Dejando ya los malos ratos del 2012, este 2013 AMD parece mucho más definida y en una posición mucho más cómoda, debido a que es el principal socio, tanto de Microsoft como de Sony, para la fabricación de los chips que conformaran a las consolas de la próxima generación. Por otro lado, la compañía ha declarado que no fabricará chips para smartphone, por ahora, y que su negocio va por el lado de diseñar chips personalizados, sin dejar atrás su pasado como fabricante de CPUs para PCs.

Sin duda AMD va por el camino de la diferenciación, al no seducirse por el creciente mercado de chips para smartphone, donde sus rivales (Intel y NVIDIA) han arribado con sus propias soluciones. Seguramente màs que un no dejarse seducir, es no contar aun con un producto hecho para este mercado. Pero AMD busca sacarle, por mientras, provecho a su negocio en otras áreas y no gastará por ahora recursos en un mercado plagado de competidores. Esto aun cuando sus nuevos APUs Temash para tablets estén cerca de los consumos que ofrecen otros fabricantes.

Su jugada maestra este año es el nicho Gamer, no sólo en su experimentado  mercado gráfico con tarjetas de video, sino que ahora con la llegada de las nuevas consolas de Microsoft y Sony, y la ya lanzada consola de Nintendo. Como sabrán, las tres compañías tienen los servicios de AMD para la fabricación del chip gráfico y CPU que le daràn vida a estos productos. Aquí la capacidad de AMD en fabricar un chip personalizado ha sido fundamental. Y en esta línea AMD ha dejado claro que estará su negocio, sin rivales fuertes con los competir , y en donde espera tener el 20% de su negocio concentrado en este tipo de chips.

“El gaming  es un foco importante para AMD. Estamos en busca de áreas para diferenciarnos y el mercado de juegos es un lugar donde nos podemos diferenciar” Dijo Lisa Su Vice Presidente Senior y Gerente General de Unidades de Negocio Global de AMD.

Con la supremacía en consolas es inevitable que se piense en que las tarjetas de video de AMD, reciban un empujón propio gracias al desarrollo de juegos basados en su arquitectura gráfica.

AMD+Richland+Kaveri-6

Por otro lado, AMD no ha dejado atrás su pasado como fabricante de CPUs para PCs, donde dice haber sido esta la “llave” para su progreso hoy como compañía. Por ello soluciones como los APU Richland, Kabini y Temash, nutrirán un importante numero de PCs/notebooks y Tablets a fines de año. La compañía no dejará este negocio en bandeja a rivales como Intel o ARM. Este ultimo se acerca peligrosamente a dar soluciones a estaciones de trabajo u hogareñas, por ello la competencia aun es y será dura en este nicho.

Los APUs de AMD serán el producto que le dará la variedad en el mercado de PCs, el que comienza a diversificarse y evoluciona mirando de cerca a los chips usados en sistemas móviles (Tablets e híbridos). Por ello AMD, por ahora, no fabricará soluciones para smartphone, pero inevitablemente tendrá que hacerle un guiño en un futuro cercano, si su optimización en consumo se lo permite.

Fuente: news.techeye, sweclockers