Samsung es un reconocido fabricante de chips de memorias para todo tipo de soluciones. En esta ocasión, nos sorprende con sus memorias UDimm de 1600 MHz, las cuales tienen un diseño fuera de lo común. No incluyen disipador y son de muy bajo perfil. Además, destacan por poseer chips de memoria con tecnología de 30nm, los que serán dentro de poco el nuevo estándar de la industria. Si quieres saber como se comportan estas bellezas, no lo pienses mucho y ármate con tu bebestible favorito, que esta revisión está a punto de comenzar, sólo por oZeros.com!

 
Nueva revisión y pruebas de memorias con nuestras recientes adquisiciones, unas Samsung Udimm de 1600 MHz en un kit de 8GB (2x4GB). Este juego tiene un precio actual en Amazon de 39,99 dólares americanos, lo que de forma inmediata lo convierte en uno de los packs más convenientes del mercado. Como les mencionábamos anteriormente, estas memorias carecen de disipadores metálicos, por lo que su potencial de Overclock podría estar capado hasta cierto punto. Por como se ven son más parecidas a memorias “Value”. Estas memorias están basadas en 8 grupos de chips por cada lado y están dotadas de 256 MB cada una de ellos, completando así 4096 MB, o 4 GB, por cada stick de memorias.

Estas memorias no integran perfiles  XMP  o “eXtreme Memory Profiles. Lo que si incorporan es un sistema similar al visto en la revisión de las memorias Kingston HyperX PnP 1866 2×4 GB (KHX21C11T2K2/8X). Sin lugar a dudas, hablamos de algo similar a la tecnología PnP o “Plug & Play“, la que permite tras su instalación y reinicio,  poder usarse con las especificaciones rotuladas (1600 MHz 11-11-11-28 1T con tan sólo 1,35V).

Para comenzar a calentar motores veamos de que se tratan estas populares Samsung UDimm con su ficha técnica:

Samsung UDimm 1600MHz  (MV-3V4G3D/US)
Nombre interno MV-3V4G3D/US
Garantía Limitata de por vida (limited lifetime warranty)
Tamaño 8 GB (2×4 GB)
Perfil de rendimiento Auto
Ventilador No
Disipador  N/A
Tipo de memoria UDIMM DDR3, 240 pines
Configuración memorias Dual channel
Voltaje 1.35v
Velocidad PC3 12800 – 1600 Mhz
Latencia 11-11-11-28 1T
Información del fabricante Link al fabricante

Características Especiales

 

Las memorias Samsung UDimm usan  tecnología de 30nm lo que las hace ser un 65% más eficientes que sus pares de 60nm y por ende pueden operar con un voltaje mínimo de 1,35V. Del mismo modo, físicamente usan dos tercios (2/3) de los PCB de las memorias convencionales. Su consumo asciende a tan sólo 1.65W.

 

 

 

 

 

Estas memorias tienen dimensiones de  0.74 x 5.25 x 0.12 pulgadas (H x W x D, por lado), por lo que son ideales para equipos de escritorio, servidores y  HTPC.  Ofrecen transferencias de datos de hasta 12.800 MB/s y son compatibles con las soluciones PC3-12800, PC3-10600, PC3-8500, PC3-6400.

 

 

 

 

Samsung UDimm frente a la cámara

 

Las memorias Samsung UDimm venían en una caja simple de cartón con un blister plástico. Son desechables, por lo que una vez abiertos, no los quisimos usar para la galería fotográfica. A plena vista comprobamos que estas son de un tamaño sin igual y podrían incluso perderse entre todo nuestro hardware. La manipulación de estos módulos tiene que ser con gran prolijidad dado a que no poseen disipadores ni elementos que las protejan ante la suciedad, golpes o mal uso por parte de los usuarios.

Estas memorias están ensambladas y construidas en Korea. En el sticker vemos un logo de “Planet First“, la cual es una iniciativa ecológica de Samsung y viene a reforzar todo lo que vimos  anteriormente (tecnología 30nm, perfil ultra bajo, menor consumo, voltaje nominal de 1,35V, etc). Los módulos gozan de un PCB negro muy llamativo,  luciendo todas sus soldaduras y componentes. Del  mismo modo vemos por el otro costado un logotipo verde “G2” que implica que estas memorias son “Green” (verdes) y están enfocadas en reducir los consumos energéticos y así mismo la emanación de calor desproporcionado. De hecho, Samsung nos asegura que estos kits de memorias de 4GB DDR3 con tecnología de 30 nm puede hacer disminuir el consumo energético en hasta un 86% comparando otras soluciones similares

Un acercamiento a los chips de memoria, los cuales son unos Samsung K4B2g0846D e incorporan 8 chips de memoria DDR3 sincrónica de 256MB c/u por lado (2GB), totalizando 16 chips por módulo (4GB). Hablando de los chips, estos  poseen un voltaje nominal de 1,35V o 1,5V. El paquete es 78FBGA y mantiene sus componentes soldados (como en todos los kits DRAM). Podemos encontrar estos chips en distintas velocidades : F8, H9, K0 y MA. La tasa de refresco asciende a 8K/64ms. 

No está de más mencionar que estos chips son usados en otras memorias de alto rendimiento como lo son las TridentX, por lo que esperamos grandes resultados en los apartados de Overclock

Plataforma y Metodología de pruebas

Es sabida la buena relación que mantienen los sistemas Ivy Bridge y su IMC con las memorias, por lo que hoy decantaremos por este sistema estrella que se establece claramente como la plataforma base para nuestras revisiones.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre ASUS Z77 Maximus V Gene BIOS 1408
Memorias Samsung UDimm 1600MHz 2x4GB
Kingston HyperX Predator 2133 MHz 2x4GB

Kingston HyperX PnP 1866 MHz 2x4GB

G.Skill TridentX F3-2400C10D-8GTXD
G.Skill TridentX F3-2666C11D-8GTXD
Kingston HyperX Blu 2x4GB
G.Skill Pi 1600 CL6 2x2GB
G.Skill Trident 1600 CL8 2x2GB
Fuente de poder Corsair AX1200 Professional Series
Tarjeta gráfica MSI HD6970 Lightning
Almacenamiento OCZ Vertex 4 128GB
Refrigeración Refrigeración líquida – Custom
CPU: Apogee HD
GPU: MCW82
Ventiladores CPU: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1.5 Mod XS
Winrar 4.2 64 bits
Aida 64 V2.3
MaxxMem2 1.8
Pruebas reales 3DSMax 9
Encendido Windows 7
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate x64 SP1

Para las pruebas usaremos la misma metodología vista anteriormente en el último review de memorias. Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte  (Lucky Runs). Luego de eso, procederemos a plasmar todos los promedios en los gráficos de cada sección usando principalmente dos configuraciones:

  • En primer lugar mantendremos las memorias a su velocidad de fábrica, la que se establece según Samsungcomo 1600 MHz de frecuencia y 11-11-11-28 1T en latencias y un voltaje de 1.35 Volts.
  • Además, trataremos de buscar el overclock estable más sano para una configuración 24/7 (24 horas, 7 días a la semana… O en otras palabras el “overclock sólido como roca”)

Resultados memorias “stock”

Las memorias se dejaron tal cual el fabricante desea que estén: 1600 MHz CL 11-11-11-28  1T y 1,35 Volt. El CPU se mantiene stock con todas sus características por defecto. Lo mismo ocurre para el resto de componentes que no se están revisando directamente.

SuperPi 1.5 Mod XS

El comportamiento del Test Super Pi es muy marcado dependiendo del tipo de prueba que ejecutemos : 1M, muy dependiente del CPU y de su caché; 32M, totalmente beneficiado de tener unas memorias un poco más rápidas, lo que se puede traducir en disminuciones de tiempo considerables sólo por este ítem. Notamos de este modo que en SuperPi 1M no tenemos mayores diferencias con el resto de las memorias revisadas, pero al ejecutar SuperPI 32M, nos alejamos demasiado del promedio alcanzando uno de los perores resultados.

Winrar v4.2 64 Bits

Winrar 4.2 no se comportó adecuadamente con nuestras Samsung Udimm de 30nm, considerando las altas latencias con las que cuentan estas memorias. El problema acá es que las memorias también tienen frecuencias relativamente bajas. Aun se considera a los 1600 MHz como un “estándar“, por lo que los valores obtenidos son desoladores.

Aida 64 v2.3

Aida y su test de memorias pueden darnos una idea del comportamiento de las Samsung UDimm en cada apartado, ya que por lo que veremos a continuación no siempre salen victoriosas al momento de probar los anchos de banda.

Los resultados son esperables dado lo que hemos visto hasta ahora. Con las especificaciones por defecto, estas memorias no rinden adecuadamente. Las lecturas son bajas y quedan relegadas al final de la tabla.

El escenario cambia y notamos que ahora la escritura se mantiene muy cercana al promedio del resto de las memorias. Su rendimiento es similar a las Kingston BLU y a las G.Skill de 1600 MHz.

El copiado de archivos es quizás una de las acciones más habituales en el uso diario en nuestras máquinas computarizadas. Los resultados hablan por si mismos  y demuestran que estas memorias tienen potencial de sobra y que darán todo en la cancha.

Las latencias de las Samsung UDimm de 1600MHz son muy diferentes del resto de sus contrincantes. Sobrepasan la barrera de los 40 Nanosegundos. Los resultados son muy diferentes de la prueba anterior.

3DS Max 9

En la creación de imágenes a partir de un modelado 3D tenemos resultados bastante parejos en todos los casos. Diferencias que no alcanzan a ser más del 3% por lo que podemos catalogarlas como “empates técnicos”. En base a lo anterior, notamos que todas las memorias prácticamente no tienen diferencias notorias de rendimiento.

Encendido Windows 7

El arranque de Windows 7 nos muestra unos resultados pobres. Sin embargo, no hay que olvidar que dicha diferencia es insignificante. Incluso tienen un resultado inferior a las Kingston BLU revisadas hace un tiempo. Particularmente en esta prueba, las latencias primarias inciden bastante en estos valores.

MaxxMem2 v1.88

MaxxMem nos muestra valores de todo tipo. En general lasSamsung UDimm de 1600 MHz se mantienen en un plano desfavorable por poco no alcanzan a superar los 1000 puntos, cosa que nos preocupa de sobremanera.  Se acaban las pruebas con los componentes en su configuración por defecto. Ahora se nos viene lo que le gusta a los más entusiastas: las pruebas de Overclock. Les adelantamos que se viene la “Venganza de Samsung“, por lo que no se pierdan de lo que son capaces estas memorias!

Overclock 24/7

El Overclock de las memorias Samsung UDimm de 1600 MHz fue más que satisfactorio. Pocas memorias pueden darse el lujo de escalar 50% sus frecuencias con tan sólo aumentar el voltaje en 1,65V (máximo valor permitido por Intel para no dañar componentes). Hay que considerar que la base está configurada a 1,35V, por lo que este salto es de un 22% de aumento de Voltaje, pero obtenemos más del doble de rendimiento en interaciones por segundo. 2400 MHz fue el máximo estable para un uso 24/7, pero no desesperen que les tenemos novedades en la siguiente página. ¡Todo a su debido tiempo!, por lo que ahora les mostraremos como las memorias Samsung se desempeñan con estas especificaciones.

SuperPi 1.5 Mod XS

 

En SuperPi 1Mno vemos diferencia alguna, pero en SuperPi 32M, el escenario es totalmente diferente. A 2400 MHz, logramos bajar el tiempo 22 segundos aproximadamente, lo que corresponde en una reducción del 4,5%. Nada de mal considerando que en esta prueba sintética el CPU pesa mucho más que las memorias y aún así, estas mejoraron los resultados.

Winrar v4.2 64 Bits

Winrar también se beneficia directamente de este aumento de frecuencias.  De este modo subimos desde los 7874 KB/s a los 10.154 KB/s, lo que representa un aumento de un 29% aproximadamente. Además, las Samsung Udimm toman la delantera  y se posicionan como líderes indiscutidas.

Aida 64 v2.3

Más interesante es ver la subida de ancho de banda, asumimos que así será, con la nueva configuración estable de OverClock. Veamos que pasa con los resultados a continuación:

Un aumento de 24,5% que no pasa desapercibido y muestra un escenario similar al visto en pruebas anteriores. Hay que recalcar que las frecuencias aumentaron en un 50% y por ende estos cambios bajo Overclock son tan prominentes.

Es sabido que las escrituras siempre son menores que las lecturas y este caso no fue la excepción. El aumento es poco notorio con tan sólo una mejora del orden del 6% aproximadamente. En comparación a las lecturas, estos valores son más estrechos y no presentan grandes variaciones si consideramos a la totalidad de las memorias revisadas.

En lo que respecta a la copia de datos, tenemos un aumento de casi un 21%.Nada de mal. En general los anchos de bandas han mejorado sustancialmente, pero nos queda la duda si ocurre lo mismo como las latencias. Lo veremos en el siguiente gráfico.

Se hacen notar esos 2400 MHz, los que logran hacer descender las latencias globales desde los excesivos  43 ns a unos agradables 32,8 ns. Esta disminución es de casi un 31%  y representa un gran avance de rendimiento. En general este valor es el menos reacio a cambiar cuando recurrimos a las artes oscuras del Overclock. Logramos un valor tan ínfimo con el visto en las TridentX.

3DS Max 9

Para los niveles de OverClock en los que nos estamos moviendo, no vemos diferencias respecto a la modalidad stock. Bajo esta comparativa quedamos con la impresión de que las memorias en esencia poco o nada repercuten en este tipo de resultados. Probablemente el volumen de RAM si sea significativo en caso de que queramos realizar un Render de mayor envergadura.

Encendido Windows 7

Siguiendo con la postura de antes, al menos en esta revisión ,as las memorias poco han influido en esta prueba. Esto se debe a que la mayor carga y resultados se los lleva nuestro SSD de la plataforma de pruebas. El cambio de frecuencia de las Samsung UDimm@2400 MHz es insignificantes y no es perceptible. Probablemente, nuestro sistema se mareó con tales velocidades.

MaxxMem2 v1.88

Esta es la prueba donde notamos el mejor resultado de toda la batería de pruebas, ya que casi alcanzamos un 52% de mejora respecto a la configuración stock. Hay que destacar que el Overclock a las memorias fue de un 50%, por lo que este es el único caso donde veremos una mayor pendiente en rendimiento en comparación a la de sobre frecuencia. Claro está que esta prueba comparativa no sólo aumenta su KI con las memorias, sino que también de la fuerza bruta de nuestro CPU medido en altas frecuencias. De todos modos es interesante considerar que en este benchmark sintético el puntaje suba en mayor proporción que el OC realizado a dicho componente.

Escalada de frecuencia: Voltaje versus Latencias

Es en este apartado nos dedicaremos a probar de forma exhaustiva nuestras memorias Samsung UDimm de 1600 MHz. Anteriormente vimos el gran potencial que poseen estos chips y por ende esperamos grandes números de este kit. Para lograr lo anterior, nos dispusimos a probar distintas configuraciones de voltajes  y latencias para así obtener la mayor cantidad de MHz como frecuencias finales. La idea es aumentar estos valores y alejarse lo más que se pueda de las especificaciones por defecto.

De este modo, empezamos a probar voltajes desde los 1,35V base con escala en 1,65V hasta los 1,75V. Si bien 1,65V es lo máximo permitido por Intel para asegurar la integridad de los componentes, quisimos explorar con un poco más para probar si realmente estas memorias tienen el potencial que estamos esperando. Por el lado de las latencias, probamos tres escenarios diferentes, donde las configuradas por defecto (CL11 12-11-28 1T) se establecieron como un punto medio y se probaron una con valores más apretados y otra más relajada. En total veremos 9 diferentes resultados que seguramente no dejarán a nadie perplejo.

Quisimos explorar latencias bajas, pero las memorias prácticamente no escalaban en frecuencias y la idea siempre fue (al menos en esta revisión) la de no bajar de los 1600 MHz iniciales. De todos modos, a la gran mayoría de las personas les es más sencillo asimilar las frecuencias más que nada porque es un solo valor. Contrario es el caso de las latencias  que son muchos números que no entregan mayores detalles.

A continuación los dejamos con la tabla y sus respectivos resultados.

1,35 V 1,65 V 1,75 V
9-11-11-21 1T 1866 MHz 2200 MHz 2400 MHz
11-11-11-28 1T 1600 MHz 2400 MHz 2500 MHz
12-14-14-34 1T 2000 MHz 2666 MHz 2691 MHz

La configuración stock es la denotada con color azul (2°fila y 1° columna). Estas especificaciones son las peores que hemos visto en mucho tiempo y la  idea detrás de esta estrategia es aguantar las grandes cargas de trabajo a las que pueden enfrentarse. Por esta razón, Samsung, tiene plena confianza que estos módulos entregan una ganancia sin igual en el escenario de los super computadores y servidores donde las cargas de trabajo son altísimas.

Dejando estas explicaciones de lados, seguiremos con esta revisión y explicación de los distintos valores que pudimos obtener. En primera instancia mantuvimos las latencias por defecto (CL 11-11-11-28 1T) y sólo fuimos variando el voltaje para ir alcanzando mayores frecuencias. De este modo, al elevar los 1,35V a los 1,65V, obtuvimos 2400 MHz que corresponden a nuestra configuración 24/7 con una gran estabilidad y capaz de pasar la batería de pruebas sin problemas. Luego dimos el salto final con los 1,75V, pero nos encontramos con el techo de los 2500 MHz. Una lástima que no hayamos podido seguir escalando, dado a que ya veníamos con viento en popa y claramente esperábamos algo más.

Como ya conocíamos los chips soldados en estas memorias (Samsung K4B2g0846D) tuvimos en nuestras manos todos los elementos necesarios para poder configurarlas de forma óptima. De este modo, establecimos las latencias en CL9-11-11-21 1T y con el voltaje más bajo (1,35V), intentamos exprimirlas un poco más. Nuestra sorpresa fue grande al descubrir que no tuvimos errores de arranque al iniciar dicha configuración obteniendo así unos 1866 MHz. Esta configuración es más que aceptable dado a que bajamos latencias y aumentamos frecuencias con el mismo voltaje nominal. Siguiendo en esta línea, nos dispusimos a seguir escalando y notamos un cambio considerable al usar 1,65V, logrando así los 2200 MHz. Con 1,75V, alcanzamos 2400 MHz con poca dificultad.

Finalmente, (pero no menos importante) escogimos latencias relajadas (12-14-14-34 1T) con tal de no tener problemas a la hora de alcanzar las más altas frecuencias. Quizás los casos más emblemáticos sean aquellos en donde usamos 1,65V y sin problemas alcanzamos los 2666 MHz, frecuencias inalcanzables hace unos años, pero que al día de hoy son más vistas gracias a las bondades de los procesadores Ivy Bridge (especialmente el 3770K) y su depurado IMC. Teniendo la vara alta, nos desafiamos a nosotros mismos a lograr algo mejor y usando mayor voltaje (1,75V) pudimos rozar los 2700MHz con unos 2691 MHz. Prácticamente nos faltaron un par de decimales de BCLK para poder alcanzar ese resultado.

Para que no piensen que esto es fantasía los dejamos con la foto correspondiente de la mayor frecuencia  y su validación de CPU-Z:

 

Con cada uno de estos resultados procedimos a probar el ancho de banda y latencias usando el software AIDA 64, lo que podemos revisar a continuación:

En breve el veredicto…

Conclusiones

Las memorias Samsung UDimm llegaron para quedarse y esto lo pudimos ver en más de una oportunidad en esta vasta revisión. De partida no representan un gran sacrificio para los consumidores (39,99 dólares en Amazon). Aprovechando los precios bajos de las memorias DDR3, Samsung ofrece una alternativa con grandes prestaciones (ocultas) y un valor de mercado relativamente bajo. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y estos módulos sacrifican su empaque desechable, estética y disipadores de calor con tal de poder abaratar los costos de producción. En toda nuestra revisión de pruebas, nunca notamos altas temperaturas y esto se debe en gran medida al avanzado proceso de manufactura en 30 nm.

Una lástima que estos módulos que son de última generación no cuenten con perfiles de alto rendimiento (XMP). Aunque, hoy por hoy, es raro ver módulos con “eXtreme Memory Profiles” y que cuenten con latencias CL11 junto a frecuencias de 1600 MHz. De todas maneras, estas memorias cuentan con una configuración automática de sus especificaciones, lo que no requiere una mayor intervención de los usuarios. Agradecemos eso sí el perfil bajo con que cuentan estas memorias y las hacen muy atractivas para equipos de pequeñas dimensiones o HTPC. De este modo, es imposible que los módulos cubiertos por disipadores de alto rendimiento (como en el caso del Noctua NH-L12) sigan siendo un problema. Del mismo modo aplaudimos el enfoque de Samsung de ofrecer soluciones a favor del medio ambiente. Esto va de la mano con el bajo consumo que estas memorias poseen.

En la gran mayoría de escenarios, las memorias no representan una gran ganancia en términos de performance como si lo podría hacer un CPU o GPU, sobretodo si estamos adquiriendo algún producto de gama alta o high end. Sin embargo, siempre se obvia que las memorias están funcionando al menos en doble canal  y en caso de que esto no se cumpla, los anchos de banda podrían decender hasta un 50%, situación que conllevaría a la ralentización de otras tareas como lo son el inicio del sistema. Dejando esto de lado, estos módulos, al contar con 4 GB de RAM c/u (8 GB en total) representan una buena alternativa para no tener cuelgues de sistema bajo cualquier situación cotidiana. En la actualidad, el estándar está fijado en 4 GB y con la capacidad antes mencionada estamos más que sobrados e  incluso podríamos usar parte de esta para destinarla a un RAM Disk. Así podríamos acelerar todo lo que tenga que ver con archivos temporales y cachés.

Por el lado del Overclock  pudimos alcanzar la un porcentaje exuberante con un aumento máximo de 68% en frecuencias (1600 MHz stock versus 2691 MHz en Max OC). El haber llegado hasta los 2666 MHz de forma estable ya fue un gran logro, por lo que cualquier valor que lo supere  es merecedor de aplausos. Estamos muy conformes con los resultados obtenidos. Recordemos que no todas las memorias son capaces de alcanzar en doble canal los 2600 MHz, por lo que en cierto modo estos módulos rompen esta barrera psicológica. Como desafío quisimos obtener 2800MHz, pero esto nos fue imposible. De hecho conseguimos cerca de 2700MHz, pero Windows no cargaba y tampoco fue la idea corromper nuestro sistema operativo, dejando inutilizable nuestra plataforma (por un tiempo). Una pena en este sentido, pero seguiremos intentando, quizás con mejor refrigeración tengamos mejores resultados. No olvidemos que los chips Samsung K4B2g0846D son de muy alta calidad y potencialidad por lo que están presentes en gran cantidad de memorias de alto rendimiento como lo son por ejemplo las G.Skill TridentX.

Claro está que para poder aprovechar estos módulos al 100%, requeriremos de un Sistema Operativo de 64 bits. Por ende, el volumen de las memorias RAM, puede influir más que sus frecuencias o latencias si hablamos de un uso real. La recomendación aquí es comprar algo balanceado y nos atrevemos a decir que las Samsung UDimm de 1600 MHz cumplen en todo sentido con estos requisitos. Tienen nuestra aprobación absoluta. Incluso, estos módulos llegan más allá de lo que pensábamos. Como vimos en la tabla de Latencias versus Voltajes, metiendo un poco de mano en la configuración se pueden lograr muy buenos resultados que siempre son bienvenidos.

De momento no hemos visto estas memorias de este tipo en las vitrinas de las tiendas de computación chilenas, pero si lo hacen seguro serán una muy buena alternativa a las soluciones actuales. En caso contrario pueden ser importadas. No se arrepentirán. Para poder sacarle todo el potencial (y si quieren replicar el rendimiento en esta revisión) a estas maravillas de la tecnología necesitaremos una plataforma Z77 acompañada de un procesador 3770K.

Finalizando, otorgamos el premio de “Bestia del Overclock” a las Samsung UDimm de 1600 MHz por su excelente precio, prestaciones y  altas frecuencias. Del mismo modo, este par recibirá el galardón de “Máximo Rendimiento” por los números alcanzados y por no arrugar incluso en esos momentos que se le exige más del 100%.

 

Por ahora nos despedimos hasta una nueva revisión, la que podrán conocer con avances y detalles desde nuestro Facebook o Twitter… Ahora si quieren seguir ambos canales se lo agradecerían.