A pesar de todas las noticias y supuestas filtraciones de información, la plataforma LGA 1155 está lejos de estar en periodo de salida entre tanto lanzamiento que ningún fabricante ha hecho esperar. En esta oportunidad, GIGABYTE nos facilitó su mayor exponente, su buque insignia en lo que respecta a esta plataforma, conocida coloquialmente como Ivy Bridge, con su modelo Z77X-UP7. Esperemos que sus 399 dólares que viste y calza, nos generen nuevas 399 razones para amarla.

El mundo del hardware no descansa, y a pesar de que año a año las agencias y análisis avalan que el mercado del PC va a la baja, los fabricantes nunca han dejado de generar estos productos nicho con un target bastante definido. Si pensamos sobre el movimiento del mercado está todo claro: El mercado “masivo” de PC’s va a la baja por la exponencial demanda de equipo portátiles, que por bajos costos llegan a hacer “lo mismo” que un PC de bajo costo. Lo que olvidamos es que existe un no menor número de interesados en ir por algo mayor, algo exclusivo y elitista, algo que hace rato ya existe en gamas como las recientemente revisadas ROG y que de cierto tiempo a esta parte, todos se vienen sumando.

GIGABYTE no ha sido la excepción a la regla y vuelve a la carga retomando la nomenclatura que había dejado dos generaciones atrás, la renombrada serie 7 en su nuevo tipo “UP” (antiguamente eran “UD”) y que no hace más que reunir la mayor cantidad de prestaciones posibles en un sólo producto. A grandes rasgos, tenemos soporte para 4-Way SLI con todos los puertos completamente PCI-Express en su versión 3, un sistema de energía de 32+3+2 fases de poder (OMFG!) controlados por 3 fases digitales, panel on-board para funciones especiales para el overclock, sistema térmico con heatpipe y disipador de aletas finas, 10 puertos SATA más uno mSATA, puertos USB 3.0 de forma nativa en el panel trasero, pantalla alfanumérica para identificar errores, diseño con doble BIOS, y todo esto, apoyado en la nueva norma de fabricación y calidad Ultra Durable 5.

Lo que más nos llama la atención es su profunda combinación de colores negro-naranjo, lo que nos hace recordar automáticamente el enfoque que tenían estas placas desde su primer exponente, la GIGABYTE X58-OC, el overclock puro y duro.

Presentación

Desde que recibimos la caja nos damos cuenta que GIGABYTE no se anda con rodeos. La primera impresión que nos deja es de un producto de lo más top, simplemente impecable.

 

La cancha queda completamente rayada con esto: La insignia que la define como una placa para el overclock, un sistema energético de 32+3+2 fases de poder (ya explicaremos esta separación), tecnología propietaria Ultra Durable 5, el no menor record de 7,102 GHz hecho con esta placa madre y el reconocimiento, como trofeo principal, al ser elegida como lo mejor de la Computex 2012 según Tomshardware.

Dentro viene todo debidamente protegido, mientras que al retirar la caja superior que contiene la placa madre, nos encontramos con el arsenal de accesorios presentes en la GIGABYTE Z77X-UP7. Todo el detalle a continuación…

 

Los accesorios son bastantes como para hacerlos posar en una sola foto, pero básicamente tenemos una tarjeta WiFi modelo GC-WB300D, la que cumple con la norma 802.11n y que trabaja a dos bandas de frecuencia, 2,4 y 5 GHz, junto a ella, dos antenas para amplificar la señal y un cable de conexión interna USB para alimentar la conectividad Bluetooth 4.0. Avanzando en el empaque, tenemos un módulo de 3,5 pulgadas con dos puertos USB 3.0 para ubicar en la zona frontal de nuestro gabinete. Esta unidad, además, viene con sus tornillos para su correcta instalación.

 

Por el lado de los cables tenemos 6 SATA, un puerto 4-Way SLI, 3-Way SLI y 2-Way SLI, además de otro para poder montar un CrossfireX. Por otro lado, tenemos la típico placa I/O shield y un puñado de sondas de medición para usar desde la placa madre en los puntos habilitados (del que hablaremos un poco más adelante). Para finalizar, tenemos un bracket trasero con todo lo necesario para montar hasta dos unidades SATA de forma externa, sin la necesidad de abrir y desarmar el equipo.

 

Les presentamos la temible GIGABYTE Z77X-UP7, un tamaño brutal para una placa que sobrepasa los estándares definidos para un modelo “ATX”, ya que se sobrepasa por un par de centímetros (al igual que su rival directa Maximus V Exteme). Para nosotros, la combinación de colores es ideal, bastante sobria, elegante y a la vez ofensiva en sus líneas. Sólo lamentamos que GIGABYTE siga ocupando tantas pistas de color blanco en su PCB, que interfieren con la delicadeza de sus diseños.

El panel de conectores traseros puede convertirse en el manjar para algunos o en el dolor de cabeza para otros. Primero que todo la uniformidad de puertos USB 3.0 genera que los recordados puertos USB 2.0 brillen por su ausencia, además, para los más quisquillosos tampoco tenemos el conector S/PDIF coaxial para sacar audio digital de nuestro equipo. Sin embargo, GIGABYTE mantuvo el puerto PS/2 (por sus usos overclockerísticos), agregó 6 puertos USB 3.0, puerto DVI-I y salida D-Sub (VGA), además de otra salida para imagen HDMI y una Display Port. Para las redes tenemos Dual Gigalan controladas por un chip Atheros (Lan 1) y otro Intel (Lan 2). Finalmente, para las funciones auditivas tenemos una salida S/PDIF digital óptico y 6 jacks de 3,5 mm, los que entregan hasta 8 canales de audio para gozar de un sistema de audio 7,1.

Examinando los detalles vemos dos conectores EPS 12v, de 8 pines cada uno, esto con enfoque 100% en el overclock ya que en la vida real, jamás necesitaríamos tanto poder para un sólo procesador. Junto a ellos, las temibles 37 fases de poder que se desglosan de la siguiente manera: 32 fases para CPU, 3 fases para la unidad de gráficos integrados (IGP) y las dos fases restantes para el módulo Voltage Termination (o VTT).

 

Por su costado más amplio tenemos parte de las funciones más importantes de la Z77X-UP7, partiendo por un pequeño botón “Reset” que podemos ver en el extremo izquierdo, luego 4 puertos SATA III administrados por dos controladoras Marvell 88SE9172, junto a 4 puertos negros SATA II, los que son controlados por el chipset mismo. Casi terminando con los puertos de almacenamiento, tenemos dos puertos SATA III más, que de igual manera están comandados por el chipset Intel Z77. Detrás de todos ellos tenemos un puerto mSATA que también está al mando del Intel Z77 Express.

En la mitad derecha de la imagen podemos ver el conector ATX de 24 pines y todo el conjunto OC-Touch, que se compone de 5 botones de control por hardware de multiplicador y BCLK, además del botón de encendido, 8 terminales para medición de voltaje, un pequeño botón para restablecer la BIOS a su configuración de fábrica (Clear CMOS) y un misterioso switch para modo LN2, que podemos ver en el extremo derecho.

Puertos PCI-Express everywhere!! Así es, en la GIGABYTE Z77X-UP7 no existe ningún puerto de expansión que no sea del formato PCI-Express, y entre toda su distribución tenemos 2 puertos PCI-E 16x, intercalados con dos puertos PCI-E de 8x, con lo que podemos armar un sistema 4-Way SLI gracias al chip PLX PEX8747. Entre todos ellos, tenemos un puerto negro PCI-E 16x 3.0, con conexión directa al CPU y que debemos usar en caso de utilizar sólo una tarjeta PCI-Express, además tenemos dos puertos PCI-E 1x que funcionan bajo las condiciones del formato PCI-Express 2.0. Olvida tus antiguas tarjetas PCI ya que acá no servirán de nada.

Recuerda que la versión PCI-Express depende del procesador que estés usando, por lo que te recomendamos usar procesadores Ivy Bridge (tercera generación de procesadores Core de Intel) para su correcto funcionamiento.

En su sona inferior tenemos todos los headers para aumentar las salidad a paneles traseros y frontales. De izquierda a derecha tenemos uno de audio (audífono y micrófono externo), un conector de 3 pines para ventilación, una salida COM, dos salidas USB 2.0 (para sumar hasta 4 puertos) mientras uno de ellos (de color rojo) está habilitado para las funciones ON/OFF Charge,  dos switch para elección de BIOS, 3 conectores para ventiladores (uno de 3 pines y dos de 4 pines PWM), y entre ellos dos header para habilitar cuatro salidas USB 3.0 más.

Otra de las cualidades que GIGABYTE ha integrado en sus placas madres es su soporte para unidades mSATA. A pesar de su incentivo en apoyar este formato, la unidad mSATA en si no ha podido levantar alas como se hubiese esperado, claramente por su elevado precio ( que es casi igual a cualquier unidad SSD normal) y que a su vez es bastante prohibitiva al ser exclusiva para ciertos modelos de placas madres.

Finalizando la inspección visual de la Z77X-UP7, en su extremo superior derecho tenemos el sector OC-Touch, donde podremos hacer cambios de configuración en tiempo real, en Windows, DOS o la misma BIOS, sin necesidad de reiniciar el sistema. Con esto, nos ahorramos tiempo y estabilidad valiosa, al manejar todos esos parámetros “por hardware”, sin softwares ni intermediarios.

 

Para resumir todo tenemos la tabla completa que agrupa todas las características de la GIGABYTE Z77X-UP7.

GIGABYTE Z77X-UP7
Soporte de CPU Intel socket LGA 1155
Chipset Intel Z77 Express
Soporte de memoria 4 x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V
DDR3 1066, 1333, 1600, 1866*, 2133*, 2400*, 2666*, 2800* MHz
Soporte Dual Channel
* Sólo mediante overclock
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión 5 x PCIe 3.0 x16 (x0/x16/x0/x0/x0 o x16/x0/x0/x16/x0 o x8/x0/x8/x8/x8)
2 x PCIe 2.0 x1
Puertos de almacenamiento Por Chipset Z77:
2 x SATA 6Gb/s
4 x SATA 3Gb/s
1 x mSATA (si se usa inhabilita el puerto SATA2 5)
Por Marvell:
4 x SATA 6 Gb/s
Video integrado NA
Audio integrado Realtek ALC898 8 canales de audio
Conectividad LAN
1 x Intel 10/100/1000 Mbps
1 x Atheron 10/100/1000 Mbps
Conectores traseros 1 x PS/2 Teclado/Mouse
4 x USB 2.0
10 x USB 3.0 (6 en panel trasero, 4 en frontal)
2 x RJ45 LAN
6 x Conectores de audio de 3,5mm
1 x Audio digital óptico
1 x HDMI
1 x DisplayPort
1 x VGA
1 x DVI
Conectores internos 1 x ATX 24 pines
2 x ATX 12V 8 pines
1 x Conector de poder PCI-E
2 x USB 3.0 (4 en total)
2 x USB 3.0 (4 en total)
1 x mSATA
1 x Panel de medición de voltaje
Botones/switches on-board 1 x botón Power
1 x botón Reset
1 x botón Gear
1 x switch modo LN2
1 x botón sitch BIOS
2 x botones +/- Multiplicador
2 x botones +/- BCLK
Características especiales 3D Power
Ultra Durable 5
OC Touch
@BIOS
EasyTune
Auto Green
Smart Recovery 2
Q-Share
Q-Flash
Xpress Install
ON/OFF Charge
3TB+ Unlock
333 Onboard Acceleration
Configuración multi-GPU 4-Way AMD CrossfireX
4-Way Nvidia SLI
Conectores de ventiladores 5 x Fan header 4 -pines
2 x Fan header 3 -pines
Formato y dimensiones Formato EATX Dimensiones 30,5 x 26,4 cm
MSRP 399 USD
BIOS para descargar F1
F2
F3
F4
F5f
F5j
F5 (última a la fecha 11/02/2013)

UEFI BIOS 3D

La Z77X-UP7 mantiene el diseño estándar e intuitivo de las UEFI BIOS 3D de GIGABYTE, donde podemos encontrar lo más interesante en el apartado M.I.T., menú dedicado a temas de overclocking.

Partimos con las opciones avanzadas de frecuencia para CPU y Memorias, un largo abanico de opciones referentes al voltaje y energía, y toda la configuración extendida para afinar las memorias.

 

 

No olvidar tampoco que dentro de este mismo menú tenemos la configuración profunda para el control de fases de poder, rendimiento y capacidad de la misma, dentro de la opción “3D Power Control”. En la pantalla “PC Health Status” podremos monitorear algunos valores de temperatura, voltaje y velocidad de ventiladores. Así mismo, podremos configurar las respectivas alarmas para los valores anteriormente indicados.

 

En la pestaña “System” tenemos la información básica de nuestro equipo, mientras que en “BIOS Features” tenemos todo lo relacionado a prioridad de discos y opciones de booteo.

En “Peripherals” encontramos todo lo necesario para manejar la infinidad de controladoras presentes en la Z77X-UP7, como unidades SATA, USB, Audio y red, gráficos integrados y un largo etcétera.

Finalmente, entre “Power Management” y “Save & Exit” está la posibilidad de configurar los estados de resumen del equipo, además de ahorro energético, y el inicio forzado en unidades deseadas junto a los perfiles de overclock, respectivamente.

 

Resultados

Partimos las pruebas de la jornada utilizando la plataforma base para nuestras revisiones actuales. Compuesta desde un comienzo por el Core i7-3770K, usaremos la placa madre invitada del día de hoy, GIGABYTE Z77X-UP7, acompañada de unas memorias G.Skill TridentX y una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 670. El procesador en todo momento estará refrigerado por un sistema watercooling hecho a medida.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre Gigabyte Z77X-UP7
ASUS Maximus V Extreme
Gigabyte Z77X-UD5H
ASUS P8Z77-V Pro
MSI Z77A-GD55
Memorias G.Skill Trident X 2666 MHz
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX670
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Custom Swiftech
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.2.3.1020
NVIDIA Geforce 306.97 WHQL

Metodología de pruebas

Probar placas madres sin duda es una de las piezas más completas que mostrar, ya que debemos abarcar casi cada parte que la compone; Desde controladoras para almacenamiento, ancho de banda, bus de datos máximo y un largo etcétera que ni nosotros mismos logramos recordar al primer intento.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

La primera impresión que nos deja Super Pi calculando 1 millón de decimales es impresionante. Recordemos que en esta prueba, a pesar de que en números sea poca la diferencia, cada decimal cuenta al momento de definir al ganador.

Super Pi 32M

Las diferencias anteriores se amplifican al calcular 32 millones de decimales. En esta oportunidad la mejora es absoluta: Más de 30 segundos de diferencia por sólo ocupar la Z77X-UP7.

WinRAR 4.2

El rendimiento que hizo diferenciar a la Gigabyte Z77X-UP7 no se manifestó en esta prueba, de hecho, es el rendimiento más bajo en Winrar que hemos evidenciado dentro de las placas Z77 que se han probado.

AIDA 64

Aida 64 nos ayuda a entender los resultados vistos en Super Pi, ya que la mayor cantidad de ancho de banda pudo afectar de mayor manera al ejecutar trabajos de carga pesada y extendida. Esta analogía se puede aplicar a cualquier tipo de tarea.

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 2.0

El puerto USB 2.0 se ha visto en sus límites desde hace ya varios años. Sea la placa madre que sea, no veremos más que este promedio de 35 MB/s de lectura y 30 MB/s de escritura de datos.

Controladora USB 3.0

No así con el puerto USB 3.0, que puede variar claramente su rendimiento dependiendo de la controladora que se use. Así mismo, de un tiempo a esta parte nos hemos fijado que el rendimiento de puerto USB 3.0 integrado en el chipset Z77 no es de lo mejor. Esperemos que en las próximas revisiones (o en los próximos chipsets) esto se mejore.

Controladora SATA II

En el caso de la controladora para los puertos SATA II, todas las placas que hemos probado usan el mismo chip Intel, la GIGABYTE Z77X-UP7 no es la excepción, y podemos ver que rinde prácticamente igual en todos los casos.

Controladora SATA III

Sin embargo, mientras se agregan puertos SATA III en las placas más exóticas, estos se deben controlar por chips de diversos fabricantes. Ocurre el caso contrario al del puerto USB 3.0, puesto que el rendimiento de la controladora Intel sobresale ante sus rivales. En este caso no vale la pena mirar entre fabricantes, puesto que el chipset Intel Z77 es el mismo para todos los casos.

Calibración del voltaje (LLC)

Uno de los puntos fuertes de la placa madre GIGABYTE Z77X-UP7 es su tremendo sistema de fases de poder digitales, donde tenemos un total de 37 unidades dedicadas con funciones específicas. La mejor forma de comprobar el rendimiento y calidad del mismo es poniéndolo a prueba.

Llevamos el procesador Core i7-3770K a unos deliciosos 4500 MHz, usando desde la BIOS un valor de 1,385V para el Vcore. Nada muy insano ni menos peligroso para la temperatura que tenemos, pero si algo bien ajustado para no permitir falencias en la estabilidad de la línea de poder.

De esta manera fuimos probando paso a paso, en el apartado CPU 3D Power de nuestra BIOS, a mover la opción LLC (Load Line Calibration) y monitorear el comportamiento de la línea de voltaje en cada estado de uso, sea en reposo o en carga.

Apreciamos en general un comportamiento bastante estable, y que gratamente nos mantiene una línea sólida como roca en sus últimas dos opciones, High y Extreme. Sin embargo, para los casos donde necesitemos ajustar un overclock lo más estable y eficiente posible (con el voltaje justo y necesario), usar las opciones Normal, Standard, Low y Medium puede que no sean tu opción. Vale avisar, además, que usando la opción “Medium” se notó una inestabilidad mayor, quedándonos con un bello BSOD al momento de reiniciar el sistema.

Conclusiones

La GIGABYTE Z77X-UP7 es una placa madre ambiciosa, que busca alcanzar la fama que muy pocas placas pueden lograr. Su gran salto, desde un comienzo, fue el record alcanzado por Hicookie y su Core i7-3770K a 7,1 GHz (y que pudimos ver acá), lo que automáticamente catapultó a la Z77X-UP7 al grado de elite. Por esto mismo, y en base a la experiencia probando placas, hemos visto que la única forma de destacar dentro del mundo de las placas madres es marcando detalles, marcando esas pequeñas diferencias que pueden hacer decidir la compra de un producto.

En nuestro caso la GIGABYTE Z77X-UP7 se comportó, simplemente, como una maravilla! Desde que probamos cada uno de los test hasta que fuimos a indagar en la BIOS. Respecto a esto último, configurar la BIOS es sumamente fácil, muy intuitivo y debemos reconocer que el avance las UEFI BIOS ha sido tal que ni siquiera recordamos las antiguas BIOS old school. Sumamente estable.

También se agradece que se haya incluido “soporte para todo”, entre todos los puertos PCI-Express, 10 conectores SATA, un mSATA de bonus, y múltiples headers para expandir el número de puertos a disposición. Sin embargo, todo este avance tiene su precio: No tenemos puertos PCI ni salidas directas USB 2.0, tema a considerar para algunos. Al margen de todo eso, a pesar de tener una gran cantidad de chips controladores, dispositivos y puertos, el start-up del sistema se logra en apenas 5 segundos, lo que sumado a un buen SSD generaría un inicio del PC en tiempo record.

Solo tenemos elogios para la GIGABYTE Z77X-UP7, tanto así que le otorgamos sin duda alguna el máximo galardón a la elite del hardware actual con la insignia Maximum. Pero queremos dejarlos invitados cordialmente a que sigan en sintonía, ya que en muy pocos días concluiremos con la Segunda Parte y final de este review, donde veremos a la GIGABYTE Z77X-UP7 en una batalla a muerte de overclocking extremo, ¡No te lo pierdas!..

Agradecimientos

No nos queda mas que agradecer a los chicos de GIGABYTE por proporcionarnos esta potente placa madre, además de la confianza que han depositado en oZeros para esta review. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.