En la pasada CES 2013, Thermaltake presentó sus nuevas líneas de productos para este año en curso, y ya pasado unos meses, han llegado algunos de aquellos modelos para ser revisados a fondo. El día de hoy tenemos el NIC F3, parte de la nueva gama de disipadores Non-Interferece Coolers que, como su nombre lo indica, no interfiere con los demás componentes del equipo. Sigue este artículo para conocer el primer disipador de la camada NIC en Ozeros.com.

TT_NIC_F3_Foto-11

La idea es no quitar espacio a los demás: Nueva serie NIC

Desde tiempos inmemorables, los disipadores fuera del estándar y en especial, los de gama alta, han producido problemas de montaje al chocar con las memorias de perfil alto o con los mismos disipadores de las fases de poder en la placa madre. Con esta problemática entre ceja y ceja, Thermaltake introduce su nueva serie de disipadores NIC – Non Interference Cooler – para evitar así, que debamos usar memorias menos vistosas o con disipadores no tan altos. Incluso podríamos optar a usar esta solución en las complicadas placas LGA 2011, en las cuales tenemos memorias a cada lado del socket.

pic1

Pese a ser un disipador bastante reducido, gracias a su diseño de torre basado en heatpipes tenemos una capacidad máxima de carga de 160 Watts de TDP, por lo que podríamos mantener sin problemas un procesador actual con overclock 24/7, como un Intel Core i5 o i7, o un AMD FX de serie 6000 u 8000.

Además de esto, podemos destacar lo siguiente:

Soporte

Intel LGA 775, 1156, 1155 y en un futuro no muy lejano también LGA 1150, LGA 1366 y LGA 2011.

AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1 y FM2.

Diseño

Diseño NIC (Non-Interference Cooler): Evita la interferencia del disipador con las memorias RAM, sea formato LGA 1155/1156/1150 y LGA 2011. Disipador tipo torre con aletas de aluminio, base de cobre y heatpipes en formato “U” que atraviesan la base de contacto y el área de aletas de aluminio.

Material

Base y 3 heatpipes de cobre niquelado.

Aletas de aluminio.

Ventiladores y características

1 x 120 mm TT-1225 PWM, con 79,2 CFM de caudal máximo y hasta 30,2 dB de ruido acústico. Velocidad de rotación que oscila entre 800 y 1200 RPM, desde los 9 a 12 Volts.

Otros datos

TPD máximo soportado: 160 Watts

Peso del disipador con ventiladores: 555 gramos (1 ventilador)

Precio: MSRP de 49,9 USD

Otras características pueden ser encontradas en el siguiente enlace: Thermaltake.com

Thermaltake NIC F3 Posando frente a la cámara

Como les comentábamos, el NIC F3 es el primero de 4 disipadores que conforman la familia Non-Interference Coolers. Su empaque es bien pequeño y compacto, donde podemos ver desde el primer momento una imagen del producto y parte de sus características.

TT_NIC_F3_Foto-1

Lo que destaca frecuentemente en los disipadores Thermaltake es su completo y numeroso sistema de anclajes, con el cual tenemos la posibilidad de instalar nuestro disipador NIC F3 en virtualmente cualquier plataforma actual; Soporte por el lado de AMD para AM2, AM2+, AM3, Am3+, FM1 y FM2, mientras que por el lado de Intel tenemos soporte para LGA 775, 1156, 1155, 1150 (Haswell), LGA 1366 y LGA 2011. Otro punto a destacar es que el empaque incluye 2 pares de ganchos para anclar hasta dos ventiladores de 120mm en el NIC F3, a pesar que incluya sólo un ventilador desde la fábrica.

TT_NIC_F3_Foto-2

Hablando de esto último, el ventilador presente en el NIC F3 es el TT-1225, de formato PWM y el que, según Thermaltake, trabaja desde las 800 a 1200 RPM con un voltaje de partida de 9V hasta los 12V de operación normal. El rendimiento de este ventilador tiene un peak máximo de 79,2 CFM con un ruido que oscila entre los 18 a 30,2 dBA.

TT_NIC_F3_Foto-3

Frente a nosotros tenemos al nuevo NIC F3, un color plateado profundo y un diseño que se repite generación tras generación; Un formato tipo torre con los heatpipes que atraviesan la base y las aletas en forma de “U”.

TT_NIC_F3_Foto-10

Como pueden ver, en los extremos de las aletas tenemos dos pequeños orificios por donde deberemos pasar los clips para sujetar el o los ventiladores. Más detalles a continuación…

TT_NIC_F3_Foto-4

Thermaltake NIC F3 en detalle

Como vieron en la página anterior, el Thermaltake NIC F3 se compone principalmente de 3 heatpipes que atraviesan toda el área de aletas de aluminio. Las terminaciones por el lado superior son impecables, nada de residuos ni desgaste como sucedía en modelos de años anteriores.

TT_NIC_F3_Foto-9

Los heatpipes, o tubos de calor, atraviesan la base del NIC F3 haciendo contacto directo con la superficie del CPU. Muchos fabricantes eligen esta solución mientras que otros decantan por dar algo de separación entre la base y los heatpipes… Cosa de gustos.

TT_NIC_F3_Foto-5

La salida de los heatpipes por la zona inferior se ven totalmente impecables. Por otro lado, podemos ver nuevamente los dos orificios por donde podemos enganchar los clips para nuestros ventiladores.

TT_NIC_F3_Foto-6

Otra toma de la base del Thermaltake NIC F3…

TT_NIC_F3_Foto-8

Acá podemos ver claramente que la base no tiene la superficie tipo espejo. Esto no es estrictamente necesario ya que los espacios e irregularidades microscópicas son solucionados por la pasta disipadora.

TT_NIC_F3_Foto-7

Ya puesto el par de clips podemos fijar “a presión” el único disipador activo incluido en el Thermaltake NIC F3. El montaje del ventilador es más que justo y lo suficientemente fuerte para no preocuparnos en todo el tiempo que lo ocupemos.

TT_NIC_F3_Foto-11

Instalación del Thermaltake NIC F3

La instalación de Thermaltake NIC F3 es sumamente sencilla y se resume en 5 simples pasos: Primero que todo utilizamos la base universal del NIC F3, a la que le incluimos los 4 tornillos largos en cada una de sus esquinas.

tt_nic_f3_install_1

Con algo de cuidado hacemos calzar los 4 tornillos en los orificios respectivos del socket a disposición, en nuestro caso es LGA 1155, y luego fijamos toda la base del anclaje con las 4 roscas plásticas. Si se pueden fijar, sobra un poco del “hilo” de los tornillos el cual usaremos a continuación…

tt_nic_f3_install_2

Con lo que sobra de hilo terminaremos de fijar el anclaje para nuestro NIC F3 después de agregar estos dos soportes metálicos (que finalmente harán presión con el disipador). Tener ojo, pestaña y ceja al momento de poner estos dos soportes, puesto que se ubica tal cual se ven en la imagen: Paralelos a las memorias y con las partes curvas hacia el centro del CPU.

tt_nic_f3_install_3

Teniendo el anclaje montado, podemos finalmente montar el disipador NIC F3 sobre el CPU y fijar todo con el puente metálico que va cruzado sobre la base del F3. Fijamos los tornillos de ambos lados…

tt_nic_f3_install_4

… Nos aseguramos que todo el centro calce perfectamente y ¡listo! Tenemos nuestro Thermaltake NIC F3 listo para recibir su ventilador de 120mm.

tt_nic_f3_install_5

Agregamos el ventilador y ya tenemos la plataforma lista para las pruebas.

tt_nic_f3_install_6

Entorno de pruebas y metodología

Para las pruebas de temperatura con este disipador recurriremos a nuestra plataforma Intel LGA 1155 bajo al mando del CPU Core i7-3770K. Todos los detalles de la configuración y frecuencias las pueden ver a continuación.

Plataforma Ivy Bridge

plataforma

Hardware
Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre EVGA Z77 FTW
Memorias G.Skill Trident 2x4GB 2666 MHz
Fuente de poder Thermaltake 1275W Platinum
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX650 Ti Boost
Almacenamiento Kingston SSD 60 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Thermaltake NIC F3
Thermaltake Frio Extreme
Noctua NH-L12
Phanteks PH-TC14PE
Thermaltake Water 2.0 Extreme
Ventiladores Thermaltake TT-1225
Noctua NF-S12A FLX
Pasta Termica Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema Linx 0.6.4
Cinebench 11.5
CPU-Z 1.62
HwMonitor 1.21
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

Metodología de pruebas

Para las pruebas de temperatura utilizaremos los 3 parámetros que hemos usado desde un buen tiempo a esta parte en las revisiones de refrigeración, donde tenemos, en primer lugar, la medición de temperatura durante 15 minutos en estado de reposo, luego de eso pasamos a medir la temperatura luego de 3 pasadas de Cinebench R11.5 para finalmente terminar con 20 minutos de exigente software LinX, todo esto bajo un ambiente controlado a una temperatura de 15°C ±3. Durante las pruebas se utilizó la pasta térmica Prolimatech PK-1.

Para todas las pruebas se utilizó el procesador Intel Core i7-3770K a velocidad stock (3500 MHz) con todos los parámetros de ahorro de energía y Turbo Boost desactivados, luego de eso aumentamos la frecuencia de nuestro CPU a 4500 MHz y 1,2 Volts, con la cual se volvieron a correr todas las pruebas anteriormente indicadas.

Para las pruebas que veremos a continuación probamos el disipador NIC F3 en distintas configuraciones para jugar con el potencial mismo del disipador, con el metal en bruto. Para ello, utilizaremos el disipador tal cual fue concebido desde la fábrica, esto es, utilizando el ventilador provisto por el fabricante, además, probaremos el disipador sin disipación activa y, como no, en el bonus del día de hoy usaremos dos ventiladores en formato push-pull, ¡la decisión es tuya!.

Resultados con CPU Stock

Primero que todo, queremos recalcar unos puntos importantes:

  1. No se utilizó un disipador Stock de Intel, ya que no contábamos con ninguno al momento de hacer el review.
  2. Como durante estos meses la temperatura ambiental ha cambiado completamente, debemos siempre considerar y poner atención a los gráficos Delta en vez de los que se toman directamente con los software de medición.

Dicho esto, vamos con los resultados:

temp_stock

En comparación a los disipadores high-end y otros basados en agua, el NIC F3 se defiende de manera honorable a pesar de situarse en el último rango de rendimiento, junto al compacto NH-L12. De igual manera, volvemos a comprobar que el formato tipo “U” es altamente eficiente frente a los del tipo horizontal, puesto que el área de disipación es mucho más amplia y extendida. Es para considerar que la masa en ambos disipadores sea bastante similar.

Pero antes de fijar cualquier conclusión veamos los importantes gráficos de temperatura Delta. Acá vemos el potencial real del disipador al eliminar agentes externos y cuantificar el rendimiento del propio disipador.

temp_stock_delta

Como les comentábamos en el gráfico anterior, el NIC F3 se comporta de manera muy similar al anteriormente probado Noctua NH-L12 (y con un ventilador menos!). Recordemos que el valor Delta se obtiene restando la temperatura ambiente a la temperatura obtenida durante el proceso de medición.

Resultados CPU con Overclock

Para las pruebas con overclock fijamos el procesador a 4500 MHz y a 1.2 Volt, todos sus núcleos activos así como también la opción Hyper Threading.

temp_overclock

Con overclock la cosa se pone dura para el NIC F3 y comienzan a pesar sus 160Watts de TDP como soporte máximo. Otra de las curiosidades que podemos ver es que nuestro disipador sin ventiladores no es capaz de sobrepasar la prueba del software LinX, aunque no nos preocupa, el sólo hecho de aguantar 4500 Mhz sin ventiladores es algo más que honorable.

temp_overclock_delta

En nuestro gráfico Delta podemos ver que los niveles de temperatura se disparan en el NIC F3 debido a su menor envergadura. Con casi un tope diferencial de 60 grados Celcius, el NIC F3 es capaz de terminar la prueba de LinX a 4500 Mhz.

NIC F3 Realoded: Probado con 2 ventiladores

Nos sacamos la duda antes de terminar las pruebas y le sumamos otro ventilador más a nuestro Thermaltake NIC F3; El espacio está, ¿por qué no lo ocupamos?.

tt_nic_f3_install_7

 

tt_nic_f3_install_8

 

temp_2fans_overclock

Con otro ventilador más la cosa se pone muy interesante, ya que posicionamos al F3 muy cerca de los pesos pesados de la refrigeración. Es muy probable que este sea el rendimiento de su hermano mayor, el NIC F4 (o muy cerca de este).

temp_2fans_overclock_delta

Los valores Delta están dentro de lo normal y acá la solución con dos ventiladores toma su correspondiente protagonismo. A pesar de la mejora en el rendimiento general del NIC F3, los resultados vistos acá lo posicionan en el último lugar dentro de la lista de disipadores que hemos probado. De todas maneras cumple con los propuesto teniendo en cuenta su precio.

Conclusiones y agradecimientos

Antes que todo queremos agradecer la gestión de Sebastián Saavedra, Country Manager de Thermaltake en Chile, por facilitarnos este sample para revisión. Como siempre es un agrado tener la oportunidad de revisar hardware tan reciente y de primera mano.

Después de la pasada del Thermaltake NIC F3 tenemos varios puntos que opinar. Desde lo general a lo particular el Thermaltake NIC F3 viene en un empaque justo y necesario, bastante compacto en comparación a muchos otros y un poco débil para lo que incluye, ya que en nuestro caso, debido a la presión contra otras cajas, los 3 heatpipes superiores ya estaban creando orificios en la caja misma.

Los accesorios de montaje provistos por Thermaltake son los justos y necesarios para montar en cualquier plataforma, nos agrada el hecho de que el NIC F3 sea absolutamente universal con lo que tenemos en el mercado actual, punto a favor para él! Donde Thermaltake pudo habernos dado en el gusto es en que sin aumentar mucho el costo final del producto, pudo haber incluido un segundo ventilador, que de por sí le viene muy bien al conjunto!.

El NIC F3 goza de una gran construcción y detalles, tema que habla bien de la marca y de la preocupación por posicionar su producto en el mercado elite donde cada detalle vale su peso en oro; Cuando algo está bien hecho y presentado, se nota, y eso marca la diferencia notoriamente. El nuevo diseño que Thermaltake nos presenta cumple totalmente con su cometido, no molesta en absoluto con las memorias ni los disipadores de la placa madre, y lo más importante, cumple con refrigerar adecuadamente nuestro CPU.

Hablando de esto último debemos resumir que el Thermaltake NIC F3 cumple con lo que ofrece, logrando disipar las pasiones de un temible Core i7-3770K e incluso con un overclock exigente. Quizás no sea lo más potente que hay al día de hoy, por eso lo recomendamos para equipos basados en Core i5 o AMD FX-6000 series, con overclock moderado para no tener la atención puesta en las temperaturas.

En síntesis, el Thermaltake NIC F3 es el disipador de entrada de la nueva familia Non-Interference Cooler con un precio que ronda los 50 dólares, ideal para equipos con procesadores mid-range y que incluso soporta overclock. Su bajo precio se refleja en que sólo tenemos un ventilador a disposición del fabricante, pero con el plus de que podemos sumar otro cuando estimemos necesario. Un precio justo para un disipador que cumple con estilo; De esta manera dejamos al Thermaltake NIC F3 como un producto Totalmente Recomendado.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.