Desde lejano oriente y con una sorpresiva aparición para lo que normalmente vemos, GIGABYTE nos hace llegar nuevamente una de sus soluciones gráficas utilizando la tecnología de los chicos de Sunnyvale, una Radeon R9 280X de AMD. La iteración que revisaremos el día de hoy incorpora un aumento en la frecuencia del procesador gráfico, un vistoso sistema de refrigeración basado en 3 ventiladores y una que otra sorpresa. Prepara tu mejor lista de videojuegos que esta nueva revisión de tarjeta gráfica comienza ahora!.

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Part Number: GV-R928XOC-3GD (rev. 2.0)

La arquitectura de AMD Tahiti

Graphics Core Next o GCN, es la actual arquitectura gráfica presente en la R9 280X, básicamente la misma tecnología “renombrada” vista anteriormente en la saga de tarjetas gráficas HD 7970. Esta arquitectura está construida en 28nm High-K y ofrece altas frecuencias de trabajo sin aumentar en gran medida el consumo. Con ella AMD ha trabajado nuevas tecnologías de consumo como el ZeroCore, la que le permite llegar hasta 3W cuando el GPU no esta en uso.

El núcleo usado en la R9 280X es el Tahiti XT y actualmente es el segundo máximo exponente de la arquitectura luego de la llegada de Hawaii (modelos R9 290 y 290X). Este GPU habilita un total de 2048 Stream Processors.

El chip posee un tamaño de 365 mm2 con un potencial de cálculo en los 3,79 TFLOPs, usa una interfaz de memoria de 384 bit GDDR5 y totaliza 4.313 millones de transistores, lo que en su momento la inmortalizó como el chip más grande y poderoso de AMD. Lamentablemente los tiempos cambian, aunque los usuarios ganas mejores precios con lo mismo.

Internamente el chip está dividido en 2.048 Stream Processors, posee 8 particiones ROP que pueden procesar 32 ROPs por ciclo de reloj, además de 128 unidades de textura repartido entre 32 unidades Compute (CUS) o SIMD.  Además tenemos las unidades ACE (Asynchronous Compute Engine), 2 motores de geometría – Geometry Engine – y 2 unidades de rasterizado. Por otro lado, tenemos la presencia de la interfaz PCI Express en su versión 3.0, el motor de encoding de video acelerado por hardware VCE (Video Compression Engine), UVD (Unified Video Decoder) que se encarga de la codificación/decodificación de video, soporte para arreglos multi-GPU Crossfire y soporte para usar montar hasta 6 monitores, claro que con algunos modelos específicos.

Antes de seguir con la revisión los dejamos con un resumen técnico de las tarjetas gráficas dentro del segmento de mercado:

Radeon
R9 280x
GeForce
GTX 770
Radeon
R9 280X
GIGABYTE
R9 280X WF 3X OC
GeForce
GTX 780
Radeon
R9 290X
GeForce
GTX 780 Ti
Fabricación 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm
Núcleo Tahiti GK104 Tahiti Tahiti GK110 Hawaii GK110
CUDA cores / SP 2.048 1.536 2.048 2.048 2.304 2.816 2.880
Frecuencias GPU 850 MHz 1.059 MHz 850 MHz 1.000 MHz 863 MHz 1000 MHz 875 MHz
GPU Boost 1.000 MHz 1.111 MHz 1.000 MHz 1.100 MHz 900 MHz 928 MHz
Frecuencias Memorias 6.000 MHz 7.010 MHz 6.000 MHz 6.000 MHz 6.008 MHz 5.000 MHz 7.010 MHz
ROPs 32 32 32 32 48 64 48
Cantidad de memoria 3 GB 2 GB 3 GB 3 GB 3 GB 4 GB 3 GB
Interfaz de memoria (bit) 384 bit 256 bit 384 bit 384 bit 384 bit 512 bit 384 bit
Ancho de banda (GB/s) 288 224,4 288 288 288,4 320 336
Transistores (Mill.) 4.310 3.540 4.310 4.310 7.100 6.200 7.100
Tamaño 352 mm² 294 mm² 365 mm² 365 mm² 551 mm² 438 mm² 551 mm²
TDP 250 Watts 230 Watts 250 Watts 250 Watts 250 Watts 290 Watts 250 Watts
MSRP ($) 279 USD 329 USD 279 USD 299 USD 499 USD 549 USD 699 USD

Nota: valor MSRP actualizado a la fecha, revisado justo antes de la publicación del review.

GIGABYTE Radeon R9 280X WindForce Frente a la Cámara

Utilizando la nueva imagen corporativa para el segmento entusiasta, la GIGABYTE Radeon R9 280X WindForce 3X OC se presenta en un sobrio empaque sólo apoyado por el “ojo” que pudimos ver tiempo atrás con las placas utilizando el chipset Z97. Vale decir que esta imagen ya lleva un buen tiempo implantada en tarjetas gráficas, y recién ahora también pasó a ser parte de las placas madre con el fin de unificar la línea de productos.

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Por el reverso podemos ver información a grandes rasgos en múltiples idiomas, además de la explicación acerca de la tecnología WindForce y otras propietarias de AMD.

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Desde la última vez que revisamos una tarjeta gráfica GIGABYTE (hace unos dos años atrás) podemos apreciar que el empaque se mejoró notablemente, desde el interior con una suave espuma que protege la tarjeta gráfica, llegando al exterior en una sobria caja negra que envuelve todo. Esperamos que esta solución no esté reservada sólo a las tarjetas gráficas de mayor gama y se extienda a todas las líneas, sin distinción.

Al retirar la tarjeta, en el fondo del empaque, podemos encontrar el siguiente compartimiento donde se guardan todos los accesorios de la Radeon R9 280X WindForce de GIGABYTE.

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El nutrido set de accesorios de compone de disco de drivers y utilidades, un puente CrossFire flexible, cables adaptadores de poder para transformar puertos Molex (4 pines) a dos puertos PEG de 6 y 8 pines respectivamente. Finalmente encontramos un adaptador mini DisplayPort a DisplayPort en formato normal.

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Retiramos la bolsa anti-estática de la tarjeta gráfica y acá la tenemos: Una flamante y extensa R9 280X WindForce 3x OC, con un diseño poco común a lo que acostumbramos a ver, pero que no deja de ser atractiva en sus distintivos detalles.

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Basado en una estructura algo frágil, el disipador de la R9 280X Windforce 3X simplemente utiliza un trío de ventiladores para refrigerar toda la extensión de aletas en aluminio, incluso alcanzando lugares que derechamente no necesitan refrigeración alguna para obtener un óptimo funcionamiento, por ejemplo, el sector justo al lado de los conectores de video.

Vale recalcar que estamos ante la segunda revisión del modelo R9 280X Windforce de GIGABYTE; El anterior a este contaba con un diseño más curvo en su superficie, además de tener PCB en color azul y un temible acabado piano del que muchos se tratan de alejar por ser un imán natural para el polvo en suspensión.

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La estructura que contiene el sistema de ventilación activo sobresale de los dominios del PCB sobrepasando unos cuantos milímetros el límite del circuito de esta R9 280X. Podemos ver, además, que para funcionar correctamente debemos utilizar un cable PEG de 6 pines y otro de 8 pines.

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Las salidas de video en esta tarjeta salen de lo normal para ofrecer, de izquierda a derecha, dos puertos mini Display Port, en el centro una salida HDMI y finalmente un conector Dual Link DVI-D. Según lo que indica el fabricante es posible conectar hasta 3 monitores de manera simultánea.

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Los ventiladores ocupados tienen un diámetro de 75 milímetros, fabricados en un material plástico transparente el que logra un detalle bastante especial al traslucir los heatpipes del sistema de disipación Windforce 3X. Vale decir que son bastante delgados llegando al punto de ser algo delicados si es que llegamos a chocar con ellos mientras están funcionando. Ten un cuidado especial alejando todo posible riesgo para estos ventiladores.

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Desde este ángulo es posible apreciar los dos conectores de poder ubicados en el extremo de la tarjeta, con lo que es posible entregar hasta 300 Watts repartidos entre los conectores PEG más el puerto PCI-Express x16. Por otro lado, en el costado opuesto tenemos los dos conectores para armar configuraciones multi-GPU Crossfire, el que si mal no recuerdan, desapareció junto con el lanzamiento de las tarjetas gráficas Hawaii o R9 290 Series.

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Lo que también podemos apreciar en la imagen anterior lo vemos algo más en detalle en la siguiente fotografía: Un soporte y a la vez disipador que sostiene un pequeño disipador para las fases de poder el cual podremos ver más adelante. Por otro lado y cerrando esta revisión visual podemos ver tres de los heatpipes de 6 mm saliendo a través de la densa área de aletas.

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GIGABYTE Radeon R9 280X WindForce en Profundidad

Para las labores de desarme de la GIGABYTE Radeon R9 280X WindForce 3X OC debemos partir retirando la pequeña placa que pudimos ver en la página anterior. Como pueden ver, esta placa además cuenta con un adhesivo termal que protege las resistencias presentes en el sector contrario a las fases de poder.

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Antes de pasar al siguiente paso aprovechamos de retirar los cuatro tornillos ubicados casi justo en el centro de la tarjeta: estos tornillos son los que afirman todo el sistema de disipación con el GPU, la parte principal de la Radeon R9 280X.

Retirando el cuarteto y aplicando un poco de tensión en ambas superficies podremos separar la unión GPU-Base de cobre, teniendo acceso inmediato a toda la extensión del PCB y sus componentes.

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Si queremos escarbar más en profundidad podemos retirar directamente el pequeño disipador rectangular de aluminio (del que en un principio sacamos los dos tornillos traseros), para luego pasar a la estructura lateral que está ajustada con 3 tornillos hacia el PCB. Como pueden ver, e intentando de todas las formas humanamente posibles, nos fue demasiado arriesgado retirar el conector PWM de los ventiladores ya que aplicando un poco de fuerza se empezaba a desprender el conector principal del PCB. Esto pasa normalmente en todo tipo de tarjetas gráficas, indistinto del fabricante y modelo.

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He aquí el disipador WindForce 3X; No precisamente la parte vistosa pero sin dudas es la sección que se lleva la parte más importante del trabajo. Este disipador está basado en el ya diseño milenario de la base de cobre, heatpipes y una densa área de aletas de aluminio. Vale decir, por cierto, que las memorias GDDR5 también están apoyadas por la superficie de aluminio del disipador a través de todos estos pads termales tipo “chicle”.

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En este acercamiento tenemos dos detalles curiosos: La base o el “contacto” hacia el GPU muestra restos de soldadura en su unión dejando entrever un trabajo poco prolijo a lo que normalmente esperamos ver. Esto no evidencia un mal funcionamiento, para nada, sólo que recordamos los altos estándares a lo que estamos acostumbrados de ver. En segundo lugar, los parches termales absorbieron la impresión sobre las memorias incluidas en la Radeon R9 280X WindForce 3X OC, teniendo acá el modelo W2032BBBG-6A-F del fabricante Elpida. Estas memorias usadas en un gran número de modelos, principalmente de AMD, están concebidas para trabajar a una frecuencia de 1.500 MHz, osea 6.000 MHz GDDR5 efectivos.

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Dejando de lado el disipador WindForce 3X nos pasamos directamente a la tarjeta gráfica y su completo PCB al desnudo, tal pornografía para geeks se tratase.

Acá podemos ver claramente 3 grupos de componentes. Desde derecha a izquierda tenemos el sistema VRM (o fases de poder) de la tarjeta, el que cierra con una perfecta alineación de sus 10 capacitores sólidos, para luego pasar a la zona central con el GPU Tahiti rodeado de 12 chips de memorias. A la izquierda, terminamos con algunos componentes eléctricos dedicados al grupo de memorias y finalmente tenemos los conectores de video.

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En esta fotografía podemos ver en detalle los 2 chips de memoria Elpida incluidos en la GIGABYTE Radeon R9 280X WindForce 3X OC, los que se mantuvieron desde la revisión #1 de la R9 280X de GIGABYTE y siguen manteniendo una velocidad de 1.500 MHz (6.000 MHz GDDR5).

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Y acá el corazón de toda Radeon R9 280X, el GPU producido por AMD de nombre “Tahiti” y usando la arquitectura de shaders GCN. Este trozo de silicio está fabricado por TSMC bajo el proceso de los 28 nanómetros, y cuenta con un total de 4.310 millones de transistores.

A diferencia de cualquier R9 280X en sus especificaciones de fábrica, las que corren a 1.000 MHz, el modelo “OC” de GIGABYTE se empina con una velocidad de 1.100 MHz para el GPU, un aumento exacto del 10% por sobre el diseño original.

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El diseño VRM de la GIGABYTE R9 280X WindForce 3X OC está basado en 6 fases de poder que alimentan directamente el GPU. Este diseño, junto con los conectores de poder, están capacitados para entregar hasta un máximo de 300 Watts de energía directa para nuestra tarjeta.

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El controlador de voltajes de la R9 280X de Gigabyte está acargo del chip ADP4101, un chip poco usado en el medio que es capaz de controlar hasta 6 fases de poder y ofrece control de voltaje “on the fly” desde 0,375 hasta 1,6V, claro que desactivando todas las protecciones con que toda tarjeta cuenta. Su nivel de control y monitoreo es menor, cosa que podremos ver en la siguiente página, en la captura de GPU-Z.

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Terminando la inspección visual tenemos las salidas de video desde el ángulo contrario: estas corresponder a una salida DVI-D, una HDMI y dos en formato mini DisplayPort. Vale destacar que estas tres últimas cuentan con recubrimiento en oro para asegurar la mejor calidad de imagen al ser usadas.

Casi pasando por alto tenemos un pequeño switch ubicado junto a los puentes para configuraciones CrossFire en la tarjeta, este switch controla el sistema Dual Bios (que muchas veces hemos visto en placas madre) que nos proporciona un método rápido y seguro si es que nuestra tarjeta sufra un daño de BIOS, algo muy difícil bajo un funcionamiento normal aunque atribuible 100% a un overclock defectuoso.

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Plataforma de pruebas

Para esta revisión mantendremos parte de la plataforma de pruebas oficial para tratar de reducir a la mínima expresión las diferencias entre una y otras piezas. Con esto tenemos el procesador Intel Core i7-4770K, placa madre proporcionada por MSI y finalmente almacenamiento Kingston. Agradecemos a cada uno de nuestros partners en proporcionar los componentes necesarios para mantener la plataforma de pruebas activa.

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Plataforma Intel Haswell
Procesador Intel Core i7 4790K
Placa madre Placa Madre Z97
Memorias Kingston Predator 2666 MHz 2x4GB
Fuente de poder XFX Pro 1000w Black Edition
Tarjeta gráfica GIGABYTE Radeon R9 280X Windforce 3X OC
Sapphire Radeon R9 290 Vapor-X
NVIDIA GTX 780 Ti
NVIDIA GTX 780
NVIDIA GTX 770
NVIDIA GTX 760
MSI Radeon R9 270X Hawk
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
Ventiladores CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze Sistema: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Futuremark 3DMark (Año 2013)
Unigine Heaven HWBot Edition
Unigine Valley Extreme HD
Juegos reales y Benchmark tools Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 6 Benchmark
Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool
Battlefield 3
Crysis 3
FarCry 3
Tomb Raider (2013)
Max Payne 3
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
AMD Catalyst 14.4 (sólo para esta revisión)

Metodología de pruebas

Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:

gpu-z

Benchmark Tool versus Escenas Reales

Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro 2033, Lost Planet 2, Alien vs Predator, Resident Evil 5 y 6, STALKER y Tomb Raider), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Battlefield 3, Crysis 3, FarCry 3 y Max Payne 3) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.

consumo_idle consumo_full

Un nivel de consumo nada de raro si pensamos en que, en el fondo, esta tarjeta no es más que una HD 7970 renombrada y que también podemos encontrar en este gráfico.

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:

temp_idle temp_full

Notable el trabajo que logra el sistema de disipación WindForce 3X al posicionarse en el podio frente a soluciones de renombre como el sistema “Twin Frozr IV” o el mismo “DirectCU II” de la competencia. A pesar de ser algo débil en su estructura externa, el WindForce 3X de GIGABYTE cumple a gusto con su función principal la cual es simplemente refrigerar y mantener un buen nivel de temperatura en el GPU.

GIGABYTE R9 280X WindForce 3X OC: Valores máximos
Benchmark Frecuencia Temperatura % TDP % RPM
3DMark Vantage 1100 MHz 62 °C % 52 %
3DMark 11 Perf. 1100 MHz 63 °C % 53 %
3DMark 11 Ext. 1100 MHz 64 °C % 55 %
Unigine Heaven 1100 MHz 63 °C % 54 %
Unigine Valley 1100 MHz 62 °C % 54 %
3DMark (2013) 1100 MHz 65 °C % 55 %
Resident Evil 6 1100 MHz 65 °C % 56 %
Stalker CoP 1100 MHz 62 °C % 53 %
Metro 2033 DX10 1100 MHz 61 °C % 51 %
Metro 2033 DX11 1100 MHz 63 °C % 52 %
Alien vs Predator 2010 1100 MHz 59 °C % 51 %
Lost Planet 2 1100 MHz 62 °C % 53 %
Tomb Raider 1100 MHz 63 °C % 53 %
FarCry 3 1100 MHz 64 °C % 54 %
Crysis 3 1100 MHz 65 °C % 56 %
Max Payne 3 1100 MHz 65 °C % 55 %
BattleField 3 1100 MHz 62 °C % 55 %
Metro: Last Light 1100 MHz 65 °C % 56 %

Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

3dm_vantage

3DMark 11

3dm11_p

3dm11_x

3DMark (año 2013)

3dm13

Unigine Heaven – HWbot Edition

unigine_heaven

heaven

Unigine Valley

El más reciente exponente de Unigine es el nuevo “Valley”; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA’s.

valley

Benchmarks en Juegos

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Resident Evil 6 Benchmark tool

re6

Stalker: Call of Prypyat

stalker

Metro 2033 – DX10

metro_dx10

Benchmarks en Juegos DX11

Siguiendo con los títulos que podemos palpar y tocar, es el turno de los exigente juegos con soporte DirectX 11. Hechos sólo para aquellas tarjetas de lo más top en el mercado, y que no tienen piedad al momento de estrujar hasta el último ápice de potencia gráfica.

Alien vs Predator

avp

Lost Planet 2

lp2

Metro 2033 DX11

metro_dx11

Resultados en Juegos Reales DX11

Durante estos últimos meses han hecho aparición una nueva camada de títulos de alta exigencia y renombre entre los jugadores, así que no podíamos perder la oportunidad de sumar estos nuevos juegos a nuestra batería de pruebas bajo condiciones reales. Bienvenido sean: Crysis 3 y su espectacular apartado gráfico al máximo de detalles, los bellos y peligrosos parajes de FarCry 3, la joven presencia de la indefensa Lara Croft en el nuevo Tomb Raider y finalmente agregamos a nuestro vengador-depresivo a sueldo favorito, Max Payne 3.

FarCry 3

farcry3

Crysis 3

crysis3

Max Payne 3

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Battlefield 3 en la Gigabyte R9 280X WindForce 3x OC

Lo último que se presenta en la batería de pruebas es el entretenido Battlefield 3; Juego popular y masivamente jugado por excelencia. El nuevo Battlefield 3 se potencia con el motor de gráficas y físicas Frostbite 2, el que agrega nuevas y potentes características técnicas como las características de movimiento corporal o el mismo sistema de iluminación Radiosity, que dotan al juego de un realismo único en su tipo. Para estas pruebas, correremos la segunda misión en el avance del juego, donde sufrimos una emboscada mientras uno de nuestros compañeros es atacado gravemente. Acción, balas por montones y explosiones al puro estilo Battlefield 3. El siguiente video corresponde a exactamente el mismo timedemo que usamos para calcular los cuadros por segundo:

bf3

Metro: Last Light

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Metro Last Light aparece como la secuela natural de Metro 2033, la afamada saga donde encarnamos las labores de Artyom, sobreviviente de un mundo post apocalíptico atacado por la radiación y una infinidad de mutantes. En nuestra historia nos centraremos en la búsqueda del último “oscuro”, una especie de mutante con poderes sobre naturales, al cual estamos ligados extra sensorialmente. Una historia única, pero por sobre todo escalofriante! Imperdible, además, por un excelente apartado técnico que hará sufrir hasta la más potente tarjeta gráfica que tengamos a disposición.

metro_ll

Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético

Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente. Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión. Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.

Benchmarks

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
NVIDIA GTX 750 Ti 163,5 Watts 183,18 Vigente
ASUS GTX 750 Ti 176,6 Watts 177,94 Vigente
NVIDIA GTX 690 395,5 Watts 165,07 Descontinuada
NVIDIA GTX 780 Ti 378,3 Watts 163,42 Vigente
MSI GTX 780 Gaming 368,1 Watts 163,28 Vigente
MSI GTX 780 Lightning 382,5 Watts 161,57 Vigente
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 Watts 161,31 Descontinuada
ZOTAC GTX TITAN 371,8 Watts 160,12 Descontinuada
NVIDIA GTX 780 360,3 Watts 159,49 Vigente
ASUS GTX 760 Striker 289,5 Watts 158,14 Vigente
NVIDIA GTX 760 258,5 Watts 157,65 Vigente
NVIDIA GTX 770 326,8 Watts 156,05 Vigente
ASUS GTX 770 DCUII OC 330,2 Watts 155,56 Vigente
MSI GTX 770 Gaming 334,5 Watts 153,76 Vigente
MSI GTX 770 Lightning 338,4 Watts 152,15 Vigente
GIGABYTE R9 280X Windforce 372,5 Watts 149,33 Vigente
NVIDIA GTX 670 303,8 Watts 146,58 Descontinuada
SLI NVIDIA GTX 770 479,6 Watts 145,36 Vigente
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 Watts 144,13 Descontinuada
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 Watts 140,53 Descontinuada
Sapphire R9 290 Vapor-X 429,1 Watts 140,15 Vigente
NVIDIA GTX 660 272,3 Watts 131,29 Vigente
NVIDIA GTX 650 Ti Boost 247,3 Watts 131,14 Descontinuada
EVGA GTX660 SC 283,3 Watts 130,81 Descontinuada
MSI R7870 TFIII 281,8 Watts 130,21 Descontinuada
MSI R9 270X Hawk 312,8 Watts 128,9 Vigente
MSI HD 7770 PE/OC 199,2 Watts 124,00 Descontinuada
Sapphire HD 7970 375,4 Watts 117,52 Descontinuada
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 229,5 Watts 114,93 Descontinuada
MSI GTX650 Ti PE OC 228,5 Watts 113,78 Descontinuada
NVIDIA GTX 650 Ti 225,7 Watts 110,67 Descontinuada
NVIDIA GTX 580 391,2 Watts 94,69 Descontinuada

Juegos

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
NVIDIA GTX 780 Ti 378,3 Watts 2,452 Estado
NVIDIA GTX 690 395,5 Watts 2,339 Descontinuada
ZOTAC GTX TITAN 371,8 Watts 2,311 Descontinuada
MSI GTX 780 Gaming 368,1 Watts 2,262 Estado
NVIDIA GTX 780 360,3 Watts 2,245 Estado
MSI GTX 780 Lightning 382,5 Watts 2,242 Estado
NVIDIA GTX 750 Ti 163,5 Watts 2,191 Vigente
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 Watts 2,170 Descontinuada
SLI NVIDIA GTX 770 479,6 Watts 2,151 Estado
MSI GTX 770 Lightning 338,4 Watts 2,132 Estado
MSI GTX 770 Gaming Ed. 334,5 Watts 2,131 Estado
ASUS GTX 750 Ti 176,6 Watts 2,118 Vigente
ASUS GTX 770 DCUII OC 330,2 Watts 2,094 Estado
NVIDIA GTX 770 326,8 Watts 2,087 Estado
ASUS GTX 760 Striker 289,5 Watts 2,035 Vigente
NVIDIA GTX 760 258,5 Watts 2,014 Estado
NVIDIA GTX 670 303,8 Watts 1,891 Descontinuada
Sapphire R9 290 Vapor-X 429,1 Watts 1,883 Vigente
GIGABYTE R9 280X Windforce 372,5 Watts 1,834 Vigente
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 Watts 1,670 Descontinuada
MSI R9 270X Hawk 312,8 Watts 1,636 Estado
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 Watts 1,634 Descontinuada
EVGA GTX660 SC 283,3 Watts 1,624 Descontinuada
NVIDIA GTX 660 272,3 Watts 1,615 Estado
NVIDIA GTX 650 Ti Boost 247,3 Watts 1,594 Descontinuada
MSI R7870 TFIII 281,8 Watts 1,535 Descontinuada
Sapphire HD 7970 375,4 Watts 1,479 Descontinuada
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 229,5 Watts 1,301 Descontinuada
MSI GTX650 Ti PE OC 228,5 Watts 1,293 Descontinuada
NVIDIA GTX 650 Ti 225,7 Watts 1,267 Descontinuada
NVIDIA GTX 580 391,2 Watts 1,260 Descontinuada
MSI HD 7770 PE/OC 199,2 Watts 1,213 Descontinuada

Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado

Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado.

Rendimiento vs Precio: Benchmarks

Precio actualizado 14-07-2014 en Newegg.com

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
NVIDIA GTX 650 Ti Boost 149 USD 217,66 Descontinuada
NVIDIA GTX 750 Ti 149 USD 201,0 Vigente
ASUS GTX 750 Ti 159 USD 197,64 Vigente
NVIDIA GTX 650 Ti 129 USD 193,63 Descontinuada
NVIDIA GTX 660 189 USD 189,15 Estado
MSI GTX650 Ti PE OC 139 USD 187,04 Descontinuada
GIGABYTE R9 280X Windforce 299 USD 186,04 Vigente
MSI HD 7770 PE/OC 139 USD 177,71 Descontinuada
NVIDIA GTX 760 249 USD 176,33 Estado
MSI R9 270X Hawk 229 USD 176,07 Estado
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 159 USD 165,89 Descontinuada
EVGA GTX660 SC 229 USD 161,83 Descontinuada
MSI GTX 770 Gaming 329 USD 156,33 Estado
NVIDIA GTX 660 Ti 259 USD 155,67 Descontinuada
ASUS GTX 760 Striker 299 USD 153,11 Vigente
NVIDIA GTX 770 339 USD 150,44 Estado
GIGABYTE GTX 660 Ti OC 299 USD 145,67 Descontinuada
MSI R7870 TFIII 259 USD 141,68 Descontinuada
ASUS GTX 770 DCUII OC 369 USD 139,20 Estado
Sapphire R9 290 Vapor-X 469 USD 128,23 Vigente
NVIDIA GTX 670 369 USD 120,68 Descontinuada
NVIDIA GTX 780 479 USD 119,97 Estado
MSI GTX 770 Lightning 449 USD 114,67 Estado
EVGA GTX 670 FTW LE 389 USD 114,29 Descontinuada
MSI GTX 780 Gaming 529 USD 113,62 Estado
NVIDIA GTX 580 329 USD 112,59 Descontinuada
ASUS GTX 670 DCU2T 429 USD 108,63 Descontinuada
Sapphire HD 7970 419 USD 105,29 Descontinuada
MSI HD 7970 GE Lightning 489 USD 102,76 Descontinuada
SLI NVIDIA GTX 770 679 USD 102,68 Estado
NVIDIA GTX 680 469 USD 98,33 Descontinuada
NVIDIA GTX 780 Ti 679 USD 91,05 Estado
MSI GTX 780 Lightning 749 USD 82,51 Estado
SLI EVGA GTX 670 FTW LE 780 USD 81,57 Descontinuada
NVIDIA GTX 690 999 USD 65,35 Descontinuada
Zotac GTX TITAN 999 USD 59,59 Descontinuada

Rendimiento vs Precio: Juegos

Precio actualizado 14-07-2014 en Newegg.com

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
NVIDIA GTX 650 Ti Boost 149 USD 2,65 Descontinuada
NVIDIA GTX 750 Ti 149 USD 2,40 Vigente
ASUS GTX 750 Ti 159 USD 2,35 Vigente
NVIDIA GTX 660 189 USD 2,33 Vigente
GIGABYTE R9 280X Windforce 299 USD 2,29 Vigente
NVIDIA GTX 760 249 USD 2,25 Vigente
MSI R9 270X Hawk 229 USD 2,23 Vigente
NVIDIA GTX 650 Ti 129 USD 2,22 Descontinuada
MSI GTX 770 Gaming Ed. 329 USD 2,17 Vigente
MSI GTX650 Ti PE OC 139 USD 2,13 Descontinuada
NVIDIA GTX 770 339 USD 2,01 Vigente
EVGA GTX660 SC 229 USD 2,01 Descontinuada
ASUS GTX 760 Striker 299 USD 1,97 Vigente
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 159 USD 1,88 Descontinuada
ASUS GTX 770 DCUII OC 369 USD 1,87 Vigente
NVIDIA GTX 660 Ti 259 USD 1,85 Descontinuada
MSI HD7770 PE/OC 139 USD 1,74 Descontinuada
Sapphire R9 290 Vapor-X 469 USD 1,72 Vigente
NVIDIA GTX 780 479 USD 1,69 Vigente
MSI R7870 TFIII 259 USD 1,67 Descontinuada
Gigabyte GTX 660 Ti OC 299 USD 1,65 Descontinuada
MSI GTX 770 Lightning 449 USD 1,61 Vigente
MSI GTX 780 Gaming 529 USD 1,57 Vigente
NVIDIA GTX 670 369 USD 1,56 Descontinuada
SLI NVIDIA GTX 770 679 USD 1,52 Vigente
EVGA GTX 670 FTW LE 389 USD 1,51 Descontinuada
NVIDIA GTX 580 329 USD 1,50 Descontinuada
ASUS GTX 670 DCU2T 429 USD 1,46 Descontinuada
NVIDIA GTX 780 Ti 679 USD 1,37 Vigente
Sapphire HD 7970 419 USD 1,32 Descontinuada
MSI HD 7970 GE Lightning 489 USD 1,32 Descontinuada
NVIDIA GTX 680 469 USD 1,27 Descontinuada
MSI GTX 780 Lightning 749 USD 1,14 Vigente
SLI EVGA GTX 670 FTW LE 780 USD 1,10 Descontinuada
NVIDIA GTX 690 999 USD 0,93 Descontinuada
Zotac GTX TITAN 999 USD 0,86 Descontinuada

Conclusiones

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GIGABYTE nos ofrece la actualización de un producto que llegó a pegar fuerte y se vio muy beneficiado por los ajustes de precios anunciados por AMD hace unos meses. Bajo estas condiciones, un chip R9 280X en la actualidad, siendo gama alta por donde se le mire, se posiciona tan bien en su relación prestaciones versus costo que se da el lujo de ubicarse en el tope de nuestros registros, junto a las reinas del precio/rendimiento por regla general que son las tarjetas de gama media-alta.

No por nada toda o casi toda la línea de tarjetas gráficas actuales se logró ubicar como la mejor elección “precio versus rendimiento” en su segmento de precio, y así lo dicen los reportes en sitios internacionales especializados (enero/2014, junio/2014), ya que el mayor atractivo de las soluciones gráficas de los chicos rojos de Sunnyvale es un precio de venta a público bastante más competitivo que su contraparte.

Volviendo al producto en sí mismo, la GIGABYTE R9 280X WindForce 3X OC se presentó correctamente como una solución a tener en cuenta a pesar de contar con una u otra diferencia según nuestro criterio: En primer lugar las salidas de video no son la elección adecuada si queremos montar más de un monitor simultáneamente, en nuestro mercado latinoamericano aún no se ha explotado el mercado de monitores DisplayPort, por sus altos precios principalmente, y peor aún, teniendo en cuenta el bajo porcentaje de monitores con salida DVI nos complica más las cosas. Hubiese sido ideal mantener el estándar impuesto por el 95% de tarjetas gráficas, usando como primera opción un par de salidas DVI, para luego usar los demás HDMI y DisplayPort. En segundo lugar, el disipador nos recuerda a una antigua GIGABYTE GTX 660 Ti probada mucho tiempo atrás, el que sufría de un frágil y flexible soporte de ventiladores que fácilmente se podía estirar al punto de ser doblado. En la R9 280X Windforce no hay excepción a esto y se experimenta la misma anomalía, aunque no le quita el mérito a un sistema de disipación de primer nivel que sólo adolece de un pequeño detalle para no llegar a la perfección.

En resumen, la GIGABYTE R9 280X Windforce 3X OC (revisión 2) es una tarjeta gráfica que se da el lujo de contar con un potente chip AMD “Tahiti”, preparado para ejecutar cualquier tipo de juego a resoluciones Full HD y máxima calidad, con la posibilidad de activar todo tipo de filtrados para enriquecer la calidad de imagen. Su potencia, y la flexibilidad que ofrece el driver Catalyst la hora de administrar pantallas, nos habilita incluso a jugar sin problemas a dos monitores en simultáneo, una experiencia que nos llevará sin dudas a otros niveles de inmersión en nuestros juegos. Sólo queda que GIGABYTE resuelva el par de detalles descritos anteriormente para lograr un producto altamente efectivo, atractivo y capaz de pararse de frente ante la competencia.

 

 

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