AMD acaba de lanzar sus nuevos APU Kaveri, los que cuentan con cores bajo la nueva arquitectura Steamroller. Estos APU pertenecen a una familia en especifco e interna de AMD, la cual ha sido publicada en un documento oficial. En este mismo se hace referencia a un futuro procesador bajo la misma arquitectura y con 16 núcleos (2 chips de 8 pegados) para server. Con ello se abre la puerta a futuros procesadores de la serie FX y de 8 núcleos.

En el siguiente diagrama se muestra un procesador de 8 módulos con 16 núcleos encontrado por los chicos de planet3dnow en el documento “Optimization Guide for AMD Family 15h Processors. Esto se compone de 8 núcleos por cada pedazo de silicio lso que están conectados entre si, algo habitual en AMD para sus modelos de CPU high end para server. Lo interesante es que la familia que se indica en el documento, es la misma a la de los actuales APU Kaveri, por lo que estos chips de 16 núcleos para server están basados en Steamroller. La cosa se pone aun más interesante cuando vemos que AMD es capaz de fabricar CPUs de 8 núcleos, tal como los procesadores de la familia FX actual, por lo que estarían a un paso de poder actualizarlos a futuro bajo Steamroller

Steamroller 8 módulos

Hasta hace poco AMD  mostraba un roadmap  con procesadores en 28 nm, los cuales se cancelaron o se corrieron para fechas posteriores.

alte_roadmap

AMD actualmente no muestra futuras actualizaciones de procesadores FX, por lo cual es un misterio si los seguirá trabajando. Pero sabemos que la compañía es susceptible a cambiar sus roadmap constantemente (como lo ha venido haciendo) y, como no se ha dicho nada de cancelar sus procesadores FX, cabe la posibilidad de que existan estos nuevos CPUs octa-core a futuro para el mercado desktop. ¿Qué crees tú? 

Fuente: planet3dnow