Hoy tenemos ante nosotros al NH-D15, el mejor representante de la familia de disipadores de alto rendimiento de Noctua, fabricante que durante años nos ha deslumbrado con el rendimiento, estética y calidad en la construcción y terminaciones de sus productos, los invitamos a ponerse cómodos y disfrutar de esta nueva revisión solo con sus amigos de oZeros.com!

Noctua-NH-D15-33

¿Qué tenemos frente a nosotros?

El NH-D15 viene a tomar el lugar del reconocido y afamado NH-D14 que revisamos anteriormente, posicionándose como el tope de linea de toda la gama de disipadores de Noctua, heredando además de su diseño,  muchas de las características que lo convierten en una de las mejores soluciones por aire que podemos encontrar en el mercado a nivel mundial.

Noctua-NH-D15-32

Características del Noctua NH-D15

  • Diseño de doble torre: Noctua ha querido implementar en este disipador un diseño de doble torre, con 6 heat-pipes que atraviesan las aletas de aluminio.
  • 2 Ventiladores NF-A15 PWM: Nos encontramos con el ventilador tope de linea de la marca, que en su versión PWM permite obtener un rendimiento impecable, acá Noctua no se guardó nada e incorpora 2 ventiladores de 14cm cada uno, funcionando entre 900 y 1200rpm, gran flujo de aire a bajas rpm.
  • Sistema de montaje SecuFirm2: Tal y como otros disipadores de la marca, el NH-D15 cuenta con un sistema de montaje multi-socket, diseñado para ser resistente, fácil de montar y permitir una correcta presión sobre el CPU.
  • Pasta térmica NT-H1: En el bundle viene incluido la pasta térmica Premium de la marca, con un excelente rendimiento, además de ser muy fácil de esparcir.

Inspeccionando al Noctua NH-D15

Algo a lo que Noctua nos tiene acostumbrados es a los empaques grandes, con los colores tradicionales de la marca, dándonos algunas de las características del producto que tenemos en nuestro poder.

Noctua-NH-D15-1

En el lado posterior podemos apreciar todas las características y tecnologías que incorpora Noctua en el NH-D15.

Noctua-NH-D15-2

Podemos ver que todo el interior viene muy protegido y ordenado, lo cual nos demuestra que en Noctua se preocupan hasta del mas mínimo detalle.

Noctua-NH-D15-4

Cada parte viene un cajas individuales de cartón, lo que permite un muy buen aprovechamiento del espacio y nos asegura protección.

Noctua-NH-D15-5

Y por fin llegamos al disipador.

Noctua-NH-D15-6

Podemos apreciar el diseño de doble torre de aletas de aluminio, atravesado por 6 heatpipes de cobre.

Noctua-NH-D15-8

 

 

En la parte superior podemos ver la excelente terminación y acabado de los heatpipes ademas del logo de la marca y la leyenda “Noctua”.

Noctua-NH-D15-18

Podemos apreciar que los heatpipes atraviesan completamente la base, la cual no cuenta con un acabado tipo “espejo”, sin embargo esto no debería ser impedimento para obtener un buen rendimiento.

Noctua-NH-D15-11

El sistema de anclaje de los ventiladores es bastante cómodo y sencillo de instalar.

 

Noctua-NH-D15-7

 

Así como también lo es el sistema para montaje sobre el procesador, mas adelante veremos en detalle como se lleva a cabo este proceso.

Noctua-NH-D15-13

En una vista mas general podemos ver que a diferencia de su predecesor, en el NH-D15 los bordes de las “torres” no llegan hasta abajo, esto nos ayuda a que eventualmente no topen con nuestras memorias RAM.

Noctua-NH-D15-15Noctua-NH-D15-16

 

Podemos ver el empaque y uno de los ventiladores NF-A15 PWM incluidos en el bundle, estos ventiladores oscilan entre las 900 y 1200RPM con un ruido máximo de 19.2dB.

Noctua-NH-D15-22Noctua-NH-D15-21

 

 

Acá vemos los anclajes de AMD e Intel respectivamente, para sockets AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2/FM2+ por el lado de AMD y LGA1156, LGA1155, LGA1150 y 2011 en el caso de Intel.

Noctua-NH-D15-26Noctua-NH-D15-27

Terminado con el bundle encontramos: sujetadores para los ventiladores, tornillos, pasta termina NT-H1, un stickers de la marca y una herramienta para el montaje del disipador, además contamos con 2 extensiones de cables de 4 pines y un cable en “Y”.

Noctua-NH-D15-31

Finalmente tenemos tomas del cooler ya montado con sus 2 ventiladores

Noctua-NH-D15-33Noctua-NH-D15-34

Montaje del Noctua NH-D15

La instalación del Noctua NH-D15 es bastante simple, lo primero es usar la base que corresponda a nuestro socket, en este caso la base para 115x.

Noctua-NH-D15-Montaje-1

Con bastante cuidado hacemos calzar los 4 tornillos en los orificios respectivos de nuestra placa madre, luego fijamos toda la base del anclaje con las 4 roscas plásticas. Como podemos ver, sobra un poco del “hilo” de los tornillos el cual usaremos a continuación…

Noctua-NH-D15-Montaje-2

Noctua-NH-D15-Montaje-3 Noctua-NH-D15-Montaje-4

Montamos los dos soportes metálicos, tener mucho ojo al momento de poner estos dos soportes, puesto que determinan la orientación que finalmente tendrá nuestro disipador.

Noctua-NH-D15-Montaje-6 Noctua-NH-D15-Montaje-7

Con lo que sobra de hilo terminaremos de fijar el anclaje para nuestro MH-D15, podemos apreciar las 2 posiciones disponibles para el montaje del disipador.

Noctua-NH-D15-Montaje-5 Noctua-NH-D15-Montaje-8

Teniendo el anclaje montado, podemos finalmente montar el disipador NH-D15 sobre el CPU y fijar todo con el puente metálico que va cruzado sobre la base. Fijamos los tornillos de ambos lados.

Noctua-NH-D15-Montaje-9 Noctua-NH-D15-Montaje-10

El montaje de los ventiladores es muy sencillo, basta fijar los soportes metálicos en los agujeros del ventilador y queda listo para en montaje en nuestro NH-D15.

Noctua-NH-D15-Montaje-13 Noctua-NH-D15-Montaje-14

Agregamos los ventiladores y ya solo nos queda un paso para tener todo listo…

Noctua-NH-D15-Montaje-17 Noctua-NH-D15-Montaje-18

Finalmente conectamos ambos ventiladores a los conectores de CPU de la placa madre.

Noctua-NH-D15-Montaje-16

A considerar:

En caso que el primer puerto de expansión de nuestra placa madre sea el pci-e para la tarjeta gráfica, debemos usar el disipador en el otro angulo, ya que en esta disposición el disipador queda prácticamente tocando la parte trasera de nuestra tarjeta, si ademas le agregamos un backplate (disipador trasero que incluyen algunas tarjetas gráficas) ya no tendríamos espacio para ambos, las opciones son cambiar la tarjeta de puerto o cambiar la dirección del disipador.

Noctua-NH-D15-Montaje-11 Noctua-NH-D15-Montaje-12

Entorno de pruebas

Tenemos una ya clásica plataforma para este review, la cual está compuesta por un CPU que sabemos tiene unas temperaturas muy altas, nos referimos al Core i7 4770k el cual tendrá la misión de hacer sufrir a nuestro NH-D15 durante la revisión.

Plataforma Intel Haswell
Procesador Intel Core i7 4770K
Placa madre Gigabyte Z97X-SOC Force
Memorias G.Skill Trident X 2666MHz
Fuente de poder Corsair AX650 650W
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 780 Ti
Almacenamiento SSD Samsung 840 PRO 120GB
Refrigeración CPU: Noctua NH-D15 – Cooler de fábrica Intel
Ventiladores CPU: 2 x Noctua NF-A15 PWM
Software
Pruebas sintéticas Linx 0.6.4Cinebench R15
Juegos reales y Benchmark tools Battlefield 3
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit

Metodología ocupada

La revisión se realizó en una habitación cerrada con una temperatura ambiente de entre 12 y 14°C, primero se corrieron las pruebas con el CPU como viene por defecto y luego pruebas con 3 niveles de overclock, se utilizó la pasta térmica Noctua NT-H1 que viene en el empaque y los 2 ventiladores incluidos con el disipador.

Overclock 1: El CPU se configuró a una frecuencia de 4GHz con 1.08v.

Overclock 2: El CPU se configuró a una frecuencia de 4.4GHz con 1.2v

Overclock 3: El CPU se configuró a una frecuencia de 4.5GHz con 1.285v.

Las memorias se utilizaron a su frecuencia de fábrica configuradas con su perfil XMP, la frecuencia del NB se trabajo a 4GHz, con un Vring de 1.85v y Vring overdrive de 1.15v.

Para medir las temperaturas utilizamos una sonda, donde T1 era la temperatura ambiente y T2 la temperatura medida desde el HIS del procesador, verificando ademas que las temperaturas fueran acordes a las entregadas por el sofware Intel Extreme Tuning Utilily.

Noctua-NH-D15-Sonda-4  Noctua-NH-D15-Sonda-5

Resultado de las pruebas

Empezamos nuestra batería de pruebas utilizando Linx en su versión 0.6.4

linx

Inmediatamente notamos que el cooler de fábrica no esta hecho para el overclock, alcanzando una altísima temperatura a penas al subir el voltaje, con el NH-D15 podemos alcanzar los 4.4GHz con unas temperaturas excelentes, notamos que en este caso el aumento a 4.5GHz no se justifica, ya que, debido al necesario aumento de voltaje superamos los 90° y todo esto solo por 100MHz.

bf3

Battlefield 3 es uno de los juegos mas populares hoy en día , por lo que nos pareció bien agregarlo a nuestra batería de pruebas, para poder hacernos una mejor idea del rendimiento del NH-D15 en condiciones de uso diario. Notamos que en todas las configuraciones las temperaturas ni siquiera alcanzan los 60°, incluso a 4.5GHz, además destacamos que a 4GHz el NH-D15 alcanza solo un poco mas de la mitad de la temperatura del cooler de fábrica.

cbr15Al igual que en Battlefield 3, vemos que Cinebench R15 no es problema para el NH-D15, pudiendo mantener a raya las temperaturas con todas las configuraciones utilizadas.

Overclock Competitivo

Siempre que nos llega alguna pieza de hardware nos gusta experimentar con el oscuro arte del overclock, así es como soltando algunos voltajes quisimos hasta donde podíamos llevar nuestro procesador utilizando el NH-D15 .

Cinebench R15:

CB r15 4_8GHz noctua

Nos fue posible correr la prueba a una frecuencia de 4.8GHz con 1.42v, nada mal considerando lo sensible que es Haswell a los aumento de voltaje.

Super pi 1MB

sp 1mb 5GHz noctua

¡Simplemente impresionante! 5GHz para super pi 1MB con prácticamente 1.5v solo utilizando aire no es algo que sea vea tan comúnmente.

Conclusiones

Ya terminando las revisión, podemos hacer un balance general de varios aspectos del NH-D15, dentro de los puntos mas altos destaca su empaque y presentación, los cuales son impecables, esto acompañado del abundante bundle con el que siempre cuentan los productos de Noctua.

Sobre la construcción y las terminaciones solo podemos decir que al ver el disipador sabemos que estamos frente a un producto en el cual no se dejo ningún detalle al azar, su look es impresionante, se nota la excelente calidad de las aletas de aluminio, no  se doblaran con el “roce” como puede pasar con otros disipadores, el sistema de anclaje a la placa madre es sencillo y firme, al igual que el sistema de sujeción de los ventiladores.

Su rendimiento es excepcional, logramos mantener a raya las temperaturas de unos de los procesadores mas cuestionados de los últimos años debido a su gran temperatura, e incluso logramos obtener un margen importante de overclock competitivo y para un uso 24/7. Esto sumado a los 2 NF-A15 PWM los cuales nos entregan un gran flujo de aire a bajas RPM, lo que nos da como resultado un sistema frió y silencioso.

Los únicos detalles que encontramos es que nos fue imposible utilizar el disipador de nuestras memorias, afortunadamente este disipador es removible, aun así uno de los heatpipes hacía presión sobre la memoria ubicada en el primer canal.
Noctua-Memorias-Problemas

Ademas debemos tener en cuenta que si nuestra placa madre utiliza el primer puerto de expansionan para la tarjeta gráfica primaria, podríamos eventualmente tener contacto entre la circuitería trasera de nuestra tarjeta y el disipador.

Por todo lo anterior y por el poder que me confiere la ley solo nos queda entregar al Noctua NH-D15 los galardones de “Producto Recomendado“, así como el de “Máximo Rendimiento“.

recomended_product  maximun_performance

Agradecimientos

Nos gustaría dar las gracias a la marca Noctua, ya que siempre se esmeran en facilitarnos excelentes productos para su revisión, confianza que en oZeros agradecemos mucho.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.