En la CES 2013 AMD ha presentado su roadmap final para este año que comienza. En el se pudieron detallar a los APU que serán parte de la fiesta: Richland, Kabini y Temash. Pero los detalles más fino se van completando a medida que pasan los días y hoy les traemos unos cuantos datos más.

La batalla se le ha estado complicando cada vez más a AMD. Por un lado, el 2012 que recién pasó fue un año difícil, con rumores de todo tipo y que presagiaban los peores escenario para la compañía. Este 2013 parecía que no se arrancaría de mejor forma, nuevos rumores señalaban que se cancelaba su nueva arquitectura Steamroller. Más aun se hacía difícil con Intel penetrando cada vez más en el mercado x86 y un próximo lanzamiento que era de temer, “Haswell”. Pero pasada a la presentación en la CES, AMD ha dejado las cosas claras. Este año piensan en revertir la situación a costa de APUs, más APUs, y como no, más APUs.

Richland

En primer lugar “Richland“, un APU que con una simple mirada no es más que Trinity renombrado, pero AMD ya se atreve en anunciar que ofrecerá hasta un 40% más de rendimiento. Pero detengámonos un poco. Ese 40% más de rendimiento puede decir varias cosas: que es un porcentaje combinado entre CPU y GPU, que es mayoritariamente en GPU, o que es una simple proyección basada en dos benchmark  a los que AMD recurre generalmente en sus comparativas, PCmark Vantage (CPU) y esta vez 3Dmark 11 (GPU). por otro lado, estamos hablando de comparativas hechas en APUs portátiles las que son referenciales en modelos desktop. Ahora ¿Cómo se obtienen estos “considerables” aumentos de rendimiento?  ¿Hablamos prácticamente de la misma arquitectura? Eso pareciera ser, pero hay un par de detalles que nos indicarían que Richland puede ser un tanto diferente a Trinity.

Por un lado es prácticamente es un hecho que Richland traerá más frecuencias de trabajo en el CPU. Si hoy un A-10 5800K tiene frecuencias de 3,8/ 4,2 GHz (TC), El mencionado A10-6800K  vendría a 4,0 GHz base por parte baja. Podríamos estar hablando de un aumento promedio del 10% y no descartamos avances en el turbo core que permitan alcanzar cifras más altas de MHz. Pero esta no es toda la formula de AMD para aumentar el rendimiento de sus APU Richland, ya que hay unos cuantos detalles más. A nivel BIOS  AMD piensa en introducir un nuevo micro-código capaz de aumentar el rendimiento en cifras muy bajas (1-2% + de IPC). Por otro lado se habla de nuevas implementaciones en el diseño del actual GPU integrado del APU Trinity. Como no va haber cambios de  arquitectura (seguirá siendo VLIW 4), AMD habría re-diseñado parte de esta para hacerla más eficiente, ya que aumentar la cantidad de stream processors a costa de un chip más grande, es muy poco probable. Además también esperamos frecuencias más altas que los actuales 800 MHz máximos en Trinity, algo así como 1 GHz (20% +). Por último se habla de un soporte de memorias RAM a 2133 MHz, que sabemos que en gráficos son de bastante ayuda. Esta combinación de factores no se hacen tan lejanos a lograr un 40% más de rendimiento. El tema es ¿Serán suficientes para que AMD haga frente a Haswell? Digamos de entrada que en la línea alta no. O sea el panorama actual no debiera cambiar con APUs Trinity peleando contra Core i3 e i5.

Kabini y Temash

Si se te hicieron pocos los cambios de Trinity a Richland, con “Kabini veremos un “real” cambio. Actualmente AMD trabaja con APUs de alto rendimiento y de bajo consumo, dejando la parte media para modificaciones de ambos chips. Kabini viene a cubrir ese nicho y es el APU para equipos portátiles de bajo consumo, o como AMD los ha bautizado: “ultrathins”. Este APU si que es un salto en todo con respecto a lo que hay actualmente en ese rango. De 2 núcleos pasamos a 4, tenemos nueva arquitectura “jaguar” que ofrecerá un 20% más de IPC y frecuencias cercanas a los 2 GHz, sin contar una mejor eficiencia energética que califica a estos chips en 15W.  Por el lado gráfico tenemos la arquitectura GCN (vista actualmente en tarjetas de alto rendimiento gráfico serie HD 7700hacia arriba). Claro que no esperemos ver la misma cantidad de stream processors que los 512 SP usados en la HD 7750. hablamos de 1/4 de esos SP, unos 128, pero que son lo suficiente para un rendimiento gráfico excepcional en equipos portátiles de bajo consumo. Además este será el primer chip SoC de AMD, o sea que integrará CPU+GPU+SB. Con ello AMD se apronta a ofrecer un 50% más de rendimiento que los actuales chips serie E “Brazos 2.0”.

En la parte baja o de chips “ultra low voltage“, tenemos a “Temash. Este APU no es más que un APU Kabini con menores frecuencias y optimizado para el bajo consumo. Su principal destreza es ofrecer nuevamente un rendimiento gráfico excepcional (como ya lo vimos aquí) versus un consumo que puede llegar hasta los 3,9W en versiones dual core. Pero otra de las características de este APU es ofrecer una especie de “TDP configurable” en las versiones de mayor potencia. Estas versiones las veremos en tabletsPCconvertibles y donde el chip actuará en dos estados. El primero es que en estado tablet el chip consumirá como si fuera un APU de 8W, mientras que cuando le coloquemos el dock o teclado, el chip ofrecerá full rendimiento de un chip de 15W. Este chip se apunta como un real competidor en la parte alta de tablets contra las soluciones de Intel. De hecho AMD se enorgullece en decir que temash tendrá un 100% más de rendimiento que el actual APU “Hondo”.

Las versiones de 4 cores, tanto de Kabini como Temash, las veremos aparecer en el Q2 de este año, luego aparecerán las versiones de 2 cores en la mitad del 2013.

Kaveri

AMD alcanzó a presentarnos algo de Kaveri, el APU que se retraso y su lugar lo ocupó Richland. Este nuevo chip es la tercera generación de APUS A-series y ofrecerá un salto de rendimiento considerable. Los cambios de este APU vienen por ambos flancos, CPU y GPU. AMD implementará los núcleos Steamroller (tercera versión de Bulldozer) y los cambios son muchos como: mejorado IPC, menor consumo, nuevas instrucciones, etc. En el GPU veremos la implementación en su máxima expresión de GCN (quizás alcance para GCN 2.0) y en conjunto Kaveri tendrá real soporte HSA. Que no es más que hacer trabajar al CPU y la GPU en conjunto, logrando un rendimiento mayor en aplicaciones reales. Este chip pasará a los 28 nm en un estado más maduro que los chip Kabini y Temash, pero AMD no usará la técnica optimizada de fabricación SOI, y como veníamos hablando, estos chips serán BULK. Otra cosa que veremos con estos chips será un supuesto socket FM2+, así como la implementación real de PCI-E 3.0. Ambos detalles sin confirmar. Lo bueno para los entusiastas es que Kaveri aparecería en primera instancia para el mercado Desktop. Algo que se hace natural cuando el foco de AMD va estar de lleno en soluciones integradas tipo “SoC” en pleno apogeo con Kabini y Temash.

En definitiva AMD espera hacer bastantes lanzamientos y cambios en su lineas de productos este año (sin hablarse nada, por ahora, si veremos una nueva generación de CPUs FX con núcleos steamroller), las que en líneas generales van por buen camino. Por ahora no sabemos fechas exactas de lanzamiento y estas se irán revelando al pasar el tiempo, pero el que es el candidato a aparecer en primer momento es Richland, separado por pocas semanas de Kabini y Temash.

Fuente: Pcperspective