AMD ha presentado en la CES 2013 los detalles de su APU Kabini que se lanzará este Q2 de este año, pero ya hay información dando vuelta sobre su sucesor. Este sería el APU llamado Beema, un chip que sería lanzado durante la primera mitad del 2014.

A pesar de que Kabini no ha sido lanzado aun AMD ya trabaja en su próxima actualización. Se trata de Beema un APU con mucho de Kabini optimizado. Según los datos que nos entrega Fudzilla, Beema tendría en su interior núcleos “Jaguar+“, lo que se entiende como una mejora en los actuales núcleos Jaguar que estarán presentes en Kabini. Por otro lado Beema seguirá exhibiendo en su GPU integrado un chip basado en la arquitectura gráfica GCN pero optimizada. La gran pregunta es si este APU Beema actualizará su proceso de fabricación de los 28nm a los 20nm, lo que significa un cambio radical en la construcción del chip ofreciendo grandes ganancias como un chip más pequeño, con posibilidad de aumentar ciertas unidades y en consecuencia su rendimiento, así como ganando terreno en el bajo consumo.


Si Beema ofrece el mismo proceso de fabricación que Kabini, no esperaremos más que un refresco u optimización de la arquitectura (como el paso de Brazos a Brazoz 2.0), mientras que si este APU pasa a los 20nm el cambio será mucho mayor. Pero ya sabemos que los bruscos pasos de AMD en los procesos de fabricación le han costado mucho, aunque por otro lado el mercado cada vez es más competitivo y los 20nm piensan establecerse ya como un estándar para el 2014.

Fuente: Fudzilla