Hace poco conocíamos un poco más de los nuevos procesadores Intel Haswell para desktop, en donde veíamos como toda la serie (desde core i5 a core i7) vendrían con gráficos integrados GT2. Ahora conocemos un poco más del avanzado GPU integrado con que contará en las versiones para portátiles, incluyendo la versión GT3 con “cache memory” o más conocida como la tecnología Crystalwell.

La cuarta generación de procesadores “core i” ya se huele en el aire. Hoy ya conocimos un poco más de los modelos que ya se encuentran en pre-venta (y de la que mayoritariamente nos interesa), pero falta conocer un poco más de la versiones portátiles, las que serán las únicas en ofrecer el GPU integrado GT3 en su máxima expresión.

Las variantes del GPU integrado con las que contará Haswell son 3. La primera es el ya conocido GPU GT2 (20 EU cores), luego tenemos la variante GT3 (40 EU core) y por último la variante GT3+”cache memory”, la que no es más que un GPU GT3 con memoria de 128MB (dato sin confirmar) integrada. Para el primer caso tenemos los modelo HD 4400/4200 que será usados en Ultrabook, mientras que un tercer modelo (HD 4600), será usado en notebooks de alto rendimiento. Para el caso del GT3 normal, modelos HD 5000/ 5100, sólo será usado en versiones de ultrabook, mientras que la versión más poderosa con cache memory, está reservada para notebooks de alto rendimiento.

Para mayor detalle con respecto a que modelo de GPU usará cada modelo de CPU, podemos ver la siguiente tabla:

Aquí podemos notar que los CPUs Haswell terminados en “U”, serán usados en ultrabook, los terminados en  “Y” serán usados en tablets o convertibles (híbridos entre ultrabooks y tablets), contando con la característica SDP (Scenario Design Power) con TDPs menores a 10W. Más abajo tenemos los modelos de alto rendimiento (core i7-4950HQ de hasta 3,6 GHz e i7-4850HQ de hasta 3,3 GHz), los que serán usados en notebooks de alto desempeño y que tendrán en su entrañas el GPU más potente de la arquitectura Haswell integrado.

Integrar en los CPUs más potentes la versión del GPU más potente, sin duda es un poco extraño, ya que estos modelos seguramente vendrán con alguna gráfica dedicada. Esto a no ser que, tener memoria dedicada exclusivamente en el GPU pueda hacer trabajar de mejor manera aumentando el rendimiento, tanto del CPU como el GPU.

Quizás que se trae entre manos Haswell, pero a simple vista el nuevo GPU GT3 ofrecerá un rendimiento  bastante bueno para ser un GPU integrado.

Fuente: vr-zone