Los avances que se están mostrando en la GDC de este año no dejan de asombrarnos. Hace poco conocíamos el nuevo motor que Activision planea impulsar para las futuras entregas de Call of Duty y ahora llega Epic Games con impresionantes demostraciones de su conocido DEMO Elemental, ahora ejecutado en la Play Station 4 y la nueva DEMO “Infiltrator” en una GTX 680 de NVIDIA.

Gráficos muy avanzados es lo que esperamos de las nuevas consolas Next-Gen y de las próximas gráficas por parte de AMD y NVIDIA. Esto porque tienen mucho trabajo para saciar las mentes creativas de los desarrolladores de juegos, quienes año tras año lanzan impresionantes DEMOS de sus motores gráficos que soportarán los próximos juegos. Esto pasa en la Game Developers Conference, un evento cargado de novedades para los declarados Gamers de oficio y amantes de los gráficos a gran escala. La batuta la toma ahora Epic Games, quien año tras año en este mismo evento ha hecho demostraciones de su motor Unreal Engine. Este motor gráfico ha sido desde 1998 el generador de juegos como Unreal Tournament, Deus Ex, Turok, Tom Clancy’s Rainbow Six: Vegas, America’s Army, Red Steel, Gears of War, BioShock, BioShock 2, Star Wars Republic Commando, Batman: Arkham Asylum o Mass Effect, por ello su fama no deja indiferente a nadie cuando se trata de la “novedad”.

El año 2011 vimos el DEMO de “Samaritan”, el que necesitaba de 3 GTX 580 en SLI para su funcionamiento. Luego vimos el 2012 como una GTX 680 corría la misma DEMO sin problemas, haciendo alardes del salto generacional. Tres meses después Epic Games lanzaba “Elemental” otra DEMO de su motor gráfico con impresionante iluminación Ahora esa DEMO puede ser ejecutada en tiempo real bajo un kit de desarrollo de la PlayStation 4, según los ejecutivos de la compañía.

Pero faltaba una más, ya que Unreal Engine 4 hace gala de “Infiltrator” la nueva base de desarrollo para los juegos de las futuras plataformas. Esta DEMO también puede ser ejecutada con una sóla GTX 680, junto a un procesador core i7 y 16 GB de RAM, y vean la calidad gráfica que se puede generar.

¿Si la PS4 pudo correr un DEMO del año pasado, podrá hacerlo con Infiltrator? Mark Rein, vicepresidente de Epic Games, nos lo detalla así:

“Pongámoslo de este modo. El año pasado vimos la demo Elemental corriendo en el mismo hardware (GTX 680), y este año vemos Elemental corriendo en PlayStation 4. Así que saquen sus propias conclusiones…”

“La sensación que hay en Epic con respecto a Infilitrator es que ese es el modo en el que vamos a trabajar, haciendo juegos que tengan esa percepción, ese detalle, esas sombras… Y esto es sólo el principio de algo que irá a mejor y a mejor según vayamos optimizando más y más el motor”.

Este año y el próximo se nos vienen impresionantes avances en gráficos ya sea para PC, PS4 o XBOX, algo que pasa por el gran nivel de desarrollo junto al hardware de alto rendimiento usado. Gráficos realistas y de alto nivel de detalle están para volar en lo más alto.

Fuente: NVIDIA, 3Djuegos