Hoy AMD lanzó sus nuevos APU Richland y oZeros tuvo el review para ustedes desde la hora cero. Pero como la cabecita de AMD no para de planificar el año y la computex es un evento imperdible para adelantar novedades, no quedó más que mostrar algo más del nuevo APU Kaveri.

La computex comenzó ayer con muchas novedades y nuevos productos que les hemos estado detallando. Hoy el evento continúa y en uno de las salas de conferencia lisa Su (no confundir con la actriz lisa lu :D), gerente general de la unidad de negocios globales de AMD, ha presentado algo de Kaveri. Este nuevo APU, al igual que Trinity/ Richland, vendrá en chipa para desktop como para notebooks (BGA) pero contará con la fabricación en 28 nm y una nueva areuitectura. Hablamos de la tercera generación de núcleos stearoller (SR) basados en Bulldozer, junto con gráficos GCN 2.0. Una implementación que traerá importantes mejoras en rendimiento, así  como el retorno en el liderazgo de los gráficos integrados (hoy en desktop sigue liderando pero en notebooks Haswell ha tomado foco).

kaveri

Con los cambios que hará Kaveri, nos encontraremos con cambios físicos también. En la parte interna, y gracias a la reducción en la fabricación del chip, se especula que kaveri tendrá un tamaño de 200 ~ 210 mm 2 (quadcore+gráficos full GCN), lo que sería un 20% menor al tamaño de Trinity/ Richland (246 mm2). Pero algo que ya está confirmado es el uso del nuevo socket FM2+, el que tendrá 906 pines de contacto versus loas actuales 904 del FM2.

En la computex este nuevo socket ya ha sido avistado en placas madres ECS junto con el nuevo chipset A78.

FM2+

 

Eso si, este nuevo socket tendrá el plus de ser retro-compatible con los actuales chips, tanto Trinity con Richland. Algo no menor y que AMD acostumbra a hacer.

Tri-Rich-Kaveri

El lanzamiento de Kaveri, junto con las nuevas placas madres FM2+, estarán disponible a fines de año y AMD ya ha comenzado a enviar chips de muestra y desarrollo a partners y fabricantes.

Fuente: Sweclockers, bitsandchips