A mediados de marzo NVIDIA dió los primeros datos oficiales de sus nuevos GPUs que debutarán en algún momento del 2014 y 2015-2016, respectivamente. Estos GPUs son conocidos como “Maxwell” y”Volta”, ambos parte importante también del desarrollo y unificación de sus chips Tegra. Ahora NVIDIA revela un par de importantes datos, los  que hablan del enfoque con el que trabaja en el desarrollo de Maxwell y que les llamaremos los tres pilares fundamentales de esta nueva arquitectura “gráfica”.

NVIDIA trabaja actualmente en el desarrollo conjunto de las dos nuevas arquitecturas gráficas con las que dará un gran salto en unificar tecnologías y productos para todo tipo de mercado. El  primer paso para este objetivo es  Maxwell, GPU que se lanzará este 2014. La nueva arquitectura tendrá una importante característica para los fines de NVIDIA, la “memoria virtual unificada” (Unified virtual memory). Con ello Maxwell pretende ser el inicio de la fusión de tecnologías en un sólo chip. Pero esto estará enlazado a lo que ya muchos dan por hecho, NVIDIA trabajará con arquitectura ARMv8, por lo menos para sus chips enfocados al HPC. Este será el primer paso de la unificación de  sus chips, para que “todos algún día sean productos Tegra”, como ha declarado recientemente.

nvidia_gpu_roadmap

Pero los verdes necesitan lograr en Maxwell un par de cosas antes. Como “Titulo” principal, sus soluciones deben tener siempre el más alto rendimiento gráfico. Algo que los ha llevado a estar en la cima junto a AMD en el mercado Gamer de PCs. Si quieren tener un chip capaz no sólo de procesar imágenes 3D de gran calidad, deben tener un programación para todo tipo de áreas. Y si quieren entrar con fuerza en el mercado móvil deben tener chips cada vez de menor consumo. Esto los de santa clara lo tienen muy claro, por ello están enfocados en tres pilares fundamentales que les pasamos a detallar.

1. Doble capacidad gráfica

Maxwell, como toda generación gráfica que NVIDIA desarrolla, estará por sobre Kepler. Su rendimiento gráfico se estima que sea el doble de potente y gracias a las nuevas tecnologías gráficas, espera exprimir mucho más sus GPUs en escenarios 3D, permitiendo un realismo mucho mayor.

2. Programación simplificada 

La aceleración por GPU cada vez toma mayor importancia en el desarrollo de chips. Esto por que el GPU tiene una tremenda potencia en terrenos de CPU la  que no ha sido explotada del todo. Esto porque la programación en los chips gráficos no se ha desarrollado mucho a lo largo de los años. Por ello la “memoria virtual unificada” (Unified virtual memory) es la tecnología que le dará un gran empujón a los GPUs como Maxwell en este ámbito  La tecnología se basa en usar, tanto la memoria del CPU (DRAM) como la memoria del GPU (VDRAM) en una sola para distintas aplicaciones. Además se espera que NVIDIA incluya un chip ARM para otro tipo de aplicaciones con las que aumentará la versatilidad del chip.

3. Menor consumo energético 

NVIDIA dice que su nuevo GPU Maxwell “aplastará” a Kepler en cuanto a consumo energético. Esto es bastante amplio de interpretar, pero a primeras nos da una idea de que el nuevo GPU ofrecerá un impresionante nivel de eficiencia energética, a la vez que supera al actual GPU Kepler en performance gráfico. Seguramente esto lo veremos en mayor medida para las soluciones de bajo consumo implementadas en portátiles y porque no Tablets.

Este es el enfoque de Maxwell con el que NVIDIA espera dar el primer paso en el desarrollo de su propia versión de la futura computación. Con su GPU “Volta” espera mejorar y establecer el primer chip que unificará sus productos gráficos, móvil, de alto rendimiento y servidores. Seguramente también será el paso inicial para concretar sus CPU Denver.

Fuente: Xbit-labsventurebeat