En uno de los salones de la CES 2013, AMD ha estado exponiendo sobre sus novedades para este 2013 y como ya les adelantábamos, sus APUs son parte del show. En esta nota ya hablábamos sobre un posible rendimiento de hasta un 40% más de Richland por sobre Trinity, pues ahora AMD lo ha confirmado junto con varios detalles extras.

Comienza a despejarse la neblina en torno a Richland, el que ya es un producto completamente oficial por parte de AMD para este año. Lo primero es que este APU estará construido bajo los mismo 32nm que Trinity, pero ofreciendo entre un 20% hasta un 40% más de rendimiento.  Por otro lado este APU tendrá una vida corta, ya que a fines de este año será reemplazado por Kaveri, según el actual Roadmap de AMD. Kaveri ofrecerá, al igual que Trinity y Richland, soluciones para desktop y portátiles con la diferencia de estar construido en 28 nm y poseer gráficos GCN. Con esto último se descarta la inclusión de GCN en Richland. En la parte baja aparecen Kabini y Temash, los APU de bajo consumo. Por el lado de Kabini tenemos un chip quad core que ofrecerá un TDP de sólo 15W en su versión más potente, gracias al proceso de construcción en 28nm, y será usado en ultrathins. En tanto Temash de 5W, un chip dual core, será usado en tablets.

Según el roadmap Richland debiera aparecer dentro de los próximos meses y posteriormente lo hará Kabini y Temash.

 

Como se espera un aumento de hasta un 40% en rendimiento de Richland por sobre Trinity, nos preguntamos: Si no hay cambios en el proceso y mantienen casi el mismo hardware que Trinity ¿Cómo se llega a este aumento? La respuesta es aumentos de frecuencias y cambios en el software (más aplicaciones que usen la fuerza conjunta del APU), así como una posible optimización de la arquitectura y los chips.

 

Como se puede notar Richlanbd hará uso de las series A10 y A8, mientras que Kabini y Temash hará uso de las series A6 y A4.

El impresionante despegue de Temash, el chip “low power” de AMD con un 100% de mejora en rendimiento frente al actual APU “hondo” Lo extraño es que este chip califica también como quad core ¿Dará para tanto este pequeñisimo chio SoC? AMD está colocando todas sus fichas en este nicho.

 

Kabini por su parte ofrecerá hasta un 50% más de rendimiento que los APU Brazos 2.0, gracias a los 28nm que permitirán bajos consumos y mayores frecuencias, además de pasar de 2 a 4 núcleos. Pero lo más importante será su GPU integrado el que le dará el mayor rendimiento de computo, al ser hecho bajo la arquitectura gráfica GDN.

Según algunas pruebas hechas Temash ofrece mejor rendimiento gráfico que los ATOM Clover Trail, además de hacer demostraciones de juegos a 1080p. Mientras tanto Kabini está siendo comparado con un i3-3217U.

Fuente: Anandtech