La batalla ya comenzó. La nueva generación de consolas tiene fecha incierta para salir este año (se especula para noviembre) pero desde el año  pasado que se viene rumoreando sobre estas. Tanto la nueva PS4 como la próxima Xbox serán los nuevos escenarios de los video juegos que pretenden deleitarnos, probablemente desde este año. Pero ¿Con cuanta potencia contarán las nuevas estrellas de la entrención de Sony como de Microsoft?

Nuevamente nos llegan rumores del sitio vg247, donde anteriormente habíamos recibido algunos datos sobre las especificaciones de la PS4. Ahora se comenta sobre la potencia que tendrán estas consolas NextGen, alcanzando 1.84 TeraFlops de potencia para la PS4 y 1.23 TeraFlops para la nueva Xbox. Esto le da una ventaja de un 50% de potencia bruta a la nueva consola de los japoneses, pero esta tendría sólo 4 GB de memoria RAM v/s los 8 GB de la nueva Xbox (que se rumorea traiga 8 núcleos en su interior, versus 4 de la Sony). Con esto también se comenta que la nueva consola de Microsoft manejará cerca de 3GB para el sistema, aplicaciones y seguridad, dejando 4-5 GB restantes para juegos. Por el lado de Sony se manejará 1 GB tanto para Sistema, aplicaciones y seguridad, mientras que los 3 GB restantes serán de uso exclusivo para juegos.

Siguiendo con las características. La nueva PS4, es probable que esta este basada en un APU (tipo serie A-10) más alguna tarjeta de video de la serie HD 8000. La nueva Xbox en tanto será una mezcla de un CPU de 8 núcleos (de AMD o IBM) más otra GPU de AMD. Recordemos que hace un tiempo atrás les comentábamos sobre los nombre-código que tendrán los nuevos GPUs y APUs de AMD. En ellos aparecían los APU THEBE y KRYPTOS, que también son nombres que han aparecido en las especificaciones de la PS4 (también conocida como ” Orbis”) y la nueva Xbox (“Durango”). Ahora. Hay una forma de medir los TFLOPs de cada consola con las siguientes formulas:

 (CPU Cores x freq x 8 FLOPS) + (GPU Cores x freq x 2 FLOPS) potencia ombinada CPU + GPU (APU)

(GPU Cores x freq x 2 FLOPS) para  GPUs

Referencial:

– Trinity A10 (5800K) 736 TeraFlops (ó 0.736 GigaFlops)

Si la nueva PS4 está basada en un APU “Kryptos“, puede que su potencia este dada por la combinación de un APU + una GPU HD 8000. Esto nos hace especular que esa GPU debería tener un rendimiento muy cercano a 1 TeraFlops de potencia. Esta potencia esta muy del orden de los 500-600 shader processors (GPU cores de la formula), lo que sería un modelo de la serie HD 8700. Pero como dijimos, es sólo una especulación basada en un rumor.

Fuente: vg247