Son pocas las veces donde nos encontramos con gadgets y artículos tan exclusivos y particulares como este: una tarjeta de sonido de la mano de ASUS, de la mismísima y galardonada serie ROG (Republic of Gamers). El día de hoy tenemos para ustedes la revisión de la ASUS ROG Xonar Phoebus, una tarjeta que iguala el precio de una placa madre de gama alta, y que pretende penetrar fielmente tus oídos… Que lo disfruten!

Especificaciones

Antes de pasar al análisis de estos audífonos revisemos las especificaciones técnicas que nos entrega el fabricante.

ASUS ROG Xonar Phoebus
Audio Performance
Ratio SNR (salida frontal) 118 dB
Ratio SNR (salida de audífonos) 110 dB
Ratio SNR de entrada 118 dB
THD+N de salida a 1kHz (salida frontal) 0.00039 %(-108 dB)
THD+N de salida a 1kHz (salida de audífonos) 0.001 %(300 dB)
THD+N de entrada a 1kHz 0.00039 %(-108 dB)
Respuesta de frecuencias (-3dB, 24bit/96KHz input) 10 Hz a 48 KHz
Chipset de audio C-Media CMI8888DHT High-Definition Sound Processor (Max. 96KHz/24bit)
Sample Rate and Resolution
Soporte de frecuencias de muestro/resolución para reproducción análoga 44.1K/48K/88.2K/96K/176.4K/192KHz @ 16bit/24bit
Soporte de frecuencias de muestro/resolución para grabación análoga 44.1K/48K/88.2K/96K/176.4K/192KHz @ 16bit/24bit
Soporte de frecuencias de muestro/resolución para salida digital S/PDIF 44.1K/48K/88.2K/96K/176.4K/192KHz @ 16bit/24bit
Soporte de frecuencias de muestro/resolución para entrada digital S/PDIF 44.1K/48K/88.2K/96K/176.4K/192KHz @ 16bit/24bit
Soporte ASIO 44.1K/48K/88.2K/96K/176.4K/192KHz @ 16bit/24bit con muy baja latencia
Puertos I/O
Jacks de salida análoga 5 x 3.5mm RCA
Jacks de entrada análoga 2 x 3.5mm RCA
1 x salida digital S/PDIF
1 x Box link
Cabezal de 4 pines para CD-IN/TV Tuner directo en la tarjeta.
Caracteristicas Especiales y Accesorios
Características Especiales Tecnologías Dolby®: Dolby® Home Theater v4
Smart Volume Normalizer™
Xear Surround™
Magic Voice™
FlexBass™
GX 3.0 Game Audio Engine
Accesorios Control box
CD de drivers
Guía de instalación rápida
Adaptador S/PDIF
Adaptador MOLEX a PCIe 6P

Certificaciones y tecnologías

ROG Command technology

Posicionamiento de precisión y realismo

Intuye la posición de tus enemigos antes de verlos y disfruta de la música con la relación señal ruido de 118dB. Todo ello hecho por los creadores de Xonar Xense (ganadores del premio CES Innovations Award de 2012). La dedicación del equipo Xonar ofrece el rendimiento líder en productos gaming sumado a un diseño agresivo y único. ROG Xonar Phoebus, nombrada en honor a la diosa griega de la música y el sol cuenta con las tecnologías ROG Command, Hyper Grounding, aislamiento EMI, los componentes más avanzados y el sonido envolvente Dolby® para que escuches exactamente lo que los creadores del juego querían que escucharas.

Cancelación del 50% del ruido ambiente

Aparte de su calidad de sonido, la ROG Xonar Phoebus te ofrece la cancelación del 50% del ruido ambiente mediante una configuración de dos micrófonos matriz en el control externo, lo que permite transformar una ruidosa LAN Party en algo tan tranquilo como una biblioteca.

Excellent sound quality

¿Cómo funciona?

With external microphone– Con un micrófono externo
Un algoritmo analiza el sonido captado por el micrófono principal y los micrófonos integrados en el control de volumen para cancelar el ruido ambiente.

Without external microphone– Sin micrófono externo
Los micrófonos integrados en el control de volumen forman un ángulo de captura de la voz de 30°.

*El control de volumen detecta automáticamente si hay unos auriculares conectados al control al activar las funciones ROG Command.
Disfruta de las ventajas de un sonido con una calidad excepcional

118dB de relación señal ruido

Un audio 4 veces más claro que las tarjetas de sonido para gaming de la competencia.

Diseño del circuito tierra Hyper-Grounding

Mediante la PCB multicapa, se consigue separar el sonido del ruido.

Conversor digital analógico

La ROG Xonar Phoebus incluye el chip PCM1796, que ofrece una relación señal ruido de 118dB, lo que supera a los modelos de la competencia cuatro veces y a las soluciones integradas por un factor de 32. Otra de las especificaciones a destacar es la distorsión armónica total (THD) de solo 0.00039%.

Aislamiento EMI

El aislamiento contra interferencias EMI bloquea las interferencias electromagnéticas para que disfrutes de la señal de audio más limpia.

Amplificador de auriculares

Muchos gamers prefieren jugar con auriculares para no molestar ni que les molesten los demás. Por esa razón, se ha incluido el amplificador para auriculares tope de gama TPA6120A2, que es compatible con hasta 600 ohmios de impedancia.

3 configuraciones de ganancia para los auriculares

Las diferentes configuraciones permiten que el amplificador trabaje de un modo ideal con auriculares con diferentes impedancias. Además incluye un LED que camba de color en función de la configuración: azul para menos de 32 ohmios y rojo para las dos configuraciones por encima de 32 ohmios

.

* SNR (relación señal ruido). Expresado en dB. SNR=10log (Pseñal/Pruido); P=potencia
** Comparado con la media de relación señal ruido de modelos de la competencia (109dB)

Control siempre a mano

Conexiones para tus auriculares más simples

Vestido con el esquema de colores de ROG, el control externo Xonar Phoebus se conecta a la tarjeta vía los puertos posteriores y está pensada para ir sobre la mesa, al alcance del usuario. El control externo incluye conectores para el micrófono y los auriculares.

Control de volumen instantáneo

Los gamers podrán ajustar el volumen y silenciar el sonido por completo sin necesidad de parar el juego ni navegar menú alguno.

Hassle-Free Headset Connections

Hassle-Free Headset Connections

Conectores chapados en oro

Los conectores chapados en oro ofrecen una durabilidad superior. Además, para ayudarte con tus partidas a oscuras, el control externo incluye retroiluminación para los puertos, verde para la salida de los auriculares y rojo para la entrada de micrófono.

Nuevo Xonar Audio Center

New Xonar Audio Center

Una interfaz con todos los parámetros de control necesarios

Esta nueva interfaz integra todos los parámetros de control como la configuración de las E/S, volumen, efectos y modos DSP de un modo ordenado y visual. Los usuarios también podrán activar Dolby® Home Theater V4 con un simple clic.

Sonido envolvente más realista

Dolby® Home Theater V4

El nuevo Dolby® Home Theater V4 incorpora un procesamiento y una reproducción mejorada del sonido envolvente.

Surround realista

  • Decodificador Surround ― convierte fuentes de sonido estéreo a multicanal. Disfruta del entorno más realista con la reproducción multicanal.
  • Virtualización Surround ― ofrece una reproducción virtual del sonido envolvente para disfrutar con configuraciones estéreo.

Mejoras de sonido

  • Ecualizador inteligente ― permite que los usuarios ajusten los tonos con unos controles visuales.
  • Mejoras de diálogo ― mejora la claridad del diálogo para tus comunicaciones en línea.
  • Nivelador de volumen ― ayuda a mantener un nivel de volumen consistente.

Realistic Surround and Enhanced Sound

Motor de audio GX 3.0

El motor de audio GX 3.0 mejora el realismo del sonido y ofrece una compatibilidad superior con EAX

ASUS ROG Xonar Phoebus frente a la cámara

La caja guarda relación a toda la línea de componentes ROG: Bastante espaciosa y robusta, de intenso color rojo y la típica “manilla” para facilitarnos el transporte de la caja.

Por el reverso tenemos algunas de sus características a modo general, destacando el control en los niveles, fidelidad de la línea, el control remoto Xonar Phoebus y parte del panel de control en Windows.

Un producto de lujo que debe venir en una presentación a la altura, ¿no lo creen?.

Todo lo que encontramos en el interior de la gran caja roja es lo que vemos a continuación: Manual/guía rápida con su propio empaque negro ASUS, la tarjeta Xonar Phoebus claramente y el panel remoto para manejar el volumen y tener un par de conectores de audio a mano (línea de salida y micrófono).

Finalmente tenemos la ASUS ROG Xonar Phoebus frente a frente. Su tamaño la podría hacer pasar, incluso, como una tarjeta gráfica de gama media. Pero no se dejen engañar! ya que su conector PCI-Express 1x hará derrumbar cualquier tipo de conspiración o análisis técnico acerca de sus posibilidades gráficas.

En su cara opuesta tenemos el extenso grupo de conectores, donde partimos con la entrada de micrófono y salida de audífonos (recordemos que para audífonos tenemos amplificadores dedicados), conector directo al control remoto (en color negro, de 2,5 milímetros) y una línea de entrada, de los que luego siguen los típicos conectores de audio de 3,5 dedicados a nuestro set de parlantes: Frontal, central/subwoofer y conectores traseros. Finalmente tenemos otro conector de 3,5 con dos opciones de uso: Un ultimo par de parlantes laterales para un sistema 7.1, o una salida SPDIF.

En su costado, y para lucir dentro del gabinete, la leyenda Xonar Phoebus se ilumina de acuerdo a la configuración de Ohmnios que estemos usando. Más a la derecha tenemos un conector de entrada auxiliar, el que también se encuentra junto a la salida  S/PDIF que debemos conectar a la misma entrada de nuestra tarjeta gráfica (para tener el audio por HDMI). Finalmente, al extremo derecho de todo tenemos un conector de poder PCI-Express de 6 pines (si, esta tarjeta de sonido ocupa un conector de poder dedicado).

Les recordamos que la cubierta metálica no sólo cumple un rol estético, sino que además actúa como un filtro y protección activa ante cualquier otro campo magnético al interior de nuestro gabinete. Muchas veces son otros componentes como el CPU, la Placa Madre, la Tarjeta de Vídeo e incluso la Fuente de Poder, las causantes de provocar alguna merma de rendimiento.

Notamos 2 chips de conversión D/A BurrBrown PCM 1796 DAC, lo que se suma a la gran calidad de los componentes.

Cada uno de esos cilindros dorados corresponden a  Capacitores electrolíticos de oro Nichion, los que cumplen con un estándar audiófilo y son de los mejores componentes que se encuentran en el mercado. Notamos lo que pareciera ser una controladora en el costado inferior derecho de la foto (y el PCB), lo cual veremos a continuación:

Un close up del procesador de audio HD Oxygen Express CM8888DHT. Este corresponde al primer procesador de su tipo diseñado nativamente para su uso en el puerto PCI-Express.

 

Finalmente tenemos el panel o caja de control, con la que podemos regular el volumen o conectar directamente una salida de línea/micrófono. Otra de sus cualidades es que maneja un micrófono interno, que podremos utilizar si no contamos con uno de tipo dedicado, como por ejemplo los sets de audífonos + micrófono que se usan actualmente.

Software

Todo buen hardware debe funcionar en conjunto con una buena batería de drivers y aplicaciones, lo más robusta y completa que se pueda. La ASUS ROG Xonar Phoebus no se queda atrás al integrar en su utilidad de drivers un completo panel de control de audio, abarcando prácticamente todos los aspectos de nuestra tarjeta de sonido dedicada.

Para ordenarnos y orientarnos en el panel de control de la Xonar Phoebus debemos reconocer que a la izquierda tenemos todos los tipos de salidos de la tarjeta, análogos y digitales, y a la derecha de estos el respectivo sub-menú de configuración.

Si queremos seleccionar otro de los sub-menús debemos hacer click derecho en el ícono deseado, donde se desprenderá la lista de opciones.

Lo primero y más fácil de configurar es el nivel de volumen para los parlantes, donde podemos nivelar de manera independiente los Decibeles. Esto lo podemos ver en la imagen superior.

 

Siguiendo en la configuración podemos indicar nuestro set de parlantes al equipo, además de configurar la frecuencia de muestreo y la tasa de bits hasta un máximo de 192 KHz y 24 bits, respectivamente.

 

Mas opciones para configurar de acuerdo a nuestras necesidades. A pesar de no tener mucho uso, y de estar presente prácticamente en cualquier tarjeta sea dedicada o no, podemos simular distintos tipos de entorno para la reproducción de sonido.

 

Más adelante nos encontramos con la configuración Xear SingFX, que nos puede servir para hacer sesiones de karaoke con sólo mover una barra, o el Xear Surround Speaker que mejora el sonido envolvente al usar sólo dos parlantes.

La última de las categorías nos lleva a la pantalla de configuración de Dolby Home Theater 4, la que al activarse inhabilita automáticamente la pantalla anterior Xear Surround Speaker (como lo podemos ver en la imagen superior). Este panel de control de Dolby Home Theater 4 es propietario de la empresa Dolby Labs, por lo que se podrán dar cuenta que en otro dispositivos con esta tecnología (independiente del fabricante) se van a encontrar con la misma configuración.

Al igual que en la configuración en la salida de canales análogos, para la salida digital tenemos parte de las mismas categorías de configuración: Volumen, Fecuencia de muestreo y tasa de bits y los efectos de audio anteriormente mencionados.

 

Finalmente tenemos una entrada auxiliar en la que podemos regular los niveles de volumen y frecuencia de muestreo/bits.

Experiencia de uso: Música

Lo que viene a continuación es una apreciación subjetiva de la calidad de audio entregada por la tarjeta Xonar Phoebus en lo que se refiere a reproducción de música. Para esto se utilizó el software foobar 2000 y una selección de música de distintos géneros como rock/metal, electrónica, docta, entre otros, todos en formato FLAC o bien en MP3 @320 kbps. Los audífonos utilizados para la apreciación fueron los in-ear HiFiMAN RE-272, los full-size Superlux HD 668B y Superlux HD 330, y los on-ear Sennheiser HD 25-1-II. Para efectos de realizar comparativas, se utilizó el DAC FiiO E17, el cual es un producto enfocado 100% a la reproducción de música.

Para ser sinceros, no teníamos mucha fe puesta en la Xonar Phoebus en este apartado debido a que está marketeada como una tarjeta gamer, sin embargo, nos sorprendió gratamente ya que es capaz de reproducir música con una excelente fidelidad, muy buena separación instrumental. Al realizar las comparativas con el DAC FiiO E17 nos fue muy difícil distinguir uno del otro; tal vez se podía percibir en algunas ocasiones un soundstage o escena sonora un poco más amplia con el E17, pero como decíamos, las diferencias fueron casi imperceptibles, así que podemos decir con certeza que esta tarjeta no sirve solo para jugar, sino que también cumple de excelente manera a la hora de escuchar música.

En lo que respecta a potencia de salida, la Xonar Phoebus no tuvo problemas para darle la “caña” necesaria a los audífonos utilizados, incluyendo los Superlux HD 330 de 150 ohms. Lamentablemente no contábamos en el momento con audífonos de mayor impedancia para exigir aún más a la tarjeta, pero, según las especificaciones, debería ser capaz de levantar audífonos de hasta 600 ohms, esto gracias al amplificador integrado TPA6120A2, de la mano de Texas Instruments, el cual está muy bien catalogado por la comunidad audiófila.

Experiencia de uso: Juegos y películas

Entramos en tierra derecha con la Xonar Phoebus, donde su apartado específico claramente son los juegos y la reproducción multicanal. Probamos juegos como Battlefield 3, Assassin’s Creed III, Far Cry 3, donde el ambiente es uno de los puntos fuertes en cada título. En estos casos, la Xonar Phoebus nos sorprendió al entregar un sonido nítido y definido, haciéndonos sentir realmente posicionados durante el avance en nuestras partidas.

En el caso de las películas no tenemos más que elogios para la Xonar, ya que combinándola con las capacidades de Dolby Digital y una buena configuración, logramos obtener un sonido perfectamente definido para todos los espectros: Desde bajos profundos y que no ensordecen, hasta agudos altos y brillantes, todo un manjar sonoro. De hecho, estamos claros que nuestros parlantes se quedaron cortos para complementar las capacidades de esta tarjeta.

Conclusión

En lo que respecta a reproducción de música, la Xonar Phoebus nos dejó más que satisfechos, ya que a pesar de ser una tarjeta de sonido con enfoque para jugadores, fue capaz de pelear codo a codo con un producto enfocado 100% a la reproducción de música como lo es el DAC FiiO E17, que si bien es más barato, solo permite reproducción estéreo, no posee entradas de audio (micrófono), y no cuenta con la serie de funciones especiales que tiene la Xonar Phoebus.

Creemos que su punto más débil claramente es su precio, que iguala o incluso supera el rango de muchas placas madres de calidad altamente aceptable (como muchas de las que hemos revisado acá). Esto es algo recurrente en los productos de la serie ROG, y que sólo nos hace pensar que muchas veces estamos pagando por exclusividad y elitismo de la marca, lo que no le quita la alta calidad y prestaciones que siempre entregan estos productos de ASUS.

Te invitamos a comentar directamente acá o seguir el tema correspondiente en nuestro foro. Y por último, no olvides de seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y como no, de la mejor buena onda.