El almacenamiento masivo para computadores de hogar u oficina es cada día una necesidad que demanda más espacio cada día. Es por ello que hoy tenemos soluciones de almacenamiento muy grandes como la que les presentamos hoy. De la mano de Western Digital tenemos el disco duro WD Red NAS Storage de 4TB.

WD_Red_4TB_Foto-5

La necesidad de tener más espacio en nuestros PCs es un problema de cada día, todo esto dado a los avances en cuanto a la calidad de la información, antes con un DVD de 4.7GB era suficiente para disfrutar de una buena película en calidad digital, pero ahora un Blu-Ray fácilmente puede superar los 20 GB de espacio.

Es por esto que Western Digital lanza al mercado este disco duro WD Red NAS Storage de 4 TB el cual viene a inaugurar la linea de productos “Red” de Western Digital. Hasta hace no mucho todos conocíamos la línea de producto Blue que se caracteriza por una buena relación de precio/rendimiento. Luego el modelo Green, discos de 5400 rpm, poco ruido y muy bajo consumo. Finalmente el Black, modelo tope de línea con la mayor velocidad y mejor rendimiento.

Pero este modelo Red está diseñado para otra cosa. Tal como lo dice su nombre es una versión NAS (Network Attached Storage) diseñada para pequeñas y medianas empresas o incluso para hogares que requieran de tener un servidor de almacenamiento por medio de la red. Esto hace que WD desarrolle este disco duro Red NAS Storage de alta capacidad, buen rendimiento y alta duración y resistencia al estar encendido las 24 hrs, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Características técnicas

Para tener una mejor información detallada y llevada más a la parte técnica, dejamos con ustedes su ficha con las cualidades que nos indica el fabricante.

WD Red NAS Storage
Interfaz SATA 6 Gb/s
Velocidad de rotación IntelliPower
Tamaño del Buffer 64 MB
Buffer a host (Serie ATA) 6 Gb/s (Máx.)
Capacidad formateada 4.000,787 MB
Capacidad 4 TB
Factor de forma 3,5 Pulgadas
Sectores de usuario por disco 7.814.037.168
MTBF 1.000.000 de horas
Dimensiones Altura 26,1 mm
Profundidad 147 mm
Ancho 101,6 mm
Peso 0,68 kg
Impacto Choque operativo (Lectura) 65G, 2 ms
Impacto Choque no operativo 250G, 2 ms
Ruido modo inactivo 25 dBA (Promedio)
Ruido en modo búsqueda 0 28 dBA (Promedio)
Ruido en modo búsqueda 0 28 dBA (Promedio)
Temperatura Operativo de -0ºC a 70ºCNo operativo de -40ºC a 70ºC
Humedad Operativo 5-95% humedad relativa no condensante
Vibración Operativo 0,004 g²/Hz (de 10 a 300 Hz)
No operativo 0,05 g²/Hz (de 10 a 300 Hz)
Operativo Lineal 20-300 Hz, 0.75G (de 0 a pico)
Requerimientos eléctricos 12 VCC
Lectura/Escritura 250 mA
Inactivo 230 mA
En espera 7 mA
Apagado automático 7 mA
5 VCC
Lectura/Escritura 280 mA
Inactivo 260 mA
En espera 105 mA
Apagado automático 105 mA
Dispersión de energía
Lectura/Escritura 4,50 vatios
Inactivo 3,30 vatios
En espera 0,40 vatios
Apagado automático 0,40 vatios
Compatibilidad de sistema operativo Windows/Mac/Linux

Sin duda alguna lo que más nos llamó la atención de todas estas características técnicas fue el MTBF (Mean Time Between Failures) que es la media aritmética (promedio) del tiempo entre fallos de un sistema… ¿1.000.000 de horas? Se me vino a la mente una escena de la película que ya imaginan.

WD Red NAS Storage frente a las cámaras

Pasamos de inmediato a la sesión fotográfica de nuestro WD Red Storage de 4 TB para analizar en detalle que nos envió Western Digital.

WD_Red_4TB_Foto-1

El embalaje en que lo recibimos es una simple caja de cartón corrugado donde en su interior vemos el disco duro en su bolsa antiestática y 2 protectores de plástico negro para protegerlo de golpes en su transporte. Lo mostramos y señalamos ya que en esta parte del sur del mundo todos los discos duros vienen sin embalaje alguno más allá de su bolsa antiestática.

WD_Red_4TB_Foto-2

Una vez fuera, no es mucho más lo que podemos ver, el producto está sellado y listo para ser sometido a las manos de este reviewer a cargo.

WD_Red_4TB_Foto-3

Un par de tijeras y ya tenemos el disco duro en nuestras manos. Lo primero que identificamos es la etiqueta de color rojo, muy poco vista ya que habitualmente las unidades de PC son de color azul, verde o negro como lo explicamos anteriormente.

WD_Red_4TB_Foto-6

Acercándonos un poco, vemos la etiqueta del producto. Label rojo con el logo de WD y por supuesto nos indica su capacidad de 4.0TB, conexión Sata con 64 MB de caché, modelo WD40EFRX y su certificación de NASware 2.0.

WD_Red_4TB_Foto-7

Damos vuelta el disco para ver sus conexiones. Como lo pueden notar no hay nada fuera de lo habitual, tenemos un conector Sata de datos y de energía comunes y corrientes, lo que nos indica de inmediato que este disco se puede utilizar tanto en una unidad NAS como en un PC tradicional.

WD_Red_4TB_Foto-8

Damos vuelta la unidad para ver su placa lógica. A simple vista no vemos nada fuera de lo habitual, la placa es pequeña y llama la atención no ver ningún integrado ni componente a la vista, lo cual habla muy bien del diseño de este modelo ya que así es más difícil dañarlo por mala manipulación.

WD_Red_4TB_Foto-9

En una vista superior tenemos el WD Red NAS Storage a vista completa, sus conectores Sata, placa lógica y la guincha que controla el motor del disco sellada con un pegamento morado.

WD_Red_4TB_Foto-10

Si bien el bundle o paquete de accesorios de este disco es totalmente nulo, ya que no contamos ni con manuales folletos o algo parecido, es bastante agradable ver que en su etiqueta pegada en la bolsa antiestática tenemos un sticker con el logo WD NAS Storage para pegarlo en nuestro NAS y porque no en nuestro PC.

Plataforma y metodología de pruebas

En esta oportunidad utilizaremos nuestra plataforma x79 para realizar las pruebas, la cual detallamos en la siguiente tabla.

Plataforma Sandy Bridge-E
Procesador Intel Core i7 3930K
Placa madre GIGABYTE X79-UD3
Memorias Kingston HyperX Beast 2133MHz 2x8GB
Fuente de poder Thermaltake SMART 750w
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX660
Almacenamiento SSD Kingston HyperX 3K 120GB
Refrigeración CPU: Thermaltake NIC F3
Ventiladores CPU: 1 x Thermaltake
Gabinete: Coolermaster
Software
Pruebas sintéticas HD Tune Pro v5.5Crystal Disk Mark v3.0.3 x64
Pruebas reales Lectura y escritura de archivos
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Profesional SP1 64 bit

 

Metodología de pruebas

La metodología de pruebas será bastante simple, primero haremos pruebas de lectura y escritura por medio de HD Tune Pro para tener los primeros resultados sintéticos. También utilizaremos Crystal Disk Mark para poder hacer una comparación de rendimientos en diferentes softwares de prueba.

También realizaremos pruebas de copia/escritura reales, donde tomaremos un archivo de 23 GB y copiaremos desde el SSD del sistema operativo a la unidad de prueba. Junto con esto se realizará una prueba con 252 archivos que en total harán el mismo tamaño del primer archivo (23 GB), de esa forma podremos analizar como se comporta la controladora al copiar múltiples archivos.

Pruebas reales y Benchmarks

En esta ocasión probaremos el WD NAS Storage instalado en un PC ya que lamentablemente no contamos con una unidad NAS. Pero de todas forma será una prueba muy buena ya que de seguro mas de alguno de ustedes les gustaría tener este disco instalado dentro de su PC.

Crystal Disk Mark v3.0.3 x64

Comenzamos nuestra tanda de pruebas con el Crystal Disk Mark para tener nuestro primer parámetro de referencia.

Crystal-DiskMark

Y los primeros resultados que vemos son realmente buenos. En la lectura secuencial el WD Red NAS Storage logra tocar los 150 MB/s en lectura y casi repetir la hazaña con 147.7 MB/s en escritura. Esto es un muy buen indicio ya que al ser un disco tan grande y orientado para la durabilidad en un NAS, sinceramente esperábamos que su velocidad no fuese tan rápida.

HD Tune Pro v5.50

Continuando con las pruebas sintéticas, es el turno del HD Tune Pro, donde realizaremos pruebas de lectura, escritura y de acceso a la unidad.

HD-Tune-Lectura

La prueba  de lectura nuevamente fue mejor de lo que esperábamos. El WD Red NAS Storage logró un promedio de 114 MB/s, con un máximo de 152,6 MB/s  en el sector más rápido del disco y de 67,7 MB/s en el sector más lento. Esto es una característica absolutamente normal en los HDD así que no se asusten, además para ser un disco tan grande de 4 TB su velocidad es excelente.

HD-Tune-Escritura

En la prueba de escritura también nos fue excelente y con valores muy similares a los de lectura. Con 118.8 MB/s de promedio, un máximo de 149,2 MB/s y un mínimo de 66,5 MB/s lo cual es prácticamente idéntico a su rendimiento en lectura.

Lo mejor es que estos valores están a la par con lo que sería un disco duro WD Black, que son de la serie más rápida que posee la empresa por lo que de inmediato podemos notar que el WD Red está hecho con los mejores estándares y tecnologías que Western Digital posee en su arsenal.

Velocidad de copia y escritura de archivos

Para tener una clara referencia del rendimiento pasamos a una prueba real que constará de 2 partes. Primero copiaremos 23 GB en 1 sólo archivo al WD Red NAS Storage y luego los mismos 23 GB pero en 252 archivos que en su suma total darán el mismo peso. Esto es más exigente para la controladora y debiésemos ver una diferencia en el rendimiento. La fuente de estos archivos será desde un SSD Kingston HyperX 3k para asegurar que no tendremos cuello de botella por velocidad y que el rendimiento se vea afectado por ello.

Prueba-de-copia-1-archivo

Comenzamos la prueba real y con excelentes resultados. En la copia de archivo único de 23 GB sólo le tomó 177 segundos, poco más de 3 minutos para realizar la tarea. El tiempo es más que aceptable e incluso supera al WD Black² Dual Drive el cual es ligeramente más lento, pero recordemos que es una unidad de 2.5″ versus una de 3.5″ y es normal esa pequeña diferencia.

Prueba-de-copia-multiple

Pasamos a la prueba de copia múltiple de archivos donde la tarea se hace más pesada, pero el WD Red no se hizo problemas realizando la prueba en 263 segundos, poco más de 4 minutos para copiar los 252 archivos que en total suman los mismos 23GB de la prueba anterior.

A esto debemos agregar que el nivel de ruido producido por el disco en funcionamiento es realmente bajísimo, prácticamente no se escucha cuando está trabajando a pesar de ser de 7200 RPM. También notamos que su temperatura de funcionamiento es bastante baja comparada a la de un disco de 1TB que está conectado al mismo PC en que se están realizando las pruebas.

Comentarios y conclusiones

La necesidad de respaldar grandes cantidades de información es algo de lo que ya no nos podemos arrancar y los medios de almacenamiento ópticos como DVDs o Blu-Ray son insuficientes, requieren de mucho tiempo para respaldar y muchas veces los discos terminan sobre el escritorio acumulando polvo y con la información desordenada. Es por esto que muchos hemos decidido ampliar la capacidad de nuestros medios de almacenamiento internos o externos mediante discos duros o unidades flash.

Es dentro de este mundo donde entran discos duros de alta capacidad y rendimiento como el WD Red NAS Storage, un disco duro veloz, silencioso y construido para ser usado bajo gran intensidad de carga de trabajo sin problemas.

En su presentación vimos que era bastante simple, pero aún así un poco fuera de lo común, ya que normalmente no vemos discos duros en caja en latino américa, pero es algo destacable de la muestra que recibimos. El resto no es más que su bolsa antiestática, pero destacamos el sticker con el logo WD Nas Storage que a los gamers o informáticos en general les gusta poner en sus máquinas.

Si bien este no es un disco duro destinado principalmente para ser usado en un PC, este cumple plenamente con todo lo que un PC de alto desempeño requiere, ya que el disco posee una gran velocidad de lectura y escritura de datos a pesar de ser tan grande, ya que con 4TB de espacio la velocidad era algo que nos preocupaba en demasía pero WD hizo bien su trabajo.

La temperatura de trabajo es algo que nos impresionó, ya que el disco prácticamente no se calienta nada incluso cuando está bajo stress de funcionamiento. Así mismo el nivel de ruido es bajísimo, prácticamente inaudible tanto en modo de reposo como bajo carga.

Si piensas en un disco duro de gran capacidad, silencioso, con baja temperatura de trabajo y de gran velocidad de lectura/escritura sin duda alguna debes mirar como primera opción el WD Red Storage, ya sea para instalarlo dentro de tu PC o para ser utilizado en su NAS, y porqué no incluso en un servidor local de archivos.

Es por todos estos motivos y sus cualidades le otorgaremos al WD Red NAS Storage el premio de “Producto Recomendado” por oZeros y por supuesto el Editor Choice’s Award, ya que para este reviewer es un producto que cualquiera debiese tener en su PC.

  

Esperamos que les haya gustado esta revisión y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords deoverclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.