Hace algunos meses atrás, variados medios de comunicación reportaron que la Xbox One corría 3 sistemas operativos. Después se fue un poco más lejos diciendo que esta contenía una versión recortada de Windows 8, una versión de el OS de Xbox One y el ultimo que sería un OS para poder intercambiar entre sistemas.

Xbox-One-runs-Windows-8-635x357

Bueno, no estaban tan equivocados. Si bien la Xbox One tiene 3 sistemas operativos, estos no son como se nombraron tiempo atrás. Los correctos son:

  1. Una versión completa de Windows 8
  2. Una versión recortada de Windows 8
  3. Un sistema operativo anfitrión, Host OS (RTOS)

Las implicaciones para esto son bastante impresionantes e iremos explicando cada una de ellas en el siguiente articulo.

Xbox One corre sobre Windows 8. Esto es para aplicaciones y juegos, todos ellos corren sobre Windows 8 y no sobre un sistema exclusivo de Xbox One.

Recientemente recibimos las diapositivas de la presentación de Frank Savage en la conferencia Build 2014 junto con el audio de la misma. Y notamos algo que muchos de los medios de noticias fallaron al reportar. Este era el hecho de que Xbox One corria Windows 8. No solamente eso, pero también nos dimos cuenta de que gran parte de los medios obtuvieron la primera filtración de mala forma. Esto se debe a que si tu corres un juego o app en la Xbox One, este correrá en un Windows 8 completo o en una versión recortada del mismo. De cualquier forma, esta corre Windows 8.

A continuación el detalle de como estos sistemas operativos funcionan. Precaución, el contenido que sigue a continuación es algo técnico.

El primer tier, el Host OS. Presente en la Xbox One, este sistema es un RTOS (Real Time Operating System) y este tiene el control completo del hardware y recursos de la Xbox One. En las palabras de Frank Savage “…este es dueño de todo y de como funciona en la consola… es dueño del CPU, GPU, etc…”. Este OS es la base de como funciona Xbox One. Sin embargo, la cosa es la siguiente. Este sistema en particular, solo te encarga de tareas fijadas por el fabricante y de la capa de seguridad. Este no corre ningún juego o aplicación de por si. Lo que si hace es, contener (no en una forma de hipervisor) el OS y el OS Exclusivo, que serian en este caso, Windows 8 y una versión recortada de Windows 8.

El segundo tier, es una partición compartida (Shared Partition). Esta es ocupada por Windows 8. Este sistema operativo es virtualmente indistinguible del Windows 8 que conocemos, por el lado del código. Este particular Windows 8 se encarga de todas las funciones básicas de Xbox One incluyendo la shell o terminal. Las aplicaciones compartidas corren dentro de este. También maneja algunas de las características principales de los juegos como control de redes y algo de audio.

El tercer tier, es una partición exclusiva (Exclusive Partition). Este seria el Exclusive OS, que en palabras de Frank Savage es “un Windows 8 que ha entrado en una gran, pero gran dieta…. Windows 8 limpio y duro)”. Este OS ha sido tuneado y se han removido la gran mayoría, si es que no todas, las características que puedan producir algún cuello de botella así como también el Bloatware. Sin embargo esta es la parte que este se define como una partición y no una maquina virtual. Todas las peticiones de dibujo de DirectX van directamente desde el Exclusive OS hasta el Host OS. Estas no pasan por la partición compartida al Windows 8 completo.

Básicamente, la Xbox One es una maquina verdaderamente basada en X86, X86-64. Como dijo Frank Savage, “cualquiera de los  juegos que yo haga correrán de igual forma en Windows 8 (escritorio) y en Xbox One”. La capacidad de portar juegos de una plataforma a otra es bastante probable, de hecho, se cree que Frank Savage dijo que el port-lag es algo inexistente (demora de parte de los desarrolladores en entregar una versión para otra plataforma que no sea la oficial). Solo faltaria convencer a los desarrolladores y deberiamos poder obtener el juego en nuestra plataforma favorita en muy poco tiempo.

Fuente: WCCFTech