Desde hace un tiempo hemos estado revisando distintas memorias enfocadas en el mercado entusiasta. En esta ocasión les traemos un kit Predator de 8 GB (2×4 GB) corriendo a 2133 MHz, esperando satisfacer a los usuarios más exigentes. Su peculiar disipador las posiciona como tope de línea de Kingston. Si quieres saber más de estas bellezas, no lo pienses dos veces y busca un buen tentempié para no despegarte de la pantalla. Disfruta de este review sólo por oZeros.com

 

Comenzamos una nueva sesión de pruebas en el sitio y esta vez de la mano de Kingston y su kit HyperX Predator de 2133 MHz y 8 GB en total. Este kit tiene un precio actual en newegg de 49,99 dólares americanos, un precio bastante conveniente para un kit de 8GB con las prestaciones antes mencionadas. Dado los bajos precios por los que están pasando los módulos DDR3, este pack viene a ser sólo un poco más costoso que los kits “Value” o de nivel medio más que nada por su disipador azul de la serie HyperX Predator. Estas memorias están basadas en 8 grupos de chips por cada lado y están dotadas de 256 MB cada una de ellos, completando así 4096 MB, o 4 GB, por cada stick de memorias.

Con anterioridad revisamos las memorias Kingston HyperX PnP 1866 2×4 GB (KHX21C11T2K2/8X), las que  integran la tecnología PnP o “Plug & Play“, la que permite tras su instalación y reinicio,  poder usarse con las especificaciones rotuladas (1866 MHz 11-11-11-32 1T con tan sólo 1,5V). Hacer uso de la tecnología PnP le simplifica la vida a muchas personas y serán capaces de obtener mejores prestaciones sin requerir de mayores conocimientos.

La diferencia con los perfiles XMP  o “eXtreme Memory Profiles“está en que estos últimos tienen que seleccionarse de forma manual en la BIOS. En unos momentos hablaremos de los perfiles XMP que poseen las memorias Kingston Predator y les mostraremos de forma gráfica un paso a paso para que parezca un trámite. Para comenzar a calentar motores veamos de que se tratan estas populares Kingston HyperX PnP con su ficha técnica:

Kingston HyperX Predator 2133 MHz (KHX21C11T2K2/8X)
Nombre interno KHX21C11T2K2/8X
Garantía De por vida (lifetime warranty)
100% memorias probadas por Kingston
Tamaño 8 GB (2×4 GB)
Perfil de rendimiento XMP (2 perfiles)
Ventilador No
Disipador  HyperX Predator Perfil Medio
Tipo de memoria DIMM DDR3, 240 pines
Configuración memorias Dual channel
Voltaje 1.6v
Velocidad PC3 17000 – 2133 Mhz
Latencia 11-12-11-30 2T
Información del fabricante Link al fabricante

Perfiles XMP 1.3

Intel introduce la nueva actualización a su formato de perfiles extremos XMP, ahora en su versión 1.3 y que hace aparición tiempo atrás en el lanzamiento de la serie de procesadores LGA 2011, socket X79. De manera simplificada, este perfil para las memorias RAM es una forma rápida y sin complicaciones de subir el rendimiento, velocidad y ajustar automáticamente latencias y voltajes, siempre teniendo presente y como primer mandamiento la estabilidad del sistema.

El perfil XMP es un código escrito directamente en la memoria, alojado en el sector comprendido entre los 176 y 255bytes que normalmente no están asignados en los perfiles JEDEC SDP. Entre todos estos bytes tenemos la información de los timmings, voltajes, versión misma del perfil, cantidad de unidades ideales para cada perfil y cuantos soporta por canal, nanosegundos y un sin fin de declaraciones para cada perfil de las memorias. Así mismo, entre estos 80 bytes se desglosa el header (o encabezado del perfil, donde tenemos algunos detalles anteriormente nombrados), además de los dos perfiles de rendimiento que realmente “vemos” en la BIOS.

De esta manera les presentamos el primer perfil que es con el cual se comercializan estos módulos de memoria. Tenemos una frecuencia nominal de 2133 MHz, CL11 12-11-30 2N y voltaje de 1.6V. Simplemente seleccionamos este perfil, confirmamos los cambios y guardamos (F10 por lo general).  En las imágenes siguientes vemos que los cambios se realizan de forma automática.

 

Además hay un 2° perfil, el cual es un poco más conservador porque corre a 1600 MHz y tiene latencias de CL9 9-9-27 2T y usa 1,5V. La forma de aplicarlo es idéntica que la del perfil 1 visto anteriormente.

Kingston HyperX Predator frente a la cámara

 

Las memorias HyperX Predator en todo su esplendor. El empaque es muy llamativo sobretodo por el plástico color carmesí explicitando que estos son módulos de nivel “Performance”, es decir, para entusiastas y usuarios exigentes.

Abriendo el contenedor vemos en todo su esplendor cada stick luciendo su llamativo disipador Predator azul, el cual es de aluminio. En comparación a otros kits revisados anteriormente, notamos que estas memorias son un tanto más pesadas, lo que se atribuye a la estructura metálica encargada de refrigerarlas.

Un pequeño Close Up a las memorias Predator. Lo más seguro es que se estarán preguntando si esa “X” presente en ambas caras de los disipadores representa algo o simplemente es para llamar la atención. Pues bien, no es una “X” (equis), sino que un 10 romano recordando que hace poco se cumplieron 10 años de la línea HyperX. Que mejor manera se celebrar este magno aniversario con un Kit de esta categoría.

Otro dato no menor, es que estas memorias están rotuladas como T2 y como estarán pensando, efectivamente son las sucesoras de las memorias HyperX T1, las que fueron reconocidad por su alta calidad de componentes, destacado nivel de Overclock y excelentes prestaciones en múltiples escenarios.

Las KHX21C11T2K2/8X constituyen un kit de memorias con 8 chips de 256 MB de DDR3 por lado (DRAM sincrónica) , los que totalizan 4 GB. Sacando los disipadores, apreciamos claramente que estos módulos están dotados con chips Hynix H5TQ2G83CFR-*xxC. Se caracterizan principalmente por ser componentes sincrónicos DDR3 y se pueden programar disitntas latencias CAS (5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13). Conocer estos chips nos ayudará a configurar de mejor manera las latencias y así poder sacarle todo el rendimiento a estas memorias.

Última toma mostrando el kit completo ante la cámara. Dejando la galería fotográfica de lado nos dirigiremos a las pruebas de sistema, por lo que no cambien de canal.

Plataforma y Metodología de pruebas

Es sabida la buena relación que mantienen los sistemas Ivy Bridge y su IMC con las memorias, por lo que hoy decantaremos por este sistema estrella que se establece claramente como la plataforma base para nuestras revisiones.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre ASUS Z77 Maximus V Gene BIOS 1408
Memorias Kingston HyperX Predator 2133 MHz 2x4GB
Kingston HyperX PnP 1866 MHz 2x4GB

G.Skill TridentX F3-2400C10D-8GTXD
G.Skill TridentX F3-2666C11D-8GTXD
Kingston HyperX Blu 2x4GB
G.Skill Pi 1600 CL6 2x2GB
G.Skill Trident 1600 CL8 2x2GB
Fuente de poder Corsair AX1200 Professional Series
Tarjeta gráfica MSI HD6970 Lighting
Almacenamiento OCZ Vertex 4 128GB
Refrigeración Refrigeración líquida – Custom
CPU: Apogee HD
GPU: MCW82
Ventiladores CPU: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1.5 Mod XS
Winrar 4.2 64 bits
Aida 64 V2.3
MaxxMem2 1.8
Pruebas reales 3DSMax 9
Encendido Windows 7
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate x64 SP1

Para las pruebas usaremos la misma metodología vista anteriormente en el último review de memorias. Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte  (Lucky Runs). Luego de eso, procederemos a plasmar todos los promedios en los gráficos de cada sección usando principalmente dos configuraciones:

  • En primer lugar mantendremos las memorias a su velocidad de fábrica, la que se establece según Kingston como 2133 MHz de frecuencia y 11-12-11-30 2T en latencias y un voltaje de 1.6 Volts.
  • Además, trataremos de buscar el overclock estable más sano para una configuración 24/7 (24 horas, 7 días a la semana… O en otras palabras el “overclock sólido como roca”)

Resultados memorias “stock”

Las memorias se dejaron tal cual el fabricante desea que estén: 2133 MHz CL 11-12-11-30 y 1,6 Volt. El CPU se mantiene stock con todas sus características por defecto. Lo mismo ocurre para el resto de componentes que no se están revisando directamente.

SuperPi 1.5 Mod XS

El comportamiento del Test Super Pi es muy marcado dependiendo del tipo de prueba que ejecutemos : 1M, muy dependiente del CPU y de su caché; 32M, totalmente beneficiado de tener unas memorias un poco más rápidas, lo que se puede traducir en disminuciones de tiempo considerables sólo por este ítem. De todos modos no vemos una gran diferencia en términos porcentuales con el resto de las memorias. En rendimiento las HyperX Predator 2133 prácticamente se codean con las G.Skill TridentX de 2400 en Super PI 32M.

Winrar v4.2 64 Bits

Winrar 4.2 no se llevó bien con nuestras Kingston HyperX Predator, considerando las altas latencias con las que cuentan estas memorias. Sin embargo, no hay que olvidar que esto recién comienza y examinaremos si este resultado vuelve a ocurrir en las siguientes evaluaciones. Las latencias son similares a las Hyper X PnP, pero como las frecuencias aumentan cerca de un 15% (1866 vs 2133 MHz), los resultados en Winrar lo hacen en apenas un 10% (9252 MB/s vs 8402 MB/s).

Aida 64 v2.3

Aida y su test de memorias pueden darnos una idea del comportamiento de las Kingston HyperX PnP en cada apartado, ya que por lo que veremos a continuación no siempre salen victoriosas al momento de probar los anchos de banda.

Los resultados son más que positivos y posicionan a las HyperX Predator en el tope de la tabla de posiciones.

Nuevamente se repite el mismo escenario anterior, esto más que nada por la frecuencia relativamente alta de estas memorias (2133 MHz).

El copiado de archivos es quizás una de las acciones más habituales en el uso diario en nuestras máquinas computarizadas. Los resultados hablan por si mismos  y demuestran que estas memorias tienen potencial de sobra y que darán todo en la cancha.

Las latencias de las Kingston HyperX Predator 2133 MHz no son muy diferentes del resto de sus contrincantes. Andan en el promedio. Si bien anteriormente vimos un buen desempeño, ahora el panorama es un poco diferente, pero no por ello es completamente desfavorable. Estos valores son fruto de las altas latencias (CL11) que tienen estas memorias sumado a una no tan alta frecuencia.

3DS Max 9

En la creación de imágenes a partir de un modelado 3D tenemos resultados bastante parejos en todos los casos. Diferencias que no alcanzan a ser más del 3% por lo que podemos catalogarlas como “empates técnicos”. Podemos afirmar en base a lo anterior que las memorias en general tienen poco que hacer en esta prueba donde el fuerte reside en el CPU. De hecho, con los datos obtenidos, las Predator andan ínfimamente inferior a las PnP.

Encendido Windows 7

El arranque de Windows 7 nos muestra unos resultados pobres. Sin embargo, no hay que olvidar que dicha diferencia es insignificante. Incluso tienen un tiempo inferior a las Kingston BLU revisadas hace un tiempo. Particularmente en esta prueba, las latencias primarias inciden bastante en estos valores.

MaxxMem2 v1.88

MaxxMem nos muestra valores de todo tipo. En general las HyperX Predator de 2133 MHz se mantienen en un plano favorable y rivalizan con las memorias TridentX.  Se acaban las pruebas con los componentes en su configuración por defecto. Ahora se nos viene lo que le gusta a los más entusiastas: las pruebas de Overclock. Lo interesante sería presenciar si hay algún salta importante teniendo en cuenta de que estamos maximizando las capacidades de nuestro hardware. Para que podamos resolver esta interrogante los invitamos a ver los resultados en la siguiente página.

Overclock 24/7

En lo que respecta al Overclock, las memorias Kingston HyperX Predator de 2133 MHz, este fue por no decir menos bastante satisfactorio. De este modo logramos 2400 MHz con tan sólo 1.65V (máximo valor permitido por Intel para no dañar componentes) de manera estable para un uso cotidiano sin cuelgues ni reinicios espontáneos. Pero no nos quedamos ahí, ya que se exploró un poco más en el OverClock de las Kingston HyperX Predator hasta lograr algunos resultados que pueden ver en la siguiente página… ¡Pero no desesperen! Todo a su debido tiempo, ya que por ahora tenemos para ustedes los resultados con aumento de frecuencias sano para el cuerpo y alma (nuestro y del PC).

SuperPi 1.5 Mod XS

Prácticamente no vemos una gran diferencia. Hay mejoras, claro que sí, pero estas son tan ínfimas que sólo son válidas para la categoría de Benchmarks y comparativas internacionales.   Casi 7 segundos de diferencia por llevar a cabo un aumento de 266 MHz en la frecuencia. Nada de mal considerando lo anterior. En SuperPi 32M casi alcanzamos a las TridentX de 2400 MHz, algo no menor considerando que estas últimas tienen latencias levemente más apretadas.

Winrar v4.2 64 Bits

Y si es que en la página anterior quedábamos a la delantera con un estrecho margen, con el overclock aplicado a las Kingston HyperX Predator retomamos la cota superior no teniendo rival que se le iguale. Aumentamos 266 MHz y estos representan un incremento de un 12,5%. En términos de rendimiento subimos un 7,6%. Nada de mal.

Aida 64 v2.3

Más interesante es ver la subida de ancho de banda, asumimos que así será, con la nueva configuración estable de OverClock. Veamos que pasa con los resultados a continuación:

Percibimos un aumento de las velocidades de lectura de aproximadamente un 10% lo que no deja de darnos una buena impresión de las capacidades de estas memorias. Las competidoras quedan opacadas por las KHX Predator.

Es sabido que las escrituras siempre son menores que las lecturas y este caso no fue la excepción. El aumento es ligeramente notorio y representa un 2% aproximadamente, de modo que percibimos valores muy estrechos.

En lo que respecta a la copia de datos, tenemos un aumento de casi un 4%. En la percepción del usuario final, este incremento es casi imperceptible, por no decir irreal.

La baja latencia es un tema a destacar nuevamente. Si bien estas no son las más bajas, tienen una disminución más que aceptable y que consideremos que es suficiente para satisfacer a los más exigentes. De hecho, las Predator de 2133@2400 MHz se sitúan justo entre las TridentX de 2400MHz y las de 2666 MHz lo que le sacará más que una simple sonrisa a quienes adquieran kits de este tipo. En términos porcentuales, esta baja de latencias es de casi un 10%.

3DS Max 9

Para los niveles de OverClock en los que nos estamos moviendo, no vemos diferencias respecto a la modalidad stock. Bajo esta comparativa quedamos con la impresión de que las memorias en esencia poco o nada repercuten en este tipo de resultados. Probablemente el volumen de RAM si sea significativo en caso de que queramos realizar un Render de mayor envergadura.

Encendido Windows 7

Siguiendo con la postura de antes, al menos en esta revisión ,as las memorias poco han influido en esta prueba. Esto se debe a que la mayor carga y resultados se los lleva nuestro SSD de la plataforma de pruebas. El cambio de frecuencia de las KHX Predator es insignificantes y no es perceptible.

MaxxMem2 v1.88

Esta es la prueba donde notamos el mejor resultado de toda la batería de pruebas, ya que casi alcanzamos un 14% de mejora respecto a la configuración stock. Claro está que esta prueba comparativa no sólo aumenta su KI con las memorias, sino que también de la fuerza bruta de nuestro CPU medido en altas frecuencias. De todos modos es interesante considerar que en este benchmark sintético el  puntaje suba en mayor proporción que el OC realizado a dicho componente.

Escalada de frecuencia: Voltaje versus Latencias

Es en este apartado donde nos dedicaremos a probar de forma exhaustiva nuestras memorias Kingston Predator de 2133 MHz. Para lograr lo anterior, nos dispusimos a probar distintas configuraciones de voltajes  y latencias para así obtener la mayor cantidad de MHz como frecuencias finales. La idea es aumentar estos valores y alejarse o más que se pueda de las especificaciones por defecto. De este modo, empezamos a probar voltajes desde los 1,6V base con escala en 1,65V hasta los 1,75V. Si bien 1,65V es lo máximo permitido por Intel para asegurar la integridad de los componentes, quisimos explorar con un poco más ara probar si realmente estas memorias tienen el potencial que estamos esperando. Por el lado de las latencias, probamos tres escenarios diferentes, donde las configuradas por defecto (CL11 12-11-30 2T) se establecieron como un punto medio y se probaron una con valores más apretados y otra más relajada. En total veremos 9 diferentes resultados que seguramente no dejarán a nadie perplejo.

Quisimos explorar latencias bajas, pero las memorias prácticamente no escalaban en frecuencias y la idea siempre fue (al menos en esta revisión) la de no bajar de los 2133 MHz iniciales. De todos modos, a la gran mayoría de las personas les es más sencillo asimilar las frecuencias más que nada porque es un solo valor. Contrario es el caso de las latencias  que son muchos valores que no entregan mayores detalles.

A continuación los dejamos con la tabla y sus respectivos resultados.

1,6 V 1,65 V 1,75 V
10-12-10-28 2T 2133 MHz 2200 MHz 2400 MHz
11-12-11-30 2T 2133 MHz 2400 MHz 2450 MHz
12-14-12-22 2T 2600 MHz 2633 MHz 2666 MHz

A nivel de frecuencias vemos que estos módulos tienen un desarrollo prominente pasando de los conservadores 2133 MHz a unos escandalosos 2666 MHz en la configuración de latencias más flexible, lo que representa un aumento de frecuencias de casi un 25%.Todos los valores exhibidos mostraron un alto índice de estabilidad en el benchmark de AIDA 64 y pudimos probarlas sin problemas en otras pruebas comparativas sin tener que lidiar los BSOD o corrupciones de archivos. De este modo, no tuvimos mayores inconvenientes de inicio con los valores mostrados.

Al hacer uso de las latencias más apretadas (10-12-10-28 2T), el voltaje poco ayudó para escalar en frecuencias, donde en el mejor de los casos se lograron 2400 MHz. Utilizando las latencias por defecto (11-12-11-30 2T) no tuvimos mayores mejores, salvo al lograr la configuración de Overclock para uso 24/7 examinado en la página anterior. Esto se debe a que el voltaje apenas se incrementa en un 3%, pero las frecuencias se pueden elevar hasta un 12,5% aproximadamente. Este es un hecho muy gratificante y nos sacó más de una sonrisa. Sin embargo, esto tenía una muerte anunciada dada al pobre desempeño visto al usar 1,75V.

Finalizamos con la última configuración de latencias. Estas como apreciarán son muy holgadas (12-14-12-22 2T) y pudieron aguantar casi todo lo que le pudimos tirar. Como vemos, este es el caso en que el voltaje es menos dependiente y con tan sólo 1,6V superamos en frecuencias a cualquier otra configuración antes mencionada. De hecho bajo estas variables, le sacamos a las memorias stock (2133 MHz) alrededor de un 22% sin mayores esfuerzos. Con cada aumento de Voltaje, la frecuencia casi ni aumentaba y finalmente con los 1,75V se logran unos impresionantes 2666 MHz los que son un gran hito para estas memorias.

Para que no piensen que esto es fantasía los dejamos con la foto correspondiente  y su validación de CPUz:

Con cada uno de estos resultados procedimos a probar el ancho de banda y latencias usando el software AIDA 64, lo que podemos revisar a continuación:

Conclusiones y agradecimientos

Hemos llegado hasta el final de esta revisión y pruebas con las Kingston HyperX Predator de 2133 MHz. Este modelo tiene un atractivo precio de mercado (49,99 dólares en Newegg) que es casi idéntico al de otras memorias Kingston revisadas anteriormente. El valor agregado de estos módulos es que incorporan un disipador de gran calidad, peso y color sobrio que combina con muchos equipos entusiastas. Aprovechando  que los chips de memoria DDR3 están baratos, los fabricantes como Kingston reflejan esas rebajas en los bolsillos de los consumidores entregando productos de calidad a un precio más que conveniente. Destacamos el soporte de perfiles XMP 1,3, los que le facilitan la vida a todos los que recién están partiendo en el mundo del Overclock. No estamos en contra de las cualidades de los módulos PnP (Plug & Play), pero estamos más acostumbrados a lo primero.

En la gran mayoría de escenarios, las memorias no representan una gran ganancia en términos de performance como si lo podría hacer un CPU o GPU, sobretodo si estamos adquiriendo algún producto de gama alta o high end. Sin embargo, siempre se obvia que las memorias están funcionando al menos en doble canal  y en caso de que esto no se cumpla, los anchos de banda podrían decender hasta un 50%, situación que conllevaría a la ralentización de otras tareas como lo son el inicio del sistema. Dejando esto de lado, estos módulos, al contar con 4 GB de RAM c/u (8 GB en total) representan una buena alternativa para no tener cuelgues de sistema bajo cualquier situación cotidiana. En la actualidad, el estándar está fijado en 4 GB y con la capacidad antes mencionada estamos más que sobrados e  incluso podríamos usar parte de esta para destinarla a un RAM Disk. Así podríamos acelerar todo lo que tenga que ver con archivos temporales y cachés.

Por el lado del Overclock si bien sólo pudimos alcanzar un aumento de un 25% en frecuencias, el haber llegado hasta los 2666 MHz de forma estable (para la mayoría de pruebas de la batería) es una situación que saca aplausos y estamos muy conformes con los resultados obtenidos. Recordemo que no todas las memorias son capaces de alcanzar en doble canal los 2600 MHz, por lo que en cierto modo estos módulos rompen esta barrera psicológica y se posicionan como mejor que el promedio. Como desafío quisimos obtener 2800MHz, pero esto nos fue imposible. De hecho conseguimos cerca de 2700MHz, pero Windows no cargaba. Una pena, pero seguiremos intentando, quizás con otros tipos de refrigeración tengamos mejores resultados.

Claro está que para poder aprovechar estos módulos al 100%, requeriremos de un Sistema Operativo de 64 bits. Por ende, el volumen de las memorias RAM, puede influir más que sus frecuencias o latencias si hablamos de un uso real. La recomendación aquí es comprar algo balanceado y nos atrevemos a decir que las Kingston HyperX Predator de 2133 MHz tienen nuestra aprobacion absoluta. Incluso, estos módulos llegan más allá de lo que pensábamos en un principio y como vimos en la tabla de latencias versus voltajes, metiendo un poco de mano en la configuración se pueden lograr muy buenos resultados que siempre son bienvenidos.

Finalizando, otorgamos el premio de Producto Recomendado a las Kingston HyperX Predaror de 2133 MHz por su excelente precio, prestaciones y nivel de OverClock. Del mismo modo, este par recibirá el galardón de Máximo Rendimiento por los números alcanzados y por no arrugar incluso en esos momentos que se le exige más del 100%.

Agradecemos enormemente a Kingston Chile por habernos facilitado estas piezas. Próximamente se vienen nuevas revisiones de productos Kingston, para que estén atentos! Y por ahora nos despedimos hasta una nueva revisión, la que podrán conocer con avances y detalles desde nuestro Facebook o Twitter… Ahora si quieren seguir ambos canales se lo agradecerían.