Hace un tiempo atrás los chicos de techreport hicieron un descubrimiento que puso a debatir al mundo tech, la “latencia entre cuadros“. Esto ocurría en mayor medida en la HD 7950 que se probó en ese momento, lo que concluía que la tarjeta a “ojo experimentado” ofrecía una menor fluidez en ciertos juegos. AMD luego declaró que incluiría mejoras en ayuda a este problema en los próximos controladores. Dicho y hecho el nuevo Catalyst 13.2 Beta Driver se hizo exclusivamente para incluir estas mejoras.

Probar el rendimiento de una tarjetas de video, de forma clásica, es medir cuantos cuadros por segundo (FPS) ofrece en una secuencia determinada. Con ello podemos ver el potencial de cada GPU, al tener datos de cuantos cuadros generó en 1 segundo durante la secuencia. Una buena pero amplia forma de medición, la que generalmente se hace ejecutando el programa FRAPs grabando una determinada secuencia del juego. Pero techreport  encontró una nueva forma usando FRAPs, mucho más minuciosa, de medir el rendimiento de cada tarjeta de video. Esta medición no se enfoca en los cuadros por segundo, sino en la  “latencia entre cuadros” . Para entenderlo veamos la siguiente explicación.

Cuando decimos que una tarjeta entrega un rendimiento de 20 FPS (cuadros por segundo), es que esta generó 20 cuadros (frames) en 1 segundo. Ahora veamos estos 20 cuadros divididos en 1 segundo en el siguiente gráfico:

Aquí podemos ver cada “cuadro” (de izquierda a derecha) generado en 1 segundo. Si dividimos de forma pareja cada cuadro en 1 segundo, tenemos que cada cuadro se generó en 50 milésimas de segundo. Si esto es relativamente parejo hay “suavidad” en el juego. Ahora ¿Qué pasa cuando en mismo lapso tenemos que uno o más cuadros se generan en un mayor tiempo? Primero. En cálculos simples hay un mismo rendimiento basado en FPS (A simple vista tenemos mismos 20 FPS para cada caso, fin de la discusión). Pero en segunda instancia, si analizamos cuadro por cuadro, se pierde fluidez. En términos reales “no hay ilusión de movimiento constante“. Esto se gráfica así:

Con este “parpadeo en el tiempo” tenemos que un cuadro se demoró más en generarse, pero enseguida los cuadros siguientes se demoraron menos, lo que da de igual forma 20 FPS.

Este era el caso de la HD 7950 que los de Techreport probaron. Con ella encontraron un rendimiento mayor que la GTX 660 Ti (basado en FPS), pero su latencia entre cuadros también era mayor. Esto generaba una menor fluidez de juego. Fin de la primera parte.

Ahora, AMD esta a punto de sacar sus nuevos Drivers Catalyst 13.2 Beta, los que ya fueron entregados para su revisión a Techreport y las mejoras en la latencia de cuadros debían ser su principal objetivo. Cosa que al parecer lograron, ya que bajo las mismas pruebas la HD 7950 entregó mejores latencias entre cuadros, casi identificas a una GTX 660 ti, sin mermar su rendimiento final. Pueden ver la revisión completa Aquí

Mirando los cuadros, podemos entender que mientras más finas sean las líneas del gráfico, hay menor demora entre cuadros. Esto es sinónimo de cuadros que se generan de forma constante y entrega una fluidez de juego adecuada. 

Los juegos que se pusieron a prueba fueron SkryimBorderlands 2 y Guild Wars 2 en sus modos DirectX9. En todos se encontró una mejora perceptible en las latencias de cuadros, por lo que la experiencia de juego ha recibido una importante mejora. Seguramente muchos usuarios de AMD estarán ansiosos de probar este nuevo driver, el que será lanzado la próxima semana.

Pero, la pregunta que queda dando vuelta es ¿Por qué se generaba esta deficiencia? La respuesta está en la administración de la memoria. Esta no lograba almacenar la información requerida a un tiempo constante lo que generaba esos “parpadeos” que afectaban la fluidez de juego. Pues bien, AMD encontró y soluciono el problema, el cual aun no esta mejorado del todo. Por ahora aun faltan algunas optimizaciones en juegos DX10 y DX11, y AMD ya trabaja en esas futuras mejoras.

Fuente: techreport