Hace no mucho tuvimos concurso en oZeros, donde regalamos 5 packs de productos Noctua; Sin embargo no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar alguno de los nuevos ventiladores NF-S12A, los cuales vienen a ser los sucesores naturales del NF-S12B previamente testeado; Como buen producto de la marca, estamos seguros que viene cargado de varias sorpresas, por lo que los invitamos a acompañarnos en esta revisión, solo por su sitio de hardware favorito!

noctua_nfs12a_flx_2

Qué es Noctua?

Noctua es una ya muy conocida marca de refrigeración, que vende productos de muy alta calidad y que siempre ha cuidado su imagen ofreciendo productos de excelente rendimiento, sin descuidar jamás el ruido.

Para lograr esto, en cada iteración de sus productos, van implementando nuevas tecnologías, como es este caso, donde los NF-S12A son una revisión y evolución de los galardonados, pero ya “viejos” NF-S12B.

Del total de características colocadas en este producto, nos gustaría resumir los siguientes:

Novedades de los ventiladores “NF-S12A Series”

La línea NF-S12A se compone de 3 ventiladores, que comparte tanto el diseño como sus características, pero que se diferencian en su velocidad de rotación; Podemos encontrar las versiones FLX, PWM y ULN, las cuales detallaremos mas adelante.

Las características que comparten estos ventiladores son:

  • Bultos anti-estancamiento: Estos pequeños bultos integrados en las aspas, permiten que el flujo de aire no se quede estancado en algunas zonas del ventilador, movilizándolo y así aumentando el rendimiento y eficiencia.
  • Marco AAO: Los marcos con optimización acústica avanzada (AAO), compuestos por diseños internos del marco en conjunto con los pads anti-vibración, permiten una gran reducción del ruido generado por el funcionamiento.
  • Superficie interna con microestructuras: Este diseño integrado en el interior del marco de los ventiladores, permite una reducción del ruido de rotación de aspas, así como una mayor eficiencia de la presión y flujo de aire.
  • Diseño de entrada por pasos: Al entrar el aire, se genera una ligera turbulencia del flujo, que permite aumentar la capacidad de succión de las aspas y así mejorar el rendimiento, sobretodo en entornos de espacio reducido.
  • Cables LNA y ULNA: Los cables adaptadores de bajo ruido (LNA) y ultra bajo ruido (ULNA), permiten al ventilador trabajar con una menor velocidad de rotación, lo cual también disminuye en gran manera el ruido generado.

Respecto a la difereencia entre las 3 versiones, podemos resumir:

NF-S12A FLX NF-S12A PWM NF-S12A ULN
Tamaño 120 x 120 x 25 mm 120 x 120 x 25 mm 120 x 120 x 25 mm
Conector 3-Pines 4-Pines 3-Pines
Velocidad de rotación (RPM) 1200 (900 max con LNA, 700 con ULNA) 1200 – 300 (900 max con LNA) 800 (600 max con LNA)
Flujo máximo de aire 63.4 CFM 63.4 CFM 43.8 CFM
Presión estática max. 1.19 mm H2O 1.19 mm H2O 0.62 mm H2O
Ruido max. 17.8 dB 17.8 dB 8.6 dB
Cables extras Cable LNA (Baja sonoridad)Cable ULNA (Ultra baja sonoridad)Cable extensión 30 cmsCable Adaptador de 3 a 4-pines Cable LNA (Baja sonoridad)Cable Y 4-pinesCable extensión 30 cms Cable LNA (Baja sonoridad)Cable extensión 30 cmsCable Adaptador de 3 a 4-pines
Garantía 6 Años 6 Años 6 Años

Conociendo al S12A en profundidad

Tal y como hemos visto en revisiones de Noctua pasadas, la caja es resistente, con su diseño y colores tradicionales de la marca; Podemos obtener una buena cantidad de información con solo leer lo que viene escrito.

noctua_nfs12a_flx_1

Podemos desplegar parte de la tapa y así tendremos acceso a mas características, bastante detalladas por cierto, así como también podremos apreciar parte del ventilador con su respectivo bundle.

noctua_nfs12a_flx_2

 

Al sacarlo de la caja, el NF-S12A FLX viene protegido por un blíster plástico, que permite el transporte de todas las piezas interiores de manera ordenada y segura.

noctua_nfs12a_flx_3

El bundle es muy completo, ya que en el no solo viene el ventilador en sí, sino que también encontramos tornillos de montaje, así como gomas antivibración para montaje también; Vemos 4 cables, que pertenecen a 1 cable de extensión, 1 cable de alimentación y 2 cables para reducir la velocidad de rotación, LNA y ULNA, reduciendo así el nivel de ruido.

noctua_nfs12a_flx_4

Ya analizando más a fondo, lo primero que notamos es que internamente el marco del ventilador integra una superficie con pequeñas depresiones, las cuales corresponden a una de las nuevas tecnología de la marca, que permiten una menor separación del flujo de aire al pasar la aspa por ese sector, lo cual reduce el ruido de rotación, además de mejorar la eficiencia de la presión de aire.

noctua_nfs12a_flx_8

Las aspas, tiene un diseño bastante diferente a lo que habíamos visto previamente, pues no solo tiene una forma rectangular oblicua, sino que además integran unas pequeñas protuberancias en ciertas zonas, las cuales permiten que el flujo de aire pueda generar una mayor presión y en consecuencia, ser más eficiente en su rendimiento bruto.

noctua_nfs12a_flx_6

Tal y como se ha hecho estándar actual de la marca, este Noctua integra en sus 4 esquinas unas gomas antivibración, las cuales reducen bastante el ruido de funcionamiento, sobretodo al estar montados en disipadores y radiadores.

noctua_nfs12a_flx_7

La parte posterior del ventilador tiene un diseño muy limpio,  que facilitará bastante el paso del aire hacia cualquier pieza que necesitemos refrigerar.

noctua_nfs12a_flx_5

En teoría, todas estas implementaciones tiene una pinta fantástica, pero la teoría no lo es todo en este mundo, por lo que ahora pasaremos a probar el Noctua NF-S12A FLX, para saber si realmente merece ser llamado el “sucesor del NF-S12B”.

 

Entorno de pruebas

Como ya es estándar en oZeros, ocuparemos al conocido CPU I7-3770K, el cual junto con el disipador Thermaltake Frio Extreme, serán los encargados de mostrarnos el rendimiento del NF-S12A; A la fiesta se suman ventiladores de las revisiones anteriores.

Plataforma Ivy Bridge
Hardware
Procesador  Intel Core i7-3770K
Placa Madre  ASUS Maximus V Extreme
Memorias  G.Skill Trident 2×2 GB 1600 MHz
Fuente de Poder  Sentey 1000W Platinum Power Series
Tarjeta Gráfica  Nvidia GTX 660
Almacenamiento  Kingston SSDNow V200+ 60 GB
Gabinete  OC Table Custom
Disipador  Thermaltake Frio Extreme
Ventiladores Noctua NF-S12A FLXNoctua NF-A15 PWMNoctua NF-A14 FLX
Noctua NF-F12 PWM

Noctua NF-S12B FLX

Pasta Térmica  Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema IntelBurn Test v2.54
HiperPi 0.99b
CPU-Z 1.64
HwMonitor 1.21
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

 

Metodología ocupada

Después del anterior Roundup de Noctua, les mostramos a ustedes esta nueva metodología, más eficiente en tiempo, pero que no descuida la calidad de revisión.

Primero que todo, la revisión se realizó en una habitación cerrada con una temperatura ambiente de 18 ±2 ºC, y en todas las pruebas se utilizó la pasta térmica Prolimatech PK-1; Las pruebas se separaron en uso del CPU stock y luego uso del CPU con overclock.

En la  primera modalidad no se movió ningún parámetro de la BIOS (como por ejemplo, el ahorro de energía) o del sistema operativo. Bajo esta configuración se dejó el procesador en modo idle durante 15 minutos, y al finalizar se registró la temperatura instantánea. Luego, se ejecutó el test “HiperPi”, en su modalidad de 32M, con todos los hilos y prioridad alta, registrándose la temperatura máxima. Posteriormente se ejecutó IntelBurn Test con 10 pasadas, modalidad “estándar”  y se registró temperatura máxima.

Posterior a esto, se realizaron las mismas pruebas, pero con el procesador Intel Core i7-3770K a 4.600 MHz (multiplicador x46), con el voltaje (vCore) fijado en 1.31v, calibración de voltaje en “ultra alto”, con parámetros de ahorro energético desactivados y el PLL a 1.9v (el stock es 1.8v), para mantener una estabilidad del sistema.

Cabe destacar que todas las temperaturas registradas son un promedio de los valores dados por cada uno de los 4 núcleos de procesador.

Para efectos de comparación, se utilizaron además las siguientes permutaciones:

  • TT Frio Extreme con Noctua NF-A15 PWM (sin cable LNA)
  • TT Frio Extreme con Noctua NF-A14 FLX (sin cables LNA o ULNA)
  • TT Frio Extreme con Noctua NF-S12B FLX (sin cables LNA o ULNA)
  • TT Frio Extreme con Noctua NF-F12 PWM (sin cable LNA)
  • TT Frio Extreme con 1 ventilador stock (a máxima velocidad)
  • TT Frio Extreme con 2 ventiladores stock (a máxima velocidad, uno en el extremo y el otro en el medio del disipador)

Cada ventilador fue montado de manera individual en un mismo extremo del disipador, para evitar lecturas sesgadas (falsas).

 

Resultado de las pruebas

CPU Stock

Por fin llegamos a lo que todos ustedes esperaban, los resultados, partiendo con las temperaturas obtenidas con el CPU tal y como viene de fábrica; No se fíen solamente de estos resultados, ya que el Delta de temperatura es más importante para efectos comparativos, dado las variaciones de temperaturas durante las pruebas.

temps stock

Notamos que el rendimiento de cada ventilador es bastante parejo, pero nos sorprende que el NF-S12A tome la delantera en todas las pruebas, muy por sobre los potentes ventiladores del TT Frio Extreme; Esto nos da un muy buen indicio de su rendimiento, pero ahora pasaremos a analizar el Delta T°, mas importante aún que las temperaturas como tal.

delta stock

Como siempre, queremos recordarles que el Delta de Temperatura se calcula como la diferencia de la temperatura obtenida y la temperatura ambiente, por lo que un valor menos significa mejor rendimiento.

Impresionante que el NF-S12A incluso en el Delta no suelta el cetro del rendimiento, que si bien es por muy poco, hay que destacar que los niveles de ruido son muy inferiores al promedio de los ventiladores.

Todo esto puede ser solo una ganancia provisoria y es que con el CPU overclockeado realmente se ven el rendimiento bruto de cada solución de refrigeración, en este caso, los ventiladores.

 

CPU con Overclock

Acá nos ponemos serios y haremos sufrir a nuestro PC, el cual como verán, llegó a temperaturas poco sanas para uso 24/7, pero que son perfectas para comparar en este caso.

temps 4.6

Dicho y hecho, en esta comparación si notamos el rendimiento bruto de cada uno de los competidores; El NF-S12A se porta a un nivel superior, rivalizando mano a mano con los ventiladores del Frio Extreme y solo dando a torcer su mano en la prueba del IntelBurn Test, debido a su menor caudal de aire.

El NF-S12A supera a todas las soluciones previas de Noctua, mostrando como es que la implementación de nuevas tecnologías da sus frutos, obteniendo una increíble relación de ruido/rendimiento.

Con el Delta de T°, terminaremos de ver si realmente el S12A es tan bueno como ha aparentado ser.

delta 4.6

Los resultados hablan por sí solos y el Delta T° nos corrobora lo que ya habíamos obtenido previamente, o sea, el NF-S12A es capaz de rendir al nivel de ventiladores de mayor caudal de aire, pero sin dejar de lado un nivel de ruido casi imperceptible.

Conclusiones

Llegamos a la parte final de esta revisión del Noctua NF-S12A FLX y debemos decir que no esperábamos obtener tanto con esta evolución de la línea “S12”.

Como ya es costumbre, el bundle de este ventilador es muy completo, además de ser de gran calidad, lo que permite que su contenido pueda ser almacenado sin riesgo a ser dañado.

Al ser la evolución del S12B, sería normal esperar un aumento de rendimiento en base a mayores velocidades de rotación y por consiguiente, más ruido; Sin embargo se ha logrado algo fantástico acá, puesto que no solo es más silencioso que su antecesor, sino que también han logrado aumentar su rendimiento en base a la utilización de nuevas tecnologías, no solo en sus aspas, sino también en sus marcos, que permiten una optimización del flujo maravillosa.

Durante las pruebas no quisimos utilizar los cables LNA y ULNA, que bajan aún más la sonoridad a costa de mermar el rendimiento, dado que ya de por sí, el FLX en su máxima velocidad de rotación es sumamente silencioso.

La línea está compuesta de 3 ventiladores, los cuales comparten todas las características y solo difieren en la velocidad de rotación, siendo el FLX el más potente y “ruidoso” de los 3; Esto es muy bueno, ya que al tener esto en cuenta, sabremos que tanto la versión PWM como ULN rendirán igualmente de maravilla.

Lamentablemente y como ya hemos visto en revisiones anteriores, estos Noctua tienen 2 problemas; Primero es el hecho que no llegan a territorio Chileno y lo segundo es su precio, costando $27.99 dólares para cualquiera de los 3 NF-S12A (Newegg.com), bastante más costoso que la media de los ventiladores de 120 mm y 3 dólares más costoso que su antecesor, el S12B; Pero saliendo de esto, Noctua es una marca Premium, por lo que uno paga bastante a cambio de obtener productos excelentes.

En este caso, el NF-S12A FLX tiene una más que buena relación ruido/rendimiento y realmente es un gusto el poder montarlo en el PC; Es por todo esto, que no nos extraña que exista unanimidad en los reviewers de oZeros al momento de darle el galardón de “Producto Recomendado”.

1recomendado

Agradecimientos

Nos gustaría dar las gracias a la marca Noctua, ya que siempre se esmeran en facilitarnos productos para su revisión, confianza que en oZeros agradecemos mucho.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.