Se acuerdan que hace un tiempo Noctua nos envió varias cosas? Bueno, entre todo eso iba un disipador que es conocido a nivel mundial, no solo por su potencia y silencio, sino también por su diseño y terminaciones, las cuales sirvieron de modelo para los disipadores más actuales, nos referimos al Noctua NH-D14, el tope de la línea de disipadores de Noctua, el cual a pesar de ya mostrar cierta edad, aún mantiene un rendimiento más que vigente; Así que les recomendamos buscar algo cómodo donde sentarse, para que así nos acompañen en una nueva revisión solo por oZeros.com

Noctua_NH-D14_Foto-1

Qué es Noctua?

No creemos que haya mucho que decir sobre Noctua, pero para quienes hayan pasado 1000 años en el Tíbet, esta marca se especializa en productos de refrigeración, los cuales son fabricados con la más alta calidad y se caracterizan por tener un especial cuidado con el ruido, a lo que se le suma su siempre abundante bundle.

El producto que tenemos aquí, el NH-D14, es un disipador que lleva años en el mercado, permaneciendo con una imagen inalterada y un rendimiento ya más que conocido, pero eso no implica que esté bajo las prestaciones de sus competidores, ya que gracias a su espectacular y cuidado diseño, puede presumir de un rendimiento, así como bajo nivel sonoro, dignos de los mejores productos del mercado.

Del total de características que trae este producto, nos gustaría destacar las siguientes:

Características del Noctua NH-D14

  • Diseño de doble radiador: Noctua ha querido implementar en este disipador un diseño de aletillas paralelas, que permiten una mayor superficie de enfriamiento, para así mejorar la disipación y favorecer el flujo de aire.
  • 6 Heatpipes de cobre niquelado: Complementando el diseño, el NH-D14 cuenta con 6 Heatpipes de cobre de 6mm de diámetro, acorde con los estándares actuales, que permiten una mayor potencia de disipación..
  • Diseño asimétrico: Pensando en la compatibilidad con las memorias RAMs, el NH-D14 tiene uno de sus lados un poco más estrecho que el otro, de tal manera que permite un mayor despeje sobre los slots para memorias.
  • Sistema de montaje SecuFirm2: Tal y como otros disipadores de la marca, el NH-D14 cuenta con un sistema de montaje multi-socket, diseñado para ser resistente, fácil de montar y permitir una correcta presión sobre el CPU.
  • Pasta térmica NT-H1: En el bundle viene incluido la pasta térmica Premium de la marca, con un excelente rendimiento, además de ser muy fácil de esparcir.

Conociendo al NH-D14 en profundidad

Como ya viene siendo tradición de la marca Noctua, nos encontramos frente a una caja muy resistente, decorada con los colores tradicionales y que además ofrece una rápida lectura sobre algunas de las características del disipador; Queremos destacar que en esta ocasión la caja es más grande de lo habitual, lo que no nos extraña considerando el tamaño del disipador que revisaremos.

Noctua_NH-D14_Foto-1

Sacando la primera parte del disipador, nos encontramos un par de cajas con un bundle muy ordenado y fácil de manejar; Como es tradición de Noctua no nos falta absolutamente nada, ya que contamos con todo lo necesario para su montaje, como los anclajes de AMD e Intel, exceptuando el Socket 2011; Vemos además la pasta térmica NT-H1, un desatornillador de cruz, unas gomas anti-vibración y cables varios.

Noctua_NH-D14_Foto-2

Al sacar el disipador de la caja, vemos que este ya viene montado con sus ventiladores, sin embargo, lo hemos desarmado para mostrarles cada detalle del NH-D14; Como primero impresión debemos decir que su tamaño es imponente, bastante pesado, con un diseño sobrio y terminaciones de primer nivel.

Noctua_NH-D14_Foto-12

Al darlo vuelta, podemos admirar sus 6 Heatpipes de cobre niquelados, los cuales están perfectamente integrados en las aletillas de aluminio, mostrando una gran atención a los detalles; La base no tiene un acabado tipo espejo, pero esto no significa necesariamente un mal rendimiento.

Noctua_NH-D14_Foto-14

Más de cerca, podemos ver cada detalle de los 6 Heatpipes, los que en este momento son un estándar en la industria de la refrigeración, pero que en el momento del lanzamiento de este Noctua NH-D14, eran bastante raros de ver en el mercado.

Además, vemos que las aletillas de aluminio tienen un diseño del tipo “sierra”, el cual es bastante agradable a la vista, pero no es tan bueno a la hora de manipular el disipador.

Noctua_NH-D14_Foto-15

Como habíamos mencionado antes, la base no tiene un diseño con acabado tipo “espejo”; Por lo general esto merma un poco el rendimiento, pero no siempre es así y sería raro pensar que en Noctua dejaron este apartado descuidado, considerando la gran atención a los detalles que colocan en sus productos.

Noctua_NH-D14_Foto-17

Por otro lado, en la base vemos un par de tornillos integrados, los cuales son parte del sistema de anclaje del disipador, el cual por cierto no tiene ninguna dificultad a la hora de su montaje.

Noctua_NH-D14_Foto-13

En la parte superior, tenemos un acabado impecable, con ambas aletillas portando el sello característico de Noctua, el Búho.

Noctua_NH-D14_Foto-7

El Noctua NH-D14 trae 2 ventiladores que pueden ser colocados de diferentes maneras según el ajuste que queramos tener, nos referimos al NF-P12 (izquierda) y NF-P14 (derecha).

El NF-P12 trae una velocidad de rotación fija de 1300 RPM, con un flujo máximo de aire de 54.4 CFM y hasta 19.8 dB de ruido; En cambio, el NF-P14 puede girar hasta 1200 RPM, con 65 CFM máximos y hasta 19.6 dB; Lamentablemente ambos ventiladores, a pesar de ser silenciosos, tienen una velocidad de rotación no variable, ya que son de un diseño antiguo, previo a la implementación del control PWM.

Noctua_NH-D14_Foto-11

Acá tienen al disipador ya armado, tal y como viene en la caja; Vemos que sus ventiladores se sujetan mediante unos ganchos ¿, los cuales van desde el ventilador hacia el costado de disipador, además, las aletas traen integradas unas gomas que evitan el sonido generado por la vibración de funcionamiento.

Noctua_NH-D14_Foto-3

Un par de ángulos más para admirar este imponente y bello disipador.

Noctua_NH-D14_Foto-8

Noctua_NH-D14_Foto-6

Al verlo desde el costado notamos lo inmenso que es, lo que nos augura un rendimiento del más alto nivel; no se distingue muy bien, pero el lado derecho está un poco más centrado que el izquierdo, de tal manera que tenemos un diseño asimétrico hecho para mejorar el despeje en el área de las memorias RAMs.

Noctua_NH-D14_Foto-4

Pero ya basta de fotos, por lo que pasaremos a lo que nos convoca, su rendimiento puro y duro.

Entorno de pruebas

En oZeros hemos ocupado incontables veces el CPU Intel Core i7-3770K y esta vez no será la excepción, el cual tendrá el objetivo de hacer sufrir el Noctua hasta el límite; Pero como no podemos comparar el Noctua contra sí mismo, utilizaremos el Thermaltake Frio Extreme, tope de disipador de la marca, para tener una idea sobre el rendimiento del NH-D14.

Plataforma Ivy Bridge

noct

Hardware
Procesador  Intel Core i7-3770K
Placa Madre  ASUS Maximus V Extreme
Memorias  G.Skill Trident 2×2 GB 1600 MHz
Fuente de Poder  Sentey 1000W Platinum Power Series
Tarjeta Gráfica  Nvidia GTX660
Almacenamiento  Kingston SSDNow V200+ 60 GB
Gabinete  OC Table Custom
Disipador  Noctua NH-D14
Pasta Térmica  Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema IntelBurn Test v2.54
HiperPi 0.99b
CPU-Z 1.64
HwMonitor 1.21
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

Metodología ocupada

Primero que todo, la revisión se realizó en una habitación cerrada con una temperatura ambiente de 18 ±2 ºC, y en todas las pruebas se utilizó la pasta térmica Prolimatech PK-1; Las pruebas se separaron en uso del CPU stock y luego uso del CPU con overclock.

En la primera modalidad no se movió ningún parámetro de la BIOS (como por ejemplo, el ahorro de energía) o del sistema operativo. Bajo esta configuración se dejó el procesador en modo idle durante 15 minutos, y al finalizar se registró la temperatura instantánea. Luego, se ejecutó el test “HiperPi”, en su modalidad de 32M, con todos los hilos y prioridad alta, registrándose la temperatura máxima. Posteriormente se ejecutó IntelBurn Test con 10 pasadas, modalidad “estándar” y se registró temperatura máxima.

Posterior a esto, se realizaron las mismas pruebas, pero con el procesador Intel Core i7-3770K a 4.600 MHz (multiplicador x46), con el voltaje (vCore) fijado en 1.31v, calibración de voltaje en “ultra alto”, con parámetros de ahorro energético desactivados y el PLL a 1.9v (el stock es 1.8v), para mantener una estabilidad del sistema.

Cabe destacar que todas las temperaturas registradas son un promedio de los valores dados por cada uno de los 4 núcleos de procesador.

Para efectos de comparación, se utilizaron además las siguientes permutaciones:

  • TT Frio Extreme con 1 ventilador stock (a máxima velocidad)
  • TT Frio Extreme con 2 ventiladores stock (a máxima velocidad, uno en el extremo y el otro en el medio del disipador)

 

Resultado de las pruebas

CPU Stock

Y llegamos al momento esperado por todos, los resultados de las pruebas; Será que acaso el Rey Noctua NH-D14, mostrando edad, tendrá que ceder su corona? o aun tendrá fuerzas para mantenerla?.

Primero debemos decir que los resultados puros no son de fiar 100%, dado que en cada una de las pruebas hay fenómenos que pueden hacer variar las temperaturas, por lo que la consideración del Delta de temperatura es esencial para valorar los resultados y poder sacar conclusiones.

temp stock nh-d14

Notamos que el rendimiento del disipador NH-D14 prácticamente es equiparable al del TT Frio Extreme a máxima velocidad, lo cual habla muy bien sobre el diseño del disipador en cuestión, pero tampoco podemos dejar de lado el hecho de que a frecuencias stock del CPU no se pueden observar grandes variaciones; Ahora pasaremos a analizar el Delta T°, más importante aún que las temperaturas como tal.

delta stock nh-d14

Como siempre, queremos recordarles que el Delta de Temperatura se calcula como la diferencia de la temperatura obtenida y la temperatura ambiente, por lo que un valor menos significa mejor rendimiento.

Los resultados siguen siendo prácticamente iguales, con una ligera ventaja del NH-D14 por sobre el TT Frio Extreme, el cual como recordaran es bastante potente al ser el tope de línea de la otra marca.

Esta situación puede solo ser temporal y solo con el CPU overclockeado veremos si realmente el Noctua es capaz de mantener un nivel de rendimiento como el que hemos visto.

CPU con Overclock

Nos ponemos hardcore, por lo que haremos un “ligero” OC para hacer sufrir al disipador; No recomendamos esta configuración para uso 24/7 dadas las temperaturas obtenidas.

temp 4.6 nh-d14

Es el momento de la verdad y vemos como el Noctua queda ligeramente relegado al segundo puesto, a la par del TT Frio Extreme con 1 ventilador; No nos extraña la situación puesto que el ventilador más potente del Noctua ronda los 65 CFM versus el par de ventiladores del TT con 110 CFM cada uno.

De todas maneras el NH-D14 a pesar de rendir un poco menos, es notoriamente más silencioso que el ruidoso Frio Extreme, lo cual será agradecido por los oídos de más de algún usuario.

Solo nos queda analizar el Delta de T° para corroborar los resultados obtenidos.

delta 4.6 nh-d14

El Delta nos muestra prácticamente lo mismo, o sea, el TT Frio Extreme con 2 ventiladores gana ligeramente, pero a costa de sacrificar el ruido; En cambio, el Noctua NH-D14 puede presumir de un rendimiento aun excelente, pero con un nivel de ruido muy bajo.

Conclusiones

Al finalizar esta revisión podemos comentar varias cosas importantes, tanto buenas como no tanto.

En primero lugar, la presentación del producto, el bundle y el disipador NH-D14 en si son de la más alta calidad, con una imagen muy cuidada, que como ya es costumbre, refuerza la imagen Premium de Noctua.

El diseño del disipador es muy bueno, sin embargo ya comienza a mostrar la edad, puesto que desde su concepción no ha recibido nuevas revisiones, permitiendo que la competencia pueda implementar soluciones eficientes y de alto rendimiento en términos de disipación; Esto lo digo a la luz de los resultados, ya que si bien el NH-D14 obtuvo muy buenos números, quizás se esperaba un poco más de él.

Gran parte de esta responsabilidad recae sobre sus ya “anticuados” ventiladores, digo anticuados porque en sus diseños no se han implementado las nuevas tecnologías de la marca, además no cuentan con el excelente control PWM que les permita variar la velocidad, dejándolos bastante lastrados de prestaciones respecto a sus rivales y también a los nuevos ventiladores de Noctua.

A modo de detalle, queremos nombrar la incomodidad que nos presentaron sus aletas de aluminio en la zona interna al momento de la instalación del Noctua, ya que el atornillamiento del disipador a su anclaje se realiza mediante los tornillos integrados en la base, los cuales deben ser manejados por un desatornillador; Al atornillar, muchas veces se choca con los “dientes” internos de las aletas, las cuales dan la sensación de querer doblarse al rozarlas; Puede que esto sea solo un detalle, pero ciertamente fue incomodo tanto para la instalación como para el retiro del disipador.

De todas maneras estos son los únicos “peros” del disipador y debemos destacar como siempre la gran preocupación de la marca por sacar un producto con tan buena relación ruido/rendimiento.

Lamentablemente y como ya hemos visto en revisiones anteriores, estos Noctua tienen 2 problemas; Primero es el hecho que no llegan a territorio Chileno y lo segundo es su precio, costando $78.99 dólares (Newegg.com), haciéndolo bastante costoso, pero que tampoco es extrañar considerando el hecho de que es tope de línea en una marca que es Premium; Hablando de precios, es importante decirles que el NH-D14 se vende en 2 versiones, una trae los anclajes para los sockets actuales de AMD e Intel, a excepción del Socket 2011, mientras que existe otra versión igual, pero que solo trae los anclajes para Socket 2011; Entendemos que esto ocurre como una manera de ahorrar espacio, sin embargo no creo que sea muy agradable el tener que conseguirse los anclajes para alguien que compro el Noctua pensando en otra plataforma y ahora piensa cambiarse hacia S2011; Puede que para muchos esto no sea relevante, pero sería mejor el que solo existiera una sola versión que portara todos los anclajes.

Entonces que podemos decir del Noctua NH-D14? Es un disipador tope de línea, que a pesar de su edad sigue mostrando un rendimiento excelente, con un nivel de ruido muy bajo y un precio acorde a su segmento; Al consultarlo con los reviewers de oZeros, se ha acordado sin lugar a dudas el otorgarle el reconocimiento de “Producto Recomendado“.

1recomendado

Agradecimientos

Nos gustaría dar las gracias a la marca Noctua, ya que siempre se esmeran en facilitarnos productos para su revisión, confianza que en oZeros agradecemos mucho.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.