AMD ya hizo su anuncio en la CES 2014 de sus nuevos APUs Kaveri, los que esperamos se lancen oficialmente este 14 de enero. Con ello llegarán los reviews y productos a vitrina. Pero hay quienes no pueden aguantar mantener la información en secreto y ya hoy podemos tener un avance del rendimiento para el A10-7850K, el nuevo tope de línea de AMD.

Gracias a los chicos de pugetsystems (los agua fiestas del día para AMD), es que tenemos unos cuantos test que nos revelan el rendimiento del A10-7850K v/s el A10-6800K y la opción en precio de Intel, el i5-4440. El nuevo APU es quien liderará este 2014 la familia de APUs y se esperan a 5 compañeros más. Pero este 14 de enero sólo veremos a dos de ellos.

 

AMD-A10-7850K1

 

El sample que pudo testear pugetsystems es tal cual las especificaciones de AMD lo indicaban. Esto es un CPU de 4 cores con 3,7 GHz base, 4,0 en turbo, GPU de 512 SP (8CU) a 654 MHz y 720 MHz en boost. No esta demás agregar que el chip es el primero de los APUs de alto rendimiento en ser fabricado bajo el proceso de 28nm (versus los ex-32nm) y que las nuevas arquitecturas steamroller (CPU) y GCN 2.0 (GPU) debieran ser de gran ayuda para aumentar el rendimiento general del chip.

A continuación las pruebas realizadas:

A10-7850K_Cinebench-R15

A10-7850K_CineBench-R15-Memory

En el nuevo benchmark de Cinebench R15 no hay mejoras, incluso el nuevo APU Kaveri recorta su rendimiento versus la generación anterior.

A10-7850K_GeekBench A10-7850K_GeekBench-3

Caso similar a Cinebench es el del benchmark GeekBench, el cual testea al CPU en multi core y single core, además de su memoria. En esta última, el test no da el visto bueno para el A10-7850K, mientras que en CPU hay mejoras que no superan el 10% extra.

 

A10-7850K_PCMark-8

A10-7850K_PCMark-8-Memory

La suite de PC Mark 08 le da algo más de ventaja al nuevo APU de AMD por sobre su antecesor, pero aun se mantiene lejos de la opción core i5.

A10-7850K_Gaming-Memory

A10-7850K_Gaming-Performance

En juegos podemos notar una mejora, la cuál esta alrededor del 10% extra de rendimiento por sobre la opción A10-6800K y muy por encima de el lado azul, algo habitual por parte de AMD en sus GPUs integrados.
Bajo los test vistos, el nuevo APU A10-7850K no exhibe una mejora que lo haga alzarse dignamente por sobre su antecesor. En CPU no hay grandes mejoras y sólo en un score general se puede apreciar que hablamos de un nuevo producto. Algo similar ocurre en juegos, donde hay más regularidad y las mejoras son constantes en todos los juegos probados. Pero hay detalles a favor aun para este nuevo chip de AMD. Primero en los test de CPU hablamos siempre de benchmark, los cuales no hablan del rendimiento en un ambiente “real”. A esto se le agrega que en el test de cinebench hay una clara incidencia en la frecuencia del CPU y que el test no percibe o no se optimiza por las mejoras arquitectónicas del nuevo core steamroller. En el caso del GPU, puede haber alguna mejora con drivers posteriores y por sobre todo con la nueva API Mantle de AMD, por lo que queda mucho por demostrar en el GPU.

Otra mirada técnica que se le puede dar a la nueva pieza de AMD, es que tanto el CPU como el GPU poseen frecuencias menores a la de su predecesor, lo cual demuestra que hay mejor eficiencia MHz v/s MHz, pero también que este APU le estaría faltando frecuencia para salir más “vistoso” en las pruebas realizadas (recordemos que es habitual ver chips de más frecuencias al pasar las generaciones, caso contrario aquí). Sin duda esto está directamente relacionado con su TDP y consumo, además de que los 28nm para este chip está recién comenzando. Por ello, no sería malo ver prontamente versiones con más frecuencias.

Por ahora, viendo los números de este primer review, el APU Kaveri es una versión más optimizada y que exhibe un rendimiento no más allá del 10% extra por sobre Richland (algo muy habitual hoy en día, incluso por el lado azul), pero que tiene mucho más por demostrar y mejorar en el corto plazo…esperamos.

Fuente: pugetsystems