AMD estaría preparando el rival para el chip de NVIDIA GM107 basado en el núcleo Maxwell. Hace algunos días, escuchamos algo a cerca de las próximas tarjetas de gráficas de AMD Volcanic Islands 2.0 que incluirían a Tonga, Maui e Iceland en conjunto a los planes de AMD para incluir HBM High Bandwidth en algunas de ellas.

AMD-Radeon-R9-290

Los nombre código Tonga, Iceland, y Maui, han aparecido muchas veces en los archivos del Catalyst, pero su re-aparición significaría que AMD ha tenido estos chips en fase de desarrollo por ya algún tiempo lo cual explicaría por que no vimos ninguna nueva arquitectura de GPU en el rango bajo los U$299 de la serie Radeon R200. La fuente reporta que el GPU Tonga no estaría basado en una arquitectura de 20nm ni tendría un ancho de banda grande en las memorias y que se debe a varias razones.

La arquitectura GPU Tonga esta siendo construida en base una nueva arquitectura que se presume que es de diseño GCN 2.0 y no de arquitectura GCN 1.1 que vimos en Bonaire y Hawaii. La arquitectura grafica Tonga sería construida en el nodo de 28nm de Global Foundries y tendría un nuevo esquema de diseño introduciendo las ultimas mejoras de arquitectura como las nuevas unidades ACE (Asynchronous Compute Engine) y un enfoque mas profundo en compute shaders. También se mencionó que Tonga mantendría las mismas tecnologías básicas de la linea Radeon como Mantle, TrueAudio, y XDMA para soporte CrossFire.

Ahora, el enfoque principal de la GPU Tonga seria la eficiencia energética. Todos sabemos que el chip GM107 de NVIDIA, que fue la ultima arquitectura para el nucleo Maxwell, ha dominado este sector ganándole a cualquier otra tarjeta en términos de rendimiento por watt. AMD intentara desarrollar la GPU Tonga para que puedan retornar a la competencia de eficiencia energética en el cual NVIDIA robo el trono desde la generación basada en Kepler. La tarjeta se cree que sera una de rango medio etiquetada dentro de la linea de Radeon R9. Se apunta a que la tarjeta seria nombrada utilizando el esquema de la Radeon R9 275X, lo cual se ve posible siendo que AMD ya tiene los nombres R7 265 tomados. Las tarjetas basadas en Tonga vendrian con 2 GB de memoria GDDR5 lo cual llama a un reemplazo para Curacao el cual es un rebrand del nucleo Pitcairn.

AMD recientemente introdujo un recorte de precios para sus tarjetas gráficas incluyendo a la Radeon R9 290X, Radeon R9 280X, Radeon R9 280, y la Radeon R9 270X. Es posible que estos recortes de precios serian el primer indicio de que aparezcan algunas tarjetas nuevas en el segmento de los U$299 ya que Tahiti y Pitcairn han vivido una larga vida despues de 2 años en la linea de tarjetas Radeon de AMD. Será excitante ver que tipo de rendimiento por watt nos va a mostrar AMD con su nuevo GPU Tonga y si es, de hecho, diseñada desde un principio para atacar al nucleo de entrada Maxwell de NVIDIA.

Fuente: WFCCTech