Nuestro primer review con Silicon Power y todo indica que nos ha enviado uno de sus mejores productos. Recibimos el disco duro externo Silicon Power A80 de 1TB USB 3.0, un disco duro todo terreno que viene a desafiar caídas e incluso el agua.

SP_A80_Foto-7
Silicon Power es un fabricante conocido por sus productos de almacenamiento como memorias flash, pendrives y discos duros externos, aunque también posee productos como memorias RAM y discos de estado sólido entre otros.

En oZeros hemos recibido nuestro primer sample de la marca y nos ha enviado su disco externo tope de linea, un disco muy robusto y resistente, además de poseer gran capacidad de almacenaje y velocidad de transferencia de datos.

Como siempre, en oZeros lo pondremos a prueba y comprobaremos que nos entrega el A80 de Silicon Power. Sin más que agregar de momento, los invitamos a disfrutar de este review.

Características Técnicas

Los detalles y características técnicas del Silicon Power A80 se los dejamos a continuación.

  • Dimensiones : 139.45 x 94 x 18.1 mm
  • Peso: 270g
  • Conformidad estándar: USB 3.0/2.0
  • Capacidad de Transferencia de Datos: Max. 5 Gbps (Modo USB 3.0) ; Max. 480 Mbps (Modo USB 2.0)
  • Suministro de Energía: DC5V (Energía provista a través de un USB)
  • SO Admitidos: Windows 7, Windows Vista, WinXP, Win2000, Mac 10.3.X arriba (only support USB 2.0), Linux 2.6.31 o superior.
  • Temperatura de Funcionamiento: 5℃~ 55℃
  • Temperatura de Almacenamiento: -40℃~ 70℃
  • Color: Azul
  • Garantía de 3 Años

Además dentro de sus cualidades tenemos su velocidad de lectura y escritura de datos gracias a su conexión USB 3.0. Es impermeable, resistente a la presión, vibraciones, golpes y polvo. Además incluye un software para realizar respaldos de seguridad.

A80-EDM-es(1)

Continuamos con las imágenes.

Silicon Power A80 Frente a la cámara

Comenzamos con el embalaje del producto. A simple vista vemos que está bien embalado y presentado, destacando el producto de inmediato y su cualidades técnicas en la caja.

SP_A80_Foto-1

En la parte posterior, tenemos los detalles técnicos y las distintas versiones en las cuales podemos encontrar este disco. Estas están en 10 idiomas diferentes.
SP_A80_Foto-2

Una vez fuera del embalaje tenemos el disco a nuestra disposición. Su diseño es bastante elegante y atractivo, se siente muy firme robusto, ya que la carcasa es de aluminio pintado de color azul.

SP_A80_Foto-5

Al voltearlo, el disco trae inscrito su capacidad y su lugar de fabricación.

SP_A80_Foto-6

Cabe destacar, que el A80 es un poco más grande que un disco externo tradicional, pero su solidez y calidad de construcción lo justifican.

SP_A80_Foto-7

En su costado vemos que posee un espacio para guardar el cable de datos. Este cable es de un tamaño muy reducido, pero cumple con su función a cabalidad, además el embalaje incluye un cable más largo y tradicional.
SP_A80_Foto-8

SP_A80_Foto-11
Por el otro lado tenemos el conector USB 3.0, el cual posee una tapa de goma para que quede protegido de polvo y agua.
SP_A80_Foto-9
Finalmente, en sus accesorios todo contamos con el manual de usuario y el cable USB 3.0 para su conexión con el PC.

SP_A80_Foto-4

Plataforma y metodología de pruebas

En esta oportunidad utilizaremos nuestra plataforma x79 para realizar las pruebas, la cual detallamos en la siguiente tabla.

Plataforma Sandy Bridge-E
Procesador Intel Core i7 3930K
Placa madre GIGABYTE X79-UD3
Memorias Kingston HyperX Beast 2133MHz 2x8GB
Fuente de poder Thermaltake SMART 750w
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX660
Almacenamiento Seagate 7200.12 1TB
Refrigeración CPU: Corsair H80
Ventiladores CPU: 2 x Corsair
Gabinete: Coolermaster
Software
Pruebas sintéticas HD Tune Pro v5.5
Pruebas reales Lectura y escritura de archivos
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Profesional SP1 64 bit

 

Metodología de pruebas

La metodología de pruebas será bastante simple, primero haremos pruebas de lectura y escritura por medio de HD Tune Pro y se realizaran de la siguiente forma:

  • USB 2.0
  • USB 3.0

También realizaremos pruebas de copia/escritura reales, donde tomaremos un archivo de 20 GB y copiaremos desde el disco duro del sistema operativo al disco de pruebas. Junto con esto se realizará una prueba con 344 archivos que en total harán el mismo tamaño del primer archivo (20 GB), de esa forma podremos analizar como se comporta la controladora al copiar múltiples archivos.


Comenzamos con las pruebas técnicas de rendimiento y uso. En esta oportunidad utilizaremos el disco en los puertos USB 3.0 y 2.0, esto se hará así por 2 motivos: primero para mostrar que el disco es totalmente retrocompatible con USB 2.0 y segundo, para que quede en evidencia la diferencia que existe entre una tecnología y la otra.

HD TunePro v5.5

HDTune Pro nos dará perspectiva técnica, como buen benchmark nos mostrará la velocidad de escritura y lectura en MB/s para que podamos tener la primera referencia.

Silicon-Power-HDTune

Sin duda que el rendimiento de USB 2.0 vs 3.0 es bastante amplio, pero el disco muestra claramente como lleva al tope de su capacidad este ya antiguo puerto. Al usarlo por USB 3.0 el cuello de botella se libera y tenemos aproximadamente 80 MB/s de transferencia.

Copia de 1 archivo de 20GB

Ahora pasaremos a la primera prueba de uso real, donde copiaremos 1 película de 20 GB de peso en formato MKV y tomaremos el tiempo que le tomará al Silicon Power A80.

Silicon-Power---Copia-de-1-archivo-20GB

4 minutos y 29 segundos le bastaron por medio de USB 3.0 para poder realizar la tarea. Si utilizamos el disco en modo USB 2.0 vemos que el tiempo se eleva a los 11 minutos y 41 segundos, aquí la importancia de tener un disco con esta capacidad de conexión.

Copia de archivos múltiples de 20GB

Finalizamos con una prueba mucho más exigente, esta vez copiaremos nuevamente 20 GB pero en una cantidad múltiple de archivos, lo cual exige mucho más las capacidades de disco externo y su controladora.

Copia_Multiple_archivos

Sin problemas y a una excelente velocidad, el Silicon Power A80 por medio de USB 3.0 se toma 6 minutos y 9 segundos mientras que por medio de USB 2.0 se tardó casi media hora en realizar la misma tarea.

Resistencia al agua

Una de las características que más nos llamó la atención es su resistencia al agua, por eso es que no podíamos dejar afuera esta prueba.

Silicon_Power_A80_Agua_Foto-1

Sólo sumergimos el A80 en una fuente de agua y además vertimos lentamente más agua encima, intentando simular lo que sería un derrame de un vaso, café o similar sobre un disco externo como este (es lo más típico en un escritorio). Si bien es algo muy extraño de hacer, fue placentero ver algo que va contra de la “física informática” por decirlo de alguna forma.

Silicon_Power_A80_Agua_Foto-3

Y bueno, la prueba totalmente superada, sin siquiera secar bien el disco, basta con conectarlo y listo. Está herméticamente sellado y nada de agua u otro líquido dañará este disco.

Conclusiones y comentarios

No nos cabe duda que Silicon Power nos ha enviado lo mejor de su línea de discos duros externos y hemos comprobado que realmente cumple con lo que promete.

El Silicon Power A80 es un disco que puede soportar caídas, polvo e incluso el agua, cualidades que discos similares sólo pueden soñar. Su carcasa de aluminio ofrece una robusta armazón para los golpes y su sistema de aislamiento interno le permite sobrevivir al agua sin problemas.

Su interfaz USB 3.0 nos permite disfrutar de la velocidad de transferencia de las tecnologías actuales, aprovechando el máximo rendimiento técnico que nos ofrece el disco duro interno de la unidad. Con el A80 de Silicon Power sólo bastan 4 minutos para copiar archivos de 20 GB, lo cual es impensado en una unidad USB 2.0. Si quieres contar con un disco bueno y resistente, pero no posees USB 3.0 no importa, ya que este disco es retrocompatible con USB 2.0 y aunque no se pueda usar a su máximo rendimiento, la seguridad a los golpes y al agua seguirá siendo igual de efectiva.

Su paquete de accesorios es reducido, pero cumple a cabalidad con lo necesario, incluyendo 2 cables de datos en distintos tamaños.

Es por estas cualidades que oZeros destaca al Silicon Power A80 con el galardón de “Producto Recomendado”.

Agradecimientos

No nos queda mas que agradecer a Silicon Power por proporcionarnos esta excelente pieza, además de la confianza que han depositado en oZeros para esta review. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas.