El overclock no sólo está en el mundo de los PCs, sino que también se ha estado trasladando al de los smartphone (como todo hoy en dìa en computación ¿no?). Con una simple personalización del Kernel original se puede aumentar de fabrica el rendimiento de algún chip ARM o SoC que integre un dispositivo movil. Esto es lo que se realizó al HTC ONE, el cual en su interior trae un SoC Snapdragon 600 a 1,7 GHz.

Los chicos de PocketNow realizaron en un HTC ONE un interesante overclock a su chip Snapdragon 600. Pasar de 1,7 GHz originales a 2,0 GHz de forma estable, es un tweak bastante fácil de realizar, pero esperar un aumento o impacto en el rendimiento parece ser aun lejano.

Como se puede apreciar en el video, el Snapdragon 600 quad core fue llevado en primera instancia a 2,2 GHz con un aumento de voltaje, pero de forma inestable (las temperaturas hicieron que el sistema se fuera a negro). Luego probaron con una frecuencia a 2 GHz la que si permitió correr benchmark y aplicaciones sin nigun problema. El aumento arrojó mejoras en los bench  Quadrant y  AnTuTu , pasando de los con 12.000 a los 13.000 puntos, y de los 25.000 a los 26.000 puntos. Una mejora que no se vió reflejada en el mundo real con aplicaciones y uso normal del equipo. Algo que era de esperarse cuando muy pocas aplicaciones sacan provecho de un chip con 4 núcleos.

Este tipo de overclock ya se nos está haciendo habitual. Hace poco también se registro el aumento de otro quad core Snapdragon, el que està presente en el Nexus 4. En este equipo también se lograron 300 MHz extras, una marca que parece ser el tope en chips actuales.

Fuente: PocketNow