Kingston no se queda atrás y nos hace llegar estas memorias HyperX PnP para ser sometidas a nuestra batería de pruebas. Los módulos llegan en formato de 8 GB de capacidad corriendo a 1866 MHz. Este es el momento preciso para conseguir bebestible favorito y un buen tentempié, para disfrutar tranquilamente de una nueva revisión en oZeros!

Comenzamos una nueva sesión de pruebas en el sitio y esta vez de la mano de Kingston y su kit HyperX de 1866 MHz y 8 GB en total. Este kit tiene un precio actual en newegg de 48,99 dólares americanos, un precio bastante aterrizado para un kit de 8GB con las prestaciones antes mencionadas. Apreciamos que este viene a ser sólo un poco más costoso que los kits “Value” o económicos debido a su disipador azul de la serie HyperX Genesis.

Estas memorias están basadas en 8 grupos de chips por cada lado del módulo y de 256 MB cada uno de ellos, completando así 4096 MB, o 4 GB, por cada stick de memorias. Además, las Kingston KHX1866C11D3P1K2/8G integran la tecnología PnP o “Plug & Play“, la cual permite tras su instalación y reiniciando el sistema, poder usar estas memorias con las especificaciones rotuladas (1866 MHz 11-11-11-32 1T con tan sólo 1,5V).

La diferencia con los perfiles XMP  o “eXtreme Memory Profiles“está en que estos últimos tienen que seleccionarse de forma manual en la BIOS. Hacer uso de la tecnología PnP le simplifica la vida a muchas personas y serán capaces de obtener mejores prestaciones sin requerir de mayores conocimientos.

Para comenzar a calentar motores veamos de que se tratan estas populares Kingston HyperX PnP:

Kingston HyperX PnP 1866 MHz (KHX1866C11D3P1K2/8G)
Nombre interno KHX1866C11D3P1K2/8G
Garantía De por vida (lifetime warranty)
Tamaño 8 GB (2×4 GB)
Perfil de rendimiento Manual
Ventilador No
Disipador Genesis HyperX PnP
Perfil bajo
Tipo de memoria DIMM DDR3, 240 pines
Configuración memorias Dual channel
Voltaje 1.5v
Velocidad PC3 15000 – 1866 Mhz
Latencia 11-11-11-32 1T
Información del fabricante Link al fabricante

Kingston HyperX PnP frente a la cámara

El empaque de las memorias no es abultado. Más bien, vienen en un envoltorio simple pero que es lo suficientemente firme para mantener las cosas en orden y sin que estos dispositivos sufran algún daño físico. En resumidas cuentas, cumple la función.

 

Abriendo este envase, nos encontramos con las memorias Kingston HyperX PnP, las que lucen un distintivo disipador “Genesis“de color gris muy sobrio y con un diseño atractivo. Adjunto encontramos un pequeño folleto haciendo mención de la garantía en diversos idiomas, pero dado a que no es tan relevante, preferimos omitirlo (principalmente porque es algo común en todo lo que es Kingston).  A diferencia de las memorias “BLU”, las PnP incluyen mejoras estéticas que saltan a la vista y obviamente no estamos hablando sólo del color.

Finalmente les dejamos un close-up de uno de los DIMMs, donde podemos apreciar las especificaciones asignadas por Kingston. El modelo específico es KHX1866C11D3P1K2/8G) y esto significa que las memorias tienen una frecuencia de operación de 1866 MHz con latencias de  11-11-11-32 1T a 1.5V. Apreciamos el logotipo  holográfico característico que certifica a estas memorias como genuinas.

Plataforma y Metodología de pruebas

Es sabida la buena relación que mantienen los sistemas Ivy Bridge y su IMC con las memorias, por lo que hoy decantaremos por este sistema estrella que se establece claramente como la plataforma base para nuestras revisiones.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre ASUS Z77 Maximus V Gene
Memorias Kingston HyperX PnP 1866 MHz 2x4GB
G.Skill TridentX F3-2400C10D-8GTXD
G.Skill TridentX F3-2666C11D-8GTXD
Kingston HyperX Blu 2x4GB
G.Skill Pi 1600 CL6 2x2GB
G.Skill Trident 1600 CL8 2x2GB
Fuente de poder Corsair AX1200W Professional Series
Tarjeta gráfica MSI HD7870 TFIII
Almacenamiento OCZ Vertex 4 128GB
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
GPU: Stock
Ventiladores CPU: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1.5 Mod XS
Winrar 4.2 64 bits
Aida 64 V2.3
MaxxMem2 1.8
Pruebas reales 3DSMax 9
Encendido Windows 7
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Ultimate x64 SP1

Para las pruebas usaremos la misma metodología vista anteriormente en el último review de memorias. Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte  (Lucky Runs). Luego de eso, procederemos a plasmar todos los promedios en los gráficos de cada sección usando principalmente dos configuraciones:

  • En primer lugar mantendremos las memorias a su velocidad de fábrica, la que se establece según Kingston como 1866 MHz de frecuencia y 11-11-11-32 1T en latencias y un voltaje de 1.5 Volts.
  • Además, trataremos de buscar el overclock estable más sano para una configuración 24/7 (24 horas, 7 días a la semana… O en otras palabras el “overclock sólido como roca”)

Resultados memorias “stock”

Las memorias se dejaron tal cual el fabricante desea que estén: 1866 MHz CL 11-11-11-32 y 1,5 Volt. El CPU se mantiene stock con todas sus características por defecto. Lo mismo ocurre para el resto de componentes que no se están revisando directamente.

SuperPi 1.5 Mod XS

El comportamiento del Test Super Pi es muy marcado dependiendo del tipo de prueba que ejecutemos : 1M, muy dependiente del CPU y de su caché; 32M, totalmente beneficiado de tener unas memorias un poco más rápidas, lo que se puede traducir en disminuciones de tiempo considerables sólo por este ítem. De todos modos no vemos una gran diferencia en términos porcentuales con el resto de las memorias.

Winrar v4.2 64 Bits

Winrar 4.2 no se llevó bien con nuestras Kingston HyperX PnP, principalmente por las altas latencias con las que cuentan estas memorias. Sin embargo, no hay que olvidar que esto recién comienza y examinaremos si este resultado vuelve a ocurrir en las siguientes evaluaciones.

Aida 64 v2.3

Aida y su test de memorias pueden darnos una idea del comportamiento de las Kingston HyperX PnP en cada apartado, ya que por lo que veremos a continuación no siempre salen victoriosas al momento de probar los anchos de banda.

Los resultados están a la vista y no nos dejan indiferentes. Aunque claro, no son los más altos y quedan en cierto modo opacados por las memorias TridentX anteriormente revisadas. Es importante recalcar que estas diferencias no son mayores al 10%.

Tenemos un giro importante y experimentamos mejoras importantes. De este modo, las Kingston HyperX PnP encabezan este ránking, aunque no por mucho.

Desconocemos la razón de estos valores dado a que son más altos que el resto de las memorias. Las Kingston HyperX PnP no poseen grandes especificaciones, por lo que no dejamos de asombrarnos. Reiteramos que el resto de los componentes permanecieron siempre con los valores de fábrica.

Las latencias de las Kingston HyperX PnP 1866 MHz no son muy diferentes del resto de sus contrincantes. Prácticamente andan a la par con las G.Skill PI de 1600MHz. Si bien anteriormente vimos un buen desempeño, ahora el panorama es un poco diferente, pero no por ello es completamente desfavorable

3DS Max 9

En la creación de imágenes a partir de un modelado 3D tenemos resultados bastante parejos en todos los casos. Diferencias que no alcanzan a ser más del 3% por lo que podemos catalogarlas como “empates técnicos”. Podemos afirmar en base a lo anterior que las memorias en general tienen poco que hacer en esta prueba donde el fuerte reside en el CPU.

Encendido Windows 7

El arranque de Windows 7 nos muestra unos resultados pobres. Sin embargo, no hay que olvidar que dicha diferencia es insignificante. Incluso tienen un tiempo inferior a las Kingston BLU revisadas hace un tiempo. Particularmente en esta prueba, las latencias primarias inciden bastante en estos valores.

MaxxMem2 v1.88

Terminamos la primera ronda de pruebas con la ayuda del benchmark comparativo MaxxMem 2, el cual nos deja  gusto a poco dado a las especificaciones por defecto de las Kingston HyperX PnP.

Se acaban las pruebas con los componentes en su configuración por defecto. Ahora se nos viene lo que le gusta a los más entusiastas: las pruebas de Overclock. Lo interesante sería presenciar si hay algún salta importante teniendo en cuenta de que estamos maximizando las capacidades de nuestro hardware. Para que podamos resolver esta interrogante los invitamos a ver los resultados en la siguiente página.

Overclock 24/7

En el overclock para las memorias Kingston HyperX PnP de 1866 MHz fue bastante satisfactorio. Este valor quedó en los 2133 MHz solo aumentando el Voltaje de memorias a 1.65V, el máximo valor permitido sin tener que tener dolores de cabeza. Pero no nos quedamos ahí, ya que se exploró un poco más en el OverClock de las Kingston HyperX PnP  hasta lograr algunos resultados que pueden ver en la siguiente página… ¡Pero no desesperen! Todo a su debido tiempo, ya que por ahora tenemos para ustedes los resultados con aumento de frecuencias sano para el cuerpo y alma (nuestro y del PC).

 

SuperPi 1.5 Mod XS

Prácticamente no vemos una gran diferencia. Hay mejoras, claro que sí, pero estas son tan ínfimas que sólo son válidas para la categoría de Benchmarks y comparativas internacionales.

Casi 7 segundos de diferencia por llevar a cabo un aumento de 266 MHz en la frecuencia. Nada de mal considerando lo anterior.

Winrar v4.2 64 Bits

Y si es que en la página anterior quedábamos atrás, con el overclock aplicado a las Kingston HyperX PnP retomamos la cota superior siendo superado solamente por las G.Skill PI de 1600 MHz

Aida 64 v2.3

Más interesante es ver la subida de ancho de banda, asumimos que así será, con la nueva configuración estable de OverClock. Veamos que pasa con los resultados a continuación:

Percibimos un aumento de las velocidades de lectura de aproximadamente un 10% lo que no deja de darnos una buena impresión de las capacidades de estas memorias. Las competidoras quedan opacadas por las KHX PnP.

Es sabido que las escrituras siempre son menores que las lecturas y este caso no fue la excepción. El aumento es ligeramente notorio y representa un 2% aproximadamente, de modo que percibimos valores muy estrechos.

Igualmente para copiar datos, el resultado obtenido mantiene el liderazgo visto anteriormente.

La baja latencia es un tema a destacar nuevamente. Si bien estas no son tan bajas, tienen una disminución más que aceptable y que consideremos es acorde al cambia en la configuración por defecto.

3DS Max 9

Para los niveles de OverClock en los que nos estamos moviendo, no vemos diferencias respecto a la modalidad stock. Bajo esta comparativa quedamos con la impresión de que las memorias en esencia poco o nada repercuten en este tipo de resultados. Probablemente el volumen de RAM si sea significativo en caso de que queramos realizar un Render de mayor envergadura.

Encendido Windows 7

Siguiendo con la postura de antes, al menos en esta revisión ,as las memorias poco han influido en esta prueba. Esto se debe a que la mayor carga y resultados se los lleva nuestro SSD de la plataforma de pruebas. El cambio de frecuencia de las KHX PnP es insignificantes y no es perceptible.

MaxxMem2 v1.88

Esta es la prueba donde denotamos el mejor resultado de toda la batería de pruebas, ya que casi alcanzamos un 20% de mejora respecto a la configuración stock. Claro está que esta prueba comparativa no sólo aumenta su KI con las memorias, sino que también de la fuerza bruta de nuestro CPU medido en altas frecuencias.

Escalada de frecuencia: Voltaje versus Latencias

En este apartado nos dedicaremos a estrujar todo el potencial de las Kingston HyperX PnP de 1866 MHz. Para lograr esto, nos dispusimos a probar distintas combinaciones de voltajes y latencias teniendo como base los 1.5V de fábrica y los Timmings de 11-11-11-32 que estuvieron presente tanto para las pruebas stock como las de OC.

Hablando del Voltaje, este se fue incrementando de forma escalonada, pasando de los conservadores 1.5V a los 1.65V, los que vendrían a ser el máximo permitido por Intel para no ocasionar daños a nuestros componentes de forma permanente e irreversible (si este es prolongado). Aun así quisimos aprovechar el depurado IMC de nuestro procesador y ver si a nivel de Benchmarks habrían mayores diferencias si se aumentara este valor hasta los 1.75V. Sobrepasando estos límites no sólo estaríamos arriesgando nuestras memorias en revisión sino que nuestra plataforma completa, por lo que hicimos lo posible en maximizar los beneficios con tales restricciones. Probamos distintos tipos de latencias bajas como por ejemplo CL7 pero sin resultados, donde incluso no tuvimos post de BIOS. Dejando estos detalles de lado, les mostramos la tabla final con los resultados obtenidos:

1,5 V 1,65 V 1,75 V
10-10-10-28 1T 1800 MHz 1866 MHz 2000 MHz
11-11-11-32 1T 1866 MHz 2133 MHz 2200 MHz
12-12-12-34 1T 2133 MHz 2200 MHz 2400 MHz

 

 

Conclusiones

Hemos llegado hasta el final de esta revisión y pruebas con las Kingston HyperX PnP de 1866 MHz. Este modelo tiene un atractivo precio de mercado (48,99 dólares en Newegg) que no se aleja demasiado de las memorias Value. El valor agregado de estos módulos es que incorporan un disipador de gran calidad y de color sobrio. Esta práctica es replicada por una gran cantidad de fabricantes que además aprovechan los bajos costos de producción de los chips de memorias. Queremos destacar también la cualidad Plug & Play que estas memorias soportan y que vienen a simplificarle la tarea de configuración a  todos los potenciales clientes. Ya no es necesario ingresar a la BIOS para poder aprovechar lo que prometen los fabricantes. Con tan sólo un reinicio podemos liberar dicha barrera.

En la gran mayoría de escenarios, las memorias no representan una gran ganancia en términos de performance como si lo podría hacer un CPU o GPU. Sin embargo, siempre se obvia que las memorias están funcionando al menos en doble canal  y en caso de que esto no se cumpla, los anchos de banda podrían decender hasta un 50%, situación que conllevaría a la ralentización de otras tareas como lo son el inicio del sistema. Dejando esto de lado, estos módulos, al contar con 4 GB de RAM c/u (8 GB en total) representan una buena alternativa para no tener cuelgues de sistema bajo cualquier situación normal. En la actualidad, el estándar está fijado en 4 GB y con la capacidad antes mencionada estamos más que sobrados y incluso podríamos usar parte de esta para destinarla en un RAM Disk y usarla para acelerar todo lo que tenga que ver con archivos temporales y cachés. Claro está que para poder aprovechar estos módulos al 100%, requeriremos de un Sistema Operativo de 64 bits.

Por ende, el volumen de las memorias RAM, puede influir más que sus frecuencias o latencias si hablamos de un uso real. La recomendación aquí es comprar algo balanceado y nos atrevemos a decir que las Kingston HyperX PnP de 1866 MHz cumplen a cabalidad con estos requisitos. Incluso, estos módulos llegan más allá y con un poco de configuración se pueden lograr muy buenos resultados que siempre son bienvenidos.

FInalizando, otorgamos el premio de producto recomendado a las Kingston HyperX PnP 1866 MHz por su excelente precio, prestaciones y por su nivel de OverClock más que decente para quien está comenzando en este bello camino. .

Agradecemos enormemente a Kingston Chile por habernos facilitado estas piezas. Próximamente se vienen nuevas revisiones de productos Kingston, para que estén atentos!

Y por ahora nos despedimos hasta una nueva revisión, la que podrán conocer con avances y detalles desde nuestro Facebook o Twitter… Ahora si quieren seguir ambos canales se lo agradeceríamos un montón!