Tras el descubrimiento que realizó el overclocker llamado “The Stilt”, quien creó una aplicación para mejorar el rendimiento de CPUs AMD (Bulldozer/ Piledriver) en el benchmark Super Pi, queda la duda abierta de si el bajo rendimiento en distintas aplicaciones (mayoritariamente single core o de un proceso) están también “capadas” o mal optimizadas para CPUs AMD.

Bulldozer Conditioner es el parche que ha estado revolucionando los foros de overclocking y high tech estos últimos días. Esto debido a que, no sólo por el hecho de que una sola persona ha creado un software que aumenta el rendimiento de CPUs AMD en un benchmark especifico, sino que además de que este software ha dejado al descubierto la duda de si, las BIOS han sido completamente optimizadas en todas las características que AMD ha introducido en las nuevas arquitecturas de sus CPUs.

El parche Bulldozer Conditioner ha sido desarrollado por The Stilt en base a los documentos para desarrolladores que AMD ha dejado disponibles para los fabricantes de BIOS y placas madres. En esta guía The Stilt descubrió que la familia 15 de CPUs AMD (Bulldozer/ Piledriver) podía hacer uso de las instrucciones x87, dejando la duda de por que no fueron incluidas en las actuales BIOS”…”Esta no interfiere con el overclock, no hace que el CPU rinda menos en otras aplicaciones, no lo calienta y no lo hace funcionar inestable. En simples palabrasThe Stilt creó algo que muchos desarrolladores no pudieron o pasaron por alto. 

 Bulldozer Conditioner

 

“The Stilt” se encontraba revisando los documentos de AMD por “otras” razones, cuando halló una característica que aun habilitaba la antigua  instrucción x87 ¿Por qué estaba esa característica ahí y nadie  en 2 años la había advertido? Es la pregunta que aun se mantiene en el aire, pero que desnuda la posibilildad de una poco optimizada BIOS. Esta falta de optimización ha estado presente desde el lanzamiento de Bulldozer, cuando tras el lanzamiento y la avalancha de criticas hacia AMD se lanzó una nueva versión de BIOS del micro código AGESALuego vinieron las optimizaciones de software por parte de Microsoft y un parche que no paso desapercibido.

A pesar de que super PI ya es un muy viejo y querido benchmark por parte de los overclockers, y que este no representa el real rendimiento del performance de un CPU en un mundo real, además del desuso de instrucciones x87 en otros programas,  la pregunta está ahí ¿Por qué este “habilidad” extra de un CPU de AMD quedo capada sin ser advertida oficialmente por los desarrolladores de BIOS? ¿Existirán otro tipo de instrucciones o rendimiento extra que no está siendo ocupado a su máxima expresión? ¿Por qué AMD ha dejado habilitada esta opción? Pero la pregunta mayor y que aglutina a todas las demás es…¿Los CPUs AMD están siendo condicionados por BIOS? Una pregunta que con el tiempo esperamos pueda ser contestada.

Sin duda la ya ex-nueva arquitectura modular y la forma de trabajo de esta, aun mantiene trabas para los ingenieros y los desarrolladores. Optimizar esta arquitectura y llegar a sacarle el máximo potencial no ha sido fácil, más aun cuando a futuro AMD pretenda potenciarla con nuevas instrucciones y características revolucionarios.

Fuente: xbit-labsxtremesystems