En diciembre del año pasado AMD ya comenzaba a presentarnos lo que sería su nueva serie HD 8000M para portátiles. Esta sería ya ha comenzado a irrumpir en algunos modelos de notebooks gamer de entrada y gama media, pero aun AMD esperaba dar el zarpazo con su gama alta que se espera para este Q2. Pues bien, esta serie high end comienza a dar sus primeros pasos en la renovación de los modelos GX60 y GX70 de MSI.

AMD ha elegido a su partner MSI para lanzar su nueva serie gráfica HD 8900, partiendo por el modelo TOP HD 8970M. Este GPU será incluido junto a un APU “Richland” 10-5750M en el notebook gamer GX70 de MSI. La combinación se mostró en una conferencia en Tokio, junto con detalles del rendimiento de este nuevo GPU estrella para el mercado móvil y el nuevo APU TOP de AMD.

MSI 1

De partida la HD8970M fue comparada con la GTX680M de NVIDIA logrando un rendimiento de un 7,5% más en el benchmark 3Dmark 11. Este GPU, del que aun no conocemos características exactas, sería parte de la nueva arquitectura GCN 2.0 (sea Island) y tiene por nombre código “Neptune“. Además fueron nombrados los GPUs Saturn XT, Saturn Pro y Venus XTX, posibles variantes de las series HD 8900 (completando la serie HD 8000M). Lo malo es que los rojos no pusieron en el gráfico al GPU de NVIDIA más poderoso de la actualidad, la GTX 680MX. Esta es una variante de la GTX 680 para desktop, la que posee mismos 1536 CUDA core pero menos frecuencia con tal de ahorrar consumo energético. Seguramente la nueva HD 8970M no la llega a superar.

MSI 2

Otro dato a considerar es la configuración usada para ambas plataformas (Roja y verde), donde probablemente se haya incluido a un procesador Intel para el caso de los GPUs GeForce.

Además, en la presentación se resaltó el rendimiento extra que puede obtener el nuevo APU tope de línea A10-5750M por sobre a quien reemplaza, el A10-4600M. Nuevamente aparece 3Dmark 11 para comparar las gráficas integradas y el test PC Mark 7 para comparar la potencia del CPU. En el primer caso el nuevo APU serie Richland ofrece un 21,5% extra de rendimiento, mientras que en el segundo test es un 10,7% más potente.

MSI 3

Por último el GX70, uno de los notebooks estrella de MSI que incluirá la máxima potencia que una combinación AMD puede ofrecer. Esta pieza la veremos muy pronto en el mercado.

MSI 5

AMD comienza a completar los lanzamientos que espera generar para esta segunda mitad de año, donde Richland y los gráficos GCN 2.0 “Sea Island”, que deberían incluir esta serie (No se descarta un refrito de la serie HD 7000M), son parte importante.

Fuente: gdm