Intel para el próximo año se tomará un pequeño “descanso” y lanzará nuevos CPUs basados en Haswell (refresh). Su aplanadora maquina de hacer CPUs  volverá el 2015 con la nueva arquitectura Broadwell, la que inaugurará las fabricas en 14nm. Luego llega “la rebelión de las maquinas” con Skylake, en algún momento del 2015-2016, arquitectura que recivirá toda la experiencia de los 14nm iniciados con Bradwell, junto con interesantes nuevas características donde se encuentra el soporte para PCIe 4.0.

El futuro del alto performance de la computación está actualmente en manos de Intel, quien para los próximos años ya define los estándares que regirán para sus futuros CPUS y CPUs “MIC” (Intel Many Integrated Core Architecture) codename “Knights landing“, chips desarrollados para conformar co-procesadores paralelos o para conformar GPUs. “Skylake” será el CPU con el cuál Intel desarrollará una nueva y potente arquitectura bajo un proceso de fabricación ya probado anteriormente. Esta nueva arquitectura será inaugurada en CPUs de la serie XEON donde serán equipados con los chips MIC conformando la nueva plataforma para HPC (High Performance Computing).

Pero de esta combinación se esperan características propias en ser ejecutadas. No sólo los 14nm, sino que también la consolidación de memorias DDR4, así como las nuevas instrucciones AVX 3.2 serán parte de la nueva plataforma. Pero además Intel espera integrar la nueva interfase PCI-e 4.0, la que hará juego con sus co-procesadores MIC y futuras versiones de GPUs, tanto de NVIDIA como de AMD, que hagan uso masivo del nuevo ancho de banda. PCI-e 4.0 pasará desde los 8 a 16 GT/s (gigatransferencias por segundo sobre el bus de datos de PCI), los que esperamos puedan ser aprovechados más de lo que hoy fue el paso de 2.0 a 3.0.

Skylake 1

Este nuevo PCIe esperamos verlo en algún momento del 2015 o 2016, junto a los nuevos CPUs Skylake. Estos nuevos procesadores estrenarán sus nuevas características en el mercado de servidores, las que se esperan “bajen” al mercado de consumo para plataformas Desktop.

Fuente: wccftech