Hace no mucho tiempo atrás, Noctua conocida marca de refrigeración, estrenó su nueva línea de disipadores “NH-U S Series”, caracterizados por portar la más alta tecnología en disipación y baja sonoridad, contando con un diseño renovado, sencillo, pero muy efectivo; En esta ocasión les traemos el miembro más poderoso de esta línea, nos referimos al increíble Noctua NH-U14S, que tiene como misión el reemplazar al ya viejo estándar de la marca del búho, el NH-D14, por lo que no tendrá la tarea fácil durante las siguientes pruebas; Así que les recomendamos ponerse cómodos, buscar algún bebestible y disfrutar de un nuevo review solo por oZeros.com!

    noctua_nh_u14s_5     

Qué nos presenta Noctua?

Como ya es tradición de esta excelente marca, les presentamos la nueva línea “NH-U S Series“, la cual no solo se fabrica con la más alta calidad, sino que cuentan con diseños simples pero muy estudiados, para ser totalmente eficientes; No es de extrañar que hayan colocado sus mejores y más nuevos ventiladores para acompañar estos productos, los cuales además de refrigerar excelentemente, son de una sonoridad mínima.

El disipador que nos encontramos presentando, el NH-U14S, producto tope de la línea, que dadas sus características, viene a remplazar al ya conocido y potente Noctua NH-D14, el cual ya habíamos revisado previamente.

Del total de características que trae este producto, nos gustaría destacar las siguientes:

Características del Noctua NH-U14S

  • Diseño clásico: Noctua ha querido implementar en este disipador un diseño de torre simple, que le permite una mayor compatibilidad con los gabinetes de todos los tamaños, pero sin descuidar el área de disipación.
  • 6 Heatpipes de cobre niquelado: Complementando el diseño, el NH-U14S cuenta con 6 Heatpipes de cobre de 6mm de diámetro, acorde con los estándares actuales, que permiten una mayor potencia de disipación.
  • Diseño delgado para compatibilidad con RAMs: Pensando en la compatibilidad con las memorias RAMs, el NH-U14S cuenta con una anchura extremadamente contenida, que permite montar memorias de gran volumen sin problemas.
  • Ventilador NF-A15 PWM: Complementando la potencia de disipación, encontramos el excelente ventilador NF-A15, que en su versión PWM permite obtener un rendimiento impecable, con una sonoridad casi imperceptible y todo en tan solo 140 mm.
  • Sistema de montaje SecuFirm2: Tal y como otros disipadores de la marca, cuenta con un sistema de montaje multi-socket, diseñado para ser resistente, fácil de montar y permitir una correcta presión sobre el CPU.
  • Pasta térmica NT-H1: En el bundle viene incluido la pasta térmica Premium de la marca, con un excelente rendimiento, además de ser muy fácil de esparcir.

Si necesitan consultar por más información, pueden visitar la página del fabricante: Link a Noctua

Inspeccionando al Noctua NH-U14S

Noctua como siempre, nos presenta un producto en un embalaje muy resistente, con una decoración sobria e información suficientemente amplia como para saber que estamos en frente a un producto tope de línea; Al compararlo con el embalaje de su predecesor, el NH-D14, observamos que la caja es de un tamaño extremadamente contenido, situación que se repite respecto al anteriormente revisado NH-U12S.

noctua_nh_u14s_1 noctua_nh_u14s_2

Al abrir la caja nos encontramos también una situación exactamente igual al U12S, donde Noctua ha decidido redistribuir y optimizar el espacio interior, organizando el bundle en 2 pequeñas cajas donde encontraremos separados los anclajes de AMD e Intel, aso como los accesorios, entre los cuales destacamos la pasta térmica NT-H1, un juego de 4 gomas anti-vibración, soportes para otro ventilador, un desatornillador, cable adaptador de velocidad y un logo de la marca, muy atractivo por cierto.

noctua_nh_u14s_3

Al sacar estas pequeñas cajas, nos encontramos de frente con el disipador, ya montado con su respectivo ventilador, todo muy bien protegido en caso de golpes.

noctua_nh_u14s_4

Con muchas ansias, sacamos el disipador de la caja para finalmente poder contemplarlo; A primera vista, su diseño es muy parecido al U12S, siendo la principal característica a destacar, la inclusión de 1 Heatpipe extra; Otro punto notorio es la delgadez, que nos hace cuestionarnos un poco si es que realmente su potencia será lo suficiente como para destronar al D14, punto que podremos comprobar con las pruebas.

noctua_nh_u14s_5

Al retirar el ventilador, podemos finalmente contemplar toda la estructura del NH-U14S, que al igual que su hermano menor, cuenta con múltiples aletillas de aluminio, en las cuales cruzan 6 Heatpipes de cobre niquelado, generando en total una superficie de disipación pequeña, pero muy funcional y eficiente; En comparación de tamaño con el D14, parece que el U14S no fuera capaz de disipar tanto calor, sin embargo, sabemos que Noctua piensa y estudia muy bien cada uno de sus diseños, así que no sería descabellado pensar en una potencia refrigerante mayor que su predecesor con prácticamente la mitad de su masa.

Lo único malo, es que debido al color natural del aluminio, cada vez que tocamos el disipador lo dejaremos marcados con nuestras huellas dactilares, por lo cual entre más lo manipulemos, más feo se verá, obligándonos a manipularlo con cuidado y tener en cuenta una limpieza con alcohol isopropílico si es que queremos tenerlo presentable.

noctua_nh_u14s_9 noctua_nh_u14s_7

Al revisar su base, vemos que los 6 Heatpipes de cobre llegan a una base del mismo material, que lamentablemente no cuenta con una terminación tipo “espejo”, pero que como hemos visto en ocasiones anteriores, no necesariamente representa una merma de rendimiento.

noctua_nh_u14s_8

Pasando al ventilador, no creo que necesite mucha presentación, ya que al tratarse del Noctua NF-A15 PWM, ha pasado previamente por una revisión en oZeros.

Aun así y como modo de resumen, es un ventilador de gran tamaño, así como capacidad de refrigeración, contando con un nivel sonoro extremadamente bajo; Trae integrado almohadillas anti-vibración, así como una compatibilidad para ser utilizados en disipadores de 120 y 140 mm.

noctua_nh_u14s_11 noctua_nh_u14s_10

En cuanto al sistema de anclaje, es muy sencillo, ya que solo se compone de un par de ganchos para ventiladores de 120 mm que se ajustan en las caras laterales de las aletas, en unos surcos destinados para esto, siendo el proceso de instalación bastante intuitivo.

noctua_nh_u14s_12

Ya presentado el Noctua NH-U14S, podemos finalmente pasar a la parte interesante de la revisión, para poder comparar el rendimiento de este disipador frente a otros competidores.

Entorno de pruebas

Tenemos nueva plataforma de review para refrigeración, la cual ahora está compuesta por un frio y potente AMD FX-8320, el cual tendrá la misión de hacer sufrir a este Noctua durante la revisión; Para efectos comparativos veremos si es capaz de superar el rendimiento de uno de sus ancestros, nos referimos al NH-D14 de la misma marca, el cual por cierto es un rival duro de vencer.

Plataforma AMD FX

650260

Hardware
Procesador AMD FX-8320
Placa Madre ASUS Crosshair V Formula-Z
Memorias G.Skill Pi 2×2 GB 1600 MHz
Fuente de Poder Cooler Master GX 750
Tarjeta Gráfica AMD Sapphire 4890
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 60 GB
Gabinete OC Table Custom
Disipador Noctua NH-U14S
Pasta Térmica Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema
  • IntelBurn Test v2.54
  • HiperPi 0.99b
  • CPU-Z 1.67.1
  • HwMonitor 1.21
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits

Metodología ocupada

Primero que todo, la revisión se realizó en una habitación cerrada con una temperatura ambiente de 18 ±2 ºC, y en todas las pruebas se utilizó la pasta térmica Prolimatech PK-1; Las pruebas se separaron en uso del CPU stock y luego uso del CPU con overclock.

En la primera modalidad no se movió ningún parámetro de la BIOS (como por ejemplo, el ahorro de energía) o del sistema operativo. Bajo esta configuración se dejó el procesador en modo idle durante 15 minutos, y al finalizar se registró la temperatura instantánea. Luego, se ejecutó el test “HiperPi”, en su modalidad de 32M, con todos los hilos y prioridad alta, registrándose la temperatura máxima. Posteriormente se ejecutó IntelBurn Test con 10 pasadas, modalidad “estándar” y se registró temperatura máxima.

Posterior a esto, se realizaron las mismas pruebas, pero con el procesador AMD FX-8320 a 4.600 MHz (multiplicador x23), con el voltaje (vCore) fijado en 1.4v, calibración de voltaje en “ultra alto”, con parámetros de ahorro energético desactivados y la frecuencia del NorthBridge a 2.400 MHz, para mantener una estabilidad del sistema.

Para efectos de comparación, se utilizaron además las siguientes permutaciones:

  • TT Frio Extreme con 2 ventiladores stock (regulados a máxima y mínima velocidad, uno en el extremo y el otro en el medio del disipador)
  • Noctua NH-D14 con sus 2 ventiladores stock
  • Noctua NH-U12S con 1 y 2 ventiladores NF-F12 PWM

Como su fuera poco, agregaremos un segundo ventilador Noctua NF-A15 PWM, para apreciar si existe un beneficio al incorporarlo en el disipador a revisar.

 

Resultado de las pruebas

CPU Stock

Previo a los resultados, cabe volver  recordar que si bien el Noctua NH-U14S no compite directamente con el NH-D14 al ser distintas líneas de productos, es esperable que pueda igualar o superarlo, ya que el nuevo disipador cuenta con mucha más tecnología que el ya legendario D14.

temp u14s stock

Como siempre, debemos destacar que los resultados puros no son 100% fiables, ya que la temperatura tiende a variar ligeramente durante el transcurso de las pruebas, por lo que el Delta de temperatura es un indicador muy a tener en cuenta para definir el resultado.

Vemos con el CPU Stock, que en reposo (IDLE), no existen grandes diferencias de rendimiento entre los disipadores, pero que al aplicar cargas de trabajo, el U14S con 1 ventilador es capaz de mantener un nivel de refrigeración optimo, mientras que al contar con 2 ventiladores, es capaz de igualar el rendimiento del NH-D14, mostrando que a pesar de contar con una menor superficie de disipación, esta es más eficiente que los disipadores previos de Noctua. Lamentablemente y si buscamos un resultado significativo, el agregar el segundo ventilador simplemente no justifica su ligera ganancia de rendimiento respecto al extra de precio que significa comprarlo.

delta stock u14s

Como siempre, queremos recordarles que el Delta de Temperatura se calcula como la diferencia de la temperatura obtenida y la temperatura ambiente, por lo que un valor menos significa mejor rendimiento.

Al analizar el Delta de temperatura, comprobamos que el Noctua U14S con 1 ventilador es capaz de igualar en rendimiento con el NH-D14, quedando solamente por detrás del Thermaltake Frio Extreme es su modo de máxima velocidad, que además cuenta con 2 ventiladores.

Ahora pasaremos al overclock del CPU, donde deberíamos notar realmente el rendimiento que es capaz de dar cada uno de estos disipadores al ser exprimidos a tope.

 

CPU con Overclock

Al pasar al misterioso e intrigante mundo del OC, llevamos nuestro FX-8320 hasta los 4.6 GHz, frecuencia capaz de hacer sufrir a cualquier disipador; Les recordamos además, que este OC se realizó en rangos que siguen siendo sanos para el procesador, con voltajes perfectamente utilizables para 24/7.

temp oc u14s

Bajo estas pruebas, vemos en primer lugar que en IDLE no existen aún diferencias significativas, pero que el Noctua NH-U14S se ubicó en los primeros lugares de la revisión.

Al aplicar carga medias (HiperPi) y altas (IBT), las diferencias de rendimiento se hacen notar, en donde prácticamente en todas las pruebas el Noctua NH-U14S es capaz de alcanzar el máximo rendimiento, pasando por encima de disipadores con ventiladores más potentes, pero en este caso sin sacrificar el bajo nivel sonoro; Es destacable el caso de IntelBurn Test, prueba extremadamente pesada, en donde el NH-U14S contando con tan solo 1 ventilador, fue capaz de bajar 2°C al NH-D14, el cual contaba con 2 ventiladores, lo que demuestra la extrema eficiencia de la nueva línea de productos Noctua.

El utilizar 2 ventiladores NF-A15 PWM en el U14S aún es discutible, ya que si bien se obtiene un mayor rendimiento, creemos que 1 solo ventilador ya es de por si lo suficientemente potente como para permitir una disipación del más alto nivel.

delta oc u14s

En cuanto al Delta de temperatura, no hace más que corroborar los resultados obtenidos, mostrando que el Noctua NH-U14S es capaz de vencer al NH-D14 en las pruebas, contando con un nivel de sonoridad aún más bajo y en un espacio más contenido, haciéndolo el correcto sucesor de este legendario D14.

Conclusiones

Hemos llegado al final de la revisión, en donde pudimos conocer al “pequeño” pero impresionante Noctua NH-U14S, disipador de una nueva línea, que tenía la difícil tarea de superar al NH-D14, pero que lo hecho de maravillas.

La presentación como siempre es de la más alta calidad, destacando un empaque pequeño, pero resistente, con el característico bundle completo de la marca, los cuales complementan la alta calidad de construcción del disipador; A destacar al igual que la vez anterior, es el sistema de anclaje nuevo para los ventiladores, muy fácil de usar incluso para los usuarios más nuevos.

El diseño del Noctua NH-U14S podría ser discutible por su simpleza, sin embargo, ha demostrado ser sinónimo de eficiencia, en donde cada parte de sus superficie de disipación ha sido pensada para ser utilizada en un 100%, permitiendo crear un disipador muy compatible en tamaño, incluso con 2 ventiladores, pero sin sacrificar nada del rendimiento que nos tiene acostumbrado la marca; A esto se le une un excelente compañero, el ventilador NF-A15 PWM, que es capaz de rendir correcta y silenciosamente de acuerdo a cada ocasión.

A destacar el hecho de que el NH-U14S haya sido no solo capaz de destronar a su predecesor, sino que también fue capaz de disipar mejor aunque el potente pero ruidoso Thermaltake Frio Extreme, disipador que durante mucho tiempo fue nuestro disipador de referencia en los oZeros Labs, pero que finalmente ha recibido un más que correcto relevo a manos del U14S, nuestro nuevo disipador referencial de manera indefinida.

Nos gustaría colocarle algún pero al NH-U14S, pero sinceramente no lo encontramos, ya que a pesar de saber que Noctua es una marca Premium, con precios bastantes más altos que la media, no podemos dejar pasar el hecho de que actualmente el NH-U14S cuesta $75.99 dólares (Newegg), lo cual es $25 dólares más barato que el NH-D14 (Newegg) al cual remplaza, lo que es increíble, ya que no solo contamos con un disipador más actual, sino que también más contenido en tamaño, aumentando su compatibilidad tanto con las memorias de alto perfil, así como gabinetes de medidas ATX normales; Lo único lamentable es el hecho de no poder encontrarlo en Chile, situación de la cual siempre nos hemos extrañados, ya que encontramos que existe un segmento de usuarios que están dispuesto a pagar el precio de un disipador así, donde no solo se obtiene rendimiento y calidad, sino que además baja sonoridad, lo que siempre se agradece.

En resumen, el Noctua NH-U14S es un disipador fantástico, con un rendimiento del más alto nivel empacado en un diseño eficiente, siempre caracterizado por una alta calidad de construcción, así como una relación ruido/rendimiento a otro nivel y lo más importante, con un precio abordable; Por todas estas características, nos enorgullece el poder reconocerlo con los galardónes de “Producto Recomendado“, así como el de “Máximo Rendimiento“.

 recomended_product maximun_performance

 

Agradecimientos

Nos gustaría dar las gracias a la marca Noctua, ya que siempre se esmeran en facilitarnos excelentes productos para su revisión, confianza que en oZeros agradecemos mucho.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.