Ivy brigde-E, la nueva arquitectura para el segmento de CPUs high end hexa-core de Intel, espera a ser lanzada este Q3 de este año (julio-septiembre) y hace poco se reveló su línea completa de modelos, partiendo por el nuevo tope de línea i7-4960x. De este modelo se han filtrados los primeros benchmark, los que revelan una mejora de hasta un 10% de rendimiento extra sobre el actual i7-3970X.

Los resultados provienen de la web asiática del conocido coolaler, quien esta vez no es el que filtra los resultados de un CPU “ES”  (Engineering sample) del modelo 4960X, sino TopPC, otro conocido de esta web. TopPC ha puesto a prueba al nuevo tope de línea i7-4960X IB-E contra el mejor exponente de SB-E, en los benchmark de Cinebench 11.5, Super PI (1M/ 8M/ 32M), 3Dmar vantage, 3Dmark 06 y WPrime, 1.63, donde la mejora del nuevo CPU de Intel ronda el 5 al 10% extra en rendimiento. Una mejora que quizás es algo poco, pensando que es un cambio de arquitectura, pero recordemos que con el paso de Sandy bridge a Ivy Bridge, hubo prácticamente mismo porcentaje de mejora.  Donde si podemos esperar grandes cambios es en cuanto al mejor IMC (controlador de memoria) que se luce en la actual arquitectura Ivy Bridge v/s Sandy bridge, por lo que en Ivy Bridge -E esperamos algo similar. También esperamos algo interesante en el overclock, bajo frío extremo.

A continuación los benchmark filtrados:

Cinebench R11.5 (single y multi-CPU)

c 2 C1

Super Pi 1M/ 8M/ 32M

s 1 s 2

3Dmark Vantage

v 1 v 3

3Dmark 06 y WPrime

  w 1 w 2

 

Otro factor a considerar es el hecho de que el nuevo i7-4960X viene a una frecuencia base de 3,6 GHz, mientras que el i7-3970X lo hace a 3,5 GHz. En el caso del turbo boost, ambos CPUs vienen a 4.0 GHz, por lo que en tareas single CPU (como Super PI), la diferencia sería menor, sólo “pesando” el mejor IPC de Ivy Bridge-E. También no podemos dejar de mencionar que para las pruebas se usó una placa madreMSI X79A-GD45 Plus con BIOS V17.1, placa  que posiblemente aun no pueda manejar de forma optima las frecuencias de trabajo del i7-4960X, por lo que posiblemente se esconda algo extra de rendimiento. Esto no será algo determiante pero pueden ser detalles extras que sólo veremos en la versión final de este CPU.

Recordemos que con Ivy bridge-E no habrá cambio de socket, usandose el mismo LGA s2011 junto con el mismo chipset X79, por lo que las placas actuales sólo necesitarán de una nueva BIOS en el peor de los casos. Con ello, hacerse con uno de estos nuevos CPU, no será tan dramático (sin considerar que el costo de estos modelos high end ya es elevado) como si lo será con el paso de Ivy bridge (s1155) a haswell (s1150).

Fuente: Coolaler vía TPU