AMD ayer dio inicio a su evento APU 13 y como era de esperar el foco se centralizó en sus nuevas unidades APU para este 2014. Kaveri es el nombre como muchos sabrán, y AMD oficializó las nuevas características de estos nuevos APU, además de reafirmar otras ya vistas. Pero lo más importante es que los rojos confirmaron el lanzamiento será este 14 de enero, partiendo con los modelos desktop.

Kaveri son las nuevas unidades APU que AMD comercializará este 2014 y se espera que lleguen al mercado desktop, de notebooks, server y también sistemas embebidos. Por ello AMD ha puesto a trabajar a sus ingenieros para darle la máxima versatilidad a estos nuevos chips, junto con tecnologías y características bastante novedosas.  Una de ellas es la tecnología hUMA (Heterogeneous Uniform Memory Access), que le dará un mayor protagonismo a la memoria RAM gracias a que unificará el acceso a ella, tanto para el CPU como para el GPU. Este paso le dará al controlador de memoria del APU Kaveri las modificaciones necesarias para dar con su nueva tecnología HSA.

En cuanto hardware puro y duro, AMD hará importantes mejoras que se traducen en la implementación de una nueva arquitectura, tanto para el GPU como para el CPU. Steamroller es el nombre que AMD le da a sus nuevos núcleos para el CPU, el que seguirá conformado por 2 módulos y 4 núcleos (en sus versiones más potentes), el cual aumentará el rendimiento y mejorará el consumo. Mientras tanto el GPU se conformará ahora de la nueva arquitectura GCN 1.1, contando incluso con audio dedicado (TrueAudio), como las actuales GPUs de gama alta, y soporte DX 11.2. Esperamos también soporte de la nueva API Mantle para una mejor experiencia en juegos que hagan uso de ella. Todo esto estará construido en el nuevo proceso de fabricación en 28nm y bajo el nuevo socket FM2+.

El nuevo APU contará con un máximo potencial de 856 GFLOPs, versus los 779 GFLOPs de los actuales APU Richland en de poder de calculo, con ello se convierte en el APU más poderos de AMD.

KaveriLaunchDetails_575px

KaveriConfig_575px

KaveriPerf_575px

HSADiagram_575px

 

AMD lanzará sus nuevos APU KAveri el 14 de enero, siendo la plataforma desktop la afortunada de contar con las primeras unidades, pero se esperan más detalles para la CES del 2014 unos días antes. En ella veremos más del potencial de estas unidades y también de los productos (notebooks) que lo incluirán.

Fuente: anandtech