Hace un par de semanas AMD nos presentó oficialmente sus nuevos APU Kaveri, los que llegarán este 14 de enero del 2014. De estos nuevos chips ya conocemos mucho de sus detalles, pero aun nos manteníamos sin saber una referencia en cuanto al salto de rendimiento que experimentarán versus lo que hay actualmente. Ahora ya tenemos un acercamiento a ello.

Un nuevo gráfico ha revelado que el rendimiento de Kaveri será hasta un 20% mayor en CPU y hasta un 30% mayor en GPU, que los actuales APU Richland. Según los datos proporcionados por el gráfico que verán más abajo, AMD estaría sobrepasando sus propias expectativas en cuanto al salto de rendimiento que espera tener cada vez que aparece una nueva arquitectura. Esto era entre un 10 a un 15% extra, pero no sabremos realmente hasta el lanzamiento final de estos APU, en que estaba medido este porcentaje. Si el salto corresponde solamente al IPC, será un gran salto y como pocos en cuanto chips que AMD ha lanzado. Recordemos que el nuevo A10-7850K ofrecerá una frecuencia base de 3,7 GHz v/s los 4,1 GHz del actual A10-6800K, por lo que el aumento de rendimiento poco dependerá de la frecuencia, sino más bien de las optimizaciones de la arquitectura steamroller y del aumento del turbo core, o ahora llamado “temperature smart turbo core“.

En cuanto al porcentaje del lado gráfico, vemos que esta bastante en línea con el aumento de unidades gráficas (512 v/s 384), por lo serán pocas las optimizaciones de la arquitectura GCN en el APU. Un aumento suficiente para mantener a los gráficos integrados de Intel a raya.

AMD-Kaveri-APU-Platform-Details-635x476

Otras de las características que veremos será el procesador de audio integrado, el cual fue introducido en los GPUs Hawaii, soporte para PCIe 3.0, resolución 16K x 16K en modo eyefinity y de 4K (4096 x 2160), además de un PCIe para unidades SSD dedicado y una nueva versión del AMD start now 3.0 con tecnología smart eleep. Muchas de estas optimizaciones apuntadas al bajo consumo y al inicio y apagado rápido del sistema.

Fuente: wccftech