La entrada del formato mini-ITX se dejó notar muy fuerte este año desde la llegada de nuevas placas madre para Intel Haswell y AMD FM2, mientras fueron presentadas en la CES o la Computex, y por nuestro lado GIGABYTE se hace presentar con otro de sus exponentes de pequeñas dimensiones. El día de hoy estaremos revisando la pequeña pero empeñosa GIGABYTE F2A85XN-WIFI, una placa madre mini-ITX que se puede convertir en la solución ideal para acompañar cualquier HDTV o sistema multimedia para tu hogar.

Gigabyte F2A85XN-WIFI, el mini-ITX llegó para quedarse

No se dejen engañar por las dimensiones al no tener referencias. La caja acompaña desde un comienzo el tamaño de la Gigabyte F2A85XN-WIFI, siendo bastante reducida en comparación a las placas madre que revisamos normalmente.

En su frontis tenemos el nombre elegido para este modelo aparte de la tecnología propietaria de GIGABYTE “Ultra Durable 4”, aparte de la implementación del sistema DualBIOS que explicaremos más adelante.

Gigabyte_F2A85XN-WIFI_Foto-1

Por el reverso nos vamos de lleno a las características de esta placa con un diagrama de los componentes más relevantes.

Gigabyte_F2A85XN-WIFI_Foto-2

Pareciera que los accesorios de la F2A85XN-WIFI están sintonía con todo lo de la caja, ya que a pesar de la inclusión de una antena WiFi mejorada, sólo dos cables SATA más el panel metálico I/O shield es bastante poco para lo que nos hubiese gustado. De todas manera es lo justo y necesario para hacer funcionar el sistema.

Gigabyte_F2A85XN-WIFI_Foto-3

Finalmente nos topamos con la pequeña F2A85XN-WIFI que no deja de sorprender por su curioso tamaño.

Gigabyte_F2A85XN-WIFI_Foto-4

Prácticamente todo lo necesario para echar a andar un sistema lo tenemos en un área de 17×17 centímetros cuadrados. Partiendo por esta zona superior, donde encontramos el contector ATX de 24 pines, 4 puertos SATA 3 soportando RAID 0, 1, 5, 10 y JBOD, además de los conectores para los botones y USB 2.o frontales.

Gigabyte_F2A85XN-WIFI_Foto-5

Los conectores del panel trasero son bastantes variados y acá podemos encontrar 4 conectores USB 2.0 y otros 2 USB 3.0, por el lado del video tenemos dos puertos HDMI y un puerto DVI-D, además, para conectividad tenemos una salida Gigalan controlada por un chip Realtek y dos enchufes para conectar la antena WiFi. Finalmente, tenemos un puerto PS/2 usar un teclado o un mouse y todos los puertos de audio, los que se dividen en los típicos 5 jacks de audio de 3,5 mm, entregando un total de 8 canales, y una salida S/PDIF digital óptica.

Gigabyte_F2A85XN-WIFI_Foto-6

Por la zona inferior tenemos el puerto PCI-Express de 16x que trabaja bajo la especificación 2.0, además, encontramos una engorrosa posición para el conector ATX de 4 pines, sobre el puerto PCI-Express.

Gigabyte_F2A85XN-WIFI_Foto-7

El controlador WiFi encargado de entregar redes inalámbricas a nuestra placa madre es el chip Atheros AR5B22 (AR9462), que logra entregar red WiFi bajo la norma 802.11n y conectividad Bluetooth 4.0.

Gigabyte_F2A85XN-WIFI_Foto-8

Desde otro ángulo podemos ver el pequeño disipador del chipset A85, el conector para puertos USB 3.0 y otro más para un ventilador de 3-pines, todo pensado para que calce en el menor espacio posible.

Gigabyte_F2A85XN-WIFI_Foto-9

Finalmente los dejamos con la tabla completa de las especificaciones para la GIGABYTE F2A85XN-WIFI.

Gigabyte F2A85XN-WIFI
Soporte de CPU AMD socket FM2
Chipset AMD A85X
Soporte de memoria 2 x socket DIMM DDR3 a 1,5V con capacidad para 64GB de memoria del sistema
Soporte para módulos de memoria DDR3 2400 (OC) / 1866/1600/1333/1066 MHz
Arquitectura de doble canal
Soporta módulos de memoria AMD Memory Profile (AMP) / Extreme Memory Profile (XMP)
Máximo de memoria 64 GB
Puertos de expansión 1 x PCI Express 2.0, funcionando a x16
1 x mini-PCI Express slot para el módulo de comunicación inalámbrica
Puertos de almacenamiento Por Chipset A85X:
4 x SATA 6Gb/s
Soporte de RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 10 y JBOD.
Video integrado 2 x HDMI ports, soportando hasta 1920×1200 de resolución
Máxima memoria compartida de 2 GB
Soporta DirectX 11
1 x puerto DVI-D, con resoluciones de hasta 2560×1600
Audio integrado Soporte para salida S / PDIF
2/4/5.1/7.1-channel
Codec Realtek ALC892
Audio de alta definición
Conectividad Realtek® GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
Conectores traseros 1 x Optical S/PDIF Out connector
2 x USB 3.0/2.0 ports
4 x Puertos USB 2.0/1.1
1 x Puerto RJ-45
5 x Conector jack de audio (salida a altavoz central/subwoofer, salida a altavoz posterior, entrada de línea, salida de línea, entrada de micrófono)
2 x Conectores de antena
1 x Puerto DVI-D
2 x Puerto HDMI
1 x Puerto teclado / ratón PS / 2
Conectores internos 1 x USB 2.0/1.1 header
1 x Conector de intrusión en el chasis
1 x Conector S/PDIF Out
1 x Clear CMOS jumper
1 x Conector del ventilador del APU
1 x conector del ventilador del sistema
1 x USB 3.0/2.0
4 x Conectores SATA 6 Gb / s
1 x Conector de audio en el panel frontal
1 x Conector de alimentación principal ATX 24-pin
1 x Conector del panel frontal
1 x Conector de alimentación ATX 12V de 4-pin
Botones/switches on-board 1 x Jumper “Discharge” (clear CMOS)
1 x Botón Power
1 x Botón Reset
1 x Botón Clear CMOS
1 x Botón OC Genie
1 x Switch OC Genie mode
1 x Botón CPU BCLK Down
1 x Botón CPU BCLK Up
1 x Botón Go2Bios
Características especiales Support for Wi-Fi Share
Soporta @BIOS
Soporta Xpress Install
Soporte de Cloud Station
Soporta EasyTune
* La función EasyTune estará disponible dependiendo del modelo de placa base.
Soporte para Q-Flash
Soporta ON/OFF Charge
Controlador E/S
Chip controlador E/S iTE®
Conectores de ventiladores 2 x System Fan Header
Formato y dimensiones Factor de forma Mini-ITX: 17.0cm x 17.0cm
MSRP 104.99 USD
BIOS para descargar F2

BIOS en la Gigabyte F2A85XN-WIFI

Como ya es costumbre en las ultimas placas madres de Gigabyte, este modelo cuenta con la tecnología “Dual Bios”, la cual tal y como dice su nombre, son 2 Bios integradas, de tal manera que si una falla, la otra hace de respaldo y evita un potencial desastre para nuestro pc; Lamentablemente y a diferencia de las placas madres tope de línea, acá no contamos con un botón que nos permita seleccionar cual Bios queremos usar, por lo que la 2da Bios solo se utilizará en caso de problemas.

Pasando a lo que es netamente el diseño y movilidad dentro de la Bios, lo primero que nos damos cuenta es que no contamos con el modo 3D, el cual facilita los ajustes de manera más rápida, además de ser bastante atractivo, por lo cual tendremos que movernos en el modo avanzado, que si bien puede sonar complicado de utilizar, es bastante distante de esa realidad.

1

En primer lugar tenemos la pantalla de inicio, en donde observamos que las características se agrupan por pestañas, siendo lo primero el M.I.T. que nos muestra los datos del hardware instalado.

2

Una vez que ingresamos a donde se encuentran los ajustes avanzados, vemos que podemos mover varios parámetros tanto del CPU como el iGPU, de tal manera que tenemos flexibilidad incluso si queremos practicar el arte del overclocking.

3 4

En el sector de memorias, podemos utilizar tanto los perfiles XMP o AMP según el soporte de las RAMs, además podemos cambiar las frecuencias de estas, así como las latencias; Cabe destacar que el multiplicador de la placa madre nos permite alcanzar con facilidad los 2.400 MHz en la RAMs, lo que es fantástico considerando el gran beneficio que nos puede dar para el iGPU en termino de ganancia de FPS.

7

Respecto al control de voltajes, son los justos y necesarios, ya que incluso tenemos la calibración de voltaje (LLC) tanto del CPU como del Northbridge.

8 9 10  12

Finalmente, en el resto de las petañas nos encontramos con muchas opciones, referidas al resto de los aspectos de la A85XN-WIFI, por lo que podemos seleccionar orden de boteo, activar/desactivar puertos SATA y USB, elegir si queremos iniciar desde el iGPU o desde una VGA dedicada, etc.

Para los que se hayan dado cuenta, el diseño del modo avanzado es practicamente igual al de cualquier placa madre Gigabyte actual, haciendolo muy intuitivo, aunque poco novedoso; Terminado este punto, pasamos a lo que estaban esperando, las pruebas y sus resultados.

Batería de pruebas

Dicen que todo lo bueno viene en frasco pequeño y es por eso que a pesar del tamaño de nuestra placa madre, esperamos que rinda a la altura de la situación, por lo que no dudamos en hacerla pasar por nuestra conocida batería de pruebas, en la cual será acompañada con unas memorias G.Skill y un SSD Kingston.

Plataforma AMD FM2

fotox

Procesador AMD A10-6800KIntel Core i3-3225
Placa madre Gigabyte GA-F2A85XN-WIFIGigabyte GA-F2A85X-UP4MSI A85XA-G65
Memorias G.Skill Pi 2×2 Gb 1333/2133 MHz
Fuente de poder Cooler Master FX 750W
Tarjeta gráfica iGPU HD 8670D (Devastator)
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 60 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Disipador Stock
Pasta Térmica Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.4.0.1017

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto:

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

CPU Stock con las memorias a 1333 MHz

stock 1333

CPU Stock con las memorias a 2133 MHz

stock 2133 1

Resultados de las pruebas sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

pi1m

Comenzamos con un clásico benchmark, el cual está netamente enfocado al poder de cálculo del procesador, pero solo utilizando un núcleo; Vemos que tal como es conocido, Intel obtiene unos resultados excelentes dado la pobre optimización de este programa para AMD.

Respecto a la Gigabyte A85XN-WIFI, obtiene un resultado muy parejo con las otras opciones que montan el chipset A85X, lo que nos demuestra que la marca no ha querido recortar características que puedan afectar el rendimiento de esta mini-ITX.

Cinebench R11.5

cb

Pasando a un benchmark más actual, Cinebench nos permite analizar la capacidad de cálculo tanto de 1 como todos los núcleos; En la prueba de 1 núcleo, el mejor ciclo IPC (instrucciones por núcleo) de Intel le permite ponerse a la cabeza de las pruebas, sin embargo al utilizar todos los núcleos, el A10-6800K con sus 4 núcleos logran salir adelante, obteniendo un resultado más que respetable, pero que lamentablemente no alcanzan la barrera psicológica de los 4 puntos.

Como podemos ver, la placa madre Gigabyte A85XN-WIFI obtiene un resultado prácticamente igual a sus hermanos de tamaño completo, lo cual ciertamente es un excelente logro.

WinRAR 4.2

winr

El test de Winrar nos permite conocer la capacidad de compresión multi-núcleos que tiene nuestro CPU; Bajo este contexto y similar a lo que ocurrió con Cinebench, la mayor cantidad de núcleos del A10-6800K, le otorga un mayor poder de compresión respecto a lo ofrecido por el Intel i3-3225 de 2 núcleos físicos.

En cuanto a la placa madre revisada, si bien quedo levemente atrás del resultado obtenido por las otras 2 placas A85X, esta diferencia es muy mínima, por lo que puede considerar que sigue habiendo un empate entre ellas.

AIDA 64

lat aida

lat

Es conocido que al igual que otros benchmarks, AIDA 64 muestra un beneficio sobre Intel, lo cual se ve reflejado en cada uno de los 4 apartados del rendimiento de memorias; AMD se defiende bastante bien y no podemos destacar el hecho de que extrañamente en cada una de nuestras pruebas, la MSI A85XA-GD65 quedo ligeramente detrás de las soluciones de Gigabyte; La UP4 logro tomar el liderazgo en cada una de estas pruebas, aventajando ligeramente a la A85XN-WIFI, placa madre que a pesar de su tamaño, se ha comportado a un excelente nivel en cada uno de nuestros benchmarks.

Pruebas reales

Las pruebas que vimos anteriormente nos han demostrado una gran igualdad en cada una de las placas que montan el chipset A85X, pero hay que destacar que solamente son pruebas del tipo sintético; Es por esto que queremos probarlas también en pruebas del tipo real, en donde se puede hacer tangible de manera más correcta el modo en el que son capaces de comportarse día a día.

Para esto utilizaremos 2 pruebas que nos mostraran que tan rápido se comportan al utilizar una memoria USB y un disco duro externo.

Controladora USB 3.0

Para la primera prueba, de USB 3.0, utilizaremos un disco duro externo del mismo estándar, de tal manera de conocer si rendimiento tanto en lectura como escritural secuencial; A diferencia de placas madres como la Gigabyte A85X-UP4, esta mini-ITX debido a su reducido tamaño solo cuenta con el chipset A85X para manejar los puertos SATA y USB, prescindiendo de chipset secundarios como es estándar en placas de mayor tamaño.

sata3

Tal y como lo adelantamos, la Gigabyte A85XN-WIFI solo cuenta con el chipset A85X para controlar los puertos USB, los cuales al ser comparados con los resultados de otro Chipset A85X, nos muestra que el rendimiento es prácticamente igual, debido a que Gigabyte no ha decidido recortar el rendimiento de este chipset a pesar del tamaño diminuto de la placa madre.

Controladora SATA III

En las pruebas de SATA 3, hemos decidido utilizar un SSD Kingston de 60 GB, el cual es controlado en ambos casos por el chipset A85X; El benchmark a utilizar es el mismo Crystal Disk Mark, que nos permite saber rápidamente cuantos MB/s tenemos en escritura y lectura secuencial.

crystal

Al igual como sucedió anteriormente, los resultados son similares, por lo que podemos concluir que por lo menos la capacidad bruta del A85X no se ha visto absolutamente afectada, lo que lo hace un candidato ideal para montar un HTPC o solución similar.

Características Especiales

WiFi/Bluetooth 4.0 integrado en la placa madre

Gigabyte_F2A85XN-WIFI_Foto-10

Un característica muy útil de esta placa madre es la incursión de un módulo Wi-Fi con Bluetooth 4.0, los cuales permiten un plus en cuando a la conectividad de la placa madre; El Wi-Fi sobretodo es tremendamente útil, puesto que nos libera de la dependencia de la conexión LAN; Estas características son más que acertadas y hacen notar menormente el mercado y enfoque objetivos de este producto, hecho para funcionar cómodamente como HTPC.

Formato mini-ITX: Espacios pequeños y alta potencia

Gigabyte_F2A85XN-WIFI_Foto-4

En el mundo de las placas madres existen muchos formatos, comenzando con el tradicional ATX, expandiéndose al inmenso E-ATX y terminando en el pequeño mini-ITX (exceptuando el aún más pequeño Pico-ITX); Este formato permite tener placas madres de dimensiones muy reducidas, las cuales pueden ser montadas en gabinetes de similar tamaños con el objetivo de crear computadores que pueden colocarse en un espacio muy pequeño; Generalmente para esto, los fabricantes recortan muchas características a las placas madres, sin embargo, hemos visto que Gigabyte ha no ha capado en gran medida a la A85XN-WIFI del soporte que otorga el excelente chipset A85X.

Calibración del voltaje (LLC)

El tema del voltaje es siempre importante, ya que una buena placa madre debe ser capa de entregar la energía de la manera más limpia posible; Es conocido que cuando utilizamos el 100% de nuestro CPU, el voltaje tiende a bajar, por lo que los fabricantes de placas madres han desarrollado lo que se conoce como “Load Line Calibration” o LLC, que es una herramienta para mantener lo más estable posible nuestro voltaje.

En este caso, utilizaremos el A10-6800K overclockeado hasta los 4.2 GHz (multiplicador x42), con todos los parámetros de ahorro energético desactivados y fijando el voltaje en la Bios en 1.425v, para lo cual haremos mediciones tanto en IDLE (reposo) como a full carga con Cinebench R11.5; Utilizaremos las distintas opciones de LLC que nos da la Gigabyte A85XN-WIFI para las pruebas.

llc

Lo primero que apreciamos es que los modos “AUTO”, “NORMAL” y “STANDARD” nos dan exactamente la misma calibración de voltaje; En segundo lugar, en IDLE todos los modos nos dan un voltaje un poco mayor al fijado en Bios, siendo los modos “MEDIUM” y “EXTREME” los que nos dan el mayor valor.

Cuando el CPU se utiliza al 100%, solo estos 2 últimos modos son capaces de mantener el vCore por sobre el valor fijado en Bios, mientras que los demás experimentan bajas notorias, aun mas en el caso de las 4 primeras opciones; Debemos destacar que el modo “EXTREME” está diseñado para el overclock, por lo que no es recomendado si es que se pretende usar 24/7 dado que siempre nos va a dar más voltaje del que requerimos, lo cual impacta negativamente en las temperaturas del APU; De todas maneras, en conclusión tenemos un sistema de alimentación lo suficientemente robusto para permitirnos algo de juego si es que queremos escalar en frecuencias.

Overclock en la Gigabyte A85XN-WIFI

Para quien piense que una placa madre tan pequeña no es capaz de dar OC, está totalmente equivocado, ya que como podrán ver, moviendo solo un par de parámetros, hemos logrado obtener totalmente estables unos 4.68 GHz con un vCore de 1.47v; Más aún, también hemos aprovechado de exprimir las memorias y el Northbrigde, dejando sus frecuencias en 2133 y 2400 MHz respectivamente.

stock 2133

El OC no tiene valor si es que no se demuestra que es utilizable, por lo que acá les dejamos una captura de Cinebench ejecutándose a esta frecuencia totalmente estable; Cabe destacar que se utilizó un disipador stock de AMD, por lo cual es factible el poder escalar aún más con la refrigeración adecuada.

cb conoc

Si pensaban que solo se podía hacer overclocking del CPU, los invitamos a ver la siguiente imagen y es que también hemos podido aumentar sin dificultad la frecuencia del iGPU, sobrepasando los 1 GHz, lo que nos permite a su vez pasar los 8.000 puntos en un test tan exigente como es 3DMark Vantage; Increíble no? parece que la Gigabyte A85XN-WIFI tiene bastante que ofrecernos.

3dmv 8000 6800k

Debemos destacar que el OC en esta placa madre fue bastante satisfactorio dado su tamaño y a pesar de poder haber seguido aumentando los valores, decidimos no hacerlo ya que el circuito eléctrico se encontraba trabajando a tope, lo que hacía que se entorpeciera el subir los voltajes; Siendo bien sinceros, no esperábamos que está placa madre fuera capaz de escalar tanto, cosa que nos alegra habernos equivocado y demuestra el compromiso de la marca incluso en sus productos de enfoque “reducido”.

Conclusiones

Al finalizar la revisión, nos hemos dado cuenta de un detalle bastante importante y es que el tamaño no importa si es que las cosas se han hecho correctamente y es eso lo que tenemos acá, una placa madre de formato mini-ITX que a pesar de sus dimensiones, ha sido capaz de pasar cada uno de nuestros test, dejándonos bastante impresionados en la parte de overclocking, donde no nos esperábamos tener tanto juego.

El bundle es poco, pero va con la filosofía de la placa madre, facilitándonos lo justo y necesario, ya que el enfoque en la Gigabyte A85XN-WIFI es netamente para el uso en un computador de pequeño tamaño o HTPC; No obstante, es una placa madre que perfectamente puede ser usada en un PC de uso tradicional.

Sobre lo último, nos encanta la inclusión del Wi-Fi, que además de ser fácilmente configurable, es muy útil, ya que evita que dependamos de la conexión LAN, dándonos una increíble movilidad.

Si analizamos sus características, vemos que Gigabyte ha puesto muchas cosas que portan sus placas madres de un segmento superior, pero obviamente recortando la cantidad de estas para acotarse al tamaño mini-ITX; Es por esto que la placa madre fue capaz de permitirnos overclocking sin siquiera “reclamar”.

Por lo general casi todos los productos tienen algo malo, pero por más que hemos buscado no hemos podido encontrar nada acá, ya que la A85XN-WIFI cumple su objetivo sin problemas, además de tener un precio más que correcto; El único detalle que podríamos criticar, más a la marca que a la misma placa madre, es el hecho de que unas cuantas veces hemos cerrado el SO, pero la placa madre ha seguido funcionando, lo que nos ha obligado a tener que apagarla desde la fuente; Sabemos que este problema es de la BIOS, ya que otros productos de Gigabyte también se han reportado con problemas similares; No es terrible en todo caso, pero es un detalle que se debería solucionar.

Entonces podemos resumir todo en que la Gigabyte GA-F2A85XN-WIFI es una placa madre de formato mini-ITX que no tiene nada que envidiar a placas de mayor tamaño, cumpliendo su cometido de excelente manera, a lo cual se suman características más que interesantes con un precio contenido; Por todo esto, el consejo de ancianos de oZeros no ha dudado en darle el galardón de “Producto Recomendado”, además de felicitar a la marca Gigabyte esta excelente pieza de hardware.

 

Agradecimientos

No nos queda mas que agradecer a la gente de Gigabyte por proporcionarnos este sample y por la confianza depositada en el equipo revisor de oZeros para este artículo. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.