Raspberry Pi es una placa base que contiene un SoC ARM funcionando a 700 MHz y que fue creado con propósitos educacionales, aunque puede ser comprado en dos versiones para ser un perfecto ordenador de hogar (HTPC). Este reducido PC no ha escapado a las garras y a los instintos “overclockisticos” de un usuario extremo, quien puso a prueba los límites del chip bajo condiciones extremas, logrando un 114% de overclock.

Actualmente el Raspberry Pi puede ser comprado por cerca de $25 USD, siendo de las plataformas de PC-Linux más económicas, básicas y de más bajo consumo que se puedan armar. Pero a pesar de esto este PC esconde funcionalidades ocultas de overclock. De hecho el sistema es vendido con la capacidad de llevar el chip Broadcom BCM2835 de los 700 MHz a los 1.000 MHz (un turbo que se activa con un cambio de firmware) sin perder la garantìa, pero si nos ponemos extremos podemos estrujar un poco más el pequeño chip.

El overclocker británico “Rsnubje” ha tomado esta pieza de hardware y la ha colocado bajo su sistema de refrigeración extrema de “cambio de fase” (además de adherir una circuiterìa extra con el EPower de EVGA). Con ello no ha demorado en sacar un nuevo récord de frecuencia máxima y estable para el chip, el cual llegó a los 1.500 MHz (más del doble de la frecuencia por defecto, o 114% de overclock). Frecuencia bastante estable para correr un benchmark y notar las mejoras. Pero para Rsnubje este no es su limite y dice que puede llegar aun más lejos con este pequeñín. 

SF72lMv xxEVvEP

Fuente: hwbot