Intel se encuentra en una inmejorable posición en el mercado de CPUs desktop, es el líder indiscutido. Ante la poca amenaza que representa AMD en este nicho, junto con la decadencia que están teniendo los PCs (dado el auge de los dispositivos móviles), el gigante azul no se ve en la necesidad de innovar a corto plazo, o como lo venia haciendo año tras año. Por ello el calendario de lanzamientos de la compañía se verá aplazado para los próximos años, algo que ya se nos venia adelantando.

Hace una semana Haswell interrumpió en el mercado de CPUs desktop y para portátiles, dándole un nuevo avance de rendimiento al mercado de PCs. Este nuevo CPU esperaba ser renovado por Broadwell en un año más, tal como han sido renovadas arquitecturas pasadas, según el “tick tock” de Intel. Pero el gigante azul va a poner un alto a su pesada maquinaria de producción y desarrollo de chips, ya que no siente la competencia que tenia en esta parte del mercado hace 10 años atrás cuando AMD le pisaba los talones. En ese entonces los chicos de Intel se vieron en la necesidad de plantear un nuevo trazado en su futuro con tal de agigantar los pasos, algo que ya parecieran haber cumplido. Ahora pueden decidir si magnificar las ganancias con el desarrollo de Haswell dándole una mayor vida en su roadmap, además de poner su foco en el mercado de chips de bajo consumo, o seguir su paso arrollador. Pues todo indica que han elegido lo primero.

Haswell tendrá una “larga duración” en la métrica de tiempo que Intel le da a sus chips. Para el 2014 no hablaremos de Broadwell, la que seria el paso a la producción de chips en 14 nm (un nuevo salto en miniaturización), sino de Haswell refresh (o Haswell+). Este nuevo chip se basará en lo que hoy conocemos de Haswell como arquitectura, pero Intel potenciará a estos nuevos chips con mayores frecuencias de funcionamiento (probablemente en CPU y GPU, tal como AMD lo hizo con Richland). Hablamos de un nuevo stepping y, por que no, de un chip con mejores probabilidades de alcanzar nuevos fronteras en el overclock.

HSW-Roadmap

El nuevo roadmap ofrecerá sólo productos Haswell en 22 nm para el 2014, colocando también al nuevo chip high end Haswell-E a fines de ese año (si es que Intel no lo retrasa también), con versiones desde 130 a 140 watts que harán juego con el nuevo chipset X99. Los nuevos Haswell “Refresh” se mantendrán por todo el 2014 y llegarán en versiones desde los 35W de TDP (desktop Mainstream) para consumo y business. Por suerte se mantendrá el socket 1150 (esperamos que con Broadwell siga), pero habrá nuevo chipset, del que también habíamos tenido noticias anteriormente, el serie 9 (z97, H97).

9series

Esta nueva serie de chipsets tendrán como novedad el soporte de SATA express,  una tecnología que combina la actual conexión SATA con la que vemos en tarjetas de video, la interfaz PCI-Express. Con ello podremos ver aumentada la velocidad desde 8Gbps y hasta 16Gbps, un aumento de casi el triple a la actual interfase SATA III que se mueve a 6 Gbps . Además Intel incluirá para este chipset las tecnologías: Management Engine 9.1, Smart Response y Rapid Start 13.

Pocos cambios se vienen, en un nicho donde siempre se le ha exigido el máximo de rendimiento posible generación tras generación, algo que poco mejorará a futuro si no hay mucha competencia que lo fuerce.

Fuente: Vr-Zone 1, Vr-Zone 2