El arsenal Z97 sigue creciendo en cantidad y variedad, y hoy, MSI nos facilita su apuesta mini-ITX para el segmento entusiasta con su modelo Z97I Gaming AC, una placa madre que tiene todo lo que se puede esperar de una exponente de cuerpo completo, con una que otra sorpresa incluso, pero en los atractivos 17 centímetros cuadrados. Prepara tu mejor momento del día y nutre tu materia gris con este último análisis en Ozeros, y te avisamos que no será la última placa madre Z97!.

No podía faltar el popular y tímido formato mini-ITX

Diversas razones han generado que punto a punto, el formato mini-ITX haya ido ganando terrero entre la comunidad mundial a tal punto que ningún fabricante puede dejar de mostrar su “hija” en cada ronda de lanzamientos que se produce. Desde el simple hecho de aburrirnos con lo que tenemos, hasta temas de comodidad y espacio en nuestro entorno son algunas de las razones como para aceptar un cambio tan radical como este.

Años atrás era casi impensado contar con una placa madre mini-ITX con todas las de la ley, de hecho, la mayoría de ellas carecían de componentes de calidad y funcionalidades que otorgaran algo de valor agregado al producto. Sin embargo, en nuestros días el poder tener un sistema SFF o mini-ITX significa estar a la vanguardia de lo que podemos ver en sitios extranjeros y principalmente europeos, donde el minimalismo y la simplicidad alcanzan niveles insospechados. Desde un equipo secundario, usado con fines multimedia o como servidor de datos, hasta máquinas de elite dotadas con hardware de gama alta y sistemas de refrigeración líquida tope de línea. Realmente hay para todos los gustos.

Dentro de su mix de productos, MSI ha estado generando bastante ruido desde la aparición de la familia de productos Gaming Edition, todos compartiendo un patrón de colores similar y el dragón característico que, al día de hoy, es su insignia más fuerte. Bajo este escenario MSI nos presenta su nueva Z97I Gaming AC, una placa madre en formato mini-ITX reconocible por el sufijo “I” en todas las placas de este tamaño, bajo el lineamiento de la serie Gaming y, principalmente, la inclusión del red inalámbrica WiFi con el reciente estándar “AC”.

MSI_Z97I_AC_Foto-3

En la foto no se dimensiona el minúsculo tamaño del empaque de la Z97I Gaming AC, algo así como una tercera parte a como vienen normalmente las placas ATX. De todas maneras, en el interior viene lo justo y necesario en cables SATA III, además del adaptador WiFi AC y un par de antenas. De esto último hablaremos en detalle más adelante.

MSI_Z97I_AC_Foto-1 MSI_Z97I_AC_Foto-2

He aquí la maravilla de 17×17 centímetros en todo su esplendor. Una mezcla de miniaturización sin olvidar todo lo que ofrecería cualquier placa madre de gama media, en prestaciones, y todos los detalles de cualquier tope de gama.

MSI_Z97I_AC_Foto-4

Partimos revisando cada arista de la Z97I Gaming AC, teniendo acá los dos puertos DIMM para memorias DDR3. Cabe señalar que las velocidades de memoria soportadas parten de los 1066 MHz hasta unos agresivos 3300 MHz usando las artes ocultas del overclock, aunque en realidad nadie conoce a ciencia cierta los límites de este apartado.

MSI_Z97I_AC_Foto-6

Por el siguiente costado nos encontramos con el conector ATX de 24 pines junto a 4 puertos SATA III, en color negro. En la siguiente posición también podemos ver el conector de audio frontal, el cual puede funcionar como Audio HD o AC97. Como pueden apreciar en el detalle, el conector de audio frontal y las salidas de audio se encuentran estratégicamente posicionadas junto a la circutería de audio Audio Boost, el cual está potenciado por la controladora Realtek ALC1150.

MSI_Z97I_AC_Foto-7

En el “lejano” extremo contrario tenemos en primer lugar el puerto PCI-Express x16 de tercera generación, a su izquierda, el header para funcionalidades de administración TPM. También se puede apreciar un conector de 4 pines para ventiladores PWM y un pequeño botón Clear CMOS, utilizado para reiniciar la BIOS a sus valores de fábrica.

MSI_Z97I_AC_Foto-9

La extraña disposición del panel posterior I/O se debe a la ubicación estratégica de la controladora de audio, justo detrás de los 6 mini-jacks de 3,5 milímetros, mientras que en casi todas las placas mATX y ATX normales éstos se encuentran en el otro extremo. Fuera de esto que no le produce daño a nadie, también podemos ver 4 puertos USB 3.0 en color azul, otros cuatro puertos USB 2.0, dos rojos y dos negros, otros dos ancestrales puertos eSATA y un PS/2, mientras que en salidas de video tenemos dos puertos HDMI y un Display Port. Finalmente contamos con un puerto S/PDIF óptico y un puerto Gigalan Ethernet, administrado por la controladora Qualcomm Killer E2205.

MSI_Z97I_AC_Foto-8-1

Además de lo anterior, podemos agregar el módulo WiFi-BT en el sector de puertos I/O, listo para instalar las dos antenas. Este módulo se conecta a la placa madre a través de un pequeño header instalando todo de manera obligatoria con un pequeño tornillo, el que si no se fija correctamente puede provocar el desprendimiento del módulo WiFi-BT.

MSI_Z97I_AC_Foto-8

El sistema VRM es refrigerado gracias con un disipador con heatpipe que recorre unos centímetros hasta el pequeño disipador del chipset. Este nuevo disipador integra un nuevo diseño lanzado junto a la serie 9, que pretende parecer tal como si fuese la garra del distintivo dragón de la familia de productos Gaming Edition. Junto a este último, podemos ver el conector EPS 12v de 8 pines, listo para alimentar cualquier procesador Intel Haswell y Haswell refresh, mientras que en el mínimo espacio entre el disipador y los conectores traseros, podemos ver la pila de la placa madre en un curioso formato vertical, la única manera de ganar espacio en estas placas mini-ITX.

MSI_Z97I_AC_Foto-14

La placa madre MSI Z97I Gaming AC también cuenta con un header USB 3.0 para expandir en dos unidades la cantidad total de puertos que utilizan aquel estándar.

MSI_Z97I_AC_Foto-12

Así mismo, también se incluye otro header USB 2.0 para agregar dos puertos más. Podemos ver además el pequeño disipador del chipset con la insignia Gaming Series, término que al día de hoy no puede estar más usado y abusado.

MSI_Z97I_AC_Foto-11

Antes de continuar, te dejamos con la tabla completa de especificaciones para la MSI Z97I Gaming AC:

MSI Z97I Gaming AC
Soporte de CPU Intel Socket LGA 1150
Chipset Intel Z97 Express Chipset
Soporte de memoria 2 x DIMM
1066/1333/1600/1866*/2133*/2400*/2600*/2666*/
2800*/2933*/3000*/3100*/3300*(*OC)MHz No-ECC
Arquitectura de memoria Dual Channel
Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP) v1.3
Máximo de memoria 16 GB
Puertos de expansión 1 x puertos PCIe 3.0 x16
Puertos de almacenamiento Por Chipset Z97:
4 x SATA 6 Gb/s (soporte para RAID 0, 1, 5, 10)
2 x eSATA 6 Gb/s
Puertos USB Por Chipset Z97:
6 x USB 3.0/2.0 (4 en el panel trasero, 2 en el frontal)
6 x USB 2.0/1.1 (4 en el panel trasero, 2 en el frontal)
Video integrado Gráficos integrados al Procesador:
2 x HDMI
1 x DisplayPort
* Soporte para dos monitores en simultáneo
Audio integrado Realtek ALC1150
7.1 canales de audio
Soporta una salida S/PDIF digital óptica
Conectividad LAN
1 x Qualcomm Atheros Killer E2205 Gigabit LAN 10/100/1000
Wireless
– Intel 7260 WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, soporte dual banda 2.4/5 GHz
– BlueTooth 4.0, 3.0+HS, 2.1+EDR
*Soporte para Intel WiDi
Conectores traseros 1 x Puerto PS/2 keyboard/ mouse
4 x Puertos USB 2.0
4 x Puertos USB 3.0
1 x Puerto LAN (RJ45)
1 x Conector Óptico S/PDIF
6 x Conectores de audio de 3,5mm
2 x Puerto HDMI
1 x Puerto DisplayPort
2 x eSATA
Conectores internos 1 x Conector ATX 24-pines
1 x Conector EPS 12V 8-pines
4 x Conectores SATA 6Gb/s
1 x Conector USB 2.0 (Soporta 2 puertos USB 2.0 adicionales)
1 x Conector USB 3.0 (Soporta 2 puertos USB 3.0 adicionales)
1 x Conector 4-pin fan para CPU
1 x Conector 4-pin fan para sistema
1 x Conector para panel frontal de audio
1 x Conector para panel del sistema
1 x Conector para módulo WiFi/BT
Botones on-board NA
Características especiales Soporte Audio Boost 2
Soporte Guard Pro
Soporte OC Genie 4
Soporte MSI Command Center
Configuración multi-GPU NA
Formato y dimensiones Formato mini-ITX Dimensiones 17 x 17 cm
MSRP 189 USD
BIOS para descargar 1.0 (última a la fecha)

A través de la BIOS

Para recorrer la BIOS de la MSI Z97I Gaming AC los dejamos con el siguiente video:

Recomendamos ver este video a pantalla completa y a su máxima resolución.

Resultados

Para la comparativa reunimos todas las placas con socket LGA 1150 que hemos revisado, esto quiere decir incluso las Z87 y B85 anteriores para obtener un promedio de ellas. A pesar que pueda sonar algo desigual, verán que las diferencias en el rendimiento final llegan a ser despreciables al usar el mismo CPU. Por el lado de los componentes usaremos memorias de la mano de Kingston, gráficas NVIDIA y fuente de poder XFX. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Haswell

msi_z97i_gaming_ac-plataforma

Procesador Intel Core i7-4770K
Placa madre MSI Z97I Gaming AC
GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WiFi-BK
ASUS ROG Maximus VII Ranger
GIGABYTE Z97X-SOC Force
Placas madre Z87 variadas
Placas madre B85 variadas
Placas madre Z77 variadas
Memorias HyperX 16 GB (2x8GB) 1600 MHz
Fuente de poder XFX Pro 1000W Black Edition
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 780 Ti
Almacenamiento Samsung SSD 840 Pro 128 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Custom Swiftech
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF v10.0.14

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

stock-idle

CPU i7-4770K @stock – Memorias 1600 MHz – Sistema en reposo

stock-full

CPU i7-4770K @stock – Memorias 1600 MHz – Sistema en bajo carga

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

sp1m

Super Pi 32M

sp32m

WinRAR 4.2

winrar

AIDA 64

aida

aida_latencia

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

cdm_usb3

Controladora SATA III

cdm_sata3

Sistema Audio Boost 2

La Z97I Gaming AC está dotada con el último sistema de audio de MSI para placas madre tope de línea, el Audio Boost 2. Esta circutería dedicada al audio está compuesta por diversos factores que suman su granito de arena para lograr una experiencia más satisfactoria especialmente en juegos y comunicación: Partiendo por amplificadores para todo tipo de audífonos y con una resistencia de hasta 600 Ohms, este tipo de soporte asegura funcionalidad hasta en los audífonos más potentes.

Por otro lado, los capacitores de audio Nichicon se mantienen a la vanguardia ofreciendo rendimiento de grado audiófilo, mayor estabilidad, menor tolerancia y absorción dieléctrica, y en general todo lo que se necesita para lograr un audio cristalino y realista.

Finalmente el sistema llega a nuestro contacto con todos sus conectores bañados en oro, con tal de ofrecer la mejor señal y calidad posible hacia nuestros oídos. A pesar de que estas mejoras sean aplicables a equipos de audio estéreo o multicanal 5,1/7,1, para este caso, el fabricante recomienda usar audífonos en lo posible del tipo circumaural, osea de los que rodean completamente la oreja.

MSI_Z97I_AC_Foto-13

Módulo Wi-Fi/Bluetooth integrado

Pensado en su uso netamente doméstico o fuera de nuestros escritorios, como estamos acostumbrados, la MSI Z97I Gaming AC cuenta con un nuevo módulo para redes inalámbricas apoyado por el controlador Intel Dual Band Wireless-AC 7260, modelo 7260NGW. Este chip nos entrega soporte tanto para la conectividad Bluetooth 4,0, como para el nuevo estándar Wi-Fi AC.

El estándar IEEE 802.11ac, o también conocido como Wi-Fi AC

Luego de algunos años disfrutando del popular Wi-Fi “n”, finalmente podemos ver cómo la mayoría de los fabricantes optan por estar en el estado del arte en cuanto a conectividad. En la actual generación de placas madre ya se está imponiendo el nuevo estándar IEEE 802.11 AC para redes inalámbricas, algo así como un upgrade al ya viejo estándar “n” que muchos de ustedes están ocupando en este instante.

Dentro de sus mejores, el nuevo estándar WiFi AC introduce un aumento de velocidad teórica de hasta 1 Gbps en su transferencia, eso si, este formato es compatible sólo con dispositivos que trabajen en la banda de lo 5 GHz; Algo más exclusivos, con un alcance un poco menos efectivo pero mucho más inteligente en su transmisión.

evolucion_wifi

El paso a los 5 GHz es en parte limitante para este nuevo formato, aunque la finalidad de esto es liberar la saturada banda de los 2,4 GHz, ocupada además por las redes 3G, 4G, micro-ondas y un largo etcétera.

msi_z97i_gaming_ac-wifi

Conclusiones

Con un bundle necesario aunque algo justo para lo que puede recibir esta placa madre, la MSI Z97I Gaming AC es una placa madre es formato mini-ITX que no tiene nada que envidiar a otras placas en su segmento, de hecho, podría posicionarse como una de las mejores placas mini-ITX a la fecha aunque preferimos esperar a un veredicto final ante la respuesta y creaciones de la competencia. Su alto precio de venta se podría justificar con la altísima calidad en sus componentes, como así también en sus agregados extra que complementan el atractivo de cualquier producto.

Al margen del módulo Wi-Fi AC + Bluetooth, que es bien recibido por cualquiera, extrañamos algo más de riesgo en gadgets exóticos y algo más vistosos para el alto precio que ostenta: Imaginen algo así como convertir ese mismo módulo Wi-Fi en una tarjeta con puerto de expansión M.2, cosa que también brilla por su ausencia y ya se ha convertido en el estándar para las placas Z97. Por otro lado, sólo contamos con el botón Clear-CMOS en la placa madre, dejando afuera los importantes Power y Reset que siempre vienen de ayuda en estas placas más especializadas.

El formato mini-ITX nunca deja de ser atractrivo y en este caso se logra integrar de buena manera un buen puñado de características, además de un sin fin de puertos de entrada y salida. Punto a favor por su extenso soporte para video, salidas USB 2.0, USB 3.0 y eSATA, y también sus salidas de audio en el extremo contrario a cualquier placa, el cual está apoyado por un completo sistema de audio que se hace notar durante las pruebas de uso doméstico.

En resumen la placa madre MSI Z97I Gaming AC cumple con un rendimiento acorde a sus pares, incluso algo más rápida debido a tener un recorte importante en otros componentes; su construcción es sólida y ningún detalle se ha dejado de lado con el fin de entregar un producto impecable. Su agregado principal es un módulo Wi-Fi AC + Bluetooth 4.0, ideal si es que tenemos un router que soporte dicho estándar de transmisión de datos. Por otro lado, su punto flojo es un elevado precio además de un set de accesorios bastante pobre y reducido (para su precio mínimo entregar todos los cables SATA relativos a los puertos disponibles en la placa madre).

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.