Ya se termina el año y los nuevos anuncios, de parte de AMD en cuanto a gráficos, ya se posponen para el 2013.  La compañía se prepara para un nuevo ciclo y una nueva serie gráfica que marcará la era HSA (Heterogeneous Systems Architecture) en GPUs de alto rendimiento. Su rumoreada serie HD 8000 Sea Island no verá la luz hasta bien entrada la primera mitad del 2013.

 Hace prácticamente un año AMD lanzaba apresuradamente su serie HD 7000 de a “gotas”, ya que la primera en llegar fue la HD 7970 en diciembre, para después en enero hacer su estreno la HD 7950, febrero las HD 7700 y finalmente en marzo las HD 7800. Fue un lindo comienzo para los rojos, ya que dominaron el mercado casi por seis meses en donde la falta de competencia les hizo imponer sus términos en el mercado, en cuanto a rendimiento y precio. Pero luego vino el bajón cuando NVIDIA retorno con su serie 600. Ahora el mercado se encuentra en equilibrio con la HD 7970 y la GTX 680 en la cima. Esta batalla en la punta por ambos bandos a dado cierta calma a ambos fabricantes, en no estar apresurados en el lanzamiento de sus próximos producto. Por parte de AMD el lanzamiento de la serie HD 8000 no llegará hasta el Q2 2013, según las fuentes cercanas a la compañía.

En cuanto a la nueva serie se sabe muy poco, pero ya tiene nombre clave, “sea Island“. Por otro lado se sabe, ya que AMD no realizará cambios en procesos de fabricación hasta el 2014, que estarán hechas en 28nm. En cuanto a su arquitectura, esta no recibirá muchos cambios y se centrará en mejorar lo ya hecho, con GPUs más eficientes en rendimiento y consumo eléctrico, sin descartarse que AMD les agregue más unidades de procesado gráfico. Pero lo más importante es que AMD piensa focalizarse en el desarrollo del HSA, la tecnología que le brindará a sus nuevos GPUs de cómputo acelerado o mejor dicho un potente rendimiento en aplicaciones que antes sólo estaban procesadas por el CPU. Esta tecnología no pretende más que aprovechar el gran poder de calculo de los GPU y optimizar gran cantidad de aplicaciones, las  que se beneficiarán de un salto en rendimiento bastante significativo.

AMD ya cuenta con el apoyo de varios fabricantes para el uso de esta tecnología, la que combatirá en conjunto Intel y NVIDIA en el año que viene. Pero como siempre, en el papel las cosas parecen bastante bonitas y esperamos que así lo sean.

De todas formas queda de consuelo, para los fanáticos, que no tendrán que deshacerse tan pronto de sus flamantes HD 7000 recién compradas esta navidad.

Fuente: Fudzilla