AMD Kaveri ya llega y la CES 2014 ha sido el momento para presentarnos algo más de ellos, antes de verlos en acción el día de su lanzamiento oficial este 14 de enero. La nueva generación de APUs revela algo más de información para resaltar sus principales características, las que le darán un rendimiento con el que competir contra el el lado azul de la fuerza.

Kaveri 1

 

Con sus nuevos APUs Kaveri, AMD quiere retomar el mercado x86 lanzando importantes características para ello. Estas se presentan como los 4 pilares en los que AMD ha desarrollado sus nuevos chips, los que detallamos a continuación:

Kaveri 2

Nuevo diseño “Compute Cores”

Los nuevos “compute cores” de Kaveri representan la cantidad de unidades de procesamiento entre CPU y GPU, con ello quiere resaltar la cada vez más importante fusión entre CPU y GPU. En el primero tenemos la nueva arquitectura “steamroller” una optimización de los cores “Piledriver” de Richland y en donde se espera ver un aumento de hasta un 20% de IPC. En tanto el GPU llega bajo la actual arquitectura GCN vista en el GPU “Hawaii“, tope de línea de AMD, con lo cual tendremos un 50% extra de rendimiento. La máxima cantidad de estas unidades para un APU Kaveri son 12 (4 para el CPU y 8 para el GPU).

Kaveri 4

HSA y hUMA, combinando CPU, GPU y memoria

Con los primeros APU como Llano, Trinity o Richland, AMD encaminaba sus chips a la unificación de los principales factores que componen un actual sistema computacional, para lograr maximizar el rendimiento haciendo uso en conjunto de ellos. Kaveri es hasta ahora la máxima expresión de esta fusión, gracias a que implementan tecnologías como hUMA (compartir la memoria entre CPU y GPU) o HSA, la que dará vida a un ecosistema de aplicaciones que saque provecho de estas combinaciones.

¿Un APU para gamers?

Eso es lo que pretende AMD y para ello ha integrado en sus nuevos chips potencia gráfica con arquitectura GCN, sonido de primera selección gracias a TruAudio, soporte de su API gráfica Mantle para optimizar juegos y la nueva conexión PCIe 3.0, convirtiéndose en los primeros chips de AMD en darle soporte.

Optimización de consumo, factor importante estos días

Mucha potencia requiere de mucho gasto energético en la mayoría de los casos, pero AMD no se despreocupa de esto y gracias a las optimizaciones del proceso de fabricación en 28nm, junto con las propias optimizaciones de la arquitectura, ha logrado mantener o reducir el consumo de sus nuevos APU (desde los 95W a lo s 45W). Algo importante hoy en día para dar casa a diferentes nichos de productos, sobre todo para los dispositivo portátiles.

Y su rendimiento…?

Algunos benchmark que nos muestra AMD sitúan al nuevo tope de línea, A10-7850K, por sobre su predecesor en cada uno de los test. La brecha entre la competencia azul se hace más evidente en estos tres únicos bench. Falta ver como se comporta este APU en pruebas reales y en donde es más evidente su rendimiento final.

Kaveri 3

 

Una de las pruebas que AMD también nos presenta, es bajo la aplicación LibreOffice’s Calc, un software que contiene una suite de aplicaciones de texto, calculo o dibujo y que además es open source, con la cual se activa la “aceleración HSA” para sacarle provecho a sus 12 compute cores. Cuando la aplicación corre el programa habilitando la aceleración HSA, este es 8 veces más rápido. Esperamos ver más pruebas con programas que soporten HSA, siempre y cuando los desarrolladores adopten esta tecnología.

Kaveri 5

Veremos más de Kaveri este 14 de enero cuando veamos en acción los dos primeros APU en la lista, estos son el A10-7850K y el segundo es el A10-770K.

Fuente: anandtech