Hasta hace poco parecía que las marcas se habían olvidado completamente de sacar nuevas placas para AM3+, ya que las antiguas soportan los actuales CPUs Vishera, entonces para que renovar algo que aun funciona bien? Ajá, parece que no todos pensaron eso, ya que ASUS ha decidido introducir al mercado su nueva Crosshair V Formula-Z, la cual viene a ser una sucesora de la conocida pero criticada Crosshair V Formula original; Esta nueva versión tiene toda la ultima tecnología de la marca y en cada esquina eso se nota, sobre todo su “aire” de placa madre de altas prestaciones preparada para el OC más extremo; Si quieren verla en acción, los invitamos a seguir leyendo esta revisión solo por oZeros!

 

ASUS al parecer ha hecho una revisión muy a conciencia de la nueva Crosshair V Formula-Z, puesto que a pesar de seguir contando con el mismo chipset 990FX, en conjunto con el SB950, las prestaciones de esta placa que tenemos ante nuestros ojos son bastante mejores, no solo a nivel de overclock, sino que como un conjunto, que realmente la hacen una delicia.

El primer cambio que debemos destacar es la incursión de la tecnología “Extreme Engine Digi+ II“, la cual permite un overclock más estable, así como una mayor eficiencia energética, puesto que esta vez contamos con un sistema de 8+2+2 fases en contraste con el anterior 8+2 fases; No solo eso, ya que mientras la antigua Crosshair V Formula soportaba hasta 2133 MHz para las RAMs, la nueva soporta hasta 2.400 MHz sin problemas, aunque fácilmente podemos seguir escalando las frecuencias de este apartado moviendo el Bus Speed (que en los FX son 200 MHz stock).

Pero no solo el apartado del rendimiento mejora, sino que también nos encontramos con 2 características revisadas ideales para los jugadores más empedernidos: En primero lugar, ahora contamos con el sistema GameFirstII + Intel LAN, que permite un control del tráfico de datos, así como las latencias, el cual además se puede manejar a través de un software de Asus; En segundo lugar, tenemos un mejor audio integrado, el cual en el pasado estaba compuesto por un chip SupremeFX X-Fi2, pero que en esta ocasión pasa a ser un SupremeFX III, la que cuanta con tecnologías DTS que mejoran la calidad del sonido, un gran capacitor de 1.500 uF que evita la distorsión del sonido al utilizar auriculares de gran potencia y lo que es más, el sistema viene diseñado de tal manera que separa la placa en 2 partes a través de una línea roja, cosa que el sector dedicado al audio tenga la menor interferencia posible.

Ustedes creen que eso es todo? No señores, puesto que esta placa madre está preparada para soportar 4-Way SLI y 3-Way Crossfire, así como 8 puertos SATA + 2 mSATA a diferencia de la anterior que soportaba 7+1 puertos en esta configuración.


Finalmente y algo que destaca bastante por sobre su predecesora, es la incursión del soporte completo para Windows 8, el cual viene dado por una nueva memoria ROM con 64 Mb que no solo permite BIOS UEFI actuales, sino que también da la posibilidad de instalar y actualizar características desde el SO; Contamos con “Windows Fast Boot”, que permite una carga del SO en 2 segundos utilizando un SSD, así como también permite el “Windows Secure Boot”, que al iniciar, escanea el disco para prevenir la aparición malwares o virus.

Como ven es una placa madre muy pero muy completa, así que los invitamos a analizar los componentes más importantes para luego pasar a las tan esperadas pruebas.

Presentación

A primera vista, a caja de la Asus Crosshair V Formula-Z se ve imponente, ya que no solo se siente sólida y resistente, sino que también nos muestra muchos de los datos que podemos esperar encontrar en esta placa; Es más, ya que el frontal esconde detrás del nombre Crosshair otro fondo, en donde queda a la vista la placa madre en si protegida dentro de su blíster plástico.

Por fin les podemos presentar la nueva “chica mala” de Asus,la cual viene en un tamaño ATX, bastante contenido considerando que se trata de hardware tope de línea; Claro que no se dejen engañar, pues detrás de esa imagen bastante conservadora y ordenada, con colores oscuros, se encuentra un verdadero monstruo del overclock.

Lo primero que destaca es la cantidad de slots PCI-Express, de los cuales tenemos 3 PCI-Express 2.0 X16 + 1 PCI-Express 2.0 X16 de difícil utilización en configuraciones multi-GPU, así como 2 slot PCI-Express 2.0 X1, desapareciendo el slot PCI de la revisión anterior.

El primer detalle a destacar se encuentra en el borde inferior izquierdo de la placa madre (lo que sería el borde derecho de la foto inferior), en donde encontramos el sistema de audio, compuesto por ese gran capacitor solido que se ve, de 1.500 uF, el cual en conjunto con los demás capacitores solidos que se encuentran más abajo, conforman el sector encargado de darnos la más alta calidad de sonido; Comandando eso y en forma de rectángulo metálico, se encuentra protegido el chip de audio SupremeFX III.

Un vistazo más de cerca al sector de salidas y entradas de dispositivos nos muestra un puerto PS/2, junto con 2 USB 2.0 en negro, conector SPDIF, 4 USB 3.0 (en azul), un botón UEFI FlashBack para hacerle un respaldo a nuestra BIOS, un botón Clear CMOS, 4 puertos USB 2.0 extras, 2 puestos eSATA 6 GB/s, Conector LAN, salida de audio de 8 canales y un conector ROG (similar al USB, pero en blanco); Como ven, es muy completa esta placa madre en el sentido de las conexiones I/O.

Acá tenemos uno de los detalles más importantes de la Asus Crosshair V Formula-Z, ya que en esta nueva versión, se suman 2 nuevas fases al sistema eléctrico encargado de alimentar el CPU, dando ahora una totalidad de 10 fases (8 para el CPU y 2 para el IMC CPU), con sus respectivos mosfets y capacitores, los que generan un sistema muy bueno, con entrega limpia de energía, además de estable, sistema al cual han llamado “Extreme Engine Digi+ II“; Para no tener problemas en este aspecto, en Asus han optado por montar un disipador de gran tamaño para este circuito.

Con contentos con eso y pensando que bajo overclock extremo el CPU podría requerir mas energía, no solo nos encontramos con el típico conector de 8 pines, sino que han decidido agregar otro más de 4 pines, el cual suministrará más energía al CPU, pero que es totalmente opcional para el overclocking común y corriente.

Tenemos a la vista el gran disipador encargado de refrigerar el Southbridge de la placa, SB950, encargado de controlar tanto los puertos SATA, como funciones relacionadas con el I/O de la placa madre; En la versión anterior, el logo de ROG se encontraba más abajo, en cambio, ahora está colocado de manera centrada.

En el borde superior derecho de la placa, destacan 6 “agregados” de la placa madre: Tenemos un gran botón de encendido, así como uno de reset, además de un “Led Post”, el cual ayudara bastante a la hora de tener problemas con la Asus, para así solucionarlos; Bajo el botón reset, se encuentra un pequeño botón llamado “Go Button“, el cual permite cargar parámetros específicos de la BIOS, los cuales debemos configurar metiéndonos en ella en un sector especial, que dejara ajustar ciertos valores de manera fácil.

Para que sirve entonces esta parafernalia? Simplemente para cargar parámetros específicos a la hora de hacer overclock o benchear, lo que será de mucha ayuda para quien le quiera meter mano a esta Crosshair V Formula-Z.

Al lado del Led Post, tenemos un switch llamado “LN2 Mode” y abajo de él, un jumper llamado “Slow Mode”, los cuales servirán cuando trabajamos con refrigeración extrema a la hora de hacer overclock, puesto que evitan que la placa sufra un par de fenómenos llamados “Cold Bug” y “Cold Boot”, los cuales se dan debido a las temperaturas extremas bajo 0°C y que impiden trabajar con el hardware de la manera adecuada.

En esta nueva revisión de la Asus Crosshair, podemos ver que ahora tenemos 8 puertos SATA 3 de 6 GB/s, de los cuales los 6 primeros viene manejados por el Southbridge SB950 de la placa madre, mientras que los otros 2 son controlados gracias a que también contamos con un controlador Asmedia ASM1042.

El soporte de memorias RAMs es una de las actualizaciones en esta placa, puesto que ahora podemos tener hasta 4 módulos de memoria que hagan un máximo de 32 GB, o sea cada módulo puede ser de máximo 8 GB; No solo eso, ya que esta vez la placa tiene un soporte de hasta 2400 MHz, versus los 2133 MHz de la versión anterior, los cuales pueden ser fácilmente configurados moviendo el multiplicador de memorias en la BIOS; Si pretendemos superar esta frecuencia, tendremos que empezar a mover en sentido positivo el “Bus Speed”, desde sus 200 MHz originales para los AMD FX.

Haciendo un análisis más técnico, podemos observar el par de fases que acompañar a 2 mosfets, los cuales en conjunto con esos 6 capacitores sólidos, conforman el sistema eléctrico encargado de darle energía de la forma más limpia y eficiente a los módulos de RAM, incluso en las situaciones más exigentes.

Cambiando de tema y como es de esperarse,  esta placa madre como buen tope de línea cuenta con puntos de medición para voltaje de fácil acceso, los cuales en esta ocasión se encuentra en el borde externo de la placa, justo debajo del conector ATX 20+4.

Pasando al Bundle, vemos que trae un manual de inicio rápido, un CD con drivers y software, stickers, un accesorio de “no molestar” para la puerto y lo que es mas destacable, el manual de usuario, que más que manual parece biblia por su grosor, puesto que explica en detalle cada característica y configuración de la Asus Crosshair V Formula-Z.

Gracias al soporte que dan sus slots PCI-Express, podemos hacer gala de utilizar esta placa madre tanto 2-Way SLI como 3-Way SLI gracias a los puentes que trae, tato rígido como solido; Para quien no lo recuerde, las VGAs AMD traen en su propio bundle un cable para hacer arreglos Crossfire, por lo que es natural que esta placa madre no traiga nada de eso, aunque habría sido agradable que también hubiéramos encontrado un puente rígido para 4-Way SLI.

Tema aparte para el I/O Shield, que protege las salidas y entradas, el cual en esta ocasion es bastante agradable de maejar y se nota de buena calidad dada su rigidez; Mientras que tenemos ademas unos pequeños conectores que sirven para expandir el ares de conectores para el panel frontal, haciendola mas facil de manipular; Los cables SATA 6 GB/s no los pusimos en las imágenes puesto que no creemos necesarios mostrarlos, ya que son iguales al de todas las marcas.


Ya conociendo todas las novedades que tiene la placa madre de Asus, les colocamos acá las especificaciones y soporte de esta Crosshair V Formula-Z, para poder finalmente pasar a uno de los apartados más importantes y destacables en esta revisión, la BIOS.

ASUS Crosshair V Formula-Z
Soporte de CPU AMD AM3+  FX/Phenom II/Athlon II/Sempron 100 series
Chipset AMD 990FX/SB950
Soporte de memoria 4 x DIMMDDR3
2400(O.C.)/2133(O.C.)/2000(O.C.)/1800(O.C.)/1600/1333/1066 MHz
Soporte Dual Channel
(O.C) Sólo mediante overclock
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión 3 x PCIe 2.0 x16 (dual x16 or x16/x8/x8)
1 x PCIe 2.0 x16 (modo x4)
2 x PCIe 2.0 x1
Puertos de almacenamiento Por Chipset SB950:
6 x SATA 6Gb/s
Raid 0, 1, 5, 10
Por ASMedia ASM1061:
2 x SATA 6Gb/s
2 x eSATA 6Gb/s
Video integrado NA
Audio integrado SupremeFX III
Conectividad LAN
Intel Gigabit LAN
Conectores traseros 1 x PS/2 teclado/mouse combo
2 x eSATA 6Gb/s
1 x LAN (RJ45)
4 x USB 3.0
8 x USB 2.0
1 x Optical S/PDIF out
6 x Audio jack
1 x botón Clear CMOS
1 x ROG Connect On/ Off
Conectores internos 1 x USB 3.0, adicional 2 USB 3.0
2 x USB 2.0, adicional 4 USB 2.0
1 x TPM
8 x SATA 6Gb/s
1 x S/PDIF out
1 x 24-pin EATX Power
1 x 8-pin ATX 12V Power
1 x 4-pin ATX 12V Power
1 x Panel frontal audio
1 x panel de sistema
Botones/switches on-board 1 x DirectKey
1 x DRCT header
8 x ProbeIt Measurement Points
3 x sendor de temperatura
1 x EZ Plug (4-pin Molex power connector)
1 x Botón de power
1 x Botón de reset
1 x Botón Go
Características especiales ASUS Diseño de alimentación:
– ASUS EPU
TurboV Características exclusivas de ASUS :
– AI Suite II
– Ai Charger +
– USB Boost 3.0
– Unlocker disco
ASUS Quiet Thermal Solution :
– ASUS Fan Xpert
ASUS EZ DIY:
– ASUS OC Profile
– ASUS CrashFree BIOS 3
– ASUS EZ Flash 2
– ASUS MyLogo 3
ASUS Q-Design:
– ASUS Q-Shield
– ASUS Q-Code
– ASUS Q-LED (CPU, DRAM, VGA, Boot Device LED)
– ASUS Q-Slot
– ASUS Q-DIMM
– ASUS Q-Connector
ROG Connect :
– RC Diagram
– RC Remote
– RC Poster
– GPU TweakIt
Extreme Engine Digi+ II :
– 8 + 2 phase power design
– 2 -phase Memory power design
UEFI BIOS features :
– ROG BIOS Print
– GPU.DIMM Post
iROG
Extreme Tweaker
Overclocking Protection :
– COP EX (Component Overheat Protection – EX)
– ASUS C.P.R.(CPU Parameter Recall)
Configuración multi-GPU 3-Way AMD CrossfireX
4-Way Nvidia SLI
Conectores de ventiladores 2 x CPU Fan
3 x Chassis Fan
3 x Fan opcionales
Formato y dimensiones Formato EATX Dimensiones 30.5 cm x 24.4 cm
MSRP 279 USD
BIOS para descargar BIOS 1302 (31/01/13)
BIOS 1201
BIOS 1101
BIOS 1002
BIOS 0901
BIOS 0704
BIOS 0508
BIOS 0401
BIOS 0225

BIOS

Partimos con la pantalla principal de las BIOS tan características de la serie ROG de ASUS,Extreme Tweaker“. En esta pestaña hay un complejo mar de opciones de las cuales son tantas que ni siquiera el consejo de ancianos a podido descifrarlas del todo (buscamos en los textos arcanos antiguos del OC y nada de nada). Pero para felcidad de ustedes describiremos los más importantes para realizar las labores de overclock.

En primera instancia tenemos la opción de cargar perfiles ya de fabrica con overclock (“Load Extreme OC profile”). Esta opción sirve para los más novatos en el tema, pero no recomendamos activarla si tu quieres pulir tu OC al máximo.  Luego están las pestañas de “CPU RATIO”, donde se puede aumentar o disminuir el multiplicador de CPU. También tenemos la pestaña para habilitar o deshabilitar el Turbo core, algo importante si quieres llegara máximo rendimiento  estable de tu CPU. Más abajo se ubican las opciones de frecuencia de memoria, NB y HT link. Por el lado de las memorias tenemos 7 opciones de frecuencias, llegando hasta los 2400 MHz. Pero esto no queda ahí ya que se puede activar la opción ” DRAM OC Profile” la que nos permite llegar a las frecuencias más altas con 2800 MHz. Claro que todo depende de las memorias que se usen.

Seguimos bajando y nos encontramos con el apartado de configuración de memorias. Aquí tenemos ya casi infinitas opciones, donde partimos por las clásicas latencias CAS hasta opciones mucho más finas como el Delay, refresh Rate y un largo etc. Eso si, ASUS pone a nuestra disposición perfiles pre-cargados de memorias. Aquí destaca el perfil PSC y si tienes memorias RAM con estos chips de seguro podrás cargar este perfil y exprimir al máximo tus memorias.

DIGI+ Power Control es donde podremos configurar nuestras opciones de energía de forma más fina,  tan importantes para el funcionamiento del overclock. La distribución de energía en el CPU se puede efectuar e diferentes opciones, cargando al CPU de más amperaje, ampliando la respuesta de las señales electricas u optimizando el voltaje con el “Load line calibration”. Aquí es donde notamos que el complejo sistema de alimentación de esta placa está al máximo nivel. Pero las opciones no sólo se quedan para el CPU, ya que las memorias también toman parte con más y variadas opciones.

Por último tenemos  las opciones de voltajes generales para CPU, NB, memorias, HT y SB. Aquí aplicar valores puede ser riesgoso si no se conocen los limites, pero el sistema arroja colores que indican el peligro, siendo el rojo sinónimo de alto riesgo de quemar tu pieza sino tienes una buena refrigeración.

Plataforma, metodología y resultados

Partimos las pruebas de la jornada utilizando la plataforma base para nuestras revisiones actuales en socket AM3+. En esta ocasión el potente FX-8350, el mejor procesador de AMD, es acompañado por algunos chips menores como el FX-4100 y el FX-6100, los que serán usados sólo para efectos de overclock.

Plataforma AMD FX

Procesador AMD FX-8350
FX-6100 (overclock)
FX-4100 (overclock)
Placa madre ASUS Crosshair V Formula-Z
GIGABYTE 990FXA-UD7
MSI 990FXA-GD80
Memorias Kingston HyperX Blu
Fuente de poder Thermaltake Toughpower XT Platinum 1275W
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX670 LE
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Corsair H100Thermaltake Frio Extreme
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
NVIDIA Geforce 314.07 WHQL

Metodología de pruebas

Probar placas madres sin duda es una de las piezas más completas que mostrar, ya que debemos abarcar casi cada parte que la compone; Desde controladoras para almacenamiento, ancho de banda, bus de datos máximo y un largo etcétera que ni nosotros mismos logramos recordar al primer intento.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

Super PI es un software de testeo concebido directamente para el procesador, sin embargo, a pesar de contar con las mismas frecuencias en CPU o configuración de memorias entre sistemas, la placa madre puede jugar un rol esencial en que una plataforma pueda ser más rápida que la otra, lo que nos podría dar, eventualmente, un lugar importante en una competencia.

 

La diferencias mínimas que nos entrega entre una y otra placa, son clara dificultad de la prueba en tratar de cronometrar un mejor tiempo. Vamos a ver que nos dice la versión en 32M para ser más concluyentes.

Super Pi 32M

 

La diferencia que marca una ligera superioridad de la placa madre Gigabyte se hace presente en ambos test.

WinRAR 4.2

 

Con WinRAR las cosas cambián para bien de la ASUS CFV-Z, ya que más de 100 puntos extras hacen que los 8 núcleos de un FX-8350 luzcan mucho mejor; Nada de mal para este test multinúcleo.

AIDA 64

 

 

En AIDA tenemos que el funcionamiento de las memorias y ancho de banda de estas, lucen mejor en la nueva placa de ASUS; Las cifras demuestran que la CFV-Z tiene un mejor manejo de memorias, algo clásico en placas madres ASUS, sobretodo después de ver la cantidad de opciones para las memorias que es capaz de manejar.

Calibración de voltaje

La calibración de voltaje es siempre un punto importante, sobre todo cuando manejamos altos voltajes y el overclock llega a su punto limite; Aquí el aparataje eléctrico de circuitos integrados, capacitores y fases de poder son de vital importancia en cuanto a calidad y cantidad; Con ello podemos asegurarnos una sesión sin caídas por falta de voltaje o inestabilidades en las frecuencias por que el voltaje bajó en un determinado momento. Mantener la alimentación de forma constante cuando se le exige al máximo, siempre es un punto a favor.

Como podemos notar en el gráfico a medida que aumentamos las opciones del LLC la placa se va comportando de mejor manera al manejar incluso valores por sobre lo que se le pide; Algo que nos indica que el aparataje eléctrico está listo para sesiones extremas de overclock .

Overclocking

Las capacidadesde overclock en una placa madre son de vital importancia para que un procesador alcance su plenitud de máximas frecuencias. No por que tengamos un excelente procesador (en cuanto a Batch), tendremos el exito asegurado e nuestras sesiones. Todo recae en que la placa madre que se utiliza este a la altura.

Es esta ocación la ASUS CVF-Z paso intensas sesiones, no sólo con el tope de línea de la gama de AMD, sino que además al pusimos a prueba para exprimirle el máximo a los retoños FX-6100 y FX4100.

Overclock en el FX-8350

Partimos con el FX-8350 el cual no tuvo problemas para alcanzar intensas frecuencias estables, pero como siempre nuestra idea es que les veamos alcanzar el máximo, se lucio con un suicide shot de 5.500 MHz. Algo que tuvo mucho de ensayo y error en la BIOS, así como la importante ayuda del software de ASUS TurboV EVO, el cual nos dio la posibilidad de alcanzar la máxima frecuencia del chip.

Pero la placa madre no solo paso por el excelente FX-8350, puesto que hemos decidido también probar el OC con 2 CPUs de la generación pasada, hablamos del FX-4100 y el FX-6100, los cuales fueron puestos a prueba un par de noches en donde les exprimimos todo el potencial que pudimos con refrigeración por aire, gracias al potente disipador TT Frio Extreme.

Armados con cada uno de estos procesadores, su buen kit de memorias RAMs G.Skill 2×2 GB 2200 MHz, paciencia y harto café, pudimos obtener resultados de lo más interesantes, de los cuales sinceramente no tuvimos que darnos muchas vueltas para encontrar la estabilidad gracias a las opciones de la placa, sobre todo en lo que significa calibración de voltajes.

Overclock al AMD FX-4100

Comenzamos con el overclocking y tal como lo harían los verdaderos “machos Vikingos”, movimos valores directamente desde la BIOS, así que no utilizamos ningún software para esto; Tocando un poco las memorias y otros parámetros de la BIOS de esta Asus ROG, hemos podido ejecutar toda la batería de benchmarks de HWBot, los cuales pudimos pasarlos entre los 4.700 MHz y los 5.000 MHz, de los cuales vamos a destacar los estresantes SuperPi 32M y WPrime 1024M.

Overclock al AMD FX-6100

Más impresionante es el caso del FX-6100, puesto que a pesar de tener más núcleos, nos salió un ejemplar increíblemente bueno para el overclock, dado que permitió ejecutar las pruebas entre los 4.700 MHz y los 5.100 MHz, en donde ni tuvimos la necesidad de pasar los 1.6v para el núcleo, lo que es fantástico.

Además, destaca de estas pruebas el resultado obtenido con SuperPi 32M, puesto que esto nos deja como el equipo con el CPU AMD más rápido corriendo este benchmark con refrigeración por aire de Latinoamérica, lo que demuestra la increíble estabilidad de esta placa madre.

Estos resultados nos han dejado muy felices y demuestran el gran potencial que tiene la Asus Crosshair V Formula-Z en lo que respecta al overclocking; Es una lástima que no hayamos podido mostrarles un overclock extremo con esta placa madre ROG, pero las condiciones climáticas, o sea el gran calor debido al verano, hacen imposible el sacar un gran rendimiento al utilizar Hielo Seco o Nitrógeno Liquido.

Si tuviéramos la suerte de contar nuevamente con esta placa madre durante los meses más fríos del año, den por seguro que no dudaremos en utilizar nuestros conocimientos y hardware para buscar nuevos records bajo condiciones de refrigeración extrema.

 

Conclusiones

Finalmente hemos terminado de revisar esta placa madre y debemos decir de antemano que la encontramos increíble, posiblemente una de las mejores placas que hayamos probado desde hace tiempo, lo que demuestra el excelente trabajo que han hecho los chicos de ASUS.

En primer lugar, la presentación y el bundle son de primera categoría, algo esperable de una placa madre que se precia ser el caballo de batalla de la marca para AMD; La caja es sólida y muy resistente al ajetreo, a lo que se le suma una gran cantidad de accesorios, con lo que difícilmente nos faltara algo.

Las características nuevas, así como las revisadas desde la versión anterior son cuanto menos excelentes, puesto que no solo nos encontramos con un sistema eléctrico más robusto e increíblemente preparado para el overclocking, sino que también no se han dejado de lado cosas tan importantes como la calidad del audio, de la mano del SupremeFX III, así como del sistema de LAN, que cualquier jugador agradecerá.

En los resultados generales hemos visto que anda al nivel que se esperaría de una placa tope de gama, con prestaciones que compiten con la UD7 de Gigabyte; Pero a la hora de torturarla con el overclocking, se comportó de manera espectacular, con una gran estabilidad y la posibilidad de exprimir nuestro hardware a tope; Gran parte de esto es gracias a su BIOS, muy completa que permite que tanto overclockers novatos como expertos, puedan mover prácticamente todos los parámetros posibles, lo que sin duda es de mucha ayuda.

Por si fuera poco, el software, así como el soporte de drivers y BIOS en actualización, permiten sacarle el 100% de rendimiento a esta Crosshair V Formula-Z; De esto, el TurboV Evo destaca por su facilidad de uso, así como por las opciones que nos permite modificar, lo que demuestra que la marca también se ha concentrado en crear un software acorde a lo necesario.

Nos encantaría decirles que la Asus Crosshair V Formula-Z tiene algo malo, pero ni el precio sirve para esto, puesto que a pesar de costar $279.99 dólares en USA (Newegg) y situándose como la placa madre AMD más costosa del mercado, la verdad es que vale cada peso y el gasto está más que justificado.

En oZeros hemos quedado encantados con esta placa madre, ya que es más que una “simple revisión” y es que no solo porta el espiritu de los productos ROG, sino que posiblemente, la ASUS Crosshair V Formula-Z sea la mejor placa madre que podamos comprarnos para CPUs AMD en este momento; Es por esto, que nos encontramos felices de otorgarles nuestro más preciados galardones, de “Maximum Overclock” y “Recomendado”.

Agradecimientos

No nos queda mas que agradecer a los chicos de ASUS Chile por proporcionarnos esta potente placa madre, además de la confianza que han depositado en oZeros para esta review. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.