lo mejor de todo, concursos everywhere… Ahora si quieren seguir ambos canales se lo agradeceríamos un montón!