AMD se mantendrá ocupado en diferentes lanzamiento por todo este 2013. Tal como se espera, AMD hará pronto el lanzamiento de sus APU Richland, luego vendrán los APU Kabini y a fines de año se confirma el lanzamiento de Kaveri en sus versiones desktop, posiblemente con nuevo socket.

Este 2013 parece ser un muy buen año para AMD y la compañía se tiene fe para hacer abultados lanzamientos en un corto periodo de tiempo. Para hacer frente al pronto lanzamiento de Haswell entrarán al mercado los “nuevos” APU Richland. Pero AMD no sólo espera darle una actualización a su plataforma FM2, sino que además le estará dándo tiempo al desarrollo de sus verdaderos nuevos APU. Hablamos de Kaveri, chip que se endosará de variadas nuevas características, las que le darán el real performance para plantarle mejor “cara” a Haswell de Intel.

FM2-comp-portada

Kaveri implementará la nueva arquitectura steamroller a sus 4 núcleos de CPU. Estos seguirán siendo 2 módulos divididos en 2 cores cada uno. Básicamente steamroller es una nueva actualización de la antigua arquitectura Bulldozer que aportará un mejor IPC y mejor manejo del consumo eléctrico. La parte importante, como siempre, es el GPU integrado. Este se basará en la arquitectura GCN, base de la actual serie gráfica y que le dará la potencia a las consolas de nueva generación (PS4 y XBOX). Mucho se ha rumoreado que contará con 512 SP.  Estas dos importantes partes del nuevo chip, se potenciarán con la recientemente anunciada tecnología hUMA. La nueva tecnología aprovechará la integración de DRAM-CPU-GPU en pro de potenciar el rendimiento.

Un cuarto factor que estrenará Kaveri es su propia versión de memoria dedicada (GDDR5) en el mismo silicio del chip como lo hará Haswell (GT3e).

Con estas nuevas características AMD dará un nuevo salto en rendimiento, el que probablemente le exigirá un cambio de socket. Aunque AMD no ha confirmado esto, todo dependerá de como avance el desarrollo de sus chips, si estos se adaptan al socket actual FM2 o si estos pasen a una optimización de este, el llamado FM2+.

AMD ha señalado recientemente que este nuevo APU marcha “viento en popa” para estrenarse a fines de este año. Desktop será la primera parada, mientras que los modelos para portátiles llegarán a inicios del 2014. Con ello la compañía espera hacer su nuevo cambio generacional em APUs de alto rendimiento, tal como lo anunció a inicios de año.

Fuente: sweclockers