En un momento donde pasamos por la transición de un medio de almacenamiento muy tradicional como lo son los discos duros (HDD) a las nuevas Unidades de Estado Sólido (SSD) la incertidumbre de a qué medio pasarse por lo beneficios que cada uno tiene puede ser un gran dilema. Pero WD hace una jugada muy inteligente y lanza la primera unidad de almacenamiento híbrido llamado WD Black² Dual Drive que cuenta con un HDD + SSD en una sola unidad de 2.5″ ofreciendo lo mejor de ambos mundos.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-11

La dura pelea que han dado las unidades de estado sólido a los discos duros tradicionales es muy fuerte, ya que ambos tienen sus pro y contras. Los SSD son extremadamente rápidos en comparación a un HDD, pero su capacidad de almacenamiento es reducida y más cara. Por otro lado los HDD llevan mucho tiempo en el mercado, son confiables y su relación de precio vs capacidad de almacenamiento supera por mucho a la de los SSD.

Aún así, es evidente que los HDD ya tocaron su techo de rendimiento en cuanto a velocidad, por lo que el cambio a las unidades de estado sólido es algo inminente dada su eficiencia y seguridad en los datos.

Pero como decíamos, aún estamos en un proceso de transición y.. ¿Porqué no tener ambas tecnologías en una sola unidad de almacenamiento? Así lo pensó WD lanzando el WD Black² Dual Drive que cuenta con un SSD de 120GB más un HDD de 1TB en sólo 2.5″. Para conocer cómo funciona y todos sus detalles los invitamos a seguirnos es esta revisión.

Características técnicas

Para comprender un poco mejor de qué se trata esta unidad de almacenamiento híbrida los dejamos con la tabla con sus características técnicas.

WD Black² Dual Drive
Interfaz SATA 6 Gb/s
Load/unload Cycles 600,000 mínimo
Buffer To Host (Serial ATA) 6 Gb/s (Max)
Capacidad 120 GB SSD + 1 TB HDD
Form Factor 2.5″
Tasa de transferencia interna (lectura) 350 MB/s
Dimensiones 9,5mm altura x 100,3mm profundidad x 69,85mm
Peso 0,125 Kg
Operating Shock (Lectura) 300G, 2ms
Non-operating Shock 1000G, 2 ms
Ruido Idle Mode 20 dBA (Promedio)
Ruido Seek Mode 21 dBA (Promedio)
Temperaturas de funcionamiento -0° C to 60° C
-40° C to 70° C
Consumo electrico Lectura/escritura 1.80 Watts
Idle 0.90 Watts
Stand by 0.90 Watts
Sleep 0.90 Watts

En definitiva, lo que tenemos son 2 unidades de almacenamiento de distinta tecnología, un SSD de 120GB de capacidad y un HDD de 1TB de capacidad unidos en una sola controladora y en una sóla unidad de 2.5″. Durante el review intentaremos descubrir cómo funciona esto y cual es su rendimiento real.

Presentación, embalaje y accesorios

La presentación de este disco es sin duda fuera de lo habitual y de lo que comúnmente vemos por este lado del mundo.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-1

Por lo general, en nuestro país Chile y en la región de latinoamérica los discos duros se venden sin caja y vienen sólo dentro de una bolsa antiestática.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-2

Pero acá vemos una embalaje muy trabajado, con un diseño negro aludiendo al nombre y línea de producto a la cual pertenece esta unidad. Y además agrega un auto de carreras tipo Fórmula 1 haciendo seguramente una referencia a la velocidad de este WD Black² Dual Drive.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-4

El WD Black² Dual Drive viene en una caja con funda, la que a su vez posee un sello magnético para poder abrirla y acceder al producto.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-5

Lo primero que vemos al abrir la caja es esta extraña llave, pero si se fijan bien posee un conector USB en su punta, por lo que en realidad un pendrive cuyo contenido se lo contaremos un poco más adelante.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-6

Llegando un poco más abajo tenemos ya el WD Black² Dual Drive a la vista. Viene en una base plástica tipo blister y por supuesto, dentro de su bolsa antiestática.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-7

Por su puesto, WD no ha olvidado insertar también la guía rápida para la instalación del producto.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-8

Para el final dejamos el accesorio que más nos llamó la atención, se trata de este cable USB 3.0 a Sata, que nos permite utilizar este disco por USB, aunque en realidad su cometido es otro el cual más adelante profundizaremos.

WD Black² Dual Drive frente a las cámaras

Dejamos las cajas, manuales y accesorios a un lado y pasamos directo a analizar el WD Black² Dual Drive.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-9

Cómo lo veíamos en la sección anterior, el Dual Drive viene en su bolsa antiestática tradicional, además de todas las demás protecciones que posee dado su embalaje. Sabemos que esto generá un costo más alto para el consumidor, pero de seguro todos agradeceríamos que los discos duros viniesen en este tipo de embalajes.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-10

Una vez fuera de su bolsa, tenemos un disco duro con un diseño muy poco habitual. Estos suelen ser metálicos y con una etiqueta, pero el WD Black² Dual Drive esta lejos de serlo. En su superficie tiene un diseño de circuitos y está pintado de color negro. No posee etiqueta y a cambio sólo vemos el logo WD Black² que basta para identificarlo.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-12

Damos la vuelta y vemos que la clásica etiqueta descriptiva está aquí además de los circuitos de la controladora Sata. Como ven, en esta unidad podremos acceder a ambas unidades internas (El SSD y el HDD) con un sólo cable de datos y uno de energía.

Instalación del WD Black² Dual Drive

Para instalar el WD Black² Dual Drive es posible hacerlo de 2 formas. Primero por curiosidad conectamos directamente el disco a un PC de escritorio para ver como viene activado y como son detectadas ambas unidades.

WD_inicio

Y nos desilusionamos un poco, ya que esperábamos ver 2 unidades, pero no fue así. El Dual Drive de fábrica sólo trae la partición del SSD activada, es por esto que sólo veríamos esta cantidad de gigabytes de espacio disponible y una partición pequeña.

Para poder activar el disco de 1TB es obligatoriamente necesario usar un software que debe descargarse desde la web de WD. Por lo que aquí tenemos 2 caminos:

  1. Ir de lleno y colocar el Dual Drive en el notebook de prueba e instalar sistema operativo en el SSD y luego bajar el software para activar el HDD de 1TB (o usar la llave incluida durante la instalación).
  2. Utilizar un PC de escritorio para bajar el software y activar el disco completo.

Para nosotros la mejor opción es lejos la segunda, aunque requiere de un PC y conectar el disco por conector Sata directo. Si bien se incluye un adaptador a USB este no sirve a la hora de hacer la instalación.

Activación de partición

En este paso explicaremos la activación por medio de un PC, porque creemos que es el mejor método y más claro para darse cuenta cómo funciona el Dual Drive.

WD_Software_1

Primero tenemos que bajar el software desde la página de WD, para mayor facilidad dejaremos el enlace aquí. Luego le damos ejecutar y tendremos una pantalla como esta.

WD_Software_2

Seguimos la instalación, que es extremadamente sencilla y muy intuitiva y veremos pasar esta pantalla que nos indica que se están creando las particiones.

WD_Software_3

Una vez finalizado nos aparecerá este mensaje y ya estará listo el disco para ser usado. Pero… ¿Como habrá quedado ahora el administrador de discos?

WD_instalado

Y aquí está la clave del funcionamiento. De alguna forma lo que hizo WD no fueron dos discos dentro de uno sólo, sino que con una controladora administra 2 unidades dentro de un mismo producto.

En palabras simples, lo que hace es decirle al PC que es 1 sólo disco físico con 2 particiones: Una de 120GB para el SSD y otra de 1TB para HDD.

Para saber el tamaño exacto y todo eso requiere el software de WD, pero una vez hechas las particiones se puede llevar a cualquier PC o notebook sin requerir nada más.

¿Es posible una clonación de disco?

Hubiese sido ideal que la llave incluida contara con algún software de clonación como el Acronis, pero lamentablemente no es así. La llave/pendrive que incluye no es más que para acceder al sistema de registro del disco y también lleva a la página del fabricante donde encontraremos ahí el Acronis para descargarlo.

WD_Black_Dual_Drive_Foto-15

De todas formas, si sabes utilizarlo este es el momento donde puedes usar este adaptador USB que incluye el Dual Drive, para que de esta forma sea posible hacer la clonación del disco original de un notebook por ejemplo, para luego dejar sólo el Dual Drive instalado en la máquina.

Pruebas reales y Benchmarks

Pasamos ahora a lo que más nos importa, las pruebas de rendimiento del WD Black² Dual Drive. Para ello contamos con 2 pruebas, un benchmark y una prueba de copia real de archivos.

Crystal Disk Mark v3.0.3 x64

WD_DD_Crystal

Como lo podemos ver, el rendimiento del SSD es realmente notable, ya que en secuencial alcanza a sobrepasar los 400 MB/s lo que lo hace entrar en lo que marcan muchos SSD de las generaciones actuales. Por otro lado el HDD se comportó como se esperaba estando por sobre los 100 MB/s que es lo que se acostumbra ver en un HDD de la línea Black de WD.

Velocidad de copia y escritura de archivos

Para tener una clara referencia del rendimiento pasamos a una prueba real que constará de 2 partes. Primero copiaremos 23 GB en 1 sólo archivo al Dual Drive y luego los mismos 23 GB pero en 252 archivos que en total darán el mismo peso. Esto es más exigente para la controladora y debiésemos ver una diferencia en el rendimiento. La fuente de estos archivos será desde un SSD Kingston HyperX 3k para asegurar que no tendremos cuello de botella por velocidad y que el rendimiento se vea afectado por ello.

WD_Copia_23GB

Primero tenemos la referencia copiando los 23 GB en un sólo archivo. Como podemos ver el rendimiento del SSD del Dual Drive es notable y en 2 minutos con 36 segundo logra hacer la copia. Por otro lado el HDD realiza la misma tarea con casi 1 minuto de diferencia con un rendimiento dentro de lo esperado.

WD_Copia_23GB_Multi

Pasando a la prueba de copia múltiple nos llevamos la grata sorpresa de que la controladora sufre muy poco en el SSD y logra la copia con sólo 5 segundos de diferencia, lo cual es prácticamente un empate técnico.

Finalmente le HDD realizó la misma tarea con un tiempo mucho más inflado tomándole un 50% más de tiempo realizar la copia múltiple de archivos. Aún así la controladora muestra un muy buen rendimiento para estar administrando 2 tecnología totalmente distintas de forma interna.

Comentarios y conclusiones

WD es uno de los fabricantes de unidades de almacenamiento para computadores personales más antiguos del mercado, han fabricado discos duros desde el siglo pasado, pero no por eso se han quedado sin seguir innovando. El mejor ejemplo es esta unidad de almacenamiento híbrida llamada WD Black² Dual Drive, que une un clásico disco duro de 1 TB con una unidad de estado sólido de 120 GB.

Y no sólo eso, ya que este es la primera unidad de almacenamiento híbrido del mercado, por lo que posiciona de inmediato a WD como la marca líder que históricamente ha sido.

Lo primero que debemos destacar es su empaque, ya que es muy prolijo y de alta calidad, dando a entender de inmediato que estamos frente a un producto de gama alta.

Hacer un buen diseño es algo complicado para productos como este, pero el negro brillante y la simulación de circuitos en relieve le da una gran apariencia al Dual Drive.

El paquete de accesorios es reducido pero esperado para un producto como este, sin embargo, esperábamos un software de clonación de disco para la instalación en la llave incluida.

Su rendimiento está a la altura de lo esperado, si bien guardábamos cierta incertidumbre de cómo funciona y cómo había hecho la empresa para mezclar ambas tecnología sin que se interrumpieran nos hacían tener nuestras dudas. Pero la jugada de WD fue muy buena, simplemente hizo un disco duro con 2 particiones perfectamente calculadas, una para el SSD de 120 GB y otra para el HDD de 1 TB con un controladora Sata 3 que no tiene problemas para interactuar entre ambas.

Sin lugar a dudas el WD Black² Dual Drive es un producto a tener en cuenta si tenemos un notebook con falta de velocidad, ya que con esta solución podemos contar con un SSD muy rápido para el sistema operativo y un HDD de gran capacidad para los datos que es la combinación perfecta para los tiempos actuales. Además, en un notebook no tenemos más espacios para conectar más unidades a menos que usemos un “caddy” para colocar otra unidad de almacenamiento sacrificando el óptico si es que tenemos uno.

Su precio de comercio es algo que también nos parece adecuado, si bien fue lanzado con un precio de $ 299.99 USD hoy en día ya lo podemos encontrar alrededor de los $ 209.99 USD. Esto equivale aproximadamente a lo que cuesta un SSD + un HDD juntos, por lo que esta solución es más que atractiva.

Es por todos estos motivos y sus cualidades le otorgaremos al WD Black² Dual Drive el premio de “Producto Recomendado” por oZeros.

Esperamos que les haya gustado esta revisión y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords deoverclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.