ASUS Sabertooth 990FX/GEN3.0 R2.0 es un nombre, algo largo si, pero que nos indica que está equipada con soporte  PCI-e 3.0. Esta nueva placa madre toma casi el mismo diseño que la actual Sabertooth AM3+ R2.0, pero que ahora integra un chip PLX con 48 lanes pci-e 3.0, entre sus grandes cambios. Con ello, una plataforma AMD puede hacer uso del PCI-e 3.0 en tarjetas gráficas.

Volvamos al pasado. Hace un año atrás Intel lanzó su serie de procesadores SB-E, los que fueron los primeros en poseer soporte  PCI-e 3.0, luego vinieron los procesadores Ivy bridge que ofrecieron la característica de forma más segura y nativa. Pero en la vereda de al frente poco y nada se hacia al respecto. Quizá el foco de AMD aun no toma enserio esta característica, que en cierto modo, nada tiene que envidiarle a la actual  PCI-e 2.0. De hecho en su momento saltaron las pruebas de juegos y comparativas, y muy poco se ganaba con esto. Los fabricantes le dieron mucho énfasis en “marketear” esta características con el logo “GEN3.0” (AMD y NVIDIA no se quedaron atrás en esta campaña), pero pasar de 8GB/s a 16GB/s, no tenía relevancia en gráficos-

Bueno a pasado el tiempo y en este mundillo innovar es cosa de todos los días para no quedarse atrás. Por ello ASUS hace lo suyo presentando la primera placa madre para procesadores AMD que ofrecen la posibilidad de sacarle el máximo provecho a tu tarjeta de video en 28nm con soporte PCI-e 3.0.

Como los procesadores AMD (FX, ni menos Phenom y Athlon), ofrecen los lanes PCI-e integrados en el procesador, la característica es habilitada con un chip extra que ayuda a manejar el PCI-e 3.0. Con ello la ASUS Sabertooth 990FX/GEN3.0 R2.0 tiene 2 slot PCI-e 3.0, los que pueden ser usados en 16x/0x o 8x/8x.

La placa madre aun no tiene fecha de salida al mercado, pero ya esperamos las comparaciones para ver que tan bien puede funcionar esta características en plataformas AMD.

Fuente: TPU