Cuando hablamos de memorias en el mundo de la computación uno de los primeros nombres que se nos viene a la cabeza es Kingston. Y claro, son unos gigantes en la industria y han estado en ella desde sus inicios. Hoy tenemos algo que realmente llamará su atención, ya que se trata de uno de los flashdrives con más capacidad en el mundo. Nos referimos al Kingston HyperX Predator de 512 GB el cual pasamos a revisar y detallar a continuación.

Pendrive_Kingston_HyperX_Predator_512GB--6

Este es el pendrive que llamó la atención de todos en la pasada CES 2013, donde apareció por primera vez este modelo perteneciente a la línea de productos HyperX de la marca. Equipado con 512 GB y un puerto de conexión USB 3.0 no lo dejó pasar desapercibido.

Como siempre, en oZeros lo pondremos a prueba y comprobaremos que nos entrega el Kingston HyperX Predator de 512GB. Sin más que agregar de momento, los invitamos a disfrutar de este review.

Características Técnicas

Los detalles y características técnicas del Kingston HyperX Predator se los dejamos a continuación.

Pendrive_Kingston_HyperX_Predator_512GB--11

Características técnicas
Capacidad 512GB (También disponible en 1TB)
Velocidad USB 3.0: 240MB/s de lectura, 160MB/s de escritura
USB 2.0: 30MB/s de lectura, 30MB/s de escritura
 Compatibilidad Compatible con USB 2.0
 Dimensiones Sin llavero: 72mm × 26,94mm × 21mm
Con llavero: 88,53mm × 26,94mm × 21mm
 Temperatura de funcionamiento De 0ºC a 60ºC
 Temperatura de almacenamiento -20ºC a 85ºC

La compatibilidad con los sistemas operativos es algo muy importante, pero Kingston se ha preocupado de darle soporte a prácticamente todos.

Compatibilidad Sistema Operativo USB 3.0 USB 2.0
Windows® 8 Si Si
Windows® 7 (SP1) Si Si
Windows Vista® (SP1, SP2) Si Si
Windows XP (SP3) Si Si
Mac OS X v. 10,6.x + Si Si
Linux v 2.6.x o superior Si Si

Ya teniendo claro las características que posee este pendrive Kingston HyperX Predator, pasamos de inmediato a la sección de fotografía del producto para que lo conozcamos con detalles.

Kingston hyperX Predator Frente a la cámara

Este es un producto bastante especial y por supuesto su embalaje no podría ser menos.

Pendrive_Kingston_HyperX_Predator_512GB--2

En un caja metálica con el logo HyperX y el nombre Predator USB 3.0 recibimos al mejor pendrive de Kingston. Además vemos de inmediato que indica su capacidad y las velocidades de lectura y escritura, que en un rato más las pondremos a prueba.

Pendrive_Kingston_HyperX_Predator_512GB--4

Una vez abierto, nos encontramos en el interior una base negra para proteger el producto y sus accesorios que se componen de: una cable USB 3.0, un sticker “Powered By HyperX”, un llavero y por supuesto el pendrive Predator 3.0.

Pendrive_Kingston_HyperX_Predator_512GB--6

Revisaremos primero el pendrive en si y de inmediato notamos que no es para nada tradicional, está hecho de metal y su grosor es aproximadamente 3 veces el de un pendrive tradicional.

Pendrive_Kingston_HyperX_Predator_512GB--8

En su superficie tiene grabados el logo Kingston más un led que indica su funcionamiento, por el otro costado tenemos el logo HyperX Predator y los 512GB que indican su capacidad.

Pendrive_Kingston_HyperX_Predator_512GB--9

Además en una de sus puntas incluye una pequeña argolla con el logo Kingston para poder colocar allí un llavero o anclarlo a lo que nosotros deseemos.

Pendrive_Kingston_HyperX_Predator_512GB--10

Para poder conectarlo al computador, debemos deslizar la parte superior hacia atrás para que el conecto USB 3.0 aparezca y podamos utilizarlo.

Pendrive_Kingston_HyperX_Predator_512GB--13

Los accesorios son reducidos, pero aún así son atípicos a lo que vemos a la hora de comprar un pendrive, ay que por lo general no incluyen nada. En este caso contamos con el cable USB 3.0, un sticker “Powered By HyperX” y el llavero.

Pendrive_Kingston_HyperX_Predator_512GB--14

En este accesorio nos detenemos un poco más, ya que como verán es bastante elegante y se nota de buena calidad. Es ideal para colgarlo en el pantalón o similar, aunque de seguro no muchos nos atreveríamos a hacerlo.

Plataforma y metodología de pruebas

En esta oportunidad utilizaremos nuestra plataforma x79 para realizar las pruebas, la cual detallamos en la siguiente tabla.

Plataforma Sandy Bridge-E
Procesador Intel Core i7 3930K
Placa madre GIGABYTE X79-UD3
Memorias Kingston HyperX Beast 2133MHz 2x8GB
Fuente de poder Thermaltake SMART 750w
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX660
Almacenamiento SSD Kingston HyperX 3K 120GB
Refrigeración CPU: Thermaltake NIC F3
Ventiladores CPU: 1 x Thermaltake
Gabinete: Coolermaster
Software
Pruebas sintéticas HD Tune Pro v5.5
Pruebas reales Lectura y escritura de archivos
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Profesional SP1 64 bit

 

Metodología de pruebas

La metodología de pruebas será bastante simple, primero haremos pruebas de lectura y escritura por medio de HD Tune Pro y se realizaran de la siguiente forma:

  • USB 2.0
  • USB 3.0

También realizaremos pruebas de copia/escritura reales, donde tomaremos un archivo de 20 GB y copiaremos desde el SSD del sistema operativo a la unidad de prueba. Junto con esto se realizará una prueba con 344 archivos que en total harán el mismo tamaño del primer archivo (20 GB), de esa forma podremos analizar como se comporta la controladora al copiar múltiples archivos.


Comenzamos con las pruebas técnicas de rendimiento y uso. En esta oportunidad utilizaremos el disco en los puertos USB 3.0 y 2.0, esto se hará así por 2 motivos: primero para mostrar que el disco es totalmente retrocompatible con USB 2.0 y segundo, para que quede en evidencia la diferencia que existe entre una tecnología y la otra.

HD TunePro v5.5

HDTune Pro nos dará perspectiva técnica, como buen benchmark nos mostrará la velocidad de escritura y lectura en MB/s para que podamos tener la primera referencia.

HDTune

Sin duda que el rendimiento de USB 2.0 vs 3.0 es bastante amplio, pero el Pendrive Kingston HyperX es capaz de llevar al límite a este ya antiguo puerto. Al usarlo por USB 3.0 el cuello de botella se libera y tenemos aproximadamente 223 MB/s de transferencia en lectura y unos 149 MB/s de escritura, lo cual está dentro del margen de velocidades que Kingston asegura tener en su empaque.

Copia de 1 archivo de 20GB

Ahora pasaremos a la primera prueba de uso real, donde copiaremos 1 película de 20 GB de peso en formato MKV y tomaremos el tiempo que le tomará al Kingston HyperX Predator de 512 GB.

Prueba-de-copia-1

Con 1 minuto y 29 segundos esta fue una prueba muy fácil para este pendrive por medio de USB 3.0, lo cual destaca su increíble velocidad. Por otro lado, si utilizamos el pendrive en un puerto USB 2.0 vemos que el tiempo se eleva a los 10 minutos y 25 segundos, lo que refleja lo importante que es contar con el puerto USB 3.0 para poder sacar el máximo provecho a este pendrive.

Copia de archivos múltiples de 20GB

Finalizamos con una prueba mucho más exigente, esta vez copiaremos nuevamente 20 GB pero en una cantidad múltiple de archivos, lo cual exige mucho más las capacidades de la controladora del pendrive y a su vez el mismo puerto USB 3.0.

Prueba-de-copia-2

Con un tiempo de 3 minutos y 31 segundos el pendrive es capaz de pasar la prueba sin problemas, pero queda demostrado lo exigente que es copiar una cantidad múltiple de archivos versus 1 sólo archivo, a pesar de que en total utilicen el mismo espacio. Por otro lado, al usarlo por USB 2.0 el tiempo se eleva muchísimo llegando a los 25 minutos, que es prácticamente el mismo tiempo que le toma a un HDD externo tradicional. Esto se da por el límite del puerto USB 2.0 que con esta prueba ya queda más que demostrado.

Conclusiones y comentarios

No nos cabe duda alguna que Kingston viene haciendo las cosas bien desde siempre y busca ponerse la corona como el mejor pendrive con este HyperX Predator de 512GB.

En las pruebas logramos ver que el pendrive cumple totalmente con lo que promete, altas velocidades de lectura y escritura llegando a lo que promete en el papel.

Su diseño es bastante elegante a pesar de ser más robusto de lo habitual y su empaque destaca de sobremanera comparado con cualquier otro pendrive del mercado. Además agrega un par de accesorios como el cable USB 3.0, un sticker y un llavero HyperX exclusivo para quienes adquieran este producto.

Recordemos además, que este modelo se puede encontrar no sólo en 512 GB, si no que también en 1TB. Si bien su precio es bastante alto ($699 USD en el modelo de 512GB) comparado a cualquier pendrive del mercado, es un producto único que no tiene comparación y que hace que hasta ahora sea el pendrive de mayor capacidad del mundo.

Por su calidad de construcción, unicidad, diseño y rendimiento, no nos queda más que otorgar el galardón de producto recomendado por oZeros a este pendrive HyperX Predator de 512 GB, el cual es lejos es mejor pendrive que hemos probado.

Agradecimientos

No nos queda mas que agradecer a Kingston por proporcionarnos esta excelente pieza, además de la confianza que han depositado en oZeros para esta review. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas.