Desde la pasada CES 2013 que Thermaltake nos presentó su nueva línea de disipadores Water 3.0, los que vienen en reemplazo de los antiguos Water 2.0 como parte del mejoramiento natural en las líneas de productos. Thermaltake indica que sus Water 3.0 cuentan con un mejor y más silencioso sistema de bomba de agua, que debería optimizar el flujo en sus modelos. El día de hoy tenemos la versión Water 3.0 Extreme, el más potente de los 3 hermanos y que integra un radiador doble de 240 milímetros. Revisemos si es que el Water 3.0 se empina como la solución definitiva en refrigeración, o que, por lo menos, logre superar los buenos resultados que nos dejó el pasado Water 2.0 Extreme.

TT_Water_3.0_Foto-9

Thermaltake ha madurado en su mercado de watercooling

Con el amplio mercado en expansión que están experimentando este tipo de disipadores basados en agua, Thermaltake no perdió su oportunidad de exhibir sus nuevas unidades LCS Water 3.0 “todo en uno” en la reciente CES 2013 en Las Vegas. Durante sus días de estancia en el evento, tres fueron los modelos que los taiwaneses mostraron al público, y uno de ellos ya está para completa revisión el día de hoy.

Como pudieron ver en la foto de presentación en portada, la serie Water 3.0 es virtualmente igual, físicamente hablando, a sus pares de antaño Water 2.0. Son cambios menos que difícilmente serían reconocibles al ojo poco entrenado, aunque al margen de esto, Thermaltake nos asegura que sus cambios más importantes se encuentran en tres puntos relativos al diseño interno de estos disipadores: En primer lugar se ha mejorado la construcción de las mangueras además de haber aplicado cambios en la bomba de agua, lo que en conjunto logra un mejor flujo de agua en el sistema. Por otro lado, se han hecho cambios en el radiador para mejorar la transferencia de calor con el ambiente. Todo esto nos asegura, según Thermaltake, que la serie Water 3.0 lograría mejores temperaturas que los antiguos Water 2.0.

Además podemos destacar lo siguiente:

Soporte

Todas las plataformas Intel, incluyendo LGA 775, 1156, 1155, LGA 2011 y el recién estrenado LGA 1150.

Todas las plataformas AMD incluyendo AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1 y FM2.

Diseño

Diseño basado en un sistema watercooling simple, compuesto de un bloque/bomba que dirige el líquido hacia un radiador de 240 mm, el que acepta hasta un máximo de 4 ventiladores de 12cm (dos por lado).

Material

Base del bloque de cobre.

Radiador de aluminio.

Tubos de goma.

Ventiladores y características

2 x 120 mm TT-1225 PWM, con 99 CFM de caudal máximo y hasta 20 dB de ruido acústico. Velocidad de rotación que oscila entre 1000 y 2000 RPM. Todo según el fabricante.

Otros datos

Bomba de agua con una velocidad de rotación de 2900 RPM (+- 150), voltaje de 12 Volts y consumo de 2,1 Watts.

Grosor del radiador de 27 mm, en comparación a los 38 mm de la versión anterior Water 2.0 Extreme.

Peso del disipador con ventiladores: 1071 gramos (2 ventiladores).

Precio: MSRP de 119 USD

Otras características pueden ser encontradas en el siguiente enlace: Thermaltake.com

Thermaltake Water 3.0 Extreme Frente a la Cámara

El Water 3.0 viene empacado en una caja bastante similar (visual y físicamente hablando) al de su antecesor Water 2.0. En el frontis viene algo de información respecto a su soporte y características, fotografía de presentación y, en nuestro caso, quedó algo de suciedad del carrier internacional al venir pegado directamente encima en la caja del producto.

TT_Water_3.0_Foto-1

Por el reverso del envoltorio tenemos información más detallada sobre los mismo puntos que veíamos en el frente. Veamos qué tenemos dentro…

TT_Water_3.0_Foto-2

Si no es igual diríamos que es muy parecido al interior del Water 2.0, incluso la misma disposición en el empaque. Acá nos encontramos con la unidad Water 3.0 Extreme y todo su bundle, el que podemos ver en la siguiente imagen…

TT_Water_3.0_Foto-3

La mayor parte de los accesorios se componen de partes y piezas para el armado: Tornillos, roscas, pernos, separadores, backplates y anclajes, todo lo necesario para tener soporte completo en las AMD e Intel, incluyendo los más exigentes LGA 2011.

TT_Water_3.0_Foto-5

Nos atreveríamos a decir que los ventiladores no han sufrido cambio alguno respecto a los anteriores, a lo más un cambio de etiqueta, pero que de todas maneras parecen bastante robustos y de buenas terminaciones. Estos son los Thermaltake TT-1225 y, para la extrañeza de todos, el part number ha sido utilizado en bastantes modelos, incluso en otros bastante viejos. Si es que les sirve, pueden referirse a estos ventiladores como los PLA12025S12HH.

TT_Water_3.0_Foto-4

Thermaltake Water 3.0 Extreme en Detalle

Sinceramente, si no fuese por la inscripción en el bloque del disipador, no sabríamos reconocer al Tt Water 3.0 Extreme. La diferencia que sólo podrían percatar los más detallados, es que la misma base del bloque es un poco más alta que la del diseño anterior. Esto se podría atribuir a las mejoras que Thermaltake ha implementado en la bomba del mismo.

TT_Water_3.0_Foto-9

Acá podemos ver los 240 milímetros de envergadura del Water 3.0 Extreme. Acá podríamos alojar, sin problemas, dos ventiladores de 12 centímetros y lo mejor es que podría ser por ambos lados. Como el Water 3.0 viene desde la fábrica con dos unidades, sólo sería necesario agregar dos ventiladores más para dejar la unidad armada hasta los dientes.

TT_Water_3.0_Foto-10

El radiador del Tt Water 3.0 Extreme es de “alta resistividad”, esto quiere decir que las mini aletas en su interior están muy juntas y se benefician de ventiladores de alta velocidad, y que por consiguiente generan mayor ruido, por supuesto.

TT_Water_3.0_Foto-7

Un close-up a la base del bloque/bomba del Water 3.0 Extreme. Podemos ver que a lo largo de todo su borde cuenta con unas pequeñas aberturas para enganchar y hacer calzar el anclaje. A lo largo de estos años hemos visto y vivido la dificultad que lleva armar unidades de este tipo, por lo que aconsejamos encarecidamente a que Thermaltake cambie este tipo de solución ya que la competencia le lleva mucho camino por delante en este apartado (ejemplo: Corsair H60 V2).

TT_Water_3.0_Foto-8

Podemos ver, además, que desde la fábrica se le ha adherido una fina capa de pasta disipadora al Water 3.0 Extreme, detalle necesario puesto que no contamos con ningún tipo de unidad o muestra de las típicas jeringas de pastas disipadores provistas en los accesorios.

TT_Water_3.0_Foto-6

Entorno de pruebas y metodología

Para las pruebas y mediciones de datos utilizamos la plataforma basada en el socket LGA 1155, con el procesador Intel Core i7-3770K, memorias y almacenamiento Kingston, fuente de poder Thermaltake y la placa madre EVGA Z77 FTW.

Plataforma Ivy Bridge

plataforma

Hardware
Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre EVGA Z77 FTW
Memorias G.Skill Trident 2x4GB 2666 MHz
Fuente de poder Thermaltake 1275W Platinum
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX650 Ti Boost
Almacenamiento Kingston SSD 60 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Thermaltake Water 3.0 Extreme
Thermaltake NIC F3
Thermaltake Frio Extreme
Noctua NH-L12
Phanteks PH-TC14PE
Thermaltake Water 2.0 Extreme
Ventiladores Thermaltake TT-1225
Noctua NF-S12A FLX
Pasta Termica Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema Linx 0.6.4
Cinebench 11.5
CPU-Z 1.62
HwMonitor 1.21
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

Metodología de pruebas

Para las pruebas de temperatura utilizaremos los 3 parámetros que hemos usado desde un buen tiempo a esta parte en las revisiones de refrigeración, donde tenemos, en primer lugar, la medición de temperatura durante 15 minutos en estado de reposo, luego de eso pasamos a medir la temperatura luego de 3 pasadas de Cinebench R11.5 para finalmente terminar con 20 minutos de exigente software LinX, todo esto bajo un ambiente controlado a una temperatura de 15°C ±3. Durante las pruebas se utilizó la pasta térmica Prolimatech PK-1.

Para todas las pruebas se utilizó el procesador Intel Core i7-3770K a velocidad stock (3500 MHz) con todos los parámetros de ahorro de energía y Turbo Boost desactivados, luego de eso aumentamos la frecuencia de nuestro CPU a 4500 MHz y 1,2 Volts, con la cual se volvieron a correr todas las pruebas anteriormente indicadas.

Resultados con CPU Stock

Primero que todo, queremos recalcar unos puntos importantes:

  1. No se utilizó un disipador Stock de Intel, ya que no contábamos con ninguno al momento de hacer el review.
  2. Como durante estos meses la temperatura ambiental ha cambiado completamente, debemos siempre considerar y poner atención a los gráficos Delta en vez de los que se toman directamente con los software de medición.

Dicho esto, vamos con los resultados:

1_temp_stock

Partimos las pruebas con nuestro CPU en su estado nativo a 3500 MHz. En este escenario el Water 3.0 Extreme se desenvuelve sólo un poco mejor que el anterior Water 2.0 Extreme, que de todas maneras se adjudica los mejores registros térmicos dentro de todos los disipadores que hemos probado. Antes de cualquier cosa, eso si, echemos un vistazo a la diferencia de temperatura con el ambiente.

1_temp_stock_delta

De acuerdo con la diferencia de temperatura con el ambiente, el Water 3.0 Extreme es quien logra los mejores índices de temperatura al probar el procesador bajo condiciones de estrés en el software Cinebench R11.5 y el exigente LinX 0.6.4. Veamos que pasa ahora si es que aplicamos overclock…

Resultados CPU con Overclock

Para las pruebas con overclock fijamos el procesador a 4500 MHz y a 1.2 Volt, todos sus núcleos activos así como también la opción Hyper Threading.

2_temp_overclock

Al llevar nuestro CPU a niveles insospechados el Water 3.0 Extreme logra comportarse a la altura de las circunstancias al llegar a un tope por debajo de los 50°C, 47 grados para más exactos. Esta es una condición óptima para CPU’s que sufren de altas temperaturas como los Core i7 de serie Ivy o los procesador AMD de serie FX.

2_temp_overclock_delta

Los registros de la temperatura Delta confirman que el Water 3.0 Extreme se posiciona como el mejor watercooling todo en uno probado hasta ahora en Ozeros, por tan sólo 2 grados de mejor rendimiento versus la versión anterior (2.0 Extreme). A pesar de que son prácticamente iguales, las mejoras que se han hecho a la bomba de agua repercuten en esta pequeña mejora como resultado final.

Bonus: Thermaltake Water 3.0 con 4 ventiladores

Fuimos un poco más allá y decidimos poblar todo el Water 3.0 Extreme de ventiladores, así, teniendo dos espacios lado a lado, montamos un total de 4 ventiladores de 120 mm en el radiador del Water 3.0 Extreme.

3_temp_overclock_4fans

Con la inclusión de otro par de ventiladores ganamos unos cuantos grados a favor para llegar a un tope de 44°C de temperatura en nuestro CPU, mientras corría la prueba de estrés LinX. Una excelente mejora que significa un nivel de ruido considerable; Una cosa por la otra.

3_temp_overclock_4fans_delta

El delta de temperatura nos confirma las ganancias al usar dos ventiladores, de eso no hay duro. Como les decíamos, lo que no podemos medir, por ahora, es el nivel de ruido que aumenta considerablemente.

Conclusiones y agradecimientos

Antes que todo queremos agradecer la gestión de Sebastián Saavedra, Country Manager de Thermaltake en Chile, por facilitarnos este sample para revisión. Como siempre es un agrado tener la oportunidad de revisar hardware tan reciente y de primera mano.

El Water 3.0 Extreme es un LCS “todo-en-uno” que Thermaltake justo acaba de lanzar al mercado; Con unos 120 USD de precio sugerido, el Water 3.0 toma el lugar que el antiguo Water 2.0 dejó el año pasado, dejando un halo de buenos comentarios a su haber. El Water 3.0 Extreme es un reemplazo justo y algo escueto para lo que algunos esperaban, a pesar de que con lo visto hasta ahora sea unos cuantos grados mejor que su antepasado.

Si bien no conviene actualizar desde un Water 2.0 Extreme a un Water 3.0 Extreme por sus mínimas diferencias, para quienes no gozan de un sistema de refrigeración por agua o vienen de una solución algo más humilde, el producto revisado el día de hoy cumple con todas las normas que podrías requerir para tu procesador, al lograr mantener, sin problemas, un CPU de alto calibre y temperaturas más que excelentes. De hecho, el Water 3.0 Extreme se posicionó como el mejor sistema de disipación que hemos probado, sea íntegramente de metal o basado en agua, eso habla muy bien de este producto.

Por el lado de la construcción el Water 3.0 Extreme mantiene la calidad de construcción de los anteriores equipos LCS de Thermaltake (refiriéndonos a la serie Water), aunque por el lado de los ventiladores nos hubiese gustado tener algo más equilibrado, entre sonido y rendimiento. Los conectores de poder y medición que emergen desde la bomba funcionan, de igual manera, sin problemas. El único punto débil que destacar es el engorroso  sistema de anclaje que Thermaltake sigue usando en esta serie; Ojo y atención con la competencia, ya que algunos han tomado las riendas del asunto al utilizar sistemas de anclaje impecables y dignos de destacar, como Corsair en su renovado H60 V2, donde utiliza imanes para auto-ajustar los soportes y lograr una instalación que borda lo placentero.

En resumidas cuentas el Thermaltake Water 3.0 Extreme es un digno producto para cualquier sistema de alto rendimiento, sea que lo utilicemos para overclocking o en sistemas gamer. Su precio es elevado, pero su target está completamente logrado al haber obtenido los mejores registros de temperatura dentro de todos los disipadores que hemos probado en Ozeros. Sólo recomendamos a Thermaltake considerar un cambio en su sistema de anclaje para lograr un producto que se lleve todas las miradas.

De todas maneras, por el sólo hecho de estar en los primeros lugares de nuestra lista de rendimiento, otorgamos al Thermaltake Water 3.0 Extreme la insignia al Máximo Rendimiento.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.